Centro Relojero Pedro Izquierdo

Uno de digitales mecánicos

Mr. Bones

Well-known member
KqBKh4y.jpg


Este es el tipo de hilo que pensé que nunca escribiría ¡¡¡ jaaa !!!
Porque la verdad: los digitales están lejos del gusto personal.
Pero como el aficionado relojero rejunta también aquello que no gusta... a mi caja han venido también relojes digitales.
Curiosamente mi primer reloj digital fue un enorme Renis horas saltantes de remonte manual ( Jump Hour en sociolecto horológico )* y no el clásico digital de cuarzo.
Y un poco por eso, porque los orígenes de los relojes digitales se remontan a casi 3 siglos es que escribo este hilo.*
El otro día estaba curioseando por un foro de habla inglesa y me sorprendí con una discusión entre foreros un tanto extraña: que si el reloj mecánico puede ser digital o no. Que hasta me enfadé por el planteo, dado el alto nivel de erudicción que en ese foro parece imperar, ya que relojes digitales mecánicos existen hace mas de 300 años, como ya dije. Porque lo digital está en la presentación de la hora y no en su mecanismo, aclaro.

Pero voy a por los digitales y nuevamente con la antigua técnica del resumen.
Porque la culpa de todo la tiene la familia de relojeros italiana Campani que hicieron por encargo algunos relojes de mesa y de pie para el Vaticano. Relojes absolutamente revolucionarios para su tiempo pues no usaban manecillas para dar la hora sino unas celdas donde aparecían los números de manera digital contrastados con otras escalas semicirculares, Estos relojes poseían un display en forma de medialuna y unos discos que giraban y dejaban un dígito al descubierto que era el que se necesitaba para saber la hora. Los primeros datos comprobables y documentados de los relojes “Wandering Hour “ están relacionados a la familia de relojeros Campani allá por 1656. Cuenta la leyenda que el Papa Alejandro VIII encargó al los relojeros Campani un reloj de mesa para su cuarto que fuese lo mas silensioso posible. Y a estos hermanos se les prendió la lamparita - metafóricamente - y reemplazaron las manecillas del reloj con un display de discos que giraban y dejaban visualizar la hora en uno de los orificios de manera digital en la cara del reloj. El arte exterior de los relojes es otra historia: por lo general el relojero trabajaba a la par de un pintor, escultor o tallador que daba el resultado final exterior a los relojes. En los ejemplos que siguen el arte es de Carlo Maratta.
Pongo varios ejemplos sobre los relojes Campani.

De7a5qH.gif


NhIPS3J.jpg


oRTi02I.jpg


Pronto los Wandering y su belleza misteriosa empezaron a ganarse la admiración de los aficionados. Que para aquella época eran las casas reales y los señores de la guerra ( una suerte de compradores compulsivos con abundantes lingotes de oro y plata para gastar ). El que sigue en la foto es un reloj de bolsillo de 1695 creado por John Bushman ( y la caja por John Willoughby ) para el rey William III de Inglaterra.
Estos muy extraños relojes de bolsillo causaban mucha sorpresa y admiración. Solían ser entregados como regalo a visitantes ilustres. El reloj de la siguiente fotografía data de 1710 y tiene en su frente la figura del rey Federico I de Prusia.

T3sbFef.jpg


Otro reloj interesantísimo con la complicación Wandering Hour es el que Gerrit Knip creo en 1760.

TmoxKE1.jpg


ytTfIi6.jpg


Dejo otro ejemplo de Wandering:

StmSFZv.jpg


Y sobre todo este reloj fabricado por Le Roy et Fils en 1830 que me dá la impresión que es el antecesor del los futuros Jump Hour.

Nf7rI6U.jpg


La complicación Wandering pronto cae en desuso, aun cuando aún hoy en pleno siglo XXI existen aquí y allá relojes que hacen gala y honor de ella. Pero dejaré a un lado los Wandering de momento.

