Centro Relojero Pedro Izquierdo

Illinois Guardsman

PedroA

Active member
Nuevamente vuelvo con la recuperación de otro Illinois. Aunque mi idea es la de no coleccionar, es verdad que me he encaprichado con esta marca, así que con las limitaciones que los precios traen, poco a poco he conseguido poner en funcionamiento 10 relojes.

Este en cuestión, es uno de los exclusivos de la marca, complicados de conseguir y poco baratos para tratarse de un art deco.

Todo comenzó hace unos años cuando conseguí esta esfera y máquina pertenecientes a un Illinois Guardsman.

n58360282422.jpg


Tras paciente espera, y gracias a un amigo que vive en USA conseguí este Illinois Major, el cual comparte caja con el Guardsman.

b21440110223.jpg


Un pequeño despiece junto con la tapa y la esfera en detalle.

d24394945433.jpg

m49478729253.jpg

i83996037913.jpg


Encontrar cristales para estos modelos es complicado. Entre mis repuestos tenía uno casi similar pero necesario de ajustar. Como ya he tenido más de un problema al hacerlo, le consulté a un cristalero el cual me dio un trozo de lija de la que usan para desbastar y me explicó que tenía que lijar suavemente y siempre con la lija bien húmeda. Tras tres horas, dale y dale, conseguí mantener el cristal intacto y ajustado a la caja.

b95592445623.jpg


Otros de los problemas de estos relojes suele ser la tija, algo desgastada, así que usando el torno fabriqué una nueva.

e32656667533.jpg


Aprovechando que tengo camisas (sleeve en inglés) nuevas la cambio también junto con la tija. Comentar que fue Pedro Izquierdo el que me habló por primera vez de la camisa y como actuaba.

r25970820353.jpg


La caja tras pulirla, con el cristal y tija nuevos.

x31202859223.jpg


Este es el sistema de tija encastrada que suelen llevar todos los movimientos americanos en sus máquinas lo que permite que máquinas del mismo calibre y diferentes marcas sean intercambiables en diferentes cajas.

u85824752433.jpg


Momento de montar la máquina tras su limpieza.

c21213699843.jpg

q22773747223.jpg

y15067370313.jpg


El precioso calibre 3/0 de Illinois ya en la caja.

s96755396053.jpg


Inscripción del reloj en la tapa trasera, lo que nos indica el año de venta.

v98465308423.jpg


Acabado y luciéndolo en la muñeca.

l68763484003.jpg


Saludos
 

Choco

Member
Hola Pedro, mi más sincera felicitación por toda la adquisición y como no, con el resultado, explendida ejecución de la tija. Me encantan esos movimientos, con esos grabados y ese cuello de cisne en su órgano regulador, felicidades por el trabajo. Gracias por compartirlo con todos nosotros.

Saludos;

Choco A.
 

manitas

New member
Hola Pedro, no encuentro palabras para describir tan excelente trabajo, gracias por mostrarnoslo, solo tengo que decir gracias, por deleitarnos con tan bonitas imagenes saludos de Manitas.
 

Eusebio

Well-known member
Qué lástima de foro, en el general mensajes tipo: Qué relojes os ponéis el domingo por la tarde??, 1700 visitas, Estoy dudando entre un Casio y un Rolex, qué me aconsejais??, 1500 visitas. Y un pedazo de post, que ha costado hacerlo y que nos explica paso a paso como se ha recuperado un reloj de casi 100 años, 46 visitas.

Qué lastima.

Pedro, ya te contesté en un foro donde se aprecia lo que la gente hace.

Un abrazo.
 

jmac

Well-known member
¡Vaya preciosidad! ¡Excelente trabajo! No sabía que los estadounidenses usaran un sistema de tija tan diferente del que había en Europa. ¿Es un tema legal de la época, o simplemente lo desarrollaron así? Gracias.
 

Fildi

New member
La paciencia, la suerte, tu pericia y conocimientos se han aliado una vez más para dar este preciado fruto. El resultado es espectacular. Me encanta la pátina de esa esfera. Enhorabuena , Pedro,¡ a disfrutarlo!
 

PedroA

Active member
Gracias. Me alegro que os haya gustado el trabajo. El sistema de disco para el segundero es muy curioso.

Saludos.
 

Fernando Burón

Well-known member
Estimado Pedro:
No había tenido calma para escribir un pequeño comentario respecto de tu estupendo artículo sobre la restauración de ése Illinois , que es para mí una marca muy querida en virtud de mi Illinois BunnSpecial de 1926 .

Sólo inferir que Illinois alcanza valores altos en el mercado debido a que es una marca relojera que desapareció luego de ser comprada por Hamilton en 1927 .... Aunque siguió figurando en la esfera el nombre Illinois por algunos años, se ignora si sus calibres lo fueran o bien correspondan a Hamiltons...
La otra razón de sus altos precios es la gran calidad que poseían , ya en 1927 la aleación Elinvar estaba en algunos de sus modelos , previniendo los efectos del magnetismo en los mecanismos... y todos los modelos de aquellos años poseen aún una marcha magnifica , a pesar que poseen ya casi un siglo de existencia ... Son a mi parecer, los mejores mecanismos americanos del primer cuarto de siglo pasado...
Poseyendo la mayoría de avances relojeros de la época ... Ajuste por temperatura y a 6 posiciones , regulador micrométrico, etc...

El nombre de Illinois proviene del estado del mismo nombre y éste de la denominación de la Tribu Illini... Tribu de Hombres Superiores... la terminación ois sería francesa ...

Saludos.
 

PedroA

Active member
Bonito trabajo, me gusta.:great:

Gracias Dr. Lobo

Estimado Pedro:
No había tenido calma para escribir un pequeño comentario respecto de tu estupendo artículo sobre la restauración de ése Illinois , que es para mí una marca muy querida en virtud de mi Illinois BunnSpecial de 1926 .

Sólo inferir que Illinois alcanza valores altos en el mercado debido a que es una marca relojera que desapareció luego de ser comprada por Hamilton en 1927 .... Aunque siguió figurando en la esfera el nombre Illinois por algunos años, se ignora si sus calibres lo fueran o bien correspondan a Hamiltons...
La otra razón de sus altos precios es la gran calidad que poseían , ya en 1927 la aleación Elinvar estaba en algunos de sus modelos , previniendo los efectos del magnetismo en los mecanismos... y todos los modelos de aquellos años poseen aún una marcha magnifica , a pesar que poseen ya casi un siglo de existencia ... Son a mi parecer, los mejores mecanismos americanos del primer cuarto de siglo pasado...
Poseyendo la mayoría de avances relojeros de la época ... Ajuste por temperatura y a 6 posiciones , regulador micrométrico, etc...

El nombre de Illinois proviene del estado del mismo nombre y éste de la denominación de la Tribu Illini... Tribu de Hombres Superiores... la terminación ois sería francesa ...

Saludos.

Gracias Fernando. Que Hamilton había absorbido a Illinois era algo que sabía, como bien dices hay una etapa de transición en la que marcaban los relojes como Hamilton Illinois. Lo que no sabia era lo que has puesto referente a las aleaciones que usaban. La calidad salta a la vista nada más verlo y es curioso que relojes con casi 100 años vayan en hora con solo limpiarlos, mucho mejor que máquinas posteriores y más modernas.

Saludos.
 
Arriba