Centro Relojero Pedro Izquierdo

Consulta sobre recuperación de un CYMA 586K

Quintiliano

New member
Buen día a tod@s. Me gustaría consultar al Foro a ver qué opináis.

Tengo un Cyma con mecanismo 586K que perteneció a una persona que lo cuidó desde nuevo, porque tiene las típicas anotaciones en la parte interior de la tapa de cierre, que corresponden a diversas revisiones. En una de estas revisiones le cambiaron la corona original por una genérica. Sin embargo, el reloj, claramente necesita cambio de piezas (probablemente de la cuerda) y un repaso general.

El calibre se ve completo y perfectamente recuperable. La esfera está sucia, aunque se ve que el cristal debió ser cambiado o pulido porque está en buen estado. Conserva las agujas originales. La configuración es de segundero a las 6.

La caja, chapada en oro, ha sufrido desgastes y necesitaría un rechapado o reacondicionado completo para recuperar su esplendor original. El cierre, de acero inoxidable, muestra indicios leves de "picaduras". Es decir no tiene picaduras pero se nota cierta vejez en él.

Todas estas cosas sumadas imagino que darían como resultado una restauración algo costosa.

Entonces se me ha ocurrido la siguiente idea, a ver qué os parece: ¿Sería posible encontrar a la venta una caja adecuada para este calibre y su esfera, pero que en vez de ser de metal cromado o chapado en oro, fuese de acero inoxidable? En ese caso ¿creéis que sería más interesante recuperar el calibre dentro de una caja nueva de acero inoxidable, en vez de restaurar la original chapada en oro?

¿Es posible encontrar una esfera NOS, o aftermarket?

Si la caja fuese de acero inoxidable, incluso se podría ver la forma de lograr una hermeticidad básica.

¿Qué opináis?
 

jmac

Well-known member
A mi, personalmente, me encantan las esferas envejecidas. Las nuevas, rara vez son satisfactorias (falta el nivel de detalle de las originales). Lo de buscar una caja nueva para calibre más esfera, me parece estéticamente más satisfactoria.
 

Mr. Bones

Well-known member
Respondiendo a tus preguntas:
primer pregunta: sí.
segunda pregunta: no. Dejaría la caja como está, nada de restaurar. Y la esfera también, que quede como está. Pero es cuestión de gustos, claro.
tercer pregunta: sí.

Alguno de ustedes me corregirá, pero no sé a qué te referís con hermeticidad básica.

saludos
 

jmac

Well-known member
Supongo que se referirá a que sea Water Resistent, resistente a salpicaduras y a lavarse manos y cara.
 

Fernando Burón

Well-known member
CYMA 586K
Dificil opinar sin tener detalles acerca de tus “intereses” particulares en dicho reloj , por lo que cuentas sería un reloj de bolsillo ( tipo cazador , sabonette o hunter ), chapado en oro .¿ o nó ?
Si se tratara de un recuerdo de alguien querido , pues adelante con la restauración … Si se trata sólo de un eventual negocio o, de recuperar para el uso personal un reloj antiguo y de buen calibre …yo en tu lugar no lo intentaría … Cajas de ésas , en buen estado es cuasi imposible que existan , menos en acero … si las hacían en latón enchapado…!!!
Coincido con anteriores opiniones , una restauración somera , que quede con “sabor antiguo” pero, sin desmerecer en su apariencia y en su operatividad…recordando eso sí que es un calibre de más de 60 años …
Saludos.
 
Arriba