Centro Relojero Pedro Izquierdo

Swiss Fake Pocket Watch

Mr. Bones

Well-known member
Sé que no se puede hablar de fakes en los foros. Me he leído las normas.
Pero esto que a continuación detallaré no es un tema sobre cualquier fake. Son los relojes de bolsillo fakes que han construido los suizos entre mediados y fines del siglo XIX para ser comercializados en lo que hoy es USA.
Que los suizos alguna vez hayan fabricado fakes no me sorprende. Quizás a muchos sí, a mí no.
Por supuesto entenderé si la moderación o los administradores consideran que el tema no es apropiado ( por norma no se pueden presentar fakes... y los de las fotos lo son ) y deciden borrarlo. No consulté, podría haberlo hecho, pero la fascinación por la rebeldía y transgredir pueden mas ¡¡¡ jajjaaaa !!!
Los Swiss Fake Pocket Watch son un capítulo singular en la relojería del siglo XIX muy poco comentado ( menos que menos por los suizos ). Estos relojes son una realidad, se comercializan abiertamente en la Bahía u otros sitios y nadie se escandaliza. Al contrario, a veces cuesta mas dinero el fake que el homenajeado.


Pero voy al asunto.
Todo empezó de casualidad. Merodeando por la Bahía.
Me crucé con algo que decía "Swiss Fake Pocket Watch... "y a continuación todas las características extraordinarias del fake en cuestión. Lo miré, lo requetemiré... y pensé: "¿ Es una broma ?". Pues no lo era ni es. La Bahía tiene muchísimos anuncios de Swiss Fake Pocket Watch con profusión de fotos, descripciones, argumentos y precios que no hacen honor a un reloj Fake.

Del tema me olvidé un tiempo.
Hasta que hace un par de años fui a una casa de subastas ( de puro curiosa... ) y entre lo subastado brillaba un Swiss Fake Pocket Watch con toda la pompa y gloria. No quieran saber a cuánto se vendió... ( mucho mucho ).

La tercer vez que me topé con estos simpatiquísimos relojes fue en una muestra de relojes ferroviarios. Y esta vez, en vivo y directo, tuve oportunidad de poder ver qué es eso de los Fake Suizos ( si es que tal cosa puede llegar a existir... ).
Y sí, existe.
Alguna vez los suizos hicieron fakes, deliberados fakes, indudables fakes. Los mismos suizos que claman por sus modelos icónicos reproducidos en curiosos y convincentes "hommages" en distintos puntos de este amable planeta.

Averiguando sobre ésto me sumergí en dos textos de indudable rigurosidad: Revolution in Time de David Landes ( páginas 308 a 328 en su edición en inglés ) y Complete Price Guide to Wathces, una guía anual de 1200 páginas abocada en su primera mitad a los relojes de bolsillo ( 600 páginas ) y la segunda mitad a relojes de pulsera vintage. La Guía es un pergeño de los incorregibles Gilbert, que ya han puesto firma en varios libros sobre relojes - algunos mas logrados que otros, he de decir -. En el ladrillazo Gilbert, en las páginas 97 y 98, se enseña con gracia y tino a identificar relojes de bolsillo suizos fake.
Y como si esto no fuera suficiente... estos fake son muy codiciados y coleccionables. No lo digo yo, lo dice la NAWCC ( National Association of Watch and Clocks Collectors ), lo dice la gente de pocketwatchrepair y lo dicen los inquietos caballeros de watchuseek en su foro vintage.
Que a mí ni se me hubiese ocurrido lo coleccionar fakes. Pero parece que tiene su costado transgresor, es singular y atrevido.

Aquí creo que debo explicar brevemente el por qué, quién, cómo, cuándo y dónde se produjo el simpático ilícito.
La respuesta es muchísimo mas simple de lo que parece: en la segunda mitad del siglo XIX ya existían varias fábricas de relojes de bolsillo en suelo de lo que hoy es USA. Y por consiguiente estos yankis empezaron a importar menos relojes de bolsillo, de pie y monumentales de la orgullosa suiza.
La respuesta de los suizos fue fakear. Fabricar relojes exactamente iguales a los yankis ( aclaro que eran mecanismos sin ningún tipo de complicaciones ), ponerles un nombre casi igual al americano y contrabandearlos por la frontera canadiense o mexicana, en lotes de grano o mintiendo en los reportes de aduana.
Los Waltham pasaron a ser Waltam; los Illinois, Ilinois, los Boston, Bostom o los Brooklyn, Broklyn.
LO paradójico del asunto es que los relojes de bolsillo fabricados en USA, al momento de necesitar calibres con complicaciones, no dudaron nunca en comprarlos en Suiza. Y así existen auténticos Waltham con calibres muy elaborados suizos ( repito que en USA nunca se fabricaron relojes de bolsillo con complicaciones ) y existen verdaderos Philadelphia Watch Company Pocket Watches con finísimos y complicados calibres suizos montados y ensamblados en USA.
Sigo con los fakes suizos: en la ingenuidad estos muchachos hacían una copia exacta del calibre y la caja y dial yanki pero lo firmaban de manera risueña, como ya señalé: Wm Ellery por Wm Ellerty; PS Bartley por PF Bartlett, Hampden por Hampton... y puedo seguir casi al infinito.

