Centro Relojero Pedro Izquierdo

Turnip

Mr. Bones

Well-known member
Turnip fue el nombre que Churchill dio a su reloj de bolsillo, un Breguet que había sido de su abuelo. La traducción literal es “nabo”. Pero la traducción en inglés portuario, de bajofondo y poco educado de inicios del siglo XX ( el tan famoso slang ) fue en aquellos años mucho menos elegante, honrada y bastante mas carismática. Por eso... nos quedamos con el nabo. Posiblemente el provocativo Winston haya querido homenajear a su marcatiempos de manera cariñosa y desacomplejada al mismo tiempo induciendo el sonrojo de las damas y el mohín de los caballeros...

Este reloj Breguet acompañó al gran estadista gran parte de su vida adulta: los malos momentos, los buenos, los feos, los memorables. Al fallecer Churchill el Breguet quedó en manos de su bisnieto Randolph, que lo cedió al Churchill Museum en 2005.
El reloj, junto con una enorme cantidad de material relacionado con Churchill, se encuentra en las llamadas War Rooms ( el Churchill Museum forma parte de esa unidad edilicia ) que es el bunker que el primer ministro británico mandó construir en tiempo record y en el que encerró a su gabinete de guerra durante 4 años.
Las War Rooms, que forma parte de Imperial War Museums ( complejo museístico dedicado a las guerras en las que Gran Bretaña participó o se involucró ) es el lugar en el que se tramó, sufrió, lloró y tejió la estrategia que sacó adelante a Inglaterra en sus horas mas oscuras.

Darkerst Hours, o Las Horas mas Oscuras ( en los países de América Latina ) es la película que Gary Oldman protagoniza y en la que se cuenta parte de los sufrires, pormenores y detalles de esa parte de la historia británica que le debe a Churchill gloria, orgullo y dignidad.
Porque a como yo lo veo... Churchill fue un mago de las motivaciones.
Pues cuando aún todavía no existían los youtobers, influencers, focus groups, el marketing estratégico, internet o los expertos en mindfullnes u coaching ontológico Sir Winston levantó, envalentonó y arrastró a los ingleses por el durísimo camino de una victoria imposible y disparatada. Churchill resucitó a un pueblo completamente derrotado, quebrado y devastado por las bombas nazis.
Hablando de Darkest Hours: Breguet, la actual, fabricó una réplica del Turnip que es la que usó el enorme Gary Oldman en el film. Breguet tiene al reloj en gira por el mundo desde entonces. Quizás ahora mismo esté en exhibición en la ciudad donde alguno de ustedes vive. Quién sabe.

Como ya comenté mas arriba: Churchill heredó el reloj de su abuelo, un Breguet marcado con número 765 y que es un cronógrafo con repetidor de minutos y aguja segundera flyback adquirido por el Séptimo ( o Cuarto ) duque de Marlborough a la casa Breguet en 1890... o en 1818.
Y aquí una contradicción, de las tantas que hay en la o las biografías de todo ser humano destacado en la historia. Según La Casa Breguet el reloj fue comisionado por el Séptimo Duke de Marlborough en 1890. Según el Churchill Museum, y como también podrán ver en las fotos, la leyenda del reloj dice, claramente, que el reloj fue fabricado en 1818 y comprado por el Cuatro Duke. ¿ En qué quedamos ?
Al chequear otras páginas la confusión aumenta. Porque tampoco coinciden las fechas de fabricación ni del o los ancestros de Winston.
Y lamento no tener bibliografía para aportar: no tengo nada de material escrito en papel para corroborar o refutar.
Entonces nos queda creerle a Breguet o creerle al museo. O creerles a ambos.
En las fotos el susodicho:

BBbh6SY.jpg


12CpRe6.jpg



No menos interesante es la cadena de oro con dijes que porta el reloj. Cuyos elementos son los siguientes ( según el experto historiador Richard Langworth explica en su página web)
- un dije con la V de Victory
- un dije con el busto de Napoleón ( su enorme admiración por Napoleón siempre le trajo controversias )
- un recordatorio de la Elección perdida de 1924 ( curiosamente Churchill estaba mucho mas orgulloso de sus derrotas que de sus victorias )
- un corazón de oro con inserto de piedra preciosa regalo de su esposa en día de la boda ( 1908 )
- otro corazón también regalo de su esposa al cumplir los 90.

j0ztxeF.jpg



También en el museo se encuentra el reloj de bolsillo y el arma reglamentaria de Churchill durante la Primer Guerra Mundial. Durante el conflicto, y por un breve período, fue Comandante del Regimiento Real de Fusileros de Escocia. El reloj de bolsillo lleva una inscripción... que no sé cuál es. Disculpen la desprolijidad, es que perdí mi cuaderno de notas durante el viaje.

