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  1. #1
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    Lightbulb Sobre "obsolescencia programada" en relojes de cuarzo

    Hola a [email protected]

    No sé si habréis visto esta noticia ya algo antigua (2015), no sé si creer que esto es cierto, yo no tengo un T Touch y no sé si esto es una noticia exagerada o si responde a la realidad

    Noticia sobre pila en relojes Tissot

    Por lo que he visto en otros foros, la pila que lleva el Touch I es una CR2032, que no es una pila nada rara. Hay usuarios que dicen que le cambiaron la pila ellos mismos sin incidencias.

    ¿Qué opináis?

    Por cierto ya que abro este hilo se me ocurren varias preguntas:

    - ¿Por qué los suizos no ofrecen relojes con pilas de larga duración, algo así como los Casio "Ten year battery" pero más elegante. Por ejemplo ponerles pilas que duren 8 años a los relojes de buenas gamas.

    - ¿Por qué los suizos no ofrecen relojes solares?

    Se abre el debate
    Última edición por Quintiliano; 01/05/2019 a las 14:37
    El reloj parado sueña que funciona en la muñeca de su dueñ@

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  2. #2
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    Yo creo que en el caso del tissot T-Touch 1, hubo muchos problemas con el módulo, y lo que hacía Tissot, era ofrecer el Touch 2, a un precio muy ventajoso.
    En cuanto a la duración de las pilas en los relojes suizos o si tienen relojes solares, creo que es una decisión comercial, o venden los modelos con calibres automáticos u directamente, no se complica, modulos de cuarzo, a veces bastante sencillos.... pero como son suizos, hay entran los famosos "intangibles"...

  3. Los siguientes usuarios le dan las gracias a pescadorj por este mensaje:

    Quintiliano (08/05/2019)

  4. #3
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    Yo sólo puedo decirte que un importante maestro relojero me dijo que os T touch eran literalmente "una mierda" en todas sus versiones y no es un secreto que los Tissot de cuarzo actuales llevan unos calibres desechables que no veas... no se pueden reparar. Con lo que fue Tissot... enfin.l
    O pastor o lobo, pero nunca oveja.

  5. Los siguientes usuarios le dan las gracias a Dr Lobo por este mensaje:

    Quintiliano (08/05/2019)

  6. #4
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    Mi Tag Heuer necesita un cambio de batería cada siete años, aunque no me acuerdo exactamente. Creo que en gama media sí que ofrecen versiones de larga duración, y la precisión, sin ser la de un Miyota, está en torno a los 0,2 segundos por día, tanto en la muñeca como en el estuche.

    De acuerdo con Dr. Lobo, Tissot es poco más que un nombre con calibres que no hacen honor a su historia. Poco más que relojes de moda.

  7. Los siguientes usuarios le dan las gracias a jmac por este mensaje:

    Quintiliano (08/05/2019)

  8. #5
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    Los automáticos actuales no se que tal van, hay algunos muy chulos. De los problemas con los cuarzos solo conozco más a fondo lo de los T Touch, un desastre. Supongo que en los cuarzos más sencillos, esos que venden a 300 pavos en las tiendas, lo harán para simplemente sustituir el calibre completo en caso de avería, y listo.
    "Llegará el día en que nuestros recuerdos serán nuestras riquezas"

  9. Los siguientes usuarios le dan las gracias a XSieiro por este mensaje:

    Quintiliano (08/05/2019)

  10. #6
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    La pila CR2032 (y a veces la CR2016) es la que suelen llevar los Casio con pila de larga duración de 7 ó 10 años (que suele ser en la práctica mucho más).

    Detrás de Tissot, algo tendrá que ver que esté Swatch.


    Yo en lo personal, tengo un Jaguar J654, que su maquinaria Ronda declara 5 años de pila. Que no está nada mal, y son suizos. Teniendo en cuenta que es que a la relojería suiza se le atravesó el cuarzo, y se le sigue atravesando sobre todo en la gama económica. Pero como además elllos miran más por cuidar la alta relojería y la media, y más que nada la mecánica, pues ya se van sumando posibles razones (salvo los que sí hacen por desmarcarse y más si están fuera de Swatch -creo que Ronda no está dentro-). Por eso en cuarzos han dado hasta algún desencanto incluso los Breitling o TAG cuando sus usuarios han tenido alguna avería y han llegado a saber lo que de verdad llevaban en las tripas (en relación a lo que se venden, pues... eso, imagínate la sensación).

