Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un Momento

Fernando Burón

Well-known member
CdMuLeI.jpg


Un “momento” , originalmente, era una medida medieval del tiempo, equivalente, en promedio, a 90 segundos . En este manuscrito Carolingio ( s.IX) , se ve , izqda., el día dividido en 24 horas , cada hora en 4 “puncta” , 10 “minuta” o 40 “momenta”. ( Textual ext . Rev. Muy Interesante )

Este manuscrito echa por tierra todas aquellas historias relativas al Número IIII del dial del reloj en números romanos escrito así , con 4 números I romanos y nó como IV , como se escribe el número 4 en romanos actualmente. Historias todas basadas en diferentes teorías acerca de una mejor composición estética de los números dentro del circulo de la esfera y, por supuesto aquella del relojero del rey que “pagó con su vida” el error de de grabarlo erróneamente, así “ IIII “ y por ello en su recuerdo el resto de los relojeros le habrían rendido un homenaje…

El manuscrito del siglo IX , muestra claramente que el numéro cuatro , en todos los casos , esta escrito de dicha manera “ IIII “ , revelando indesmentiblemente que antiguamente el cuatro romano se escribía usualmente así “ IIII “ en el reino carolingio ( Centro de Europa actual) y, por lo tanto ello debió prevalecer como costumbre usual en dicha zona geográfica , especialmente al grabar la esfera de los relojes….
 

Miguelanxo

Well-known member
De hecho, abundando en lo que señalas, Fernando, el resto de las cifras que se componen con el cuatro -9, 14 y 19- lo hacen de la misma forma. Hay que tener en cuenta, además, que hasta que aparecen las Academias en el siglo XVIII la escritura no tenía normas y cada quien, más o menos, escribía como le venía en gana. Dependía, en realidad, de quién te hubiese enseñado y dónde hubieses aprendido a escribir.
 

Mr. Bones

Well-known member
Hola Fernando.
Esto del 4 romano ha traído tanta controversia fuera y dentro de las esferas de los relojes...
Recuerdo haber leído en un foro de numismática una enorme pelea entre foreros al respecto.

Muchísimas gracias por el aporte.
Me lo copio en una carpeta.

saludos
 

Dr Lobo

Well-known member
Pero yo creo que si el IIII ha perdurado hasta nuestros días y se sigue utilizando en relojes nuevos es porque proporciona mayor simetría al VIII que el IV. Pienso yo.:yes:
 

hapkido

New member
Super interesante Fernando. Gracias por el aporte. Por un momento me he acordado de Oliver y Hardy que en una de sus películas medían el tiempo en el que subían una escalera (creo recordar) en santiamenes. :)

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Fernando Burón

Well-known member
A mayor abundamiento... Laurel y Hardy no andaban muy descaminados....

La expresión ‘santiamén’ es sinónimo de momento, instante o un rato y es utilizado para señalar que algo va a va a ocurrir u ocurrió en un muy breve espacio de tiempo.
Su origen , santiamén , se encuentra al final de la mayoría de oraciones cristianas, cuando estas se rezaban en latín y que terminaban diciendo ‘In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen’ (En castellano se expresa así : En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén).
Normalmente al llegar al final de la oración se utilizan estas palabras en el momento de santiguarse , pero también es equivalente a haber terminado el rezo obligatorio, por lo que se pronuncian muy rápidamente, de carrerilla y casi en un suspiro, lo que provocan que, las dos últimas palabra casi se dicen en una sola: sanctiamen, convirtiéndose en sinónimo de hacer algo en un instante’, ‘un suspiro’ o ‘en un momento’. Ello equivaldría aproximadamente a un segundo , la unidad básica de medir el tiempo. Nada mal " el Gordo y el Flaco"...:yes:
 
Arriba