Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda para abrir un cierre de rosca que está muy duro

Quintiliano

New member
Hola a tod@s

Trato de poner en marcha un Casio analógico de cuarzo que tiene cierre de rosca. Lleva un calibre Miyota con una batería CR2012, y la cuestión sería tan simple como abrirlo con una llave JAXA y sustituir la pila, pero el inconveniente es que no consigo ni tan siquiera mover el cierre.

El reloj está limpio. Parece que no fue nunca abierto y conserva esa "fuerza" de fábrica.

Hasta ahora he probado con un truco que me enseñó un relojero de barrio: ponerle un poco de aceite en los bordes, pero no ha dado resultado.

¿Tenéis algún truco para abrir un reloj con cierre de rosca que se resiste? Gracias por leer.

Feliz Semana Santa :jap:
 

6138

Well-known member
un alicate con mucha suavidad y protegiendo todo para no lastimar nada , y una vez abierto lubricar la rosca
tambien ya para el uso habitual si no vas a mojarlo en general yo rosco a tope y luego giro un pelín hacia atras apretar como si no hubiera mañana para después no mojarlo no tiene lógica
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
16433355392_52724bb2e4_z.jpg


16248393967_d1043194cb_z.jpg


Una maderita y buen pegamento.
También con una pelotita de goma.

15814231093_8ab02e7690_z.jpg


Lo ideal seria utilizar utilizar la herramienta adecuada.


3005726665_6dcf5fe9d2_o.jpg
 

6138

Well-known member
a l a vista del post de pedro es evidente que me he liado ..pensé que te referias en la pregunta a una corona de rosca agarrotada

errar es de humanos ni siquiera voy a editar mi post te pido disculpas quintiliano
 

Quintiliano

New member
16433355392_52724bb2e4_z.jpg


16248393967_d1043194cb_z.jpg


Una maderita y buen pegamento.
También con una pelotita de goma.

15814231093_8ab02e7690_z.jpg


Lo ideal seria utilizar utilizar la herramienta adecuada.


3005726665_6dcf5fe9d2_o.jpg

Excelentes consejos. Muchas gracias Maestro :great: :ilove:

Indica el modelo de Casio por favor.

En el cierre indica: 2719 / MTP-1220 / Water Resistant 5 bar / Stainless steel / Cased in China FD

6138 no te preocupes, lo que comentaste de la corona roscada también es buen consejo, tomo nota :scrito:
 

nolodic

Active member
Hola Quintiliano, te pregunté el modelo porque me han llegado relojes con pestañas para llave jaxa que estaban de adorno, y cerraba a presión, pero NO es el caso según las descripciones que encuentro por la red.
Los consejos del maestro me han encantado, y sólo se me ocurre inmovilizar bien el reloj para poder hacer toda la fuerza que precise.
 

Fernando Burón

Well-known member
A ver si nos cuentas como resultó todo y cuál fue la solución ...

En una ocasión que no lograba abrir un reloj roscado con muescas hexagonal y la llave no lograba agarrarse allí ... hice el trabajo con una ventosa de goma de juguete ... de esas que sirven para pegar juguetes a los muros previamente humedecidas ...

El que tapa y caja se peguen , estando nuevo el reloj, debe ocurrir por un tema de contracción-expansión de dos metales con diferente coeficiente de dilatación ... tal vez se logre algo "enfriando el reloj" y luego intentar el giro.

Saludos
 

Quintiliano

New member
Hola Quintiliano, te pregunté el modelo porque me han llegado relojes con pestañas para llave jaxa que estaban de adorno, y cerraba a presión, pero NO es el caso según las descripciones que encuentro por la red.
Los consejos del maestro me han encantado, y sólo se me ocurre inmovilizar bien el reloj para poder hacer toda la fuerza que precise.

Pues hasta ahora yo me he encontrado con un Casio que tenía un cierre a presión "Stainless steel back" (pero que podías retirar fácilmente) y la caja de metal cromado, y fue una pena porque incluso después de limpiarlo estaba tan dañado que ya no conseguí cerrar la tapa, y el mecanismo también había dejado de funcionar. Lección que hay que recordar: no comprar nunca relojes que no tengan caja de acero inoxidable porque si se usan intensamente no envejecen bien.

Y por cierto me llama mucho la atención la presencia de mecanismos Miyota en relojes Casio.


A ver si nos cuentas como resultó todo y cuál fue la solución ...

En una ocasión que no lograba abrir un reloj roscado con muescas hexagonal y la llave no lograba agarrarse allí ... hice el trabajo con una ventosa de goma de juguete ... de esas que sirven para pegar juguetes a los muros previamente humedecidas ...

El que tapa y caja se peguen , estando nuevo el reloj, debe ocurrir por un tema de contracción-expansión de dos metales con diferente coeficiente de dilatación ... tal vez se logre algo "enfriando el reloj" y luego intentar el giro.

Saludos

Pues me ha llevado varios días, pero la solución al final, en este caso concreto, parece que fue la combinación de aplicar calor con un secador de pelo, y aceite de oliva (no tenía "3 en uno" ni nada que se pareciese a mano) en la comisura del cierre de rosca.

Al día siguiente de usar el método del secador de pelo, el aceite debió actuar y ya pude abrir el reloj, aunque descubrí que el aceite había logrado entrar dentro de la caja, aunque no llegó hasta la esfera ni el cristal, de modo que tuve que retirar el calibre de la caja (retirando la corona con la tija) y limpiarla completamente para eliminar cualquier resto de aceite.

En los días anteriores estuve insistiendo con el truco del aceite y lo único que conseguí fue que se formase algo de condensación en la esfera, pero no una condensación normal sino algo "grasienta", lo que me alarmó. Luego puse el reloj dentro de un recipiente con bolsas desecadoras y no se solucionaba la condensación, así que de todas todas no me quedaba otro remedio que abrir el reloj.

PD: no lo llevé a un relojero para que me lo abriese porque no me gusta pedir favores y tampoco sabía con lo que me iba a encontrar ya que posiblemente el calibre estaría dañado, como me pasó con otro Casio, así que para no pasar vergüenza decidí ocuparme yo mismo.
 
Arriba