  11. Los siguientes usuarios le dan las gracias a ALEJANDROpm por este mensaje:

    Quintiliano (08/05/2019)

  12. #7
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    En ambas preguntas no sé la respuesta.
    Y con respecto a la obsolescencia programada: creo que está presente también en los relojes mecánicos fabricados durante los últimos 20 o 30 años.

    saludos
    “Le véritable voyage de découverte ne consiste pas à chercher de nouveaux paysages, mais à avoir de nouveaux yeux. ” Marcel Proust

    http://serenvintagewatchs.blogspot.com/

  13. Los siguientes usuarios le dan las gracias a Mr. Bones por este mensaje:

    Quintiliano (08/05/2019)

  14. #8
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    Cita Iniciado por Mr. Bones Ver Mensaje
    En ambas preguntas no sé la respuesta.
    Y con respecto a la obsolescencia programada: creo que está presente también en los relojes mecánicos fabricados durante los últimos 20 o 30 años.

    saludos
    Interesante opinión. Hace tiempo leí una comparativa entre un movimiento Rolex y otro Omega y el analista venía a decir que eran similares e incluso que el Rolex podría tener cierta mejora pero no la incorporaba.

    Me pregunto si las marcas como Rolex y Omega no hacen sus relojes TAN buenos como serían capaces de hacerlos; es decir, si realmente es posible fabricar mejores relojes y hay puntos mejorables en los mecanismos.

    Me acuerdo de un hilo del maestro Pedro Izquierdo en el que, hablando de un Cyma vintage, le decía a un compañero "Te lo voy a mejorar, poniendo en tal sitio un rubí que el calibre original no lleva". A este tipo de cosas me refiero. Si las marcas saben que poniendo un rubí en tal sitio, o fabricando de un modo diferente una pieza, alargan la vida útil o mejoran el reloj, lo lógico sería que lo hicieran ¿no?

    Salu2
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  15. Los siguientes usuarios le dan las gracias a Quintiliano por este mensaje:

    Mr. Bones (09/05/2019)

  16. #9
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    Cita Iniciado por Dr Lobo Ver Mensaje
    Yo sólo puedo decirte que un importante maestro relojero me dijo que os T touch eran literalmente "una mierda" en todas sus versiones y no es un secreto que los Tissot de cuarzo actuales llevan unos calibres desechables que no veas... no se pueden reparar. Con lo que fue Tissot... enfin.l
    Me da que a mi me dijo lo mismo otro Maestro, si es que no es el mismo del que hablamos...
    Pujo siempre por un ROLEX, un día veras que susto!!

  17. Los siguientes 2 usuarios le dan las gracias a FERGUSON por este mensaje:

    Dr Lobo (09/05/2019), Quintiliano (09/05/2019)

  18. #10
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    Cita Iniciado por Quintiliano Ver Mensaje
    Interesante opinión. Hace tiempo leí una comparativa entre un movimiento Rolex y otro Omega y el analista venía a decir que eran similares e incluso que el Rolex podría tener cierta mejora pero no la incorporaba.

    Me pregunto si las marcas como Rolex y Omega no hacen sus relojes TAN buenos como serían capaces de hacerlos; es decir, si realmente es posible fabricar mejores relojes y hay puntos mejorables en los mecanismos.

    Me acuerdo de un hilo del maestro Pedro Izquierdo en el que, hablando de un Cyma vintage, le decía a un compañero "Te lo voy a mejorar, poniendo en tal sitio un rubí que el calibre original no lleva". A este tipo de cosas me refiero. Si las marcas saben que poniendo un rubí en tal sitio, o fabricando de un modo diferente una pieza, alargan la vida útil o mejoran el reloj, lo lógico sería que lo hicieran ¿no?

