Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda con marca desconocida

Miguelanxo

Well-known member
Tengo este reloj con la marca "tocada" y no consigo averiguar cuál puede ser.

avec_2.jpg


avec_1.jpg


La esfera está claro que es la original, sin restaurar.

El movimiento es un FHF 27. La caja es de acero y la trasera roscada "incabloc - waterproof - antimagnetic - stainless steel".

Por todo esto supongo que es un reloj de los 60.

Curiosamente, en la esfera no hay indicación del número de rubís, pero tampoco en ninguno de los dos lados del calibre. En la parte frontal del movimiento figura el sello de FHF y el modelo, pero en la parte vista no aparece ninguna información ni el consabido "swiss made".

AVEC_MOV.jpg


¿Alguien puede identificar la marca?

Y ya puestos, aprovecho: la pintura luminosa, teniendo en cuenta la fecha posible, supongo que no es radio. Imagino que tampoco tritio. ¿Será ya luminova?

¡Gracias y saludos!
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
Hola Miguelanxo
La marca me parece es lo de menos: alguna de fantasía, de las miles que ha habido ( es mi opinión ). Quizás es un Uveco, pero me puedo equivocar. Pero insisto en lo que creo: debe ser una marca de fantasía sin importancia alguna.
En cuanto al calibre y esfera: en la enorme mayoría de los casos en la esfera no aparece el número de rubíes, ni tampoco en el calibre.
El Swiss made también no suele aparecer grabado en el puente o rueda en la gran mayoría de los casos.

saludos
 

Miguelanxo

Well-known member
Hola Miguelanxo
La marca me parece es lo de menos: alguna de fantasía, de las miles que ha habido ( es mi opinión ). Quizás es un Uveco, pero me puedo equivocar. Pero insisto en lo que creo: debe ser una marca de fantasía sin importancia alguna.
En cuanto al calibre y esfera: en la enorme mayoría de los casos en la esfera no aparece el número de rubíes, ni tampoco en el calibre.
El Swiss made también no suele aparecer grabado en el puente o rueda en la gran mayoría de los casos.

saludos


Pues muchas gracias por la pista. Indagaré.

Ya voy viendo que tenemos "sensibilidades" distintas, Mr. Bones :wink2:. Las marcas me interesan, sí, no por prestigios o valoraciones (aunque a veces sí son una indicación), sino por las líneas de diseños. Los mismos calibres te los puedes ir encontrando en múltiples marcas, pero hay algunas que consiguen proponer diseños originales o variaciones bonitas.

Y respecto de la información en el dial o en el puente, pues más sabrás tú, no lo dudo, pero de los 26 relojes "veteranos" que tengo (Cymas, Certinas, Caunys, Dogmas, Landi, Radiant, etc...) la mayoría muestran o en uno de esos lugares o en los dos tanto el "Swiss made" como los rubís / jewels. Por eso me extrañó este FHF sin información. De hecho, hasta el ejemplo de este movimiento que se recoge en el Ranfft lleva grabados los dos textos en el puente...

Lo dicho, muchas gracias por la pista.

Saludos!!
 

Miguelanxo

Well-known member
Marca Eweco
Fabrica de Ebauches Fontainemelon.
El calibre ya lo tienes.
Puedes buscarlo en www.Dr.Ranfttmovements.com

Saludos.

¡Gracias, Fernando!

Sí, el calibre ya lo tenía identificado antes de pasar por el Ranfft, pues está grabado en el propio movimiento. De hecho, como le comentaba a Mr. Bones, el ejemplo que aparece allí tiene más leyendas que el de mi reloj, con los consabidos "Swiss made" y el número de rubís.

Lo de saber la marca (no la conocía, obviamente), además de las razones de "seguimiento" que también le explicaba a Gabriela, es por restaurar esa parte del dial, lo que era imposible sin la referencia. Con la pista que ella me dio (Uveco) llegué a "Uweco", que también existe, pero cuyo logo nada tiene que ver con los restos que tengo en mi esfera. Aunque ya sabemos que los logos de las marcas pueden variar a lo largo de su historia hay "constantes" que mantienen un hilo conductor que con "Uweco" no se daban (bueno... tampoco es eso seguro; Certina ha tenido cambios realmente drásticos en logo y leyenda...).

Los deterioros de las esferas, a veces, son realmente misteriosos. Esta, como se puede ver, no está mal, pero justo la zona de la marca tiene pequeñas rozaduras, como si hubiesen intentado borrarla...

De nuevo, muchas gracias por la información. A ver qué tal consigo rehacer ese logo.

¡Saludos!
 

Miguelanxo

Well-known member
Pues ya solo queda el asunto del (o de la, no sé yo...) luminova. ¿Alguien sabe si en las fechas previsibles de los '60 ya no eran pinturas peligrosas? Porque mientras no esté seguro me da repelús andar toqueteando la esfera para restaurar la marca...
 

