Centro Relojero Pedro Izquierdo

Problema con subesfera en cronógrafo Swatch

Quintiliano

New member
Resumen: subersfera "Decimals" de la complicación cronógrafo (no del reloj) no se pone en marcha.

Hola a tod@s

Me han traído un reloj Swatch Chrono Irony de comienzos de la década de 2000, para ver si lo puedo poner en funcionamiento. El reloj no tiene apenas uso, y debe llevar una década o quizá más guardado. No presenta daños, golpes ni señales de ningún tipo de percance.

Afortunadamente, al retirar la pila (una 394, de 1.55V) observo que no hay daños en el compartimento de la pila y que la propia pila agotada se encuentra impecable. Dicha pila no es una Renata, lo que me hace pensar que este reloj pudo tener al menos un primer cambio de pila.

Al colocar la nueva pila, la subesfera inferior segundera general del reloj (no del del cronógrafo) se pone en marcha perezosamente, pero en pocos instantes ya funciona correctamente.

Pongo en hora el reloj, lo sincronizo con otro, y veo que mantiene la hora perfectamente.

Todo parece funcionar bien, salvo la subesfera "Decimals" del cronógrafo, la cual está inmóvil y no reacciona a los pulsadores.

Esta foto corresponde al mismo calibre aunque el modelo es diferente. La subesfera que falla es la de la derecha (la que tiene la aguja apuntando al número 10)
SWATCH+IRONY+CHRONOGRAPH+7.JPG


Intento de ajuste: este calibre Swatch de 4 rubís -creo que es el mismo que lleva algún Tissot- tiene un sistema de ajuste para cuando las agujas de la complicación cronógrafo se desajusten y que la marca recomienda utilizar sobre todo cuando el reloj lleve un golpe o se le cambie la pila. Es muy simple: se trata de poner la corona en posición 2. Entonces, con el botón activador superior, ajustaríamos la subesfera "Decimals" y con el activador inferior, la aguja segundera central del cronógrafo. En este vídeo lo ilustran muy bien, es más fácil de hacer que de explicar:


Puedo ajustar sin problema alguno tanto la aguja segundera central del cronógrafo como la subesfera que cuenta los minutos, pero la subesfera "Decimals" sigue sin reaccionar.

Naturalmente, siendo un Swatch, es imposible desmontarlo. Se me ocurre que esa subesfera se haya vuelto "perezosa" después de llevar el reloj muchos años parado y que quizá con el uso se recupere.

¿Se os ocurre alguna cosa que pueda hacer? De momento lo único que he pensado es extraer la pila y volver a ponerla, a modo de "reset".

Gracias por leer. Feliz Semana Santa :jap:
 

6aly

Active member
Si dispones de desimantador, lo conectas y del mismo modo que desimantas un reloj, este lo vas acercando, hasta que detectes que giran todas las agujas, como locas:whip: , si es un problema de agarrotamiento, volverá a funcionar, si es la bobina fundida al no poder desmontarlo para cambiarla, mal asunto :666:.
 
Última edición:

Quintiliano

New member
Si dispones de desimantador, lo conectas y del mismo modo que desimantas un reloj, este lo vas acercando, hasta que detectes que giran todas las agujas, como locas:whip: , si es un problema de agarrotamiento, volverá a funcionar, si es la bobina fundida al no poder desmontarlo para cambiarla, mal asunto :666:.

Muchísimas gracias 6aly por el consejo. Tengo un desimantador "Teac" que sirve para desmagnetizar cabezales de magnetofones. Quizá pueda hacer una prueba. Muchas gracias de nuevo. Nunca se me habría ocurrido :great:
 

Quintiliano

New member
Si dispones de desimantador, lo conectas y del mismo modo que desimantas un reloj, este lo vas acercando, hasta que detectes que giran todas las agujas, como locas:whip: , si es un problema de agarrotamiento, volverá a funcionar, si es la bobina fundida al no poder desmontarlo para cambiarla, mal asunto :666:.

Estimado @6aly hice la prueba con el desmagnetizador que tengo (un TEAC E-3, diseñado para usar sobre cabezales de magnetofones) pero los "pases mágicos" que hice sobre el reloj (especialmente sobre la parte trasera, por si hubiera algo de magnetismo) no surtieron efecto alguno.

Un poco antes probé el desmagnetizador sobre la esfera y caja de un viejo reloj Casio que ya no funciona y tampoco noté nada, y tampoco las agujas se movieron. Quizá no lo estoy usando con la técnica adecuada, o será que el problema no guarda relación.

Gracias de todos modos por el consejo :jap:
 

6aly

Active member
Desconozco el desimantador que utilizas, el que mejor resultado me ha dado para este y otros menesteres de relojería es este.

Desimantador chino de bajo precio.

s2idik75.jpg
xvzfdqxu.jpg
 
Última edición:
Arriba