Centro Relojero Pedro Izquierdo

Transformación de un HMT

Miguelanxo

Well-known member
Hacía tiempo que seguía la línea de los relojes HMT fabricados en la India desde 1961 hasta la completa desaparición de la firma en 2016. Para quienes puedan estar interesados en su historia: http://watchesbysjx.com/2016/07/hmt-watches-the-rise-and-fall-of-indias-watchmaking-titan.html

Los movimientos mecánicos eran licencias de CITIZEN, y las cajas, de acero con tapa trasera de rosca. Tienen reputación de robustos y duraderos. El problema (para mí) son los diseños de las esferas, ajustados a unos gustos con los que coincido poco. Me decidí, pues, a hacerme con uno y transformarlo.

Encontré este modelo "Chinar" en condiciones excelentes.

1_HMT_Chinar_orixinal_BX.jpg


El tamaño, 35 mm (el habitual en los HMT de la época) y la configuración general del reloj encajaban con un diseño de los que llaman "pilot" o "militar". La propia HMT tiene un modelo "Pilot". La esfera negra es el elemento básico. Me planteé, entonces, un pequeño homenaje a una de mis canciones fetiche: el "Blackbird" de los Beatles. Supongo que todos conocen al mirlo, pero...

1B_MERLO_BX.jpg


Negro, amarillo cadmio oscuro y, tal vez, un toque cobre (ojo). Decidí estampar el negro sobre una esfera dorada. Una vez desmontada, la pulí y la doré con pan de oro. En otros casos aplico el pan de oro de manera totalmente uniforme, pero en este caso quería aportar textura.

2_DORADO_BX.jpg


El siguiente paso fue diseñar la esfera (bueno... el diseño es una parte de mi trabajo, por eso mi interés especial por las esferas, las tipografías, los colores...). En este caso el color era muy simple: negro para estampar y el blanco serán las áreas transparentes en las que se verá el dorado de fondo. Respeté el logotipo de la marca original y su símbolo, incluí la punta de flecha con la que marcaban los relojes "militares", los mensajes originales de "shock proof" y "17 jewels", la numeración del calibre que HMT incluía (0231, equivalente al 0201 de CITIZEN) y el correspondiente "made in India".

3_HMT_Merlo_esfera_BX.jpg


Comprobé que todo funcionaba correctamente haciendo impresiones en papel (pese a más de 35 años de experiencia tuve que ajustar los tamaños de los numerales de segundos y de los textos más pequeños...), y procedí a la estampación de la esfera.

3_HMT_Merlo_esfera_BX.jpg


La tampografía (el método con el que se estampaban las esferas normalmente) tranfiere las tintas a través de un tampón de silicona. Yo utilizo la tranferencia a través de un gel especial en el que imprimo con una impresora profesional a 3600 puntos.

Doré las agujas originales (cromadas) y le dí al segundero un acabado cobre/dorado.

5_AGULLAS_DOURADAS_BX.jpg


Después de unos días decidí que aún podía "ajustar" más el diseño cambiando las agujas. Pinté las áreas de luminova de amarillo cadmio y doré el segundero. Hay segunderos (y agujas, claro) dorados, pero me gusta el acabado que consigo (equivalente a lo que se podría llamar acabado "forja") que le da un aspecto diferente a los metalizados.

6_AGULLAS_AMARELAS_BX.jpg


Y este es el resultado definitivo.

7_FINAL_BX.jpg


Saludos.
 
Última edición por un moderador:

miguelineco

New member
Impresionante resultado.
Podrías explicar mejor como has realizado la esfera que impresora usas que es el gel y como lo has realizado.
Gracias

Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk
 

nolodic

Active member
Me dejas con los dientes largos compañero.
Tengo muchos hmt y me encantaría poder hacer algo así. No solo ha quedado bien si no que encuentro mucho gusto y respeto en el diseño.
Un crack!:yipi:
 

Miguelanxo

Well-known member
Gracias, compañero.

Hace tiempo que, como alternativa a la serigrafía y la tampografía, en todo tipo de usos industriales, se utilizan las impresoras de sublimación. Intentaré no complicar demasiado la explicación: las tintas especiales (CMYK) se imprimen depositándose "en frío" en un medio de transferencia, un papel que tiene un acabado especial, y de allí se transfieren al objeto por un proceso de presión y calor simultáneos (con unas planchas o unos hornos especiales) que "sublima" (convierte en vapor) las tintas. El objeto ha de tener un tratamiento con un gel o barniz de poliester específico.

