Centro Relojero Pedro Izquierdo

Logo de marca restaurado

Miguelanxo

Well-known member
Hace un par de meses pedí ayuda en el foro para identificar la marca de este reloj. Mr. Bones me sugirió una primera pista, que resultó infructuosa (pero no por eso se agradece menos el esfuerzo), y Fernando Burón resolvió el asunto: era un Eweco, de la Fabrica de Ebauches Fontainemelon.

La esfera estaba razonablemente bien, pero el logo de la marca, como se puede apreciar, estaba muy deteriorado, incluso con algunas raspaduras.
avec_1.jpg


La primera parte del trabajo fue encontrar referencias de la marca. Tanto Fernando como yo encontramos bastantes fotos de este mismo modelo y presentaban ligeras diferencias en el logo. Era inevitable tener que reconstruirlo vectorialmente, tomando como base esa documentación. Esta es una de las imágenes de referencia donde se puede apreciar, también, que la escala exterior en ese dial está pegada al fondo negro de las horas, mientras que en mi reloj está separada.

Eweco_referencia.jpg


El siguiente paso fue eliminar los restos del logo original y reparar los rayazos. Con las esferas hay que ser sumamente cuidadosos y hacer las pruebas en zonas pequeñas que no sean visibles una vez montadas. El disolvente adecuado resultó ser un quitaesmaltes con algo de acetona. El mismo disolvente me ayudó a eliminar los rayazos.

Eweco_restauraci%C3%B3n_marca_23.jpg


Aproveché también para preparar la restauración de la escala minutera exterior entre las 3 y las 6.

Y este fue el resultado después de la transferencia por sublimación (método que ya expliqué en otro artículo).

Eweco_restauraci%C3%B3n_marca_6.jpg


Me queda pendiente eliminar la luminova oscurecida, pero aún no conseguí averiguar cuál es el mejor método para hacerlo.

Una vez más, gracias a Fernando Burón y Mr. Bones por su ayuda.

Saludos
 

jvirago

Active member
Excelente trabajo. Yo siempre que he intentado tocar una esfera ha sido un verdadero desastare..

Saludos Jvirago.
 

Miguelanxo

Well-known member
Gracias, Jvirago. Sí, las esferas son muy delicadas. Yo recomendaría, sobre todo al principio, trabajar únicamente con materiales que permitan la "reversibilidad" de la intervención. Acuarelas o témperas (el aglutinante es goma arábiga, soluble en agua), y tintas o pigmentos acrílicos sin poliuretanos son una opción. Y, sobre todo, tener paciencia. La mayoría de los procesos de limpieza y eliminación deben hacerse muy poco a poco.

Saludos
 

Fernando Burón

Well-known member
Estimado Miiguelanxo :
Es un gustazo ver cómo transformas y recuperas a la vida esa esfera a su forma original... Congratulaciones.

Fernando
 

Miguelanxo

Well-known member
Gracias, Fernando. La verdad, creo que el Eweco se lo merecía. Por lo demás está en un estado estupendo.

¡Saludos!
 

AJF

Well-known member
Un gran trabajo, me da envidia no tener ni idea de hacer estas reparaciones.
 

Miguelanxo

Well-known member
Enhorabuena, no sé cómo lo has hecho pero quedó impecable .

Hola, Bonzo. Cuando subo este tipo de artículos siempre tengo miedo de resultar pesado. Los procesos de restauración (no hablo sólo de relojes) son siempre delicados y complejos. Simplificando, podemos hablar de dos etapas: la limpieza / preparación, donde tenemos que eliminar la suciedad y lo deteriorado, y la reparación de lo necesario. No existe un procedimiento estándar para la primera etapa. Hay que probar distintos disolventes y distintos métodos de aplicación. En el caso de las esferas de reloj tenemos el doble problema del tamaño reducido, que no nos ofrece mucha superficie "segura" para hacer las pruebas necesarias, y la extrema delicadeza de los materiales. Para la segunda etapa las opciones si que pueden reducirse a, tal vez, cuatro procedimientos: reconstrucción manual, tampografía, estampación por sublimación y calca. Menos la opción manual, sólo aplicable en muy pequeños retoques y que necesita de destreza y entrenamiento, las demás necesitan maquinaria y procesos más o menos complejos. Con la calca (calcomanía) se pueden obtener resultados "medianos" con métodos "amateurs", pero para obtener resultados profesionales también necesitamos equipamiento y procedimientos más complejos.

No sé si sería interesante en este foro un artículo más pormenorizado (no podría ser un manual, claro) sobre este tema.

En este tema puedes encontrar más detalles, y en una de las respuestas a los comentarios explico los tipos de estampación.
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/56603-Transformación-de-un-HMT

Saludos
 

Miguelanxo

Well-known member
Un gran trabajo, me da envidia no tener ni idea de hacer estas reparaciones.

Hola, Bonzo. Gracias.

Son procesos delicados, sí, para los que hay que aunar destreza, entrenamiento, materiales y herramientas / maquinaria. Viendo algunos temas de PedroA siento lo mismo respecto del apartado mecánico. En concreto, uno de la fabricación de una tija.

Saludos
 

Mr. Bones

Well-known member
Primero que nada... nada para agradecer.
Y luego... me tiene maravillada tu habilidad para restaurar.
( si supieses la cantidad de esferas que arruiné cacharreando.... ¡¡¡ jaaaa !!!! )

Saludos y felicitaciones
 

Miguelanxo

Well-known member
Primero que nada... nada para agradecer.
Y luego... me tiene maravillada tu habilidad para restaurar.
( si supieses la cantidad de esferas que arruiné cacharreando.... ¡¡¡ jaaaa !!!! )

Saludos y felicitaciones

¡Gracias, Mr.Bones! ¡Es un honor que una Diosa del Tiempo me haga semejante cumplido! Hace unos días que descubrí que compartimos otra pasión, la de las estilográficas. Habláis siempre de escritura... Podría aportar el uso en el dibujo... Al fin y al cabo, es un sistema simbólico de escritura, ¿no?

¡Saludos!
 

Mr. Bones

Well-known member
¡Gracias, Mr.Bones! ¡Es un honor que una Diosa del Tiempo me haga semejante cumplido! Hace unos días que descubrí que compartimos otra pasión, la de las estilográficas. Habláis siempre de escritura... Podría aportar el uso en el dibujo... Al fin y al cabo, es un sistema simbólico de escritura, ¿no?

¡Saludos!

Todo se trata de intercambiar, compartir y charlar un rato de estas locuras plumíferas y relojeras.
Todos tus aportes, como los de los compañeros, son siempre bienvenidos.

saludos
 
Arriba