• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Los cronógrafos, esos cacharros caros

jmac

Well-known member
Muy buenas. Tengo entendido que en los cronógrafos, las ruedas que controlan el mecanismo de la trotadora no suelen estar aceitadas. De ser cierto, entiendo que no se les debe dar un uso continuado so pena de pasar por taller con más frecuencia de la deseada. Pero también imagino que la falta de uso propiciará que se forme óxido y todo eso.

Por tanto, ¿cuál sería un margen razonable para usar un cronógrafo? Entiendo que tener la trotadora en marcha las 24 horas del día, 7 días a la semana, no. Igual que no usarlo nunca. Pero tal vez mediciones de unas pocas horas al día sean relativamente inocuas. Mediciones demasiado cortas tal vez sobrecarguen el sistema, ¿hay que acostumbrarse a tratar de usarlo más de diez segundos como mínimo? Y mediciones poco frecuentes, pongamos menos de una hora al mes, tal vez propicien que se forme óxido entre los engranajes.

Gracias.
 

Nokland

Active member
Quizas necesites un cronografo de cuarzo para cuantificar cuanto tiempo usas el cronografo mecanico, jejeje, un reloj en cada muñeca!!

Ahora en serio, no sabia lo de las ruedas sin aceite ni nada, pero es de lógica que como cualquier "maquina", malo es usarla demasiado, como puede ser no usarla nunca (esto ultimo seguro que mucho menos malo que lo primero). En cualquier caso, desconozco tu necesidad de usar el cronografo; ociosa, laboral, profesional, caprichosa..... pero creo que únicamente debes aplicar el sentido común.... no es solo por las ruedas y los engranajes, es también por los pulsadores y el manoseo constante al reloj... si ves que necesitas cronometrar lo que sea constantemente a lo largo del día, ¡todos los días!, hazlo con otra cosa (desde el movil hasta un cronometro fabricado para ese uso exclusivamente, y por supuesto de cuarzo), antes que con un carisimo reloj mecánico.

El mejor consejero; el sentido común!!

Saludos.
 

ALEJANDROpm

New member
Yo no creo que si la caja tiene un mínimo de estanqueidad, el movimiento un mínimo de calidad (ni hace falta para ello que sea un reloj caro) y que el reloj no se moja y sumerge a diario (y quizás ni aún así), se oxide y averíe tan fácilmente el mecanismo. Ni el relativo al cronógrafo.

Vamos, yo al menos tengo relojes cronógrafos con cerca de 20 años, que usó la función muy poco o nada, y funcionan perfectamente. Son cuarzos de diversos fabricantes, uno de ellos Citizen, otro Lotus-Miyota, el Breil creo que era ISA... Todos funcionan perfectamente, el Lotus sobre todo vio bastantes duchas, natación en piscina un verano y algún día de playa siendo un WR50 de 200 euros...

Todos funcionan perfectamente, y solo han tenido cambio de pila y poco más, ninguna revisión, limpieza ni engrase siquiera...

Y aunque no sean cronógrafos, tengo los dos Viceroy de bolsillo y de cuerda que la maquinaria será china seguramente, muy poco uso, estanqueidad desconocida y no muestran óxido. Tendrán también similar edad.



Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pienso que los cronos hoy en dia son relojes con agujas que decoran, prácticamente no se utilizan. Tengo como una treintena de cronos y no cro haber puesto en marcha alguno mas de 5 minutos.
PD. todas la piezas del crono van engrasadas y aceitadas ( solo la rueda trotadora y la contadora de minutos, van sin aceite en los pivotes)
 

FERGUSON

Active member
Joer que pregunta mas buena, hacía tiempo qu no leia algo así.
Me falta un crono de pulsera pero, es que no me pongo a buscar.
 

jmac

Well-known member
Es que me encantan. Tengo dos mecánicos y uno automático.

No será por modelos, tienes desde el Seagull 1963 a los prototipos de Tag Heuer capaces de medir milésimas de segundos.
 

Mr. Bones

Well-known member
Concuerdo con el título, los cronos son cacharros caros.
Si pudiese volver el tiempo atrás... no volvería a gastar dinero en ellos.
Ni en los calendario.

saludos
 

Dr Lobo

Well-known member
Es que me encantan. Tengo dos mecánicos y uno automático.

No será por modelos, tienes desde el Seagull 1963 a los prototipos de Tag Heuer capaces de medir milésimas de segundos.

¿Milésimas de segundo? En mecánicos o automáticos ya es una barbaridad centésimas de segundo, milesimas es totalmente... increíble y no me lo creo ni aunque me lo demuestren.
 