La gran ventaja: con las actuales impresoras se consiguen resoluciones muy altas (por encima de 1440 ppp para el ojo no hay "puntos"; pensemos que un buen libro con ilustraciones o fotografías está impreso a 300 ppp) y podemos imprimir con todos los colores y de una sola vez.

La otra alternativa, muchas veces menospreciada, pero es una cuestión de técnica y calidades de los materiales y las máquinas, es la transferencia por "calca" (lo que llamábamos "calcomanías"). Las mejores cerámicas del mundo utilizan este método desde hace muchísimo y es con el que se consiguen esas magníficas estampaciones de flores y otros motivos en tazas, cuencos, platos, etc... Una vez vitrificadas las piezas son prácticamente indelebles.

Yo tengo esferas hechas por este método, a 2880 ppp con resultados imposibles de diferenciar a simple vista de una estampación por sublimación. El soporte ideal es el papel "calca" que utilizan, precisamente, las cerámicas. La impresión tiene que ser hecha con una impresora de alta calidad (en general las que llaman "fotográficas profesionales"; Epson, HP o Canon tienen muy buenos modelos -caros, claro-), utilizar tintas "pigmentadas" (en esto las Epson ganan) y dar un barniz de acabado. Cuando vuelva a sacar un rato enseñaré alguna de estas otras.

¡Saludos!
 

Miguelanxo

Well-known member
Gracias, Nolodic.

Sí, hasta donde fuese posible quería ser respetuoso con la marca y mantener una estética anterior a los 70 (creo que, tal como quedó, podría ser entre finales de los 50 a mediados de los 60).

De los HMT, ¿son realmente tan robustos y fiables como dicen?

¡Saludos!
 

6138

Well-known member
pues francamente y sin molestar a nadie no entiendo yo esto de restaurar un dial original que estaba en un estado casi impecable
 

nolodic

Active member
Gracias, Nolodic.

Sí, hasta donde fuese posible quería ser respetuoso con la marca y mantener una estética anterior a los 70 (creo que, tal como quedó, podría ser entre finales de los 50 a mediados de los 60).

De los HMT, ¿son realmente tan robustos y fiables como dicen?

¡Saludos!

Pecan en la estanqueidad de la caja, y bueno, la precisión varía según la posición del reloj más que otros..pero duros? como un bocata de tuercas. :scrito:
 

Miguelanxo

Well-known member
No es molestia, 6138. No es una "restauración". Del dial original (que estaba realmente impecable, no tenía ni un defecto) solo quedó el metal de base. Ha sido una creación de principio a fin, y la hice (como otras) porque mi diseño me gusta más (habrá a quien no, imagino, pero el reloj lo llevo yo... :wink2:) y así puedo tener "exactamente" los relojes que quiero desde el punto de vista estético, sin depender únicamente de lo que me ofrezcan los fabricantes. Me parece bien el movimiento, me gusta la caja de acero y el tamaño... pero el dial no me entusiasma; soy diseñador y puedo hacerme la esfera que me guste... ¿porqué no, entonces?
 

Miguelanxo

Well-known member
Pecan en la estanqueidad de la caja, y bueno, la precisión varía según la posición del reloj más que otros..pero duros? como un bocata de tuercas. :scrito:

Bueno, no pienso bañarme con ellos, por lo que lo de la estanqueidad no me preocupa demasiado. La cuestión de la precisión tampoco me obsesiona mientras no pase de un par de minutos diarios. Y lo de que sean duros, me gusta. Soy nieto de un herrero :wink2:

Tengo otro HMT, "Pilot", y ese lo voy a mantener en su aspecto original.

Saludos
 

BONZO

Member
No había visto el post, muy interesante!
Quedó genial la esfera, no comprendo mucho el procedimiento, ( necesitaría verlo paso a paso)
Pero vamos, demuestras un gran dominio del tema.
Enhorabuena, ya me gustaría...
Un saludo.
 

jvirago

Active member
Te ha quedado perfecto. Con esas manos que tienes te haces un Rolex por cuatro perras.

Saludos. Jvirago.
 

Miguelanxo

Well-known member
Te ha quedado perfecto. Con esas manos que tienes te haces un Rolex por cuatro perras.

Saludos. Jvirago.

:he::he::he::he::he: Me contento con mantener a mis "veteranos" y hacerme mis propios relojes de vez en cuando, Jvirago.

