Centro Relojero Pedro Izquierdo

Con las plumas no sólo se escribe... (II)

Miguelanxo

Well-known member
Otra estilográfica de dibujo que puede trabajar con tinta china: la "Renaissance" de rOtring. Sobre rOtring poco puedo decir que los interesados en estos temas no conozcan, pero hay algunas particularidades curiosas relacionadas con esta pluma.


La empresa se fundó en 1928 en Alemania, inspirada en los principios de la Escuela Bauhaus, que aunaban arte e industria. Su primera aportación fue la "Tintenkuli", una pluma con plumín tubular y un émbolo con filamento regulador, mecanismo que se convertiría en el eje central de su producción. Nacían los estilógrafos y la compañía se impuso en el campo del dibujo técnico y de arquitectura.

Rotring_Tintenkuli.jpg


En los 70 Pelikan adquirió el 50% de la compañía y, a partir de ese momento, bloqueó cualquier intención de rOtring de internarse en otro mercado que no fuese el estrictamente técnico. Pero... Pelikan quebró en 1982 y rOtring recuperó la independencia total. Para celebrarlo crearon la "Renaissance", su primera pluma "no técnica". El nombre escogido parecía una declaración de intenciones en toda regla. No fue pensada específicamente para trabajar con tinta china, pero su diseño de flujo lo hizo posible. Adquirí la mía en 1987 y ha trabajado desde entonces sin descanso.

Rotring_Renaissance_pechada.jpg
Rotring_Renaissance_pechada.jpg


Al igual que la KOH-I-NOOR que ya mostré, exige desmontaje y limpieza frecuente y tener el cuidado de no dejarla varios días cargada y sin uso. El anillo rojo, distintivo y nombre (es lo que significa en alemán "rot ring") le da un toque peculiar.

Rotring_Renaissance_aberta.jpg


El dorado del prendedor está muy deteriorado. Nunca me lo había planteado, pero ahora que la pluma ha servido tantos años y ha entrado en la historia de la compañía (hace años que dejó de producirse) es posible que me anime a dorarlo de nuevo.

Con la pluma cargada es más difícil de apreciar, pero el cuerpo tiene la particularidad de una parte con bandas transparentes a través de las que se puede ver la cantidad de tinta. La carga se realiza por émbolo, accionado al girar la parte trasera de la pluma.

Rotring_detalle.jpg

El plumín, bañado en oro, tenía -creo recordar- los grosores M, F y EF (la mía). Es sumamente dúctil y flexible, dando variaciones de grosor muy buenas, tanto en escritura como en dibujo.

Rotring_Renaissance_plumin.jpg


Ahí la tenéis, con 32 años de servicios y en plena forma.

Saludos.
 

ALEJANDROpm

New member
Curioso. No conocía que rOtring hizo plumas estilográficas.

Yo aún conservo el juego de rOtring eso sí, técnicos, que usé tanto en últimos cursos de colegio como en instituto. Un estuche con tapa corredera (con diversas reglas y elementos para dibujo geométrico incorporados en la misma), que incluía creo recordar que eran tres rOtring de dibujo técnico del ¿0,8, 0,5 y 0,2 puede ser?, un portaminas del 0,5 también rOtring (fantástico, todavía lo tengo y está perfecto, ni siquiera la pinza y terminales metálicos picadillos de óxido siquiera), la goma de borrar, y algunos recambios. Quizás tuviera también compás y los adaptadores para montar los plumines, pero no me atrevo a confirmarlo. Hace años que no saco el estuche del fondo del cajón del escritorio.

Vengo recuperando la escritura manual poco a poco, dentro de la realidad del día a día. La verdad es que en mi época de estudios terminé harto de escritura a mano, además de que por la rapidez que requería para tomar tantísimos apuntes (y en cantidad en muchas clases) se me deformó la letra una barbaridad. Sumado a que me cogió la época de la mecanografía, terminando con máquina de escribir en casa (a día de hoy aún tengo aquella, y dos más algo más veteranas que pillé por gusto hace años) y luego claro, la moda del ordenador con impresora... que cada vez me alegro más del momento en el que se averió la segunda impresora, y decidí que no la renovaba.

En ello estoy, aunque hoy en día, cada vez se escribe menos a mano. Aunque yo lo sigo prefiriendo para alguna anotación rápida a poco que tenga boli o lápiz y un papel más o menos a mano.

Los rOtring acabaron en el cajón. Alguno por no haberlo usado tan de seguido, se secó. No sé si desmontándolos y dejándolos un rato en alcohol o vinagre se limpiarían sus conductos. Pero seguro que volverían a funcionar. Lo que pasa es lo que es, al ser tan técnicos, para dibujos geométricos o ciertos dibujos, para otra cosa no son la mejor opción. Y si no se usan de seguido, como les pasa a las plumas, la tinta líquida se seca fácil y se atascan los conductos.
 

jmac

Well-known member
Aquí otro más que pasó del tiralíneas al rOtring. Desde 1984 tengo el estuche con los tres estilógrafos de la serie Variant, los míos son 0,8, 0,4 y 0,2 (verde, marrón y amarillo). También tengo el portaminas del 0,5 y un excelente compás con tornillo sin fin para ajustes precisos. Salvo que tengas un 0,1, un simple baño en disolvente eliminará la tinta china y los devolverá a la vida. Por cierto, mis 0,1 (el primero falleció de tinta seca) todos fueron Faber-Castell. Luego están las reglas y plantillas.

Ahora se trabaja con ordenadores y todo eso, pero echo mucho de menos el trabajo a mano sobre planos de papel vegetal. Para mi era más rápido y amigable. La impresora de gran formato no tiene la calidez de trazo que dejaba un buen delineante. Hoy he tratado de recuperar unos bloques de AutoCAD de los años 90: la nueva versión de CAD ya no los acepta. Sin embargo, en el archivo tengo carpetas llenas de planos en papel vegetal que datan de los 70 y 80: perfectamente legibles, listos para volver a ser fotocopiados o retocados.

Es el progreso, no volveremos a ver esos preciosos planos del siglo XIX, esas maravillosas secciones de maquinaria o esas encantadoras plantas de edificios.
 

Mr. Bones

Well-known member
¡ Qué maravilla !
Creo que en cualquier momento cae una parecida...
saludos y muchas gracias por el hilo
 

ALEJANDROpm

New member
¡De 0,1 mm había también! Normal que se atasquen tan fácil y queden hasta inservibles como no se usen mucho.

En mi época de estudios y mayor uso ya alguna vez medio se atacaban sobre todo en primavera ya cerca del verano en cuanto en algún par de semanas más o menos se usaban menos. Empezando claro, por el más fino.

Algún día me entretendré en sumergirlos en disolvente o alcohol, por lo menos para que se les queden los conductos de la tinta bien limpios. Cuando se secaron la última vez con los últimos cartuchos que tenían pinchados, simplemente los quité y los guardé.
 

jmac

Well-known member
Yo los limpiaba semanalmente. Con los 0,1 no podías andar con bromas, o los usaba no menos de dos veces a la semana, o se averiaban. Para el proceso de mantenimiento, usaba una chuleta que nos dio el profesor de dibujo en sexto de EGB, cuando empezamos con el dibujo técnico.

Por alguna razón, nunca compré rOtring 0,1, sólo Staedler. Creo que eran un poco más baratos. O no tenían rOtring de ese diámetro en la cooperativa de la facultad.

Vaya tiempos.
 
Arriba