    Salu2
    Creo que el llamado Estado de Bienestar en su último estadío ( antes de la crisis del petróleo del '73 ) fue la simiente de la obsolescencia programada. No podían seguir fabricándose refrigeradores que durasen 50 años porque sino las personas no gastarían ese excedente del salario en bienes de consumo. Los automóviles duraban 20 o 30 años sin problemas, y ni te digo los muebles ¡¡¡ eternos !!!
    Poco a poco fue generándose la idea de que debía estarse a la "moda", comprar cosas nuevas aún cuando las propias funcionasen bien. Recuerdo haber leído hace años que el Ford Sierra fue el primer automóvil científicamente fabricado para ser obsoleto en 10 años. Y tan bien les salió el experimento que no ves ni un solo Ford Sierra rodando ( ni siquiera acá, en Gringoland ).

    Por supuesto habrá excepciones: las Ferraris, los Masserattis, los relojes de alta gama de verdad ( los que superan las 5 cifras... ), otros bienes suntuarios...
    Pero lo que es a nosotros, el común de los mortales: estamos destinados a que se nos rompan las cosas y tener que cambiarlas a regañadientes. Mi refrigerador tiene 4 años y anda como quiere ( mal ), el automóvil se está acercando a la masa crítica - las 100 mil millas - y ya está dando signos de que está mas para el chatarrero que para seguir trabajando; los ordenadores un buen día no prenden... y corriendo a comprar otro. Y así estamos.

    saludos
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  19. Los siguientes usuarios le dan las gracias a Mr. Bones por este mensaje:

    Quintiliano (09/05/2019)

  20. #11
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    Yo también añado que en los relojes de cuarzo, sobre todo en los más tecnológicos o con más funciones, en los de mala maquinaria quizás pueda cascar lo más variado: desde un contacto o soldadura que no debería, que un engranaje porque no sólo es que sean de plástico si no que encima de mala calidad.

    Pero en general, pueden cascar más si no se usan aunque se saque la pila, sobre todo si emplean condensadores. Porque estos tengo entendido que aún que son muy duros, pero si se tiran largo período de tiempo sin funcionar, sin recibir su carga, se deterioran y "se van". Sin más. Tarda más en ello que un acumulador, pero puede pasar. Y te puedes encontrar que te de por echar a andar ya sea ese reloj que lleva parado (y bien guardado, y sin pila porque se la quitaste...), o esa calculadora, aquel radio... le metes pila, y no tira o hace cosas raras. Y así se queda, o quizás, en el mejor de los casos, al pasar un tiempo con pila y funcionando el condensador de turno recupera cierto tono o incluso vuelve a funcionar perfectamente.

    Pero como no sea así, ya no anda. ¿Obsolescencia programada? Pues no tanto, porque ya digo suelen ser bastante duros y resistentes... pero sobre todo, estando en funcionamiento.

    Es como si dejas un coche parado años. Da igual que sea uno de hoy con toda la electrónica, que uno de hace 50 ú 80 años. Ninguno arrancará fino sin más, e irá bien. Y unos u otros por sus cosas y materiales de la época, darán mucha lata y puñetas. Si unos más por óxido por ejemplo, otros más por la electrónica y centralitas (unido quizás a lo anterior, con tanto tiempo parado... que no se hayan ido condensadores y cosillas así por no estar con su mínima carga de trabajo constante).

    Cita Iniciado por Mr. Bones Ver Mensaje
    Creo que el llamado Estado de Bienestar en su último estadío ( antes de la crisis del petróleo del '73 ) fue la simiente de la obsolescencia programada. No podían seguir fabricándose refrigeradores que durasen 50 años porque sino las personas no gastarían ese excedente del salario en bienes de consumo. Los automóviles duraban 20 o 30 años sin problemas, y ni te digo los muebles ¡¡¡ eternos !!!
    Poco a poco fue generándose la idea de que debía estarse a la "moda", comprar cosas nuevas aún cuando las propias funcionasen bien. Recuerdo haber leído hace años que el Ford Sierra fue el primer automóvil científicamente fabricado para ser obsoleto en 10 años. Y tan bien les salió el experimento que no ves ni un solo Ford Sierra rodando ( ni siquiera acá, en Gringoland ).

