Centro Relojero Pedro Izquierdo

Esfera de un CYMA Cymaflex restaurada

Miguelanxo

Well-known member
Tenía pendiente recuperar el dial de este CYMA, por lo demás en muy buen estado. Estoy convencido de que alguien, en algún momento, intentó "arreglarlo" sin conocimientos, pues con la lupa se veían por toda la esfera restos de pigmento negro. En la fotografía se pueden apreciar los puntos de mayor tamaño.

CYMA_II_PREVIO_FORO.jpg


Eliminé los restos de la cruz del segundero (acetona aplicada lentamente con bastoncillo de algodón) y aproveché para limpiar el resto del dial.

Los puristas se me echarán al cuello pero... como no son piezas para mostrar en un museo histórico de la relojería, sino para usarlas, aproveché para diseñar una subesfera segundera menos minimalista que la habitual cruz de la mayoría de los CYMA Cymaflex.

CYMA_II_RESTAURADO_FORO8.jpg


La estampación la hice, como en otros ejemplos que ya mostré, por sublimación. En este caso la textura del dial hizo más delicado el proceso.

Saludos
 
Última edición:

diegclem

Member
Antes que nada, te felicito por la reparación de la esfera. A mí en lo personal, me gusta mucho ese tipo de subdial para los segunderos excéntricos, más que la cruz.
También he leído los post que has publicado, ese dial del HMT te quedó también muy de mi gusto.
Sin embargo, y a pesar de tus explicaciones, aun no me queda muy claro el proceso que sigues para realizar el sublimado.
Espero que en alguna ocasión, y siempre que tu tiempo y circunstancias lo permitan, me gustaría, y quizá a otros foreros, conocer el paso a paso de ese proceso, que deja un acabado vistoso y muy decente en la esfera.
Gracias por mostrarnos tus trabajos. Mi más sincera felicitación.
 

Miguelanxo

Well-known member
Antes que nada, te felicito por la reparación de la esfera. A mí en lo personal, me gusta mucho ese tipo de subdial para los segunderos excéntricos, más que la cruz.
También he leído los post que has publicado, ese dial del HMT te quedó también muy de mi gusto.
Sin embargo, y a pesar de tus explicaciones, aun no me queda muy claro el proceso que sigues para realizar el sublimado.
Espero que en alguna ocasión, y siempre que tu tiempo y circunstancias lo permitan, me gustaría, y quizá a otros foreros, conocer el paso a paso de ese proceso, que deja un acabado vistoso y muy decente en la esfera.
Gracias por mostrarnos tus trabajos. Mi más sincera felicitación.

A ver si preparo todo lo necesario para documentar la próxima esfera que recupere por ese sistema, Diegclem. Gracias por tus comentarios.

Saludos
 
Arriba