• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Sobre "obsolescencia programada" en relojes de cuarzo

Quintiliano

New member
Hola a tod@s.

No sé si habréis visto esta noticia ya algo antigua (2015), no sé si creer que esto es cierto, yo no tengo un T Touch y no sé si esto es una noticia exagerada o si responde a la realidad

Noticia sobre pila en relojes Tissot

Por lo que he visto en otros foros, la pila que lleva el Touch I es una CR2032, que no es una pila nada rara. Hay usuarios que dicen que le cambiaron la pila ellos mismos sin incidencias.

¿Qué opináis?

Por cierto ya que abro este hilo se me ocurren varias preguntas:

- ¿Por qué los suizos no ofrecen relojes con pilas de larga duración, algo así como los Casio "Ten year battery" pero más elegante. Por ejemplo ponerles pilas que duren 8 años a los relojes de buenas gamas.

- ¿Por qué los suizos no ofrecen relojes solares?

Se abre el debate :jap:
 
Última edición:

pescadorj

Member
Yo creo que en el caso del tissot T-Touch 1, hubo muchos problemas con el módulo, y lo que hacía Tissot, era ofrecer el Touch 2, a un precio muy ventajoso.
En cuanto a la duración de las pilas en los relojes suizos o si tienen relojes solares, creo que es una decisión comercial, o venden los modelos con calibres automáticos u directamente, no se complica, modulos de cuarzo, a veces bastante sencillos.... pero como son suizos, hay entran los famosos "intangibles"...
 

Dr Lobo

Well-known member
Yo sólo puedo decirte que un importante maestro relojero me dijo que os T touch eran literalmente "una mierda" en todas sus versiones y no es un secreto que los Tissot de cuarzo actuales llevan unos calibres desechables que no veas... no se pueden reparar. Con lo que fue Tissot... enfin.:cry:l
 

jmac

Well-known member
Mi Tag Heuer necesita un cambio de batería cada siete años, aunque no me acuerdo exactamente. Creo que en gama media sí que ofrecen versiones de larga duración, y la precisión, sin ser la de un Miyota, está en torno a los 0,2 segundos por día, tanto en la muñeca como en el estuche.

De acuerdo con Dr. Lobo, Tissot es poco más que un nombre con calibres que no hacen honor a su historia. Poco más que relojes de moda.
 

XSieiro

Well-known member
Los automáticos actuales no se que tal van, hay algunos muy chulos. De los problemas con los cuarzos solo conozco más a fondo lo de los T Touch, un desastre. Supongo que en los cuarzos más sencillos, esos que venden a 300 pavos en las tiendas, lo harán para simplemente sustituir el calibre completo en caso de avería, y listo.
 

ALEJANDROpm

New member
La pila CR2032 (y a veces la CR2016) es la que suelen llevar los Casio con pila de larga duración de 7 ó 10 años (que suele ser en la práctica mucho más).

Detrás de Tissot, algo tendrá que ver que esté Swatch.


Yo en lo personal, tengo un Jaguar J654, que su maquinaria Ronda declara 5 años de pila. Que no está nada mal, y son suizos. Teniendo en cuenta que es que a la relojería suiza se le atravesó el cuarzo, y se le sigue atravesando sobre todo en la gama económica. Pero como además elllos miran más por cuidar la alta relojería y la media, y más que nada la mecánica, pues ya se van sumando posibles razones (salvo los que sí hacen por desmarcarse y más si están fuera de Swatch -creo que Ronda no está dentro-). Por eso en cuarzos han dado hasta algún desencanto incluso los Breitling o TAG cuando sus usuarios han tenido alguna avería y han llegado a saber lo que de verdad llevaban en las tripas (en relación a lo que se venden, pues... eso, imagínate la sensación).
 

Mr. Bones

Well-known member
En ambas preguntas no sé la respuesta.
Y con respecto a la obsolescencia programada: creo que está presente también en los relojes mecánicos fabricados durante los últimos 20 o 30 años.

saludos
 

Quintiliano

New member
En ambas preguntas no sé la respuesta.
Y con respecto a la obsolescencia programada: creo que está presente también en los relojes mecánicos fabricados durante los últimos 20 o 30 años.

saludos

Interesante opinión. Hace tiempo leí una comparativa entre un movimiento Rolex y otro Omega y el analista venía a decir que eran similares e incluso que el Rolex podría tener cierta mejora pero no la incorporaba.