Hacia 1871 el Congreso de USA dictaminó una ley que establecía que todas aquella mercancías importadas ( incluídos los relojes ) debían tener estampado de manera visible el país de origen. ¿ La respuesta de los suizos... ? Estampar el "swiss "en la parte oculta del dial, o bajo el puente de ruedas y de manera diminuta, o disfrazarlo entre el grabado, o escribirlo liliputensemente en la base del puente de volante ( en las fotos que he puesto verán varios ejemplos de ello ).
La ley de 1871 no tuvo efecto alguno, y se produjo la paradoja de que los fakes, en algunos casos, superaban ampliamente en calidad y prestación a los fabricados en USA.
Pero un día la fiesta se terminó. La Tarifa Dingley de 1897 prohibió la entrada de relojes suizos de todo tipo que no cumplieran extrictamente con el protocolo de tener grabado origen y marca suiza perfectamente identificable en el dial.
Así las cosas... los suizos se pusieron las pilas otra vez. Y empezaron a exportar legalmente relojes suizos con marcas suizas y con calibres suizos sin mentir mas a USA.
Y colorín colorado, los fakes suizos se han terminado. Al menos en este hilo.

Para el que desee saber mas los invito a que repasen los dos capítulos del libro de Landes u hojeen la fantástica guía de los Gilbert ( mas de 600 páginas de pura información de relojes de bolsillo ).

Les dejo unas imágenes tomadas de Ebay, en la que en todos los casos se hace referencia a que son calibres o relojes "Fake Suizos ".
Y nuevamente: si moderación o administradores creen que se infringe la norma... pues a borra el hilo y todos amigos como siempre.

Como siempre gracias por leer y ver.
Buena semana

BeuMf3c.jpg


MMSCcML.jpg


pP1nMHF.jpg


OXN8ArD.jpg


wCwIcuY.jpg


XckCV3y.jpg


9XuGRbX.jpg


UNur96Q.jpg


UqudnLl.jpg
 
Última edición:

jmac

Well-known member
¡Muchas gracias, Mr. Bones! ¡Siempre se aprende algo interesante contigo! No tenía ni idea de estas falsificaciones.
 

Mr. Bones

Well-known member
Gracias compañero.
Tampoco yo tenía mucha idea hasta que me puse a investigar sobre el tema.

saludos
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Ohhh...:eek:h: Dado que es "otro tipo de fake" te perdono, por esta vez...:sarcastic: Pero la próxima....:garrotazo:

Ja, ja, ja, ja, ja!!!!!!!:rofl::rofl::rofl:

Gracias por el magnifico e interesantísimo post, Bones. Es un placer leerte y aprender de ti.:yes:

Saludos y un abrazo!!! :amigos:
 

Mr. Bones

Well-known member
Ohhh...:eek:h: Dado que es "otro tipo de fake" te perdono, por esta vez...:sarcastic: Pero la próxima....:garrotazo:

Ja, ja, ja, ja, ja!!!!!!!:rofl::rofl::rofl:

Gracias por el magnifico e interesantísimo post, Bones. Es un placer leerte y aprender de ti.:yes:

Saludos y un abrazo!!! :amigos:

Gracias a vos Alph, como siempre.

saludos
 

Dr Lobo

Well-known member
Muy buen reportaje, verdaderamente interesante. Como curiosidad te diré que los relojes del gran Losada los falsificaron los ingleses y los suizos (por supuesto).:sarcastic:
 

nolodic

Active member
No tenía ni idea y me parece digna de admiración la inventiva para poder acceder a un mercado.
 

Mr. Bones

Well-known member
Muy buen reportaje, verdaderamente interesante. Como curiosidad te diré que los relojes del gran Losada los falsificaron los ingleses y los suizos (por supuesto).:sarcastic:

¡ Me acabás de dar otro tema para desarrollar !
Veré de recabar mas información...

¡ Saludos Dr Lobo !
 

hapkido

New member
Super interesante como todos tus hilos. Gracias por el trabajazo. :)

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Germán

Well-known member
Interesante hilo sobre algo que desconocía por completo.
Me resulta curioso e inverosímil a la vez comprobar cómo han ido evolucionando ciertas prácticas comerciales que ahora nos parecerían fuera de lugar...
Gracias por el aporte, compañera!
Saludos.
 
Arriba