En comienzos del siglo XIX surge una nueva manera de visualizar dígitos en las esferas de los relojes. Y todo eso por culpa de monsieur Blondeau ( Relojero Real de Francia ) que por encargo de Luis Felipe de Orleans allá por 1830 debió imaginarse un reloj sin agujas. El monarca, caprichoso como todo ser vivo que no tiene nada que hacer en todo el día, quería algo parecido a los Wandering Watches que había visto en otras cortes. Y a monsieur Blondeau se le ocurrió cambiar manecillas por discos y ¡¡¡ voilá !!! ahí nació la bestia digital propiamente dicha . El reloj de bolsillo de Blondeau se veía como la imagen que sigue:

HBJHcsw.jpg


qrh5OiS.jpg



Luego siguió herr Josef Pallweber que en 1883 patentó el invento de Blondeau y le puso también su propio nombre. ¿ Hommage ? Pongamos que sí. Que el concepto "fusilamiento relojil"no existía. Algunos relojes de bolsillo de Cortébert y IWC de 1885 llevan la firma y el diseño de Pallweber pero pronto salen de producción. Supongo que esos primigenios relojes digitales fueron demasiado avanzados para la época. Pallweber también patentó en 1890 un reloj de mesa de cambio de hora y minutos digital por medio de pequeñas tarjetas impresas que se movían al compás de un mecanismo que las hacía voltear.*La imagen que sigue es la del reloj digital de Pallweber y en su esfera Cortebert.

eioFAfB.jpg


Ugg8hg1.jpg


i4vZJDg.jpg


S0rq6hG.jpg


Y otro reloj de pared y de mesa creados y patentados por Pallweber:

gqBoamU.jpg


6VxzeEg.jpg


A ese reloj de tarjeta impresa de Pallweber le apareció un "hommage"en USA 15 años mas tarde. Y sin ruborizarse.
Esos relojes fabricados en USA se llamaron "Plato" y era llamativamente idénticos a los de Pallweber. Y hasta parece que a un tal Eugene Fitch no le dudó el pulso a la hora de patentar su "invento"en New York 1903.*Esos relojes de Fitch se fabricaron en los establecimientos Ansonia.
¿ Qué quieren que les diga... ? En las coincidencias no creo. El Plato se veía así:

os3N1zi.jpg


Con los famosos Plato en el mercado Americano y Europeo de principios de siglo XX parecía extinguido el apetito digital. Pero no. Porque Cortébert puso en la muñeca del aficionado relojil el primer reloj pulsera digital allí por 1920. Que se veía como la foto que sigue:

Wves9hJ.jpg


Y a Cortébert siguieron Cyma, Rolex, Omega, Tissot, IWC, Eterna, Sicura, JLC y muchísimas otras casas manufactura que se animaron a experimentar con el diseño Art Decó, Art Noveau, Futurista y los displays digitales.
Dejo pocas fotos con ejemplos:

qJKKXY0.jpg


edIPT1F.jpg


xnFMjhX.jpg


xobkX4Y.jpg


En 1956 aparece un hecho curioso: se patenta un reloj despertador digital del que en todos lados se habla... pero nadie jamás vio ese reloj materializado. Estoy hablando de la patente registrada por Donald Protzmann. Dicho reloj, el Protzmann, no ha visto nunca la luz en manos de quién lo patentó. Pero sí puede visualizarse la patente de Protzmann en los miles de relojes mecánicos, eléctricos y electromecánicos que inundaron el mercado en los ‘60 y ‘70. Hablo de los famosos radio-despertadores ( en su mayoría Japoneses ) que fueron furor por mas de dos décadas.
Un ejemplo:

8bOEriz.jpg


Pero ya, en el caso de Protzmann y lo que siguió con su patente, me salgo del mero universo de los relojes mecánicos digitales mecánicos que son el alma y razón de este hilo. Y como el tema dá para mucho mas... como imaginarán necesito hacer un recorte histórico. Y el recorte es Protzmann.


