Centro Relojero Pedro Izquierdo

DUDAS sobre reloj de bolsillo Omega

Spineta

New member
Hola. He adquirido un antiguo reloj de bolsillo Omega. En su esfera solo aparece el logotipo ( no viene la palabra "Omega" escrita). Desconozco el año de fabricación pero mi pregunta es si ustedes saben algo sobre esferas rotuladas con solamente el logotipo de la marca. Un saludo.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Hola. He adquirido un antiguo reloj de bolsillo Omega. En su esfera solo aparece el logotipo ( no viene la palabra "Omega" escrita). Desconozco el año de fabricación pero mi pregunta es si ustedes saben algo sobre esferas rotuladas con solamente el logotipo de la marca. Un saludo.

Saludos Spineta, bienvenido al foro.:guay:

Hubieron cientos de modelos distintos en relojes de bolsillo de Omega. Para poder ayudarte de mejor manera sería necesario nos pongas por favor
una buena, clara y grande foto del dial y si se puede también una foto de la maquina del reloj. Si vemos la maquina podremos saber
con mayor certeza de que época o de que modelo estamos hablando...:yes:

Saludos, quedamos en espera de las fotos!!!:great:
 

Fernando Burón

Well-known member
Gracias por el esfuerzo peeroo...Alphonse te ha señalado, muy acertadamente, que se requiere especialmente una fotografía de la maquinaria , así y a través de las fotos de su apariencia general no es mucho lo que te podamos aportar , aparte de lo visible y evidente:

Se trata de un reloj de bolsillo , modelo Lepine ( u open face ), probablemente de inicios del siglo XX , con un Logo Omega ...
Las agujas "tipo Oriental" que tanto te llaman la atención son los típicos repuestos para este tipo de relojes cuando se han perdido o estropeado las originales del relojes, si vas a un taller de fornituras es lo que te van a ofrecer y no son orientales , sino del tipo "Rococó, muy recargadas de figuras y curvas.." ... Por el tipo de reloj es posible que las originales hubieran sido tipo lanza o Breguet ...
En cuanto a la ausencia "manuscrita" de la marca "Omega" , pudiera ? tratarse de un reloj que no alcanzó a ser personalizado por un determinado taller o Comercio de relojería antes de salir a la venta , era algo usual que una fábrica de relojes enviaba una partida de relojes a un determinado distribuidor-taller en un país y, allí se les personalizaba la esfera agregando marca y taller o marca y comercio ... Es muy improbable que haya salido a la venta así sin marca.... Toda esta posible explicación a la espera de ver la maquinaria y su detalle.
Saludos.
 

Fernando Burón

Well-known member
UFFF... otra vez un reloj " Ω " ....

Hace unos 15 años atrás cuando recién comenzaba a coleccionar relojes de bolsillo , alguien me ofreció un reloj como ése ...marca Ω... en la esfera .... el reloj había aparecido en un baratillo y de ahí surgieron las mismas dudas que tienes tú...

El relojero que me lo ofreció señalaba una serie de "historias probables acerca de dicho reloj" , que son las mismas historias que "se tejen" en torno a objetos y máquinas supuestamente fabricados por una marca de prestigio y que " no les pone su marca para abaratar costos, evadir impuestos, sacar una edición supuestamente más barata pero, de igual calidad de materiales, etc, etc... todas versiones que pretenden avalar la tésis que el mencionado reloj " Ω " es en realidad uno de marca " O---- " ( no lo señalo explícitamente puesto que no puedo participar de un supuesto hecho anómalo en su Génesis...).

Como es evidente ni en su esfera ni en su maquinaria ese reloj tiene grabada la marca relacionada con el mencionado símbolo Ω..., cuestión que ocurre siempre en "todos los relojes" que la referida marca suiza produjo desde aproximadamente 1890 en adelante ...

Ahora bien , si la referida marca relojera produjo realmente este reloj "¿ Por qué no lo marcó con un cuño con su autoría ?" ... ello sería un misterio ... Cualquier explicación es posible y muy discutible y hay que dejar eso así pero...

Por otra parte es muy claro que "no podemos atribuir dicho reloj a la marca Omega de relojes suizos" y eso es meridianamente claro en el mundo relojero , incluso aún en el poco probablemente caso que el reloj hubiera salido de sus talleres, cuestión imposible de comprobar en este caso, excepto que un relojero competente busque en los puentes de la maquinaria una marca, cuño u otra señal que le identifique como salido de dichos talleres ...

Esa maquinaria coincide muy cercanamente con cualquiera de un Reloj Omega de Bolsillo de aproximadamente 1910 , en todo , con excepción que el de "Marca Omega" la lleva sobre el cuerpo de su puente y además lleva impreso un Número de serie , la esfera además del símbolo Ω lleva bajo él la palabra "Omega " .

llegados a este punto todo lo que se pretenda afirmar resultará vano frente a lo evidente " Ese reloj Ω " no fue autentificado "por Ley" como Omega y para mí "no lo es" ... aún cuando hubiera salido de los talleres de la marca . Su valor (relojero) siempre será el que posea un reloj " Ω " ...

Saludos.
 

Spineta

New member
Muchísimas gracias Fernándo. Estás hecho un docto en materias de tiempo. Te agradezco de corazón el interés que te has tomado facilitándome toda esta información. Yo colecciono relojes de pulsera y nunca me he atrevido a comprar un reloj de bolsillo. Este de aquí ha sido una excepción y precisamente me empujó a comprarlo el hecho de llevar la marca del logotipo. Lo vi extraño desde el principio. Bueno, pues el reloj se queda en mi casa. Funciona perfectamente y tengo curiosidad por saber más sobre él. Como bien dices Fernando, la maquinaria coincide prácticamente en todo " menos en no llevar un número de serie y la palabra completamente escrita. Agradeciéndote nuevamente tu atención recibe un fuerte abrazo!
 

gavila

New member
Creo que el reloj no tiene nada que ver con omega, aparte de maquina si te fijas parece que este pintada o repintada la esfera, los numeros no estan nada centrados, sobre todo el "7" esta muy desplazado, también el 5 y el 4, incluso los indices de los minutos son muy irregulares, imposible salir asi de omega, mi opinión claro, lo que siempre he visto.......es que cuando alguien duda de una marca.......el 99,99999 % son falsos o manipulados por aguilillas.......
 
Arriba