Centro Relojero Pedro Izquierdo

Aseikon - The Rising Sun watch que no era fake y tenía fama de tal.

Mr. Bones

Well-known member
Un poco en otro hilo ya conté cómo empezó mi relación con Aseikon, la marca de relojes asiática mas defenestrada, ignorada, calumniada y mal conocida en el historial de la relojería mecánica de aquellas mágicas tierras de los soles nacientes no japoneses.
Ya conté que mi ex relojero, fallecido hace tiempo, tenía unos Aseikon.
Eran enormeeeeeessss esos Aseikon. Anormalmente grandes en los '70 y '80. Además tenían un inusitado ( en algunos casos, no todos... ) armís sustancialmente mejor construido que los de Seiko, vaya paradoja. Y sus cajas, otra paradoja, se parecían escandalosamente a la de los Tressa y Ogival, que todavía en los '70 eran Swiss Made.
Pues esa sopa entre nombre evocativo de la gran Seiko, cajas simil suizas y armises extrañamente robustos la convirtió en una paria, una marca que no era ni chicha ni limonada, que no terminó de cuajar un nombre propio y que no pudo o no supo sobrellevar esa personalidad tan diferente y a la vez tan particularmente distintiva.

A que todos ustedes alguna vez miraron de cerca un Aseikon... a que no me equivoco.
Me pasó la semana pasada en el mercado de pulgas donde vivo ( una suerte de kermese donde se puede encontrar desde una pluma por un dólar hasta un colgante de 10 mil... ) que vi un gigantesco Aseikon con caja ovalada al mejor estilo Ogival en un estado lamentable. Me gustó el reloj, pero a pesar del precio super tentador allí se quedó, a la espera de otro soñador cacharrero. Porque además estoy persuadida a no romper el invicto: no he tenido ninguno, no tengo, y quizás nunca tenga.

¿ Pero de dónde habrá salido Aseikon... ? Alguna vez me pregunté.
Y la pregunta me rondó la cabeza hasta la otra vez, que escribí el hilo sobre los Urika y Hamazawa.

De lo que puedo inferir y de lo que pude hasta ahora averiguar los Aseikon fueron un mal sueño de alguien de Hong Kong y pendularon entre calibres japoneses, suizos, rusos y alemanes del este. En ese movimiento pendular se pueden identificar perfectamente los 4 momentos por los que pasaron estos relojes antes de desaparecer ( como habían aparecido ) sin dejar rastro alguno.

Ya conté que tuve un blog sobre los Urika y los movimientos Hamazawa. Y es aquí donde aparecen los Aseikon tempranos ( antes de los '70 ), montando excelentes movimientos japoneses Hamazawa ( la familia de los 5026 ) Made in Japan pero ensamblados y con caja Made in Hong Kong. Ya dije que la estética era particular: emular a los Tressa y los Ogival, dos marcas suizas que tenían unos diseños bastante originales en medio de la tardía psicodelia relojera occidental de los '70 mas un armís mejor dispuesto que los de la isla del sol naciente.

2mTlrNy.jpg


Km2FaLP.jpg


vwbVlKe.jpg


Pero en un momento Hamazawa deja de proveer movimientos ( no sé por qué... y si alguno de ustedes lo sabe bienvenido a aportar ) y los de Aseikon giran sus antenas para... ¡¡¡ Suiza !!!
Y sí, Aseikon tuvo su momento de romance con los suizos. Y el momento de romance estuvo sellado por los movimientos Ronda 217A y los BFG 866 y familia - sí, los espantosos Baumgartner -. El romance duró un par de años pues se vino la crisis casi terminal que provocó la aparición de los cuarzos en la industria suiza y esa situación de cataclismo desmoronó la entrega de movimientos a los de Hong Kong... que viraron sus ojos con pliegue epicántrico hacia.... Alemania del Este.