Y antes de terminar:
En los ‘70, igualmente, se siguieron fabricando relojes digitales mecánicos. Hasta diría que fueron un poco furor en esa época. Nomás nombrar a los maravillosos Sicurra, los Renis, los Lucerne y tantos otros. También nombraré de manera breve a los automáticos digitales, que los hubo y los hay... para delicia de aficionados como yo, siempre en busca de la candidez y romanticismo de la relojería mecánica.
Para el que le interese puede buscar los calibres Tenor Dorly 1369 y 1376 con módulos Dubois Depraz producidos por la genial Kelek. La misma Kelek que junto a Sicura resusitaron la fundida y defenestrada marca Breitling a fines de los ‘80 y que le dieron el espaldarazo definitivo al cosmos de la relojería de manufactura “prestigiosa” ( el significado de “prestigio “ desde el punto de vista suizo, se entiende ).

RJygElp.jpg


0xcW3UN.jpg


sIz4t1Q.jpg


axLgSzJ.jpg


eqH8WPJ.jpg


Pero vuelvo un poco para atrás. Mas que nada a Cortebért y su primer reloj digital mecánico de pulsera de 1920 basado en aquel reloj de bolsillo pensado por Pallweber. Para esa misma época la patente también es utilizada por IWC, Cyma y Eterna. Y para los ‘30 aparecen también otras marcas y manufacturas con modelos Jump Hour.
Aclaro, por si no lo hice antes, que hay que hacer una distinción entre los Horas Saltantes puros y los híbridos, aun cuando ese concepto “híbrido “ haya mutado tantas veces en los últimos siglos. Solía pasar que había Jump Hour con segundero de aguja, es mas, están entre los que mas me gustan. Pero el hecho mismo de que estos Jump Hour mecánicos sean digitales se debe al hecho que la hora y los minutos se muestran no con agujas sino con dígitos.
No todos los digitales mecánicos son Jump Hour, es mas, algunos digitales mecánicos son de disco visto y no saltan. Tal el caso de aquellos relojes que tienen una aguja horaria y minutos y segundos con display digital. Este tipo de relojes son digitales, pero no son Jump Hour en el sentido estricto.
Y otra aclaración: los Wandering Hour son relojes digitales mecánicos pero no son Jump Hour.. Creo oportuno subrayar una vez mas que los Wandering Hour ( de ahora en las WH para abreviar ) existen muchísimo antes que los Jump Hour.

Foto del Wandering Hours de Moser:

N0kkLwO.jpg


Un Wandering del siglo XX:

OqMPQAf.jpg


Foto de Digital no Jump Hour automático:

8FlQLkr.jpg



Para terminar: no haré mención al reciente homenaje que IWC Tribute to Pallweber. A quién le interese dejo enlace:

https://www.hodinkee.com/articles/iwc-tribute-to-pallweber-edition-150-years-introducing

Gracias por leer y ver.
Que tengan un excelente fin de semana.
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
3054224buenpost.png


Gracias querida Bones!!! Este es uno de esos posts de fondo, con mucho contenido y cantidad de información presentada de forma amena,
muy clara y concisa. Excelente participación, estimada amiga. Muchas gracias.

Entre los digitales modernos también podemos destacar el A. Lange & Zöhne, Zeitwerk, un digital mecánico con indicador de reserva de marcha y
repetidor de minutos decimal. Este reloj es una de esas cosas que no sabes si te gustan por buenos o por raros...:dudoso: Pero creo que es digno de
alguna mención en este hilo, asi que sabiendo que estamos ya en el fin de semana, os comparto algunos vídeos de la pieza. Espero los disfruten:











Saludos para todos y de nuevo gracias para Bones!!!!:great:
 

AJF

Well-known member
Buen post, cuando pueda os pongo uno que tengo por casa. Gracias Mr Bones.
 

hapkido

New member
Excelente post Bones. Gracias x tu trabajo. La verdad los más antiguos no me resultan ciertamente estéticos, aunque su carga histórica es importante, pero bonitos, no mucho. Sin embargo los setenteros, especialmente los setenteros de gran tamaño y si puede ser con buen calibre (nada de BFG) si que me gustan. Estoy detrás de alguno, aunque tampoco me importaría tener el lange que posteó Alphonse :) .

