Centro Relojero Pedro Izquierdo

Leí un libro

Mr. Bones

Well-known member
El comienzo de este hilo se inicia en el final de un hilo de un compañero de este mismo foro.
Algunos de ustedes lo debe conocer, su nick es Eusebio o Bito ( o ambos ).
Antes participaba acá, en FdR. Ahora no sé dónde, si es que participa en algún lado.

Pues la cuestión es: hace unos meses colgó un hilo llamado “voy a leer un libro”en el que nos avisaba a los foreros de FdR que daría cuenta lectora de la historia novelada del maestro relojero español José Rodríguez Losada y sus peripecias por la vida, que han sido muchas e interesantes. El libro en cuestión es El Relojero de la Puerta del Sol, escrito por Emilio Lara.
Primero enlace del hilo de Eusebio o Bito y luego foto de mi libro.

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/56538-Voy-a-leer-un-libro

3wSjPYw.jpg


Si me lo permiten ( sé que sí ) deseo decir algunas cosas con respecto al libro.

La ficción histórica y/o historia novelada es un estilo de escritura bastante utilizado cuando las referencias históricas consistentes escasean y uno tiene que tender mano a la creatividad. No lo digo yo, por supuesto, lo dice el mismísimo autor en las páginas finales del libro ( p. 340 ) al sostener que: “ Los datos bibliográficos de Losada son escasos e incluso contradictorios”. Por eso no me sorprende que este autor, en un acto de puro ejercicio de un estilo que maneja al dedillo, se haya despachado con 342 páginas sobre un hombre del que se sabe muy poco y se habla mucho mucho.
Lara hace mención a varias fuentes bibliográficas para componer el libro, todo un acierto de su parte. Y gracias a esa bibliografía ( acertadísima, vuelvo a decir ) Lara puede hacer una magnífica composición ambiental y social de cómo se veía Londres en el siglo XIX y las relaciones interpersonales de los exiliados españoles en esa ciudad;nos permite entrar en la intimidad de personajes tan contradictorios como contemporáneos, por ejemplo el General Prim ( un completo desconocido por mí ), Fernando VII, el detrás de bambalinas de la corte Británica, las charlas con Charles Dickens y Lewis Caroll; o la relación polivalente y contradictoria del mismo Losada con su país, España.
Lara escribe, sin embargo, para españoles. Lo cual está muy bien. Pero nos deja afuera al resto de los hispano-lectores. No quiero exagerar, pero recurrí unas 20 veces al diccionario para buscar palabras.
Quizás a Lara y la editora no les interesa el mercado Americano; posiblemente, y solo es una hipótesis mía, al ser Losada un relojero español con su fama adquirida y cimentada en Europa poco hay para los curiosos que nos asomamos del otro lado del océano.
Palabras como: faltriquera, escalfar, chumbera, caliqueño, cureña o emperejilada por unos segundos han entrado en mi vocabulario para perderse a los segundos otra vez... deberé buscarlas nuevamente para ver si logro retener su significado.