Me pregunto si las marcas como Rolex y Omega no hacen sus relojes TAN buenos como serían capaces de hacerlos; es decir, si realmente es posible fabricar mejores relojes y hay puntos mejorables en los mecanismos.

Me acuerdo de un hilo del maestro Pedro Izquierdo en el que, hablando de un Cyma vintage, le decía a un compañero "Te lo voy a mejorar, poniendo en tal sitio un rubí que el calibre original no lleva". A este tipo de cosas me refiero. Si las marcas saben que poniendo un rubí en tal sitio, o fabricando de un modo diferente una pieza, alargan la vida útil o mejoran el reloj, lo lógico sería que lo hicieran ¿no?

Salu2
 

FERGUSON

Active member
Yo sólo puedo decirte que un importante maestro relojero me dijo que os T touch eran literalmente "una mierda" en todas sus versiones y no es un secreto que los Tissot de cuarzo actuales llevan unos calibres desechables que no veas... no se pueden reparar. Con lo que fue Tissot... enfin.:cry:l

Me da que a mi me dijo lo mismo otro Maestro, si es que no es el mismo del que hablamos...
 

Mr. Bones

Well-known member
Interesante opinión. Hace tiempo leí una comparativa entre un movimiento Rolex y otro Omega y el analista venía a decir que eran similares e incluso que el Rolex podría tener cierta mejora pero no la incorporaba.

Me pregunto si las marcas como Rolex y Omega no hacen sus relojes TAN buenos como serían capaces de hacerlos; es decir, si realmente es posible fabricar mejores relojes y hay puntos mejorables en los mecanismos.

Me acuerdo de un hilo del maestro Pedro Izquierdo en el que, hablando de un Cyma vintage, le decía a un compañero "Te lo voy a mejorar, poniendo en tal sitio un rubí que el calibre original no lleva". A este tipo de cosas me refiero. Si las marcas saben que poniendo un rubí en tal sitio, o fabricando de un modo diferente una pieza, alargan la vida útil o mejoran el reloj, lo lógico sería que lo hicieran ¿no?

Salu2

Creo que el llamado Estado de Bienestar en su último estadío ( antes de la crisis del petróleo del '73 ) fue la simiente de la obsolescencia programada. No podían seguir fabricándose refrigeradores que durasen 50 años porque sino las personas no gastarían ese excedente del salario en bienes de consumo. Los automóviles duraban 20 o 30 años sin problemas, y ni te digo los muebles ¡¡¡ eternos !!!
Poco a poco fue generándose la idea de que debía estarse a la "moda", comprar cosas nuevas aún cuando las propias funcionasen bien. Recuerdo haber leído hace años que el Ford Sierra fue el primer automóvil científicamente fabricado para ser obsoleto en 10 años. Y tan bien les salió el experimento que no ves ni un solo Ford Sierra rodando ( ni siquiera acá, en Gringoland ).

Por supuesto habrá excepciones: las Ferraris, los Masserattis, los relojes de alta gama de verdad ( los que superan las 5 cifras... ), otros bienes suntuarios...
Pero lo que es a nosotros, el común de los mortales: estamos destinados a que se nos rompan las cosas y tener que cambiarlas a regañadientes. Mi refrigerador tiene 4 años y anda como quiere ( mal ), el automóvil se está acercando a la masa crítica - las 100 mil millas - y ya está dando signos de que está mas para el chatarrero que para seguir trabajando; los ordenadores un buen día no prenden... y corriendo a comprar otro. Y así estamos.

saludos
 

ALEJANDROpm

New member
Yo también añado que en los relojes de cuarzo, sobre todo en los más tecnológicos o con más funciones, en los de mala maquinaria quizás pueda cascar lo más variado: desde un contacto o soldadura que no debería, que un engranaje porque no sólo es que sean de plástico si no que encima de mala calidad.

Pero en general, pueden cascar más si no se usan aunque se saque la pila, sobre todo si emplean condensadores. Porque estos tengo entendido que aún que son muy duros, pero si se tiran largo período de tiempo sin funcionar, sin recibir su carga, se deterioran y "se van". Sin más. Tarda más en ello que un acumulador, pero puede pasar. Y te puedes encontrar que te de por echar a andar ya sea ese reloj que lleva parado (y bien guardado, y sin pila porque se la quitaste...), o esa calculadora, aquel radio... le metes pila, y no tira o hace cosas raras. Y así se queda, o quizás, en el mejor de los casos, al pasar un tiempo con pila y funcionando el condensador de turno recupera cierto tono o incluso vuelve a funcionar perfectamente.

