Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cambio de Muelle Real

alfredomiguel

New member
Pues eso, como hace unos días me llegó quería hacer este cambio a un movimiento ETA 6497 suizo que entraba en pérdida de amplitud después de 6-7 horas de funcionamiento.



Iré por pasos:



Esta es la máquina en cuestión es su cajita antipolvo.









Lo primero que hay que hacer es quitar la fuerza del muelle a reemplazar para evitar posible roturas.( por lógica he usado las dos manos una con el palillo y otra para agarrar la corona pero con algo tengo que sacar la foto )









Retirada del rochete , me gusta comenzar con él, hay que ir poniendo las piezas en una bandeja antipolvo con su campana.



 

alfredomiguel

New member
Retirada de rueda de corona, ojo no olvidar anillo( que hace de cojinete) recordar que el tornillo de esta rueda afloja a derechas.







Retirar el puente del cubo







Retirar el cubo y abrirlo para colocar el nuevo muelle



 

alfredomiguel

New member
Retirar el muelle viejo con mucho cuidado pues puede saltar y hacernos daño en la cara, que aún mantiene mucha fuerza.



Limpiar el muelle nuevo con servilleta de papel ( un trocito) y alcohol o bencina.



Aceitar el muelle una vez colocado en el interior del cubo, yo he usado Moebius D5 aunque puede usarse otras según gusto.

 

alfredomiguel

New member
Comprobar la maquinaria en este caso he usado un cronocomparador pero si careces de él un reloj de cuarzo te puede valer de guía.









Los nuevos parámetros de lectura ofrecen datos alentadores, muy contento con el resultado final, que no siendo una gran reparación ofrece una gran satisfacción.







El muelle viejo no se tira siempre puede usarse en caso de rotura de otro o para sacar medidas, se limpia, se aceita y se sujeta con una pequeña brida.



 

BONZO

Member
No entiendo porqué limpias el muelle nuevo ...

A medida que el muelle real se va desenvolviendo, es absolutamente normal que baje la amplitud.

Un saludo.
 

alfredomiguel

New member
sí pero en este caso bajaba demasiado y aunque lo podía haber dejado (al fín y al cabo es una maquinaria de repuesto) la quise poner al día y ya había pedido el muelle,con el muelle viejo 6 horas despues de cargar el muelle en posición horizontal estaba a 250º pero en vertical con corona arriba bajaba a 230º con un desfase de -50 segundos , con el muelle nuevo con mas de 9 horas en horizontal esta en 290º y en vertical corona arriba 270º con un desfase de 20 segundos.

Lo primordial es que según necesite la máquina ya esta perfecta, ademas ya tengo pensado un uso para ella :)

Edito, lo de la limpieza es porque estaba sucio como puedes ver en las servilletas, ademas aparte que lo agarré con las manos yo y vete a saber quien mas :) el sudor es oxidante, para evitar daños futuros mejor limpieza y engrase, de esa manera estará perfecto muchícimos años.
 
Última edición:
Arriba