Centro Relojero Pedro Izquierdo

Certinas "ocultos"

Miguelanxo

Well-known member
Hace unos meses algunos foreros hablábamos de la substitución de calibres en relojes mecánicos que se averiaban y yo comentaba como un relojero amigo ya retirado, hablando del mismo asunto, me confirmó haber hecho esa operación infinidad de veces en todo tipo de relojes, de los más reputados a los más simples. No siempre se podía hacer el reemplazo perfecto, por limitaciones económicas o por imposibilidad de conseguir la misma máquina.

Uno de los primeros relojes con los que comencé mi colección fue este "SOLIPLAN" que compré por Internet porque me gustaba mucho la esfera y se garantizaba su correcto funcionamiento, pero sin saber qué había en su interior. Audacias imprudentes de novato. Con el reloj ya comprado me puse a buscar información de la tal marca "SOLIPLAN" en la red, y todo lo que obtuve fueron referencias a una cinta adhesiva alemana con capacidades sellantes. Cuando recibí el reloj (no tenía el segundero central) me encontré al abrirlo con una diminuta inscripción en el movimiento: "KF324B". En aquel momento yo no tenía ni la más remota idea de lo que ese código significaba, pero al volver a la red para averiguarlo me encontré conque el corazón de mi reloj era un Certina y que aquellas "KF" correspondían a la manufactura Kurth Frères. La suerte del principiante, supongo. Es más, supe por el Ranfft que tenía segundero central. Le puse uno y ahí está, funcionando perfectamente.

El no encontrar por ningún lado la más mínima referencia a la marca me intrigaba y llegué a pensar que se tratase de un "encargo" a Certina de una empresa llamada "Soliplan". Y hace unos días encontré en la red este Certina con demasiadas semejanzas como para pensar en la casualidad. La misma tipografía, incluso en el escueto "antimagnetique", la misma disposición estética del dial, el mismo tamaño, las mismas, exactas agujas... La idea del encargo se reforzaba, porque como falsificación parecía un despropósito, montando un calibre auténtico y llamándole "Soliplan" en lugar de "Certina". Lo dicho, como falsificación un sinsentido.

SOLIPLAN_CERTINA_FR.jpg


Pero esta tarde, volviendo a buscar referencias encontré este otro ejemplar en un foro en inglés... No pasa desapercibido, ¿no? Y otro, también con un toque peculiar, aunque no tan "especial", que se subastó hace unos meses. El Soliplan florido podría llevar una máquina Aurore-Villeret, no estoy seguro, pero desde luego no es una Certina. Parece, pues, que "Soliplan" debió existir como marca, que era suíza, y que en algún momento montó calibres Certina, aunque también de otros. Y aquí debería entrar nuestra querida Mr. Bones: "Jaaaaaaa... Miguelanxo, una de tantas marcas de fantasía". Tal vez, pero me gusta ese puntito de misterio que parece rodearla.

attachment.php
 

Mr. Bones

Well-known member
Qué puedo decir...
Estoy de viaje, lejos de mis libros de referencia.
Nada puedo aportar de momento.
Cuando llegue a casa ( abril.... por lo tanto falta bastante... ) me pondré a buscar información.

El Soliplan una monada. Hubiese podido usar ese reloj perfectamente.

saludos
 

Fernando Burón

Well-known member
...Y qué hay dentro del reloj .... digo la maquinaria.... tiene alguna marca o corresponde a algún calibre en particular..?

Saludos
 

Miguelanxo

Well-known member
Mi Soliplan, Fernando, una Certina KF324B. El Certina de referencia que vi en la red, la KF330, y el Soliplan florido, por la foto del calibre, podría ser un Aurore-Villeret, pero no estoy seguro.

Saludos
 
Arriba