Excelente trabajo. Gracias por compartirlo

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

sergilp

New member
Increíble post, Bones!!

He leído en la portada el tema y no sabía muy bien que me iba a encontrar en el interior.... La curiosidad me acechaba y he tenido que entrar!!!

No solo ha sido una lectura agradable, como nos tienes acostumbrados, sino que me ha transportado al pasado y devuelto recuerdos.

En particular uno de ellos ha sido el radio-despertador, que en sus años invadió las mesillas, habitaciones y estudios de prácticamente todas las casas!!!

Aun tenemos uno de mi abuelo, que funciona (al menos como radio y como reloj, no se si también conserva su función despertador), idéntico al que publico en la foto.

Gracias de nuevo por compartir este tema y el esfuerzo de escribirlo.
cdc66803bc087ec3ff0c6602f7517721.jpg


Sent from my Edison 3 mini using Tapatalk
 

Mr. Bones

Well-known member
3054224buenpost.png


Gracias querida Bones!!! Este es uno de esos posts de fondo, con mucho contenido y cantidad de información presentada de forma amena,
muy clara y concisa. Excelente participación, estimada amiga. Muchas gracias.

Entre los digitales modernos también podemos destacar el A. Lange & Zöhne, Zeitwerk, un digital mecánico con indicador de reserva de marcha y
repetidor de minutos decimal. Este reloj es una de esas cosas que no sabes si te gustan por buenos o por raros...:dudoso: Pero creo que es digno de
alguna mención en este hilo, asi que sabiendo que estamos ya en el fin de semana, os comparto algunos vídeos de la pieza. Espero los disfruten:











Saludos para todos y de nuevo gracias para Bones!!!!:great:

Este tipo de relojes no me dejan dormir ¡¡¡¡ jaaaa !!!
Ese Lange es... la síntesis del insomnio relojero ¡¡¡ jaaa !!!
Como siempre gracias Alph.

abrazos
 

Mr. Bones

Well-known member
.
Bravo. Gracias por tu tiempo y altruismo.
.

¡ Gracias compi !

A propósito. El otro día leí sobre la Operación Benhard en tu blog.
Supe tener los 7 tomos de la segunda guerra mundial escritos por el historiador italiano Arrigo Petacco en el que detalla con mucha minuciosidad los avatares y desventuras de esos increíbles billetes.
saludos y nuevamente felicitaciones por tu blog.
 

Mr. Bones

Well-known member
Excelente post Bones. Gracias x tu trabajo. La verdad los más antiguos no me resultan ciertamente estéticos, aunque su carga histórica es importante, pero bonitos, no mucho. Sin embargo los setenteros, especialmente los setenteros de gran tamaño y si puede ser con buen calibre (nada de BFG) si que me gustan. Estoy detrás de alguno, aunque tampoco me importaría tener el lange que posteó Alphonse :) .

Excelente trabajo. Gracias por compartirlo

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Desde que vi ese Lange posteado por Alph tengo atragantado el desayuno ¡¡¡ jaaaa !!!

Gracias a vos por participar.
saludos
 

manuel

Active member
Querida Gabriela, que cuando te pones a escribir reportajes, dan ganas de volver a leerlos.

Muy interesante y como dices, hay "eruditos" que confuden digital con cuarzo, pilas o aquello que no tenga agujas y un movimiento automático o de cuerda mecánico

Manuel
 
Arriba