    Por supuesto habrá excepciones: las Ferraris, los Masserattis, los relojes de alta gama de verdad ( los que superan las 5 cifras... ), otros bienes suntuarios...
    Pero lo que es a nosotros, el común de los mortales: estamos destinados a que se nos rompan las cosas y tener que cambiarlas a regañadientes. Mi refrigerador tiene 4 años y anda como quiere ( mal ), el automóvil se está acercando a la masa crítica - las 100 mil millas - y ya está dando signos de que está mas para el chatarrero que para seguir trabajando; los ordenadores un buen día no prenden... y corriendo a comprar otro. Y así estamos.

    saludos
    En el ejemplo de los coches no estoy de acuerdo. Un coche de hoy salvo que el fabricante no sea una rata de cuidado (no pondré ejemplos) puede durar 20-30 años y más. Cuido razonable, llevar su mantenimiento (que en los coches actuales es muy dilatado), el lógico desgaste que lleva (si un tapizado se va o hay que cambiar alguna goma...)... Pero en general los coches actuales y más en mecánica, tienen unos sistemas y materiales y aleaciones que los antiguos no tenían, y que si algo ofrecen es resistencia a desgastes, corrosión, los combustibles también llevan aditivos que mejoran esto.

    ¿Qué muchos antiguos podían durar eso y más? Claro. Pero un simple cambio de aceite que según kilometraje que hagas, un coche actual puede aguantar con los aceites de hoy y filtros un año o dos, en caso de hacer muchos más kilómetros, más te vale en el coche de otras épocas hacer 3 ó 4 cambios de aceite con su filtro, por 1 que le harías a un coche de hoy. Y vigila más su funcionamiento, porque es más probable y normal que se desajuste alguno de los sistemas de encendido que tenían los coches tiempo atrás -y que no todo el mundo a todos ni todos los talleres tienen mano para ello, que esa es otra, que una cosa es la teoría, y otra es la mano y la oreja con el motor delante girando y sonando-. Lo mismo cuando se desajusta un carburador o si son varios, y no digamos si son de doble cuerpo (o que falle alguna piececito, flotador... cosa que en la inyección actual es cada vez más complicado que pase). Y que no te falle nada de lo anterior que trastoque el funcionamiento de las válvulas, que tampoco era demasiado común los sistemas de protección interno de las válvulas, y en muchos motores lo normal es que como hubiera fallo así en marcha, las válvulas terminaran siendo pisadas por el mismo pistón en el cilindro.

    O si no, las bujías... ahora a un coche prácticamente le cambias las bujías porque ya una falla. O porque ya se acerca a cierta cantidad de kilómetros y te curas en salud en una operación de mantenimiento y al ser algo barato, pues bujías nuevas. En mecánicas más antiguas, no era nada raro tener que desmontar casi cada mes no porque las bujías no fueran, si no para limpiarlas, que si no terminan dando por cu... como las famosas "perlitas" que se formaban en las Vespas PX (y en las más modernas y actuales, entre otras cosas con gasolina sin plomo ya no).

    Y ojo al chasis y carrocería, que el galvanizado fue una cosa relativamente moderna. Sin él, ante según qué climas, uso de sal en carretera por nieve... ojo que el óxido se monta una bacanal. Algo que agradecen muchos esos clásicos que hoy, algunos de sus dueños se dejan "el taco" y mucho tiempo, y llevan a galvanizar bastidor y todas las chapas de la carrocería antes de pintar... como se suele hacer en los de un coche moderno desde hace 30 y pico años en los primeros pasos de la preparación del chasis para la cadena de montaje.

    Pueden durar muchísimos años, claro que sí. Pero estando encima de ellos bastante más que en muchos coches desde hace 30 años para acá. Aunque sea simplemente para prevenir.

    Lo que sí que desde luego mata a cualquiera de los coches o vehículos, es no poder contar con recambios cuando se necesitan. Lo que pasa con los que fueron menos populares, que como haga falta recambio de algo más o menos vital y no haya o cueste en aparecer, que no haya industria auxiliar que la replique con quizás cesión de diseño y patentes del fabricante o porque estas caducaron e incluso se ven esas piezas y recambios mejorados aunque haya que adaptar un poco al montarlos, pero que mejoren por los materiales, tratamientos y aleaciones que se usan hoy... entonces en este caso, se te muere un coche de ayer, y el de hoy mañana.