Nokland

Active member
Sus deseos son órdenes, https://www.tagheuer.com/es/tag-heuer-carrera-mikrotimer-flying-1000 y
Aparentemente, tiene cuerda para 2 minutos 21,268 segundos. No he encontrado fotos, así que imagino que ciertamente, es un concepto que no ha pasado de la mesa de dibujo.

Es absurdo, creo que el ser humano no percibe instantes de menos de 1/10 de segundo.

Aun recuerdo el dia que empezo a promocionarse ese reloj TAG, alucinaba con el video, es una pasada ese mecanismo...!!!!!!!, y creo que si paso de los dibujos a la muñeca, al menos en una convención de esas que hacen anualmente;


PD: Al año isguiente fue superado... si alguien necesitaba mas precisión salio el Mikrogirder con una precision de 5/10000 de segundos (¿eso no es 1/2000?)....
https://www.calibre11.com/tag-heuer-mikrogirder-10000/

No se si alguno de estos modelos llegaron a comercializarse, pero a realizarse al menos para las presentaciones, eso si.
 
Última edición:

ReydelReloj

New member
Pienso que los cronos hoy en dia son relojes con agujas que decoran, prácticamente no se utilizan. Tengo como una treintena de cronos y no cro haber puesto en marcha alguno mas de 5 minutos.
PD. todas la piezas del crono van engrasadas y aceitadas ( solo la rueda trotadora y la contadora de minutos, van sin aceite en los pivotes)
Totalmente de acuerdo con usted,

Como ya comente en un hilo abierto por mi mismo pienso que los cronos están desfasados, en desuso, pasados de moda, obsoletos, en fin, no me quiero repetir diciendo siempre lo mismo pero para mi comprar hoy en dia un reloj con crono es solo comprarlo por su " estetica " , porque realmente te gusta como queda " el crono " en un reloj, por admiración , pero no porque tengas que cronometrar una carrera de motos, una carrera de la nascar o lo que tarda el pollo a la cerveza en hacerse al horno, ni porque tengas que cronometrar lo que tardan las palomitas en hacerse.

Luego saldrán unos cuantos que me dirán que si que lo usan ( como siempre pasa ) y es totalmente respetable pero sois una minoría....

Un saludo
 

jmac

Well-known member
Pero es de esperar, las complicaciones son para usos específicos. No todo el mundo usa la válvula de helio, ni el bisel de un diver o de un reloj de aviador, ni tiene bien ajustado el datario de su reloj (o puede verlo, yo estoy empezando a tener problemas), ni usa las sonerías, ni usa... la complicación que queramos.

Es como el cine, hay público para películas palomiteras, dramas, de amor, musicales... todas con su público o su momento. Ea.
 

Constantino

New member
a ver, algun crono hay que tener, aunque solo sea por el placer de tenerlos. (yo disfruto como un enano de mi "descubrimiento" ).

Pero usarlos? Poco y nada

Eso si, la corona de los diver para controlar el tiempo la uso todos los dias, y varias veces. Me parece sorprendentemente util!
 

ReydelReloj

New member
a ver, algun crono hay que tener, aunque solo sea por el placer de tenerlos. (yo disfruto como un enano de mi "descubrimiento" ).

Pero usarlos? Poco y nada

Eso si, la corona de los diver para controlar el tiempo la uso todos los dias, y varias veces. Me parece sorprendentemente util!

Yo la verdad que solo tengo uno y no lo compre yo, vamos que no tuve elección, fue un festina que me regalaron mis abuelos para mi primera comunión, y la verdad me lo habré puesto 3 o 4 veces como mucho para ir de BBC.

Justamente tiene dos cosas que mas odio en un reloj: El crono y la esfera blanca, pero bueno como es un regalo nunca saldrá de mi cajón.

La verdad que nunca me han gustado los relojes con crono , ya no solo por el nulo uso que le daría al crono, que también, sino porque soy de esferas limpias, me gusta los solo hora ,con fecha o como mucho con day-date, siempre he sido de esferas sencillas, pero bueno para gustos los colores.

Un saludo
 

jmac

Well-known member
Aun recuerdo el día que empezó a promocionarse ese reloj TAG, alucinaba con el vídeo, es una pasada ese mecanismo...!!!!!!!, y creo que si paso de los dibujos a la muñeca, al menos en una convención de esas que hacen anualmente;


PD: Al año siguiente fue superado... si alguien necesitaba mas precisión salio el Mikrogirder con una precisión de 5/10000 de segundos (¿eso no es 1/2000?)....
https://www.calibre11.com/tag-heuer-mikrogirder-10000/

No se si alguno de estos modelos llegaron a comercializarse, pero a realizarse al menos para las presentaciones, eso si.