Sí, como lo leyeron: la historia de amor entre los Aseikon y Ruhla ha tenido su apogeo a fines de los '70. Con modelos míticos y muy bien construidos que forman parte de la mística de la relojería low cost. Existe, creo que ya lo saben, toda una horda romántica - dicho con cariño - al rescate de los fabulosos Ruhla y particularmente esos tan raros Aseikon algo chinos y algo teutones. Y si aún no lo creen... dejo enlace como prueba del choque de planetas entre hongkoneños y alemanes orientales. Los movimientos utilizados por Aseikon de la manufactura Ruhla fueron los 24-33 y los 24-00.

https://ostalgieruhla.wordpress.com/watches-9/

Cx2tDbz.jpg


gZWuA98.jpg


Y si todavía no se pudieron reponer de la sorpresa sobre la Joint-Venture entre orientales alemanes y orientales chinos vamos a encontrar a Aseikon a fines de los '80 con... movimientos Raketa. Mas exactamente los 2609A.
Con la caída la disolución de la URSS parece ser que los mecánicos Aseikon desaparecen... y aparecen los cuarzos. Pero de ellos nada sé y dejo el tema sin tratar. ( No puedo evitarlo... la era digital de cuarzo no me llama la atención... ).

Voy a finalizar este hilo comentando brevemente los nombres y cajas que utilizó Aseikon.

Hubo Aseikon para todos los gustos: Electra; Colombo, Poseidon, Space Style 2000, Super y Super de Luxe 21, 23, 24 ( estos 3 últimos de la época de Ruhla ); los 230, 360 o 380; los Swiss Parts, Hong Kong Made; los que dicen directamente "Hong Kong"; los URRS Movement, los GDR - German Democratic Republic made ( increíblemente en la época de la joint venture con los alemanes los de Hong Kong ceden la manufactura completa a los del Este ) ; los Japan y Swiss movement...Los South Korea dial, los Swiss dial, los GDR dial, los URSS dial, los Hong Kong case, los Indonesia assembly, los Thailand assembly...
Los hubo también de los que clamaban que tenían el "unbreakable mainspring", los que tenían como logo una corona ( ¡¡¡ sí, una corona !!! ); los que tuvieron de logo un avión ( algunos de la época de Ruhla ); los que no tuvieron logo. Un capítulo aparte son las cajas: oblongas, octogonales, heptagonales, de seis caras, clásicas, ¡¡¡ monobloques !!!; diver y GMT - los GMT son una delicia... -.

hWnQL6m.jpg


JCuF7si.jpg


zfOEicx.jpg


Es decir, y sintetizando: Aseikon fue la marca de relojes asiática menos asiática de todas. Porque fue un poco de cada cosa, a su tiempo, o destiempo. Creo que se la maltrató injustamente a Aseikon, no se la consideró como se merecía. Hay quienes sostienen que era una simple fake de Seiko: yo no creo eso; antes al contrario, me parece que los de Aseikon intentaron despegarse de ese mote y descalificación de manera honrada, aunque no lo hayan logrado. Pero como el tiempo suele poner todo en su lugar... espero que ese creciente movimiento de seguidores de Ruhla ( y por ende de Aseikon ) siga creciendo y le llegue la reivindicación.
Y antes que me olvide: todas las fotos son de la web.

Saludos cordiales
Muy amables y gracias por leer y ver.
Y que tengan un excelente fin de semana
 

6138

Well-known member
interesante

pero intentar hacer "trampillas" con el nombre es lo que tiene que le acaban a uno no tomando en serio ....
 

Mr. Bones

Well-known member
interesante

pero intentar hacer "trampillas" con el nombre es lo que tiene que le acaban a uno no tomando en serio ....

Mas razón que un santo ¡¡¡ jaaaa !!!

Pero por el otro lado.... me acuerdo a Mathey Tissot y Tissot.... y esas sí que suenan igual.

saludos
 

ALEJANDROpm

New member
Pues a mí personalmente me gustan los dos últimos modelos de la entrada, especialmente el Hora Mundial en el bisel con ese dial marrón. :ilove:

El dial azul de ese ovalado también tiene su aquel.
 
Arriba