Centro Relojero Pedro Izquierdo

Obsolescencia programada

6aly

Active member
attachment.php
Llevo un par de días entretenido con un reloj Roll o Clock, reloj eléctrico a bolas de acero (Canicas).
Doubt.gif


Empecé por estudiarlo, colocar bolas raíles y piezas sueltas en su lugar, lo enchufo a la corriente, y funciona, pero al recoger la canica,
boxed.gif
se atranca no coincide, la catapulta con las canicas, tras modificar con la ayuda de un decapador, la catapulta de plástico, vuelvo a enchufarlo a la corriente, y funciona, pero no podía durar tanto la alegría en casa del pobre,
cabreig.gif
deja de funcionar el motor isócrono, intento desmontar este y no es desmontable,
sad.gif
y así lo indica las instrucciones, lo desmonto a las bravas con la ayuda de navaja escarpa y martillo,
light.gif
encontrándome con restos como si fuera azúcar moreno, que no era otro que restos del piñón del rotor, intento buscar un piñon de recambio sin éxito,
angry.gif
me centro en buscar una rueda minutos, desmontando mecanismos de reloj de cuarzo viejos, dando con una de plástico,
nea.gif
agrando el agujero con broca, ajusto la rueda al rotor y funciona, pero sobra el dentado de la rueda, con ayuda de la sierra de cuchilla de Galy, secciono el piñón de la rueda, encajo el piñón al rotor y encajo el motor en su caja, de plástico, encolo la misma con cola impacto, pensando en un posible desmontaje posteriormente, enchufo a la corriente y funciona, pero de nuevo dura poco la alegría en casa del pobre
cabreig.gif
,una de las bolas salta a las bravas, intento enforma la catapulta y funciona, pero de nuevo marcho la alegría, se quedan bloqueadas las bolas en el túnel, tras desbloquearlas, mido varias bolas, dándome 0,9 de grueso, pero una de ellas da 0,10, busco una bola de 0,9 y funciona, pero al dia siguiente me encuentro, que la alegría del pobre no dura mas que unas horas
wallbash.gif
, cayeron varias bolas al caer la catapulta, y aunque las instrucciones pone no encolar ninguna parte del mecanismo, me salto esta norma al igual que ellos encolando la caja del motor isócrono, y encolo con esmalte de uñas la catapulta.
clap.gif


Obsolescencia programada + plástico = avería segura = usar y tirar.


attachment.php

<fieldset class="postcontent" style="margin: 5px 0px; padding: 0px; border-width: 0px; border-style: initial; border-color: initial; overflow-wrap: break-word;"><legend style="margin: 0px; padding: 0px;">
paperclip.png
Imágenes adjuntadas</legend>
attachment.php
attachment.php
</fieldset>
 
Última edición:

jmac

Well-known member
¡Felicidades, 6aly! Has reparado ese reloj más allá de su vida útil. Siendo las bolas metálicas, y el riel de plástico, ¿presenta problemas de dilatación diferencial? Entiendo que las bolas metálicas se dilatarán bastante más que el agujero del carril de plástico. Plantea dudas de materiales bastante divertidas.

Creo que en una película vi un reloj mecánico que funcionaba con ese mismo principio, creo que era "Entre dos amores". El protagonista, tras ganarlo en una subasta, decía que tenía una precisión limitada. ¿Has podido ver el reloj mecánico original en que se inspira?
 

jmac

Well-known member
Oh, vaya memoria. "Entre dos mujeres", y el reloj es tipo este:
. No es lo mismo.
 

jvirago

Active member
Eres un máquina, que te vengan a ti con obsolescencia programada y chorrearas de esas .

Saludos. Jvirago.
 

6aly

Active member
El reloj me lo paso un compañero diciéndome tu que tienes tiempo, mira haber si consigues ponerlo en marcha, y es cierto a los jubilados lo que nos sobra es tiempo, pero todo tiene su compensacion, a cambio estoy recibiendo colaboración de un maestro en bellas artes y ponerme a trabajar de nuevo en mi libro.

Lo mejor es que se agradece tener algo que hacer cuando uno no tiene que hacer.
 
Arriba