• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

mi primer automático, a ver que os parece

nemo2

New member
muy buenas a todos,
me dispongo a comprar mi primer reloj automático, y como no me da la pasta para un hamilton que me gusta,
pues me tendré que conformar con este,
a ver que os parece, sería el ORIENT FFM03004B0

pongo enlace donde se puede ver:
https://www.planetarelojes.com/busca-tu-reloj/orient-ffm03004b0-reloj

la parte de atrás deja ver un poco el mecanismo,

yo quería este
https://www.hamiltonwatch.com/es-es/h77755533-khaki-aviation-x-wind-day-date-auto.html

pero veo excesivo gastarme ese dineral,
saludos a todos
 

Jose Rodriguez

New member
Hola nemo que tal?? Haver si te puedo ayudar el orient que comentas en creationwatches lo tienes por unos 160 euros eligiendo envio por correos por 7 euros te llega sin aduanas, es un reloj que estuve a punto de coger me parece una compra muy acertada. En cuanto al hamilton decirte que para empezar es como ser un novato con "L" y comprarte un mercedes es un relojazo que dicho sea de paso si lo buscas en ebay o otros sitios lo puedes encontrar a la mitad del precio de la pagina oficial, seminuevo rondara entre 400 a 500 y nuevo creo lo podrias sacar por unos 200 euros menos.Bueno esto es en lo que te puedo ayudar y perdona por el toston un saludo
 

6138

Well-known member
el reloj me gusta pero lo estas comprando a doble precio
elije el envio de 7,89 eurois y en casa por 170 euros sin sustos

Total Items:: 1
Sub Total:: €162
Tax ( 0 % ) € 0
Shipping Cost:: € 7.89
ORDER TOTAL: € 169.89
