Centro Relojero Pedro Izquierdo

Con las plumas no sólo se escribe...

Miguelanxo

Well-known member
Está claro que algo en común debe haber cuando tantas personas se apasionan al mismo tiempo por relojes y por plumas (y / o, en general, útiles de escritura). Y aunque tengo también una pequeña colección de estilográficas, lo que me anima a participar en esta parte del foro es presentar unas "hermanas" no siempre conocidas. Porque con las plumas no sólo se escribe. También se dibuja. Bueno, como le comentaba el otro día a Mr. Bones, tal vez no dejemos de hablar de escritura, pues el dibujo no deja de ser un sistema de escritura simbólica, más allá de las escrituras propiamente jeroglíficas, como la egipcia.

Volviendo a las plumas, con las tintas solubles, las que cargan todas las estilográficas, no existe ninguna particularidad. Cualquier pluma, por tanto, puede ser usada como herramienta de dibujo, e incluso, aguando después el dibujo, se pueden obtener efectos magníficos. El problema está en que son tintas con muy baja permanencia (resistencia a la luz) y muy poca consistencia de color (tienden a mutar y degenerar muy rápidamente) porque el colorante (químico) está disuelto en el medio portante (agua o alcoholes). Por no hablar de que, si posteriormente el dibujo va a ser pintado, el trazo se emborronará y el color de la tinta se mezclará con el color de la pintura.

La tinta de dibujo por excelencia es la tinta china. Comercialmente se le ha llegado a dar el nombre de "tinta china" a tintas de colores (habrá quien recuerde los frasquitos de Pelikan), pero "tinta china" sólo hay una, y es negra, hecha a partir de partículas de carbón (en origen con una porción de tinta de calamar) mezcladas con un aglutinante (originalmente colas o gelatinas obtenidas de cuernos). Una vez seca, la tinta china es indeleble, insoluble, resistente a la luz y a la decoloración, porque su colorante, el carbón, es "físico" y no está disuelto, sino en suspensión, y al secar sus moléculas forman estructuras cristalinas. Perfecta. Pero...

No carguéis jamás una estilográfica con tinta china porque morirá atascada al primer intento (tal vez alguno ya lo sepa por propia experiencia). No hace mucho que los japoneses (de allí tenía que venir, pues entre los chinos -creadores- y ellos -perfeccionadores- han sido siempre los maestros de este tinglado) han desarrollado las tintas de carbón con micropartículas (carbon ink), pero de esto hablaremos en otra ocasión.

Tradicionalmente, pues, la plumilla y el palillero (el mango) no pudieron ser substituídos por las "plumas fuente" para su uso en el dibujo "profesional". Incluso he usado no pocas veces plumas de bambú que me hago yo mismo.

Plumillas_FR.jpg

Pruma_Bambu_FR.jpg


Lo más lejos que se llegó durante años en el uso de dispositivos de carga con tinta china fueron los "estilógrafos", utilizados sobre todo en dibujo técnico de ingeniería y arquitectura (Rotring y Staedtler, principalmente). El problema, que los calibres (no hablamos de maquinaria de relojes, claro :wink2:) son fijos (crecen en décimas de milímetros) y las líneas que trazan son perfectamente regulares en grosor. Para trabajos técnicos, perfecto, pero para obras artísticas, la mayoría de las veces, excesivamente fríos y el sistema tubular de las puntas no permite el "gesto" del dibujo.

Estilografo_FR.jpg


Pero desde los 70, año arriba, año abajo, se hicieron intentos más o menos exitosos de fabricación de sistemas de flujo específicos que permitiesen el uso de tinta china con plumas especiales.

Quiero señalar algo importante: no son plumas de colección, no son elegantes "señoritas de buena familia" con ropa de diseño y joyas, son "trabajadoras", obreras que llevan un montón de años cumpliendo impecablemente su función prácticamente a diario.

Hoy os presento a la más veterana de mi arsenal, una KOH-I-NOOR que lleva conmigo desde 1986.

KOH-I-NOOR_pechada_FR.jpg


La Koh-i-Noor Hardtmuth se fundó en 1790 en Austria y en 1802 ya habían patentado una mina de grafito y caolín para lápices. La segunda generación de propietarios trasladó la compañía a la República Checa, y allí se quedó y desarrolló hasta nuestros días.

La ARTPEN debe ser desmontada y limpiada, como mínimo, un par de veces al mes (en épocas secas o de altas temperaturas, con mucha más frecuencia; en ocasiones, a diario). La ventaja del diseño es que la operación es relativamente sencilla y que, incluso en caso de "olvido" de la pluma cargada por un tiempo prolongado, con un poco más de dedicación y la ayuda de algún jabón específico, es fácilmente recuperable. Se deduce, claro, que si no se va a usar por más de una semana se debe descargar y limpiar.

KOH-I-NOOR_aberta_FR.jpg


KOH-I-NOOR_plumin_FR.jpg


Su trazo es de medio a grueso, y el plumín, de acero bañado en oro, bastante blando. El sistema de carga es un cartucho plástico que hay que rellenar con un cuentagotas o una jeringuilla.

Saludos
 
Última edición:

Cocoliso

Member
¡Nunca pensé que encontaría una parecida a la mía!

10z5iiw.jpg


Esta nueva, con su funda original. Solo entintada para probar. Comprada hace mas de 30 años en UTANDE, papelería de La Coruña.
Un saludo.
 

Miguelanxo

Well-known member
Hermanas, Cocoliso. No son parecidas, son la misma, y compradas en la misma época, en la misma tienda, en la Plaza de Ourense. La diferencia: la tuya ha sido una acomodada que no le ha dado un palo al agua :wink2:, y la mía muestra las cicatrices de la larga batalla.