Pero no crean... que el libro me gustó. Me lo leí de un tirón, casi, en tres tardes. El señor Lara ( que exhibe en solapa de portada su brilloso curriculum ) es un caballero con oficio y sabe cómo mantener a sus lectores al pie de las páginas que corren rápido hasta el final. Quizás Lara cansa un poco al repetir cada 10 páginas que Losada había aceptado reparar el Big Ben solo por amor propio... me parece que eso no se lo debe haber creído ni el mismísimo Losada ( que mientras el señor Lara escribía lo debe haber mirado desde los cielos con rictus desaprobador... ).
Otra repetición casi absurda cada pocas páginas: que el Big Ben le sacaba tiempo a Losada para “la obra de su vida” ( p. 15 ), “su gran obra pendiente “( p. 40); “su obra cumbre”( p. 69); su creación”( p. 161); “para trabajar en el reloj de sus desvelos”( p. 186). En fin, el abominable Big Ben le sacaba tiempo la Losada, según imagina Lara, para “ centrarse en su creación “( otra vez página 186). Y así mas o menos transcurre el tema: Reloj de Puerta del Sol - niño bueno- Reloj Big Ben- niño malcriado que hace lo que quiere.
Si no lo dije ya lo digo ahora: los capítulos del libro están divididos por saltos en el tiempo entre un presente en marzo de 1866 ( posiblemente la fecha en la que Losada trabajó en el mecanismo del reloj londinense ) y vueltas hacia atrás que explican con abundancia de adjetivos descriptivos y llamativas conjunciones la infancia de pastor de Losada, su paso por el ejército, su llegada a Londres como exiliado político y su entrada triunfal en el universo relojil. Y de como de peón de limpieza llega a dueño y señor de una relojería reconocida y admirada en su tiempo y en este tiempo.
Miren cómo serán de buenos los Losada que han tenido su correspondiente cuota de Swiss Fake Pocket Watch. Los suizos no perdonaron ni a este caballero de la dura y complicada León.

La novela tiene un final poco entendible, a mi gusto. Puede que sea una cuestión cultural. En mi país no se cuentan uvas ni menos que menos se las traga con las campanadas, no existe un reloj emblemático ni tan carismático, ni tenemos por costumbre esperar el año nuevo y despedir el viejo al aire libre y en multitud. Los festejos de fin de año en las pampas suelen ser puertas adentro con familia y/o amigos, con profusión de fuegos de artificio y mucha comida hipercalórica para los 35 grados que suelen coronar los 31 y 1 de año. En mi país de adopción es diferente. pero esa es otra historia.

Las páginas del epílogo sobran, para mi gusto, pero repito que es una sensación personal. Ese final desmerece un poco todo el trabajo anterior, que como ya dije, es excelente. La crítica, bastante constructiva, tiene una base de sustentación: cuando se termina la historia del relojero y sus hazañas nada mas hay que agregar. Pues todo español sabe de qué va el Reloj de la Puerta del Sol, comerse las uvas y toda la ceremonia.
Quizás Lara se dio cuenta de ese error. Quizás no le importa. Quién sabe.
Quizás no tenga cerca un lector-amigo con la suficiente carga de subjetividad como para decirle: en la próxima edición del libro sacá ese epílogo...

Como ya comenté, los suizos dieron buena cuenta de fackear los Losada sin contemplaciones ¡¡¡ jajaaa !!! Pero en el caso de los Losada ( al contrario de los relojes de bolsillo de USA ) los suizos no se esmeraron mucho. Posiblemente por las carísimas y decoradísimas cajas y los detalles de distinción que eran casi el ADN de los Losada. Don José Rodríguez L. debe haber sido un perfeccionista y un macro detallista. Los pocos relojes de bolsillo auténticos de este Leonés que cada tanto salen a la venta son fabulosos; también era un relojero reconocido por las complicaciones, por la elegancia de las piezas y por la belleza de los calibres.