Saludos
 
Última edición:

louxas

New member
Hacía tiempo que seguía la línea de los relojes HMT fabricados en la India desde 1961 hasta la completa desaparición de la firma en 2016. Para quienes puedan estar interesados en su historia: http://watchesbysjx.com/2016/07/hmt-watches-the-rise-and-fall-of-indias-watchmaking-titan.html

Los movimientos mecánicos eran licencias de CITIZEN, y las cajas, de acero con tapa trasera de rosca. Tienen reputación de robustos y duraderos. El problema (para mí) son los diseños de las esferas, ajustados a unos gustos con los que coincido poco. Me decidí, pues, a hacerme con uno y transformarlo.

Encontré este modelo "Chinar" en condiciones excelentes.

1_HMT_Chinar_orixinal_BX.jpg


El tamaño, 35 mm (el habitual en los HMT de la época) y la configuración general del reloj encajaban con un diseño de los que llaman "pilot" o "militar". La propia HMT tiene un modelo "Pilot". La esfera negra es el elemento básico. Me planteé, entonces, un pequeño homenaje a una de mis canciones fetiche: el "Blackbird" de los Beatles. Supongo que todos conocen al mirlo, pero...

1B_MERLO_BX.jpg


Negro, amarillo cadmio oscuro y, tal vez, un toque cobre (ojo). Decidí estampar el negro sobre una esfera dorada. Una vez desmontada, la pulí y la doré con pan de oro. En otros casos aplico el pan de oro de manera totalmente uniforme, pero en este caso quería aportar textura.

2_DORADO_BX.jpg


El siguiente paso fue diseñar la esfera (bueno... el diseño es una parte de mi trabajo, por eso mi interés especial por las esferas, las tipografías, los colores...). En este caso el color era muy simple: negro para estampar y el blanco serán las áreas transparentes en las que se verá el dorado de fondo. Respeté el logotipo de la marca original y su símbolo, incluí la punta de flecha con la que marcaban los relojes "militares", los mensajes originales de "shock proof" y "17 jewels", la numeración del calibre que HMT incluía (0231, equivalente al 0201 de CITIZEN) y el correspondiente "made in India".

3_HMT_Merlo_esfera_BX.jpg


Comprobé que todo funcionaba correctamente haciendo impresiones en papel (pese a más de 35 años de experiencia tuve que ajustar los tamaños de los numerales de segundos y de los textos más pequeños...), y procedí a la estampación de la esfera.

4_IMPRESION_NEGRO_BX.jpg


La tampografía (el método con el que se estampaban las esferas normalmente) tranfiere las tintas a través de un tampón de silicona. Yo utilizo la tranferencia a través de un gel especial en el que imprimo con una impresora profesional a 3600 puntos.

Doré las agujas originales (cromadas) y le dí al segundero un acabado cobre/dorado.

5_AGULLAS_DOURADAS_BX.jpg


Después de unos días decidí que aún podía "ajustar" más el diseño cambiando las agujas. Pinté las áreas de luminova de amarillo cadmio y doré el segundero. Hay segunderos (y agujas, claro) dorados, pero me gusta el acabado que consigo (equivalente a lo que se podría llamar acabado "forja") que le da un aspecto diferente a los metalizados.

6_AGULLAS_AMARELAS_BX.jpg


Y este es el resultado definitivo.

7_FINAL_BX.jpg


Saludos.

Que post más gratificante!
Pena de esas fotos perdidas, seguro que lo hacían inigualable. Me flagelaré por llegar tarde!
Gracias por estas lecciones.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

Miguelanxo

Well-known member
No, Pedro, las fotografías han "desaparecido" porque el servidor externo al foro en el que estaban alojadas cambió los enlaces. Tengo que intentar reconstruir el artículo con algún moderador del foro que pueda dar permisos para rehacer esos enlaces.
 

Miguelanxo

Well-known member
El amigo Alphonse ha restaurado los enlaces correctos a las imágenes. El tema vuelve a estar completo.

¡Gracias, Alphonse!
 

Mr. Bones

Well-known member
El amigo Alphonse ha restaurado los enlaces correctos a las imágenes. El tema vuelve a estar completo.

¡Gracias, Alphonse!

Vuelvo a felicitarte mi amigo.
Y que las fotos puedan verse nuevamente es una gloria.
También felicitaciones a Aplhonse. Un capo total.

saludos
 
Arriba