Centro Relojero Pedro Izquierdo

Juvenia Mystère

Mr. Bones

Well-known member
Cuando cumplí los 40 me autoregalé este reloj.
Desde entonces lo he usado poco y nada.
Es delicado, frágil.
No fue creado para la batalla, ni para usarlo de entre casa.
La compra fue la típica compra compulsiva, hasta casi puedo decir que al momento de comprarlo el reloj no me gustaba. Pero bueno, esa es otra historia.





¿ No se han preguntado alguna vez por qué Juvenia no ha tenido mas éxito con sus fantásticos relojes ?
Yo sí me lo pregunté.
Juvenia hizo relojes maravillosos, muchos de los cuales han sido grandes fracasos.
Como por ejemplo éste, el modelo Mystère, creado en 1940.
El Mystère se ve poco y nada, pasó sin pena ni gloria y los aficionados parece que no le han echado el ojo.
Qué cosa curiosa: siendo el Mystère un reloj avanzadísimo para su época se chocó de frente con Rado y Zodiac, dos marcas que manejaban el mercadeo y el posicionamiento de marca y producto mucho mejor con modelos menos interesantes, a mi modo de ver..
Digo por caso el Astrographic de Zodiac que no tiene mas mérito que ser un fusilamiento de los discos mágicos de los Ernest Borel con diferente color y que le debe al Juvenia Mystère parte de su éxito, sino todo.
Pero esto no es historia nueva: muchas marcas consagradas han acaparado el éxito que se le resbaló a las que en verdad han hecho el esfuerzo, el ensayo/error y la investigación.





Ya lo dije: Zodiac y Rado, en su épocas de gloria, sabían cómo taladrar la cabeza de los aficionados a los relojes. Juvenia jugo y perdió. Y parte de sus estandartes han quedado casi en el olvido: los extraordinarios Trigone, Planete, Architecture, Arithmo.
Por eso, algunas veces, me sonrío cuando se habla de que los chinos copian o fusilan modelos de relojes. El tema de los fusilamientos ya venía de antes, entre los mismos suizos.
Como digo: esto de los "homenajes" ya pasaba sin los chinos, pasa y pasará en todos los órdenes, no solo en relojería. Pongo ejemplos: El Juvenia Architecture no fue fusilado por los chinos sino por Omega con su horrible modelo Ingenieur hace ya mas de 60 años. O el famoso tema del FF de Blancpain y el fusilamiento tremendo que la famosa corona le infrigió con el primigenio Submariner ( aclaro... porque los Submariner actuales no se parecen al original y al FF ). Pero a su vez esos dos, el FF y el Submariner, le deben casi todo a aquellos Panerai de la guerra, y yendo un poco mas atrás, y saliéndome ya de la cuestión estética, al muy poco conocido e injustamente olvidado Omega Marine de 1932 ( no el quartz, se entiende... ) que ya en aquella época fue un reloj de inmersión capaz de soportar 135 m.





Pero bueno, creo que me fui por las ramas.
Al final quiero hablarles de este reloj.
No escribiré sobre historia de la marca.
Ya existen innumerables copies y pegues ( tantos que no se sabe quién copió a quién... ) en otros foros y en la web como para que me ponga yo a escribir sobre el fundador Didisheim y compañía y su historia. Lo que siempre digo: san google es un magma de autoreferencia continua que no para y difícil es separar el cardo del trigo.
Lo que tengo sobre Juvenia lo saqué de Wristwatches de Brunner y Pfeiffer-Belli, un libraco que debe andar por los 4 kilos y que en algunas fotos podrán atisbar.

Un poco otra vez a contar: me lo autoregalé a los 40. Hace ya mas de 12 años.
Vino con su caja y una correa de recambio.
El reloj es de un horrible blanco.
A un costado de la caja se lee: Metal Plaqué ORG. En otro lado de la caja: 20 microns, y el escudo de Juvenia. En la parte de atrás, en una de las orillas, aparece un número: 749891.El calibre de mi Mystère es el Juvenia MFG 765 que no es otro que el ETA 2510. El fondo visto y la esfera es de vidrio, o parecido. El calibre mas la inscripción en la caja me han ayudado bastante en saber cuándo fue fabricado el reloj: ese calibre se fabricó entre 1959 y 1975. A eso le agrego el 749891 y ya sé que vio la luz en 1974. Es decir, de los últimos Mystère que se han fabricado.

Muy amables por haber llegado hasta acá.
Gracias por leer y ver.
Que tengan un excelente fin de semana.
 