Pero sigo con el libro.
Emilio Lara recurre a dos fuentes para rearmar vida y obra del ilustre Leonés: Roberto Moreno García y su “José Rodríguez Losada: Vida y Obra”; y Luis Alonso Luengo y su “El reloj de la Puerta del Sol: vida y genio de su constructor Losada”.
Sobre el libro de Luengo: también lo leí. Pero en este caso me bajé el PDF al ser imposible comprar el libro físico.
Si me permiten haré un paréntesis en el hilo para referir unos pocos párrafos al libro de Luengo.
Luengo, que ha escrito un bello libro también, navega por aguas no puramente históricas, en algunos casos. Ya desde el primer capítulo ( el encuentro de Losada con el hijo de uno de sus enemigos, el poeta José Zorrilla ) vemos que recurre también a la la forma de ficción histórica recreando diálogos y situaciones que pueden haber pasado pero que no hay demasiada seguridad que efectivamente lo relatado haya pasado así. Recurso que, como ya dije, nada tiene de malo, antes al contrario, nos sirve para situarnos en espacio y tiempo de cómo estos dos grandes españoles se encontraron en Londres. La principal fuente documental de Luengo es el propio poeta Zorilla, todo un acierto. Pues si se leen los libros de Lara y Luengo notarán que se complementan a la perfección.
De este encuentro, Losada relojero y Zorilla poeta, que será una amistad de acero, nacen larguísimos y bellos poemas que ilustran la vida y obra de Losada, el relojero de León que triunfa en Londres.
En el capítulo 2 ya aprenderemos que Losada era de familia hidalga y acomodada. Cuestión que se intuye en el libro de Lara ( aunque Lara lo sitúa a Losada en un hogar pobre ) pues el joven liberal... sabía leer y escribir. Leer y escribir no eran para nada comunes en aquellos años, solo las personas con recursos y abolengo llegaban a tener un cierto nivel de educación.
El capítulo 3 habla de Losada en las armas y sus encuentros con su máximo enemigo: el padre del poeta Zorrilla. Y así siguen los capítulos: desgranando las aventuras de Losada en Londres y su ascenso de peón de limpieza en una relojería hasta llegar a dueño.
Ambos libros, el de Lara y el de Luengo, son extremadamente entretenidos, muy bien escritos ( Luengo tiene una prosa mucho mas fácil para los de América Latina ) y con un toque romántico que convierte a Losada en la estrella indiscutida del firmamento relojil de la Inglaterra Victoriana.
En el capítulo 6 Luengo propone un acercamiento a los participantes de la “Tertulia del Habla Española “ en la que enemigos en la ideología dialogaban y compartían espacio en la trastienda de la relojería Losada. Estos hombres cumplían un denominador común: eran exiliados políticos españoles y habían elegido Londres para su residencia temporaria.
Entre las páginas 143 y 152 Luengo dá cuenta de los derroteros y vicisitudes del reloj de la Puerta del Sol regalado por Losada a su amado país. Y en el último capítulo hace un repaso por alguno de los relojes monumentales, de mesa, cronómetros marinos y de bolsillo de Losada en territorio español.

Pongo a continuación algunas fotos del Reloj de la Puerta del Sol, protagonista junto con Losada de este hilo. También pongo fotos de otros dos relojes monumentales de Losada: el de la Catedral de Málaga y el de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Sevilla ( ese reloj, previamente, estuvo en el Ayuntamiento ).
Aclaro que son todas fotos de la web. Y también aclaro que no deseo hacer una recopilación de todos sus relojes. Porque si empiezo a poner fotos de todos los relojes de Losada... este hilo termina siendo un ladrillo infumable.

jEPiDfF.jpg


6pUdehn.jpg


Dos cronómetros marinos:

FzveV9g.jpg


kPN6lBK.jpg


Y por último dos relojes de bolsillo Losada.

bXJChgT.jpg


QMrbkp1.jpg


No quiero terminar si antes dejar algunos enlaces que, en mi opinión, pueden llegar a ser útiles en caso que deseen conocer mas sobre Losada. El último enlace es el PDF del libro de Luengo, por si alguno de ustedes le apetece leerlo.

http://relojerolosada.blogspot.com/2015/12/

http://almadeherrero.blogspot.com/2019/01/el-relojero-losada.html

http://corazonleon.blogspot.com/2014/12/la-historia-del-relojero-losada-en-hoy.html

http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com/2016/05/sin-clasificar-aun-dijo-r-oberto-moreno.html

http://antonicuevas.blogspot.com/2015/07/el-reloj-de-torre-losada-de-moron.html

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM000303.pdf

Y gracias forero Eusebio o Bito, donde quiera que estés ( y que estés muy bien ) por haber despertado mi curiosidad.