¡Si no lo veo, no lo creo! Ahí hay más ciencia de materiales metida de lo que nos podamos imaginar, no es solo asunto de fricción sino incluso de resistencia (tracción por fuerza centrípeta en la trotadora, la presión que habrán de soportar las ruedas y toda la inercia al arrancar y detener el sistema). Aparte del desgaste, debe haber una subida de temperatura de varias centésimas de grado. La vida útil de los elementos del cronógrafo será mínima.
 

Charlino

Well-known member
El cronógrafo es una de las complicaciones relojeras más relojeras de todas, porque, ya que llamamos "guardatiempos" a nuestros relojes, el verdadero guardatiempos es el cronógrafo, que es el que es capaz de medir, fraccionar y "guardar" o almacenar un segmento de tiempo, nada más y nada menos.

A parte de ser algo muy relojero, consecuencia directa y natural del hecho de existir los relojes (medir el tiempo), el poder disponer de esa medición del tiempo es algo muy práctico para mucha gente. Es necesario o puede venir bien para hacer deporte y para otras cosas. A parte de su utilidad, es un placer para el relojista usarlo, en mi caso lo es. En muchos casos además nos gustan estéticamente, en mi caso sobre todo los cronos con subesferas en disposición horizontal. El crono de dos esferas, a las 3 y a las 9, con una ventana de calendario a las 6 y la marca del reloj bajo las 12, una disposición muy clásica, me parece el sumun del equilibrio en una esfera. También el crono de tres esferas en esa disposición horizontal me encanta. Como en tantas cosas, que me gusten las esferas sencillas y despejadas no implica que no me gusten los cronos o los relojes con complicaciones, me encantan si son bonitos :scrito:

Normalmente uso más los cronógrafos de mis relojes digitales por razones obvias, son más legibles, ofrecen más información y de forma más precisa, gastan menos pilas. Lógicamente esos no entran en este hilo, porque no sufren el desgaste del que se habla aquí al no tener partes mecánicas, otra gran ventaja. De todas formas, también uso los cronógrafos de mis relojes de agujas, ya sean de cuarzo o mecánicos, aunque en estos relojes sí que los uso más por el gusto de verlos funcionar y para que no se anquilosen.

No creo que haya problemas con el desgaste de los cronógrafos de agujas. Los tengo con más de treinta años y funcionan perfectamente, sin haber ido al relojero a penas (algunos nunca). El cronógrafo es una complicación ya con muchos años y está todo muy estudiado. Están diseñados y fabricados para usarse más de lo que los solemos usar sin problemas. Creo que con un uso moderado, normal, incluso ocasional, no tienen que dar problemas. Los he conocido que han estado años sin funcionar y luego andan perfectamente, y otros que usándose habitualmente tampoco se han averiado.

Lo que me parece mal es tener un crono funcionando siempre. Conozco gente que cree que la trotadora del crono es el segundero del reloj, y que tiene que estar andando siempre, así que tienen el reloj siempre con el cronógrafo girando...luego se quejan de que al reloj le dura la pila solo un año o menos. Pero si no se rompen así y aguantan años, con un uso normal aguantarían varias vidas.
 

ALEJANDROpm

New member
...
Lo que me parece mal es tener un crono funcionando siempre. Conozco gente que cree que la trotadora del crono es el segundero del reloj, y que tiene que estar andando siempre, así que tienen el reloj siempre con el cronógrafo girando...luego se quejan de que al reloj le dura la pila solo un año o menos. Pero si no se rompen así y aguantan años, con un uso normal aguantarían varias vidas.

Y me he asustado yo alguna vez que he puesto a funcionar pensando en unos minutos o cerca de una hora el cronógrafo de algún reloj, y darme cuenta a las horas o a la mañana siguiente desde la tarde que se me ha ido el santo al cielo y ahí seguía andando...



Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk
 

jmac

Well-known member
Por el tema de las pilas, prefiero los mecánicos. Nuestro tiempo de reacción solo alcanza a 0,1 segundo, las centésimas de segundo de un cuarzo son como medir diezmilésimas de segundo cuando trabajamos con escuadra y cartabón, poco útil.

A veces he pensado que mi 7751 podría ser un GMT sui generis, con arrancar a las 00:00 ó 12:00 de la hora secundaria, ya tengo una esfera que muestra la hora en otra zona horaria.
 
Arriba