Centro Relojero Pedro Izquierdo

Tissot 40.5

jmac

Well-known member
¡Saludos! Soy el feliz poseedor de un Tissot lepine, calibre 40.5 que me plantea diversas dudas. He comprobado que la máquina tiene un número de serie, 5117XX situado en la placa junto al volante, que según he podido ver en algunas páginas (Watchuseek, Wristchronology), lo sitúa entre 1934 y 1936. La caja (Nickel Chrome) tiene otro número grabado en la tapa, 6112XX, posterior pero que aparentemente pertenece al mismo periodo histórico.

Hace dos años le realicé una revisión en el SAT (eje de volante, platillo y arreglar la espiral) y lo dejaron funcionando muy satisfactoriamente (menos de 60 s/día, con tendencia a anularse según posición). El servicio me costó unos pocos cientos de euros.

Es un reloj que no utilizo con frecuencia, pero durante todo este tiempo he tenido la precaución de darle cuerda una o dos veces al mes. Lo he utilizado un poco como "reloj de vestir", así que no se ha agitado mucho.

En el último trimestre me llamó la atención lo que se desviaba respecto de mis otros automáticos, así que lo comprobé a ojo y ha pasado a darme un error de entre -900 y -600 segundos al día. Resultado: lo he vuelto a llevar al SAT y me lo han devuelto casi sin abrirlo con un presupuesto de revisión de otros pocos cientos de euros.

La primera cuestión es sobre los números de serie, ¿es normal que sean diferentes? :oops:

La segunda cuestión ese la edad real del reloj, ¿hasta que punto son fiables las tablas de números de serie que corren por Internet? ¿Hay alguna otra forma segura de datar el aparato? :sherlock

La tercera cuestión es sobre la máquina, si realizo la nueva intervención en el SAT habré gastado en dos años el equivalente a un reloj de bolsillo nuevo de la misma marca. No cuestiono el precio de la revisión, sino su frecuencia y el valor residual del reloj, que entiendo que siendo Tissot será relativamente fácil de encontrar. ¿Son tan frágiles los vintages? ¿Vale la pena repararlo o mejor me conformo con mantenerlo tal cual? Para el uso que le doy, puedo permitirme un error de 30 segundos por hora (lo usaba en eventos que no se alargan más allá de seis horas). :arf:

¡Gracias!
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
Hola compañero
Quizás mi respuesta no sea lo mejor que le pase a este hilo.

Verás: diré con franqueza lo que creo.

Justo hoy a la mañana un conocido me preguntó algo parecido: un reloj de 70 años al que quiere otorgarle precisión.

Pues a mi modo de ver... los relojes son como las personas: un reloj a 20 años de fabricado no se comporta igual que uno de 70, de 100 o 150. A menos que se le gasten decenas de millones de libras al año - el caso del Big Ben -; millones de euros - el reloj astronómico de Praga - o cualquier reloj monumental, de mesa, pared, de bolsillo o muñeca.
Pasa el tiempo, los materiales se desgastan, la fricción no perdona - aunque haya rubíes - y las posibilidades de una precisión +-10 segundos diarios se van disipando...

Si el reloj fuese mío lo dejaría como está.

Con respecto a los datos de internet y los de tu reloj: no puedo aportar.
Con respecto a cómo datar un Tissot: tampoco puedo aportar.

saludos
 

6138

Well-known member
¡Saludos! Soy el feliz poseedor de un Tissot lepine, calibre 40.5 que me plantea diversas dudas. He comprobado que la máquina tiene un número de serie, 5117XX situado en la placa junto al volante, que según he podido ver en algunas páginas (Watchuseek, Wristchronology), lo sitúa entre 1934 y 1936. La caja (Nickel Chrome) tiene otro número grabado en la tapa, 6112XX, posterior pero que aparentemente pertenece al mismo periodo histórico.