9J7QqMz.jpg


ZDHxFDV.jpg


63kbLvt.jpg


Para terminar deseo poner algunas fotos de las War Rooms.
El paseo, que dura un par de horas, dá acceso a lo que fueron la sala de operaciones, comando, secretarías, oficinas, teleoperadores, analistas y sala de reuniones. Además en el museo hay todo tipo de objetos del carismático premier: condecoraciones, pinturas ( era un eximio acuarelista ), ropas, libros, actas y lo que les venga a la mente.

4nC9inX.jpg


5nGhyeX.jpg


HRisGxf.jpg


oh9NcVA.jpg


jIOKkss.jpg


ySNOYJ7.jpg


Tengan en cuenta que gran parte del gabinete de guerra ( oficiales de las tres armas y secretarios de estado ), oficinistas, oficiales de seguridad, tipistas, geógrafos, técnicos e ingenieros abocados al bunker debieron vivir encerrados en el durante 4 años. Mas o menos unas 200 personas viviendo las 24 horas bajo tierra durante mas de 1000 días.
Según explican en los aparatos de audio que se nos dá al entrar, muchos de los que habitaban el bunker solían salir de noche ( no lo tenían permitido ) por breves períodos de tiempo para fumar o simplemente mirar el cielo nocturno.

Comparto, para terminar, la última foto y la perla del hilo: una máquina Enigma.

C6OCFN2.jpg


Como siempre muy amables por leer y ver.
Que tengan un excelente semana.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Oh, for my dearest god!
There's my grand grand father's watch: The bloody "Turnip"!!!

tenor.gif


What an amazing reportage my dear Bones, amazing!!!
peace-out-hand-gesture-smiley-emoticon.gif
 

Mr. Bones

Well-known member
¡ Gracias Alphonse !
Viniendo de vos es un maravilloso elogio.

Te deseo un excelente fin de semana.
 

FERGUSON

Active member
Me encanta este tipo de hilos porque me demuestran que al foro le debe quedar vida por delante.
 

Fernando Burón

Well-known member
Querida Gaby ( perdona la confianza pero...) , así es como llegas a ganarte nuestro cariño , con estos estupendos hilos en los que relojes, historia, museografía , fotografías espectaculares , etc... dan vida a un objeto de colección invaluable para toda una nación y para buena parte del mundo del siglo XX ... ESPECTACULAR ...!!! Gracias por todo el trabajo y amor por nuestro foro.

Un abrazo.
 

Mr. Bones

Well-known member
Querida Gaby ( perdona la confianza pero...) , así es como llegas a ganarte nuestro cariño , con estos estupendos hilos en los que relojes, historia, museografía , fotografías espectaculares , etc... dan vida a un objeto de colección invaluable para toda una nación y para buena parte del mundo del siglo XX ... ESPECTACULAR ...!!! Gracias por todo el trabajo y amor por nuestro foro.

Un abrazo.

Fernando: toda la confianza. Los compañeros me llaman como les queda más cómodo, y si a vos te queda bien gabi pues así está muy bien.

No sé si los hilos son estupendos.
Me cuesta trabajo hacerlos.
Ando, como todos acá, ocupada con la pareja, familia, amistades, obligaciones, las tareas que a diario salen y hay que hacerlas.
Y le robo al descanso algún rato para escribir y dedicarle a mis múltiples hobbies.

Como alguna vez ya dije: la agradecida soy yo pues este Foro ( como también HdR ) me ha abierto las puertas y me ha dado oportunidad de poder participar y aportar mínimamente lo que me sale.

Abrazos
 
Arriba