Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Un Momento

Predeterminado Un Momento

Un “momento” , originalmente, era una medida medieval del tiempo, equivalente, en promedio, a 90 segundos . En este manuscrito Carolingio ( s.IX) , se ve , izqda., el día dividido en 24 horas , cada hora en 4 “puncta” , 10 “minuta” o 40 “momenta”. ( Textual ext . Rev. Muy Interesante )

Este manuscrito echa por tierra todas aquellas historias relativas al Número IIII del dial del reloj en números romanos escrito así , con 4 números I romanos y nó como IV , como se escribe el número 4 en romanos actualmente. Historias todas basadas en diferentes teorías acerca de una mejor composición estética de los números dentro del circulo de la esfera y, por supuesto aquella del relojero del rey que “pagó con su vida” el error de de grabarlo erróneamente, así “ IIII “ y por ello en su recuerdo el resto de los relojeros le habrían rendido un homenaje…

El manuscrito del siglo IX , muestra claramente que el numéro cuatro , en todos los casos , esta escrito de dicha manera “ IIII “ , revelando indesmentiblemente que antiguamente el cuatro romano se escribía usualmente así “ IIII “ en el reino carolingio ( Centro de Europa actual) y, por lo tanto ello debió prevalecer como costumbre usual en dicha zona geográfica , especialmente al grabar la esfera de los relojes….
    ¿Qué es pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé. - San Agustín . siglo III.-

2. Los siguientes 7 usuarios le dan las gracias a Fernando Burón por este mensaje:

ALEJANDROpm (10/02/2019), epartida (15/01/2019), hapkido (01/02/2019), jmac (13/01/2019), Miguelanxo (13/01/2019), Mr. Bones (14/01/2019), Pedro Oar (14/01/2019)

Predeterminado

De hecho, abundando en lo que señalas, Fernando, el resto de las cifras que se componen con el cuatro -9, 14 y 19- lo hacen de la misma forma. Hay que tener en cuenta, además, que hasta que aparecen las Academias en el siglo XVIII la escritura no tenía normas y cada quien, más o menos, escribía como le venía en gana. Dependía, en realidad, de quién te hubiese enseñado y dónde hubieses aprendido a escribir.

4. Los siguientes 2 usuarios le dan las gracias a Miguelanxo por este mensaje:

ALEJANDROpm (10/02/2019), Fernando Burón (01/02/2019)

Predeterminado

Hola Fernando.
    Esto del 4 romano ha traído tanta controversia fuera y dentro de las esferas de los relojes...
    Recuerdo haber leído en un foro de numismática una enorme pelea entre foreros al respecto.

Muchísimas gracias por el aporte.
    Me lo copio en una carpeta.

saludos
    “Le véritable voyage de découverte ne consiste pas à chercher de nouveaux paysages, mais à avoir de nouveaux yeux. ” Marcel Proust

http://serenvintagewatchs.blogspot.com/

6. Los siguientes 2 usuarios le dan las gracias a Mr. Bones por este mensaje:

Predeterminado

Pero yo creo que si el IIII ha perdurado hasta nuestros días y se sigue utilizando en relojes nuevos es porque proporciona mayor simetría al VIII que el IV. Pienso yo.
    O pastor o lobo, pero nunca oveja.

8. Los siguientes 2 usuarios le dan las gracias a Dr Lobo por este mensaje:

Predeterminado

Super interesante Fernando. Gracias por el aporte. Por un momento me he acordado de Oliver y Hardy que en una de sus películas medían el tiempo en el que subían una escalera (creo recordar) en santiamenes.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
    El rebaño, ... mejor sin alambrada (Stafas).

10. Los siguientes usuarios le dan las gracias a hapkido por este mensaje:

Fernando Burón (01/02/2019)

Predeterminado

Santiamén !!!! Otra medida de tiempo , que bien....!!
    ¿Qué es pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé. - San Agustín . siglo III.-

12. Los siguientes usuarios le dan las gracias a Fernando Burón por este mensaje:

Mr. Bones (02/02/2019)

Predeterminado

A mayor abundamiento... Laurel y Hardy no andaban muy descaminados....

La expresión ‘santiamén’ es sinónimo de momento, instante o un rato y es utilizado para señalar que algo va a va a ocurrir u ocurrió en un muy breve espacio de tiempo.
    Su origen , santiamén , se encuentra al final de la mayoría de oraciones cristianas, cuando estas se rezaban en latín y que terminaban diciendo ‘In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen’ (En castellano se expresa así : En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén).
    Normalmente al llegar al final de la oración se utilizan estas palabras en el momento de santiguarse , pero también es equivalente a haber terminado el rezo obligatorio, por lo que se pronuncian muy rápidamente, de carrerilla y casi en un suspiro, lo que provocan que, las dos últimas palabra casi se dicen en una sola: sanctiamen, convirtiéndose en sinónimo de hacer algo en un instante’, ‘un suspiro’ o ‘en un momento’. Ello equivaldría aproximadamente a un segundo , la unidad básica de medir el tiempo. Nada mal " el Gordo y el Flaco"...

14. Los siguientes usuarios le dan las gracias a Fernando Burón por este mensaje:

jmac (03/02/2019)

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)