Saludos cordiales.
Muchísimas gracias por leer y ver.
Y que tengan una excelente semana
 
Última edición:

Fernando Burón

Well-known member
Estimada Gaby ... entre leer tu post y las 342 pp del libro...eeeh , creo haré lo primero y muchisimas gracias por darte el trabajo de leerlas ...veremos si se me despierta la curiosidad ...

Saludos
 

Mr. Bones

Well-known member
¿ Me permitís un consejo... ?
Las 40 primeras páginas del libro de Lara son... soporíferas.
Pero luego agarra ritmo. Y al final es muy entretenido.

saludos
 

DRINFEAL

Member
.
¿Un quiero y no puedo orgullo patrio español relojeril?
.
No son ya pocos los libros publicados, todos idealizan y ninguno dice la verdad. Los autores saben que los ingleses no se molestarán en leerlos ni desmentirlos.
.
.
Libro RELOJES, por Luis Montañés:
.
''Se supone que para un coleccionista español, aún teniendo que pagar dos o tres veces su valor, sería importante (debido a la difusión que ha alcanzado) tener al menos un reloj auténtico firmado por Don José Rodríguez Losada (1801 – 1870), pero… no llegó a regentar ni una mediana manufactura, sino un prestigioso local en el que, eso sí, se le ofrecerían como proveedores los más cualificados artífices londinenses del ramo.

El coleccionista que no supiese y se entere ahora no debe sentirse sorprendido, sino darle al asunto el estricto significado que tiene''
.
.
.
 
Última edición:

Pedro Oar

Member
Muy interesante tu reseña de los libros, he comenzado a leerlos.
En cuanto al tema de las uvas, personalmente, a la suerte de las doce uvas de la puerta del Sol le doy la misma importancia que a los horóscopos y a la astrología, osea ninguna. Pienso que está magnificado por los medios de comunicación que últimamente tienden a querer rellenar mas espacio de lo que ocupa el contenido de que disponen y o bien amplifican una nimiedad o repiten el contenido hasta la saciedad.
Saludos,
 

jmac

Well-known member
Sí, las 12 uvas no fueron más que un modo de dar salida a una cosecha particularmente abundante, allá a primeros del siglo XX.
 

Mr. Bones

Well-known member
.
¿Un quiero y no puedo orgullo patrio español relojeril?
.
No son ya pocos los libros publicados, todos idealizan y ninguno dice la verdad. Los autores saben que los ingleses no se molestarán en leerlos ni desmentirlos.
.
.
Libro RELOJES, por Luis Montañés:
.
''Se supone que para un coleccionista español, aún teniendo que pagar dos o tres veces su valor, sería importante (debido a la difusión que ha alcanzado) tener al menos un reloj auténtico firmado por Don José Rodríguez Losada (1801 – 1870), pero… no llegó a regentar ni una mediana manufactura, sino un prestigioso local en el que, eso sí, se le ofrecerían como proveedores los más cualificados artífices londinenses del ramo.

El coleccionista que no supiese y se entere ahora no debe sentirse sorprendido, sino darle al asunto el estricto significado que tiene''
.
.
.

Supongo que el señor Montañés tendrá sus razones para decir lo que dice.
Porque la verdad, mi estimado DRINFEAL, es un concepto que no tiene asidero alguno. No existe una sola verdad, existen tantas...
Cada cual tiene la suya.
Traígamoslo a Nietzsche por un momento: no existen hechos, solo interpretaciones.
Y traigamos también a mi admirado Foucault: poder/conocimiento/ verdad como tres puntos equidistantes e interconectados. Los tres peleando, jugando,meneándose en peligroso equilibrio.