Última edición:

Fernando Burón

Well-known member
Excelente historia, magnifico reloj sin duda ...una joya hecha reloj , de gran refinamiento relojero ...Vamos , aunque no haya alcanzado el renombre de otros... "tú sabes lo que tienes" y ello basta para un verdadero experto como tú "Mr. Bones" ...

Mil gracias por mostrarlo .
 

PedroMR

Active member
Nos dejas con la intriga de ver ......., pues las fotos no se abren, espero se solucione.

Gracias por la historia, a medias, texto sin fotos.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Mr. Bones

Well-known member
Nos dejas con la intriga de ver ......., pues las fotos no se abren, espero se solucione.

Gracias por la historia, a medias, texto sin fotos.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola Pedro
Las fotos ya están otra vez. Las subí a Postimage.

Si me podés recomendar algún servidor para subir fotos... porque tanto Tinypic como Postimage son un desastre.

saludos
 

PedroMR

Active member
Gracias !!!!!
Ahora si se ven.
Desde luego “especial y rarito” si lo es, aunque por eso mismo es muy curioso.

Respecto a consejos informaticos, poco te puedo decir, yo fotografío con el tfno móvil y subo por Tapatalk, sencillo y rápido.

Saludos



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Dr Lobo

Well-known member
Compra compulsiva.... ¿De que me sonara a mí eso?:dudoso: Efectivamente ese color blanco es horrible, parece plástico.:eek:h: Si te sirve de consuelo, aunque sea feo y poco ponible como pieza de colección es bastante original e interesante. Si hicieron muchas cosas por el estilo no me extraña que no les acompañara el éxito. Para mi el primer paso de la selección es la estética.:scrito:
 

Mr. Bones

Well-known member
Gracias !!!!!
Ahora si se ven.
Desde luego “especial y rarito” si lo es, aunque por eso mismo es muy curioso.

Respecto a consejos informaticos, poco te puedo decir, yo fotografío con el tfno móvil y subo por Tapatalk, sencillo y rápido.

Saludos



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

El móvil es una ente misterioso para mí ¡¡¡ jaaaa !!! De momento solo lo uso para llamar o que me llamen, algún que otro Whattsapp, alguna foto. Todo lo demás... en el lago de los enigmas ¡¡ jaaa !!
Buen fin de semana
 

Mr. Bones

Well-known member
Compra compulsiva.... ¿De que me sonara a mí eso?:dudoso: Efectivamente ese color blanco es horrible, parece plástico.:eek:h: Si te sirve de consuelo, aunque sea feo y poco ponible como pieza de colección es bastante original e interesante. Si hicieron muchas cosas por el estilo no me extraña que no les acompañara el éxito. Para mi el primer paso de la selección es la estética.:scrito:

¡ Si hubiese leído ésto en ese momento jaaaa !
¿ Sabés la cantidad de relojes que tengo y no me gustan... ?
Pero tuve años en los que el dinero era abundante. Y compraba sin ton ni son.

Ahora, ya con los bolsillos, cartera, cuenta vacía es mucho mas fácil ¡¡¡ jaaaa !!!
Ya no compro. Pero si tuviese dinero no lo usaría en comprar relojes.
Prefiero viajar.

saludos
 

Pedro Oar

Member
Mr. Bones
Puede ser mas o menos acertado el diseño estético, pero sin embargo, a mi me atrae su osadía e innovación.
Saludos,
Pedro Oar
 

gavila

New member
la verdad que tienes toda la razon, unos nacen con estrella y otros estrellados, hay mucha suerte en todo por mucho que digan, un saludo
 

hapkido

New member
Innovar es lo que tiene. Abrir nuevos caminos y luchar contra la opinión generalizada. Juvenia exploró nuevas líneas con el mistery o el Aristo. Me parece recordar que también hizo un reloj que era el más plano (?) O quizá el más pequeño ( ahora no lo recuerdo). El mistery no es demasiado bonito (Aunque en negro parece más llevable)… pero donde algunos pueden ver un reloj difícil de poner, yo veo un trocito de la historia de la horología, una auténtica pieza de museo. Desde luego me haría con uno si se pusiera a tiri, por las razones ya mencionadas.

Enhorabuena por tu reloj. :)

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

manuel

Active member
Pues a mi me gusta

Y una mujer ejecutiva que ande con traje sastre y una bolsa de marca, no desentona, no se si era el mercado de eses entonces al que le apostó Juvenia.

No se si exista versión de hombre, pero de que me gusta me gusta.
O creo que el café en exceso, los desvelos( ahora son las 5:09 am) y muchas cosas más me están volviendo loco.

Saludos Gabriela
 

PedroA

Active member
Gracias por el hilo, un reloj muy bonito. A veces he seguido alguno en eBay pero el precio se dispara enseguida.

Saludos.
 
Arriba