Saludos
 

Cocoliso

Member
Don Miguelanxo, ambas de la misma camada. Seguro que durmieron juntas durante una temporada en el mismo cajón de la mejor papelería del mundo mundial de aquella época, ahora lamentablemente extinta.

... la mía muestra las cicatrices de la larga batalla.
Si, como intuyo, ha sido narrando la vida en la casa de una familia gallega, esas cicatrices son la envidia de su hermana impoluta.

Mi trayectoria profesional ha derivado mas por el rigor de la linea continua que por la floritura del grosor variable. Aprovecho la ocasión para mostrar mis 'obreras', sustituidas hace mas de veinte años por el anodino goteo del chorrito de tinta. Sirva este post para que las meta en agua con un poquito de jabón y las deje en orden de servicio por si algún día falla la corriente… :rules:

10mjxno.jpg


En definitiva: Con las plumas no solo se escribe. Muchas gracias por recordarlo, MA.
 
Última edición:

Miguelanxo

Well-known member
Don Miguelanxo, ambas de la misma camada. Seguro que durmieron juntas durante una temporada en el mismo cajón de la mejor papelería del mundo mundial de aquella época, ahora lamentablemente extinta.


Si, como intuyo, ha sido narrando la vida en la casa de una familia gallega, esas cicatrices son la envidia de su hermana impoluta.

Mi trayectoria profesional ha derivado mas por el rigor de la linea continua que por la floritura del grosor variable. Aprovecho la ocasión para mostrar mis 'obreras', sustituidas hace mas de veinte años por el anodino goteo del chorrito de tinta. Sirva este post para que las meta en agua con un poquito de jabón y las deje en orden de servicio por si algún día falla la corriente… :rules:

10mjxno.jpg


En definitiva: Con las plumas no solo se escribe. Muchas gracias por recordarlo, MA.

Pues no me extrañaría que hayamos coincidido comprando material. Mis estilógrafos (como ves son los mismos, los Staedtler Mars 700) también fueron comprados allí, en mis tiempos de Arquitectura. Y también ellos duermen desde hace mucho en su estuche. Prefiero pensar que los almacené limpios... Mañana los busco y los reviso. Este 0.2 que mostré en el post estaba, no sé porqué, solo, en un cajón con compases, bigoteras y cuentahílos.

Saludos (y retira el "Don", por favor)
 

Cocoliso

Member
Pues no me extrañaría que hayamos coincidido comprando material...

Posiblemente, aunque también podríamos haber coincidido en el bus de Elviña, en las "magistrales" clases de Análisis de Formas o jugando a las cartas en la cafetería, quien sabe ;-)

Volviendo a los estilógrafos; no solo servían para dibujar líneas, también para dibujar letras:

2v30ubp.jpg


Me considero un afortunado. He convivido con las plantillas, los tiralíneas, las máquinas de escribir y el papel carbón, los teléfonos de fichas con dial de marcación, la fotografía química y los discos de vinilo. ¡Pertenezco a la única generación en la historia de la humanidad que puede estar orgullosa de haberse adaptado a tanto cambio!
 

Cocoliso

Member
Su trazo es de medio a grueso, y el plumín, de acero bañado en oro, bastante blando. El sistema de carga es un cartucho plástico que hay que rellenar con un cuentagotas o una jeringuilla.

¿Utilizas solo tinta china? ¿la has cargado con algún otro tipo de tinta (colores, etc…)? ¿que tal es su desempeño?
 

Miguelanxo

Well-known member
¿Utilizas solo tinta china? ¿la has cargado con algún otro tipo de tinta (colores, etc…)? ¿que tal es su desempeño?

Sí, solo la he usado con tinta china. Como comentaba en el artículo, cada cierto tiempo hay que vaciarla, desmontarla y limpiarla a fondo, pero cumplía su función de permitirme dibujar con continuidad y flujo estable sin necesidad de mojar en el tintero ni de bombear tinta sacudiendo el émbolo, como en el caso de los estilógrafos. Ya ves que la he conservado y nunca ha dejado de trabajar.
 

Mr. Bones

Well-known member
¡ Qué buen hilo !
Y muchas gracias por traer a este pequeño subforo estas Koh-i-Noor de dibujo.
De adolescente tuve mis coqueteos con la caligrafía, me encantaba ( fue, además, en la única asignatura de la escuela donde tenía buenas notas... ). Usábamos plumines de bambú y tinta china, una delicia.

Como me gusta mucho dibujar ( nada profesional, solo hobby ) tengo plumas de caligrafía: las Nononsense de Sheaffer con las que cada tanto dibujo algo.

Muchas gracias otra vez.
 

Miguelanxo

Well-known member
¡ Qué buen hilo !
Y muchas gracias por traer a este pequeño subforo estas Koh-i-Noor de dibujo.
De adolescente tuve mis coqueteos con la caligrafía, me encantaba ( fue, además, en la única asignatura de la escuela donde tenía buenas notas... ). Usábamos plumines de bambú y tinta china, una delicia.

Como me gusta mucho dibujar ( nada profesional, solo hobby ) tengo plumas de caligrafía: las Nononsense de Sheaffer con las que cada tanto dibujo algo.

Muchas gracias otra vez.

Gracias, Mr. Bones. Hay unas cuantas más que iré mostrando. Algunas, específicas de caligrafía o rotulación, como tú comentas. Y también a mí me encanta la caligrafía y, por derivada, la tipografía. Si seguimos por esta vereda, al final va a resultar que lo que compartimos es muchísimo, después de aquel inicio en el que nuestras "sensibilidades" parecían tan alejadas (que yo ya intuía que no lo estaban tanto) :wink2:.

¡Saludos!
 
Arriba