Creo que Losada es el perfecto personaje romántico del cual los españoles, en mi opinión, deberían sentirse orgullosos.
¿ Cuál sería el problema si él no tenía una manufactura y estampaba su firma en calibres ajenos... ? De por sí el hecho de que haya empezado de peón, llegase a patrón y vendiese relojes ( aún los que él no fabricaba... ) me merece el mayor de los respetos.
A fin de cuentas... Losada hizo lo que hacía hasta el mismísimo Breguet: firmar lo que no era propio. Y no lo digo yo, lo dice David Landes en su libro Revolution in Time. La firma de calibres por parte de no manufacturas es una práctica que persiste hoy día y nada malo hay en ello, en lo que a mí respecta.

Y por último: los seres humanos somos construcciones sociales. Cada cual tiene su mirada, cada cual su aporte y cada cual brinda su prisma, su ángulo y su experiencia para esa construcción. Vos mismo sos visto de diferente manera por tus amigos, tus no amigos, tus vecinos, tus relaciones casuales. Losada, a lo que he leído y por el material que dispongo, ha sido una persona generosa con sus compatriotas dando cobijo, abrigo y dinero a todo aquel exiliado que escapaba de una muerte segura ( y no le importó si era de su misma ideología o la contraria ). De ello hay múltiples testimonios, y lo increíble es que esos múltiples testimonios coinciden en ello.
Ya y solo por eso Losada para mí es un personaje honorable.
Y si hizo sus propios relojes o no... para mí no es lo mas relevante.

Y para terminar, aunque uno nunca termina un tema ( eso es lo maravilloso de la vida )... ¿ Por qué los organizadores de la Exposición Internacional en Londres en 1862 premiaron a Losada... ? ¿ Porque solo era un comerciante... ? Existe abundante prueba documental de que no lo premiaron, precisamente, por vender relojes de bolsillo ( y la prueba documental viene de parte de los británicos, en este caso).
Quizás esa prueba documental está en posesión del señor Montañés y él no la ha querido, no la considera, no le gusta o no le apetece. Quién sabe.
Quizás al señor Montañés no le cae bien Losada.

Como siempre mi estimado DRINFEAL gracias por participar.
Nada de lo que arriba escribí es una verdad absoluta. Es la verdad que a través de la lectura, los documentos, los libros, los PDF y las consultas realizadas me han permitido llegar a dónde llegué: escribir el hilo.
saludos
 

Mr. Bones

Well-known member
Muy interesante tu reseña de los libros, he comenzado a leerlos.
En cuanto al tema de las uvas, personalmente, a la suerte de las doce uvas de la puerta del Sol le doy la misma importancia que a los horóscopos y a la astrología, osea ninguna. Pienso que está magnificado por los medios de comunicación que últimamente tienden a querer rellenar mas espacio de lo que ocupa el contenido de que disponen y o bien amplifican una nimiedad o repiten el contenido hasta la saciedad.
Saludos,

Me parece genial que los leas.
A mí me encantaron ambos.

Ahora me va quedando mas claro lo de las uvas ¡¡¡ jajaaaaa !!!

saludos
 

Pedro Oar

Member
En el teléfono tengo una hoja de cálculo en la que anoto las palabras que me vais regalando unos y otros y que tengo que consultar en el diccionario de la RAE.
Tu me has aportado algunas. Cada día me encuentro con más que son localismos de países americanos gracias a Internet. Creo que eso va a hacer al español cada día mas grande.
Saludos,
 

Mr. Bones

Well-known member
En el teléfono tengo una hoja de cálculo en la que anoto las palabras que me vais regalando unos y otros y que tengo que consultar en el diccionario de la RAE.
Tu me has aportado algunas. Cada día me encuentro con más que son localismos de países americanos gracias a Internet. Creo que eso va a hacer al español cada día mas grande.
Saludos,

También yo anoto ( si me acuerdo ) en un cuaderno las palabras nuevas que me gustan y que no sabía que existían.
Del libro de Lara, curiosamente, no me gustó ninguna.
Y te cuento una curiosidad: hace ya bastantes años acuñé un neologismo que ya es de uso corriente en los foros en español: colejuntador.

saludos compañeros y muy amable por los aportes.
 
Arriba