Pero como no sea así, ya no anda. ¿Obsolescencia programada? Pues no tanto, porque ya digo suelen ser bastante duros y resistentes... pero sobre todo, estando en funcionamiento.

Es como si dejas un coche parado años. Da igual que sea uno de hoy con toda la electrónica, que uno de hace 50 ú 80 años. Ninguno arrancará fino sin más, e irá bien. Y unos u otros por sus cosas y materiales de la época, darán mucha lata y puñetas. Si unos más por óxido por ejemplo, otros más por la electrónica y centralitas (unido quizás a lo anterior, con tanto tiempo parado... que no se hayan ido condensadores y cosillas así por no estar con su mínima carga de trabajo constante).

Creo que el llamado Estado de Bienestar en su último estadío ( antes de la crisis del petróleo del '73 ) fue la simiente de la obsolescencia programada. No podían seguir fabricándose refrigeradores que durasen 50 años porque sino las personas no gastarían ese excedente del salario en bienes de consumo. Los automóviles duraban 20 o 30 años sin problemas, y ni te digo los muebles ¡¡¡ eternos !!!
Poco a poco fue generándose la idea de que debía estarse a la "moda", comprar cosas nuevas aún cuando las propias funcionasen bien. Recuerdo haber leído hace años que el Ford Sierra fue el primer automóvil científicamente fabricado para ser obsoleto en 10 años. Y tan bien les salió el experimento que no ves ni un solo Ford Sierra rodando ( ni siquiera acá, en Gringoland ).

Por supuesto habrá excepciones: las Ferraris, los Masserattis, los relojes de alta gama de verdad ( los que superan las 5 cifras... ), otros bienes suntuarios...
Pero lo que es a nosotros, el común de los mortales: estamos destinados a que se nos rompan las cosas y tener que cambiarlas a regañadientes. Mi refrigerador tiene 4 años y anda como quiere ( mal ), el automóvil se está acercando a la masa crítica - las 100 mil millas - y ya está dando signos de que está mas para el chatarrero que para seguir trabajando; los ordenadores un buen día no prenden... y corriendo a comprar otro. Y así estamos.

saludos

En el ejemplo de los coches no estoy de acuerdo. Un coche de hoy salvo que el fabricante no sea una rata de cuidado (no pondré ejemplos) puede durar 20-30 años y más. Cuido razonable, llevar su mantenimiento (que en los coches actuales es muy dilatado), el lógico desgaste que lleva (si un tapizado se va o hay que cambiar alguna goma...)... Pero en general los coches actuales y más en mecánica, tienen unos sistemas y materiales y aleaciones que los antiguos no tenían, y que si algo ofrecen es resistencia a desgastes, corrosión, los combustibles también llevan aditivos que mejoran esto.

¿Qué muchos antiguos podían durar eso y más? Claro. Pero un simple cambio de aceite que según kilometraje que hagas, un coche actual puede aguantar con los aceites de hoy y filtros un año o dos, en caso de hacer muchos más kilómetros, más te vale en el coche de otras épocas hacer 3 ó 4 cambios de aceite con su filtro, por 1 que le harías a un coche de hoy. Y vigila más su funcionamiento, porque es más probable y normal que se desajuste alguno de los sistemas de encendido que tenían los coches tiempo atrás -y que no todo el mundo a todos ni todos los talleres tienen mano para ello, que esa es otra, que una cosa es la teoría, y otra es la mano y la oreja con el motor delante girando y sonando-. Lo mismo cuando se desajusta un carburador o si son varios, y no digamos si son de doble cuerpo (o que falle alguna piececito, flotador... cosa que en la inyección actual es cada vez más complicado que pase). Y que no te falle nada de lo anterior que trastoque el funcionamiento de las válvulas, que tampoco era demasiado común los sistemas de protección interno de las válvulas, y en muchos motores lo normal es que como hubiera fallo así en marcha, las válvulas terminaran siendo pisadas por el mismo pistón en el cilindro. :eek:h:

O si no, las bujías... ahora a un coche prácticamente le cambias las bujías porque ya una falla. O porque ya se acerca a cierta cantidad de kilómetros y te curas en salud en una operación de mantenimiento y al ser algo barato, pues bujías nuevas. En mecánicas más antiguas, no era nada raro tener que desmontar casi cada mes no porque las bujías no fueran, si no para limpiarlas, que si no terminan dando por cu... como las famosas "perlitas" que se formaban en las Vespas PX (y en las más modernas y actuales, entre otras cosas con gasolina sin plomo ya no).

Y ojo al chasis y carrocería, que el galvanizado fue una cosa relativamente moderna. Sin él, ante según qué climas, uso de sal en carretera por nieve... ojo que el óxido se monta una bacanal. Algo que agradecen muchos esos clásicos que hoy, algunos de sus dueños se dejan "el taco" y mucho tiempo, y llevan a galvanizar bastidor y todas las chapas de la carrocería antes de pintar... como se suele hacer en los de un coche moderno desde hace 30 y pico años en los primeros pasos de la preparación del chasis para la cadena de montaje.

Pueden durar muchísimos años, claro que sí. Pero estando encima de ellos bastante más que en muchos coches desde hace 30 años para acá. Aunque sea simplemente para prevenir.

Lo que sí que desde luego mata a cualquiera de los coches o vehículos, es no poder contar con recambios cuando se necesitan. Lo que pasa con los que fueron menos populares, que como haga falta recambio de algo más o menos vital y no haya o cueste en aparecer, que no haya industria auxiliar que la replique con quizás cesión de diseño y patentes del fabricante o porque estas caducaron e incluso se ven esas piezas y recambios mejorados aunque haya que adaptar un poco al montarlos, pero que mejoren por los materiales, tratamientos y aleaciones que se usan hoy... entonces en este caso, se te muere un coche de ayer, y el de hoy mañana.


Al final es como si comparas entre un reloj mecánico de hace 70 años con uno de hoy. Hasta en modelos de trote. El de hoy entre el hermetismo que tendrá y montaje, igual realmente no necesita ni pide ser abierto en la vida (al menos en la nuestra). El clásico igual también... pero seguro que es más recomendable hacerlo aunque sea para limpiarlo un poco antes de que se deteriore u oxide esfera o lo que no se vea, que algunas motitas o de humedad que se cuelen no empiecen a formar mugre en engranajes, partes de movimiento e incluso erosionando esas piezas. Y tienes más cuidado con ellos si te vas a lavar las manos con ellos, etc., etc...
 

Mr. Bones

Well-known member
Entiendo perfectamente los ejemplos y detalles que mencionás.
Por eso me refería al primer experimento de obsolescencia programada en un automóvil, que fue un Ford Sierra. No ves uno, ni uno, ni medio ni nada. Ese auto colapsó a los 10 años de uso.
Con respecto a los relojes: no sé si se podría comparar dos cosas diferentes. Una cosa es el reloj fabricado con un tipo de materiales y tecnología de hace 100 años y otro bien distinto es un reloj fabricado en 2019 con otra tecnología y materiales.

Fuera de los relojes: tengo un juego de sillones de la época de Arts & Crafts ( '30 del siglo pasado ) ¡¡¡ impecables !!! Han estado en uso continuo en la familia de mi marido por 90 años. Yo no sé si un juego de sillones comprados en 2019 estarán impecables en el 2109.

saludos
 

nolodic

Active member
Os he leído y me es imposible discutir porque estoy de acuerdo con todos.

En cuanto al cambio de pila, creo oir algo de un fallo, que se los querían quitar de encima y con la excusa de la pila, relojes fuera del mercado para quitarse problemas.

Yo ODIO, comprar y tener que tirar a la basura en 4 días, mi dinero me cuesta lo mío ganármelo y cada vez me resulta más complicado con mi nivel adquisitivo, comprar calidad.

tampoco pido que sean eternos, como bien podrían hacer ciertas marcas si quisieran, sólo una cosa aceptable en relación calidad precio. Si lo que dice Mr Bones sobre Ford es cierto, deberían de resucitarlo y encarcelarlo.
 

XSieiro

Well-known member
Os he leído y me es imposible discutir porque estoy de acuerdo con todos.

En cuanto al cambio de pila, creo oir algo de un fallo, que se los querían quitar de encima y con la excusa de la pila, relojes fuera del mercado para quitarse problemas.

Yo ODIO, comprar y tener que tirar a la basura en 4 días, mi dinero me cuesta lo mío ganármelo y cada vez me resulta más complicado con mi nivel adquisitivo, comprar calidad.

tampoco pido que sean eternos, como bien podrían hacer ciertas marcas si quisieran, sólo una cosa aceptable en relación calidad precio. Si lo que dice Mr Bones sobre Ford es cierto, deberían de resucitarlo y encarcelarlo.
Dicen que el señor Ford se paseaba por los desguaces para ver cuales de las piezas de sus coches llegaban allí en buen estado, para poder recortar en ellas. Supongo que lo mismo pasará en relojes, no poner un rubí donde pueden ponerlo, generará un desgaste a medio plazo y como consecuencia una avería o mantenimiento.

Me suena de algún reloj bastante antiguo que tenía un mecanismo construido con materiales autolubricables, que prometía no necesitar mantenimiento nunca, y con los años se ha visto que era cierto. Incluso creo que algún compañero aquí en el foro lo tenía, pero no recuerdo quien, ni la marca, ni el reloj. No se si hoy en día existe algo similar, pero me da que no.
 

nolodic

Active member
Por supuesto es una forma drástica de hablar con la intención de explicar mi punto de vista.

Hacer que un producto pueda durar más incrementando el coste y que por determinados motivos no decidas hacerlo, pues será discutible y habría que ponerse en la situación del fabricante.

Pero me parece fatal y pienso que no debería estar permitido, crear algo con poca duración intencionadamente con la intención de generar consumo.
 

jmac

Well-known member
Dicen que el señor Ford se paseaba por los desguaces para ver cuales de las piezas de sus coches llegaban allí en buen estado, para poder recortar en ellas. Supongo que lo mismo pasará en relojes, no poner un rubí donde pueden ponerlo, generará un desgaste a medio plazo y como consecuencia una avería o mantenimiento.

Me suena de algún reloj bastante antiguo que tenía un mecanismo construido con materiales autolubricables, que prometía no necesitar mantenimiento nunca, y con los años se ha visto que era cierto. Incluso creo que algún compañero aquí en el foro lo tenía, pero no recuerdo quien, ni la marca, ni el reloj. No se si hoy en día existe algo similar, pero me da que no.

Hablo de memoria y puedo equivocarme. Aparentemente Ford envió a sus ingenieros a los cementerios de automóviles a comprobar el estado general de los modelo T descartados. Se vio que, en general, la totalidad de las piezas habían llegado al final de su vida útil. La excepción era el eje, que se encontraba en muy buen estado. Para abaratar costes, Ford ordenó bajar la calidad de los ejes al objeto de igualar su esperanza de vida útil con el resto del coche.

También hay un poema, creo que de Carroll, que habla de un carruaje tan bien diseñado, que cuando llega el final de su vida útil, todas y cada una de sus piezas se rompen.

Cuando diseñamos algo, ya sea un aparato, un mueble o un edificio, es razonable que las diversas piezas tengan una vida útil similar. Una pieza mucho más longeva de lo necesario, en general es más cara y en general no aporta beneficio.

El reloj autolubricable, ¿puede ser un calibre de plástico de Tissot? Me chocó cuando leí la reseña.
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
Por supuesto es una forma drástica de hablar con la intención de explicar mi punto de vista.

Hacer que un producto pueda durar más incrementando el coste y que por determinados motivos no decidas hacerlo, pues será discutible y habría que ponerse en la situación del fabricante.

Pero me parece fatal y pienso que no debería estar permitido, crear algo con poca duración intencionadamente con la intención de generar consumo.


Creo que eso hay que decírselo a los chinos...:rofl:
 

nolodic

Active member
Creo que es más "fácil "dejar al tiempo poner las cosas en su lugar y que los consumidores aprendamos a gastar el dinero de nuestro esfuerzo.

Y bueno, rompo una lanza a favor de los Tissot actuales

28v3q13.jpg
 

Quintiliano

New member
Hablo de memoria y puedo equivocarme. Aparentemente Ford envió a sus ingenieros a los cementerios de automóviles a comprobar el estado general de los modelo T descartados. Se vio que, en general, la totalidad de las piezas habían llegado al final de su vida útil. La excepción era el eje, que se encontraba en muy buen estado. Para abaratar costes, Ford ordenó bajar la calidad de los ejes al objeto de igualar su esperanza de vida útil con el resto del coche. (...)

Entonces nuestros antepasados con razón acuñaron aquel chiste: FORD: Fabricación Ordinaria Rotura Diaria :rules:
 
Arriba