Mr. Bones

Well-known member
Pues ya solo queda el asunto del (o de la, no sé yo...) luminova. ¿Alguien sabe si en las fechas previsibles de los '60 ya no eran pinturas peligrosas? Porque mientras no esté seguro me da repelús andar toqueteando la esfera para restaurar la marca...

Qué verdad, qué verdad eso de que tenemos sensibilidades distintas.
Y experiencias distintas.
Entre mis cacharros es bastante inusual que alguno tenga la información de la cantidad de rubíes que lleva, o si es swiss made.

Con respecto a la pintura de la esfera: ni idea.
Pero sea lo que sea, no corrés peligro alguno.

Pues lo que creo, lo digo con tu permiso no autorizado, es que si alguna vez te hiciste una radiografía, una tomografía, viajaste en avión o tenés un móvil ya estás con un pie en el otro barrio, irremediablemente. Porque has recibido un terrible daño para tu salud, mucho mas espantoso y nocivo que manipular 200 relojes con esferas de radio en tu colección todos los días 30 años seguidos.

Adjunto enlace a hilo, por si te interesa el tema:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/56325-El-Radio-y-el-cansancio

saludos
 

Miguelanxo

Well-known member
Qué verdad, qué verdad eso de que tenemos sensibilidades distintas.
Y experiencias distintas.
Entre mis cacharros es bastante inusual que alguno tenga la información de la cantidad de rubíes que lleva, o si es swiss made.

Con respecto a la pintura de la esfera: ni idea.
Pero sea lo que sea, no corrés peligro alguno.

Pues lo que creo, lo digo con tu permiso no autorizado, es que si alguna vez te hiciste una radiografía, una tomografía, viajaste en avión o tenés un móvil ya estás con un pie en el otro barrio, irremediablemente. Porque has recibido un terrible daño para tu salud, mucho mas espantoso y nocivo que manipular 200 relojes con esferas de radio en tu colección todos los días 30 años seguidos.

Adjunto enlace a hilo, por si te interesa el tema:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/56325-El-Radio-y-el-cansancio

saludos

En lo de las sensibilidades, más allá del juego dialéctico, seguramente no estamos tan lejos, Gabriela (¿puedo?, no llevo muy bien lo de los "nicks" cuando comunico con una persona...). He visitado tus blogs y compartimos demasiadas cosas e intereses como para tener sensibilidades tan distintas. Lo de las experiencias sí que es incuestionable.

Lo del radio/tritio de las esferas, sí, ya había leído el hilo hace algún tiempo y estoy completamente de acuerdo contigo. Es más, el pie en el otro barrio lo tenemos ya aunque no viajemos en avión, ni tengamos teléfono móvil ni nos hayan hecho jamás una radiografía. La enfermedad definitiva se llama vida. Y la diferencia estadística real de esperanza de vida entre la "sensatez" (sin fundamentalismos) y la vida "ultrasana" es irrelevante.

Pero con esto de la manipulación de substancias tengo mis prevenciones (mínimas, sin paranoias). Durante una época de mi vida profesional trabajé mucho con rotuladores de xileno y tolueno, y el resultado fue una sinusitis de campeonato que, sin hacerse crónica, dejó claramente sensibilizados los tejidos y reaparece periódicamente. Soy, además, de los que le vuelven a dar forma a los pinceles metiéndolos en la boca... (ya sé, ya sé... ¡pues no lo hagas!, pero el 99% de las veces es un acto inconsciente).

Saludos desde el Finisterre europeo
 

Miguelanxo

Well-known member
Por cierto, sigo interesado en conocer cuál es el mejor método para eliminar el radio / tritio / lumen / luminova sin dañar la esfera (¿disolvente específico o raspado?). No encontré ningún hilo, aunque tal vez exista...

Saludos
 

Mr. Bones

Well-known member
Hola compañero.
Antes que nada gracias por tus respuestas.
Sinceramente ni idea de cómo se saca una pátina/pintura/cobertura de una esfera.
Acá, igual, hay compañeros manitas que saben, creo, sobre el tema.

Es un honor para mí saber que visitaste mis blogs ¡¡¡ jaaaa !!! Todos ellos muy lejanos a la relojería y mucho mas cerca de la luz de mi faro: el límite, la frontera y la cornisa en todos los órdenes.

Y en cuanto a lo demás: quizás a veces sueno con un tono extraño, como si fuese un cocktail de enojo, agresividad, virulencia y falta de tacto.
Pero en realidad es mi manera de ser: escribo lo que pienso, sin darle muchas vueltas y sin reparar si es relojero-políticamente correcto o no.
Por eso a veces gusta. Otras no.

Abrazos y éxitos.
Y a seguir cacharreando.
 
Arriba