    Al final es como si comparas entre un reloj mecánico de hace 70 años con uno de hoy. Hasta en modelos de trote. El de hoy entre el hermetismo que tendrá y montaje, igual realmente no necesita ni pide ser abierto en la vida (al menos en la nuestra). El clásico igual también... pero seguro que es más recomendable hacerlo aunque sea para limpiarlo un poco antes de que se deteriore u oxide esfera o lo que no se vea, que algunas motitas o de humedad que se cuelen no empiecen a formar mugre en engranajes, partes de movimiento e incluso erosionando esas piezas. Y tienes más cuidado con ellos si te vas a lavar las manos con ellos, etc., etc...

  21. Los siguientes 4 usuarios le dan las gracias a ALEJANDROpm por este mensaje:

    Alphonse P. (10/05/2019), jmac (10/05/2019), Mr. Bones (10/05/2019), Quintiliano (09/05/2019)

  22. #12
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    Me da que a mi me dijo lo mismo otro Maestro, si es que no es el mismo del que hablamos...
    O pastor o lobo, pero nunca oveja.

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    Quintiliano (09/05/2019)

  24. #13
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    Entiendo perfectamente los ejemplos y detalles que mencionás.
    Por eso me refería al primer experimento de obsolescencia programada en un automóvil, que fue un Ford Sierra. No ves uno, ni uno, ni medio ni nada. Ese auto colapsó a los 10 años de uso.
    Con respecto a los relojes: no sé si se podría comparar dos cosas diferentes. Una cosa es el reloj fabricado con un tipo de materiales y tecnología de hace 100 años y otro bien distinto es un reloj fabricado en 2019 con otra tecnología y materiales.

    Fuera de los relojes: tengo un juego de sillones de la época de Arts & Crafts ( '30 del siglo pasado ) ¡¡¡ impecables !!! Han estado en uso continuo en la familia de mi marido por 90 años. Yo no sé si un juego de sillones comprados en 2019 estarán impecables en el 2109.

    saludos
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  25. Los siguientes usuarios le dan las gracias a Mr. Bones por este mensaje:

    ALEJANDROpm (11/05/2019)

  26. #14
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    Os he leído y me es imposible discutir porque estoy de acuerdo con todos.

    En cuanto al cambio de pila, creo oir algo de un fallo, que se los querían quitar de encima y con la excusa de la pila, relojes fuera del mercado para quitarse problemas.

    Yo ODIO, comprar y tener que tirar a la basura en 4 días, mi dinero me cuesta lo mío ganármelo y cada vez me resulta más complicado con mi nivel adquisitivo, comprar calidad.

    tampoco pido que sean eternos, como bien podrían hacer ciertas marcas si quisieran, sólo una cosa aceptable en relación calidad precio. Si lo que dice Mr Bones sobre Ford es cierto, deberían de resucitarlo y encarcelarlo.
    El tiempo es un regalo.

  27. #15
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    Cita Iniciado por nolodic Ver Mensaje
    Os he leído y me es imposible discutir porque estoy de acuerdo con todos.

    En cuanto al cambio de pila, creo oir algo de un fallo, que se los querían quitar de encima y con la excusa de la pila, relojes fuera del mercado para quitarse problemas.

    Yo ODIO, comprar y tener que tirar a la basura en 4 días, mi dinero me cuesta lo mío ganármelo y cada vez me resulta más complicado con mi nivel adquisitivo, comprar calidad.

    tampoco pido que sean eternos, como bien podrían hacer ciertas marcas si quisieran, sólo una cosa aceptable en relación calidad precio. Si lo que dice Mr Bones sobre Ford es cierto, deberían de resucitarlo y encarcelarlo.
    Dicen que el señor Ford se paseaba por los desguaces para ver cuales de las piezas de sus coches llegaban allí en buen estado, para poder recortar en ellas. Supongo que lo mismo pasará en relojes, no poner un rubí donde pueden ponerlo, generará un desgaste a medio plazo y como consecuencia una avería o mantenimiento.

    Me suena de algún reloj bastante antiguo que tenía un mecanismo construido con materiales autolubricables, que prometía no necesitar mantenimiento nunca, y con los años se ha visto que era cierto. Incluso creo que algún compañero aquí en el foro lo tenía, pero no recuerdo quien, ni la marca, ni el reloj. No se si hoy en día existe algo similar, pero me da que no.
    "Llegará el día en que nuestros recuerdos serán nuestras riquezas"

  28. Los siguientes 2 usuarios le dan las gracias a XSieiro por este mensaje:

    jmac (10/05/2019), nolodic (10/05/2019)

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