Hace dos años le realicé una revisión en el SAT (eje de volante, platillo y arreglar la espiral) y lo dejaron funcionando muy satisfactoriamente (menos de 60 s/día, con tendencia a anularse según posición). El servicio me costó unos pocos cientos de euros.

Es un reloj que no utilizo con frecuencia, pero durante todo este tiempo he tenido la precaución de darle cuerda una o dos veces al mes. Lo he utilizado un poco como "reloj de vestir", así que no se ha agitado mucho.

En el último trimestre me llamó la atención lo que se desviaba respecto de mis otros automáticos, así que lo comprobé a ojo y ha pasado a darme un error de entre -900 y -600 segundos al día. Resultado: lo he vuelto a llevar al SAT y me lo han devuelto casi sin abrirlo con un presupuesto de revisión de otros pocos cientos de euros.

La primera cuestión es sobre los números de serie, ¿es normal que sean diferentes? :oops:

La segunda cuestión ese la edad real del reloj, ¿hasta que punto son fiables las tablas de números de serie que corren por Internet? ¿Hay alguna otra forma segura de datar el aparato? :sherlock

La tercera cuestión es sobre la máquina, si realizo la nueva intervención en el SAT habré gastado en dos años el equivalente a un reloj de bolsillo nuevo de la misma marca. No cuestiono el precio de la revisión, sino su frecuencia y el valor residual del reloj, que entiendo que siendo Tissot será relativamente fácil de encontrar. ¿Son tan frágiles los vintages? ¿Vale la pena repararlo o mejor me conformo con mantenerlo tal cual? Para el uso que le doy, puedo permitirme un error de 30 segundos por hora (lo usaba en eventos que no se alargan más allá de seis horas). :arf:

¡Gracias!

lo que no acabo de entender es para que llevar un reloj tan antiguo a un servicio oficial que ya no tiene piezas ni fornitura no hay mucha ventaja aqui .... busca un buen relojero y te ahorraras mucho dinero en barcelona tienes buenos relojeros
 

jmac

Well-known member
¡Gracias, Mr. Bones, te hago caso! Lo mantendré como recuerdo y no lo volveré a llevar al SAT nada a menos que se pare.

Hola, 6138. En realidad, a finales de los noventa intenté localizar un buen relojero que me lo reparara (había sufrido una caída allá por los años sesenta y no funcionaba desde entonces). Creo que visité a tres relojeros diferentes, incluso a uno que me recomendaron por Puerta del Ángel, y tras esperas de hasta ocho meses, todos ellos me lo dieron por desahuciado. Es más, uno de ellos rompió la bisagra de la tapa posterior y dejó el minutero suelto. Un desastre. Así que renuncié a intentar nada más.

Hace tres años, llevé a revisar el hermetismo de otro reloj al SAT y ya puestos, pregunté sobre si se dedicaban a relojes antiguos. Me dijeron que sí, que Tissot tenía un departamento dedicado a ello, y en efecto, tras seis meses me lo devolvieron funcionando con una precisión más que razonable.

En estos momentos no conozco ningún relojero que se dedique a este tema. Si conoces a alguien a quien pueda llevarlo, te estaré muy agradecido. ¡Gracias!
 
Última edición:

hapkido

New member
Bucea un poco por el foro y verás qué trabajos hace Pedro izquierdo. No te digo más porque hablan por sí solos. :)

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

jmac

Well-known member
고마워! Sí, he estado viendo varias reparaciones muy interesantes. En particular, la de un primitivo cuarzo suizo. Ama los relojes.

No sólo veo sus trabajos en este foro. Es bien conocido en otros foros de relojes. He leído un caso en que a un forero le dañaron su reloj en la misma relojería de Barcelona en que le rompieron la bisagra al mio; Pedro Izquierdo lo arregló.

En cuanto pasen fiestas, papel de burbuja, sobre acolchado, y un suizo hacia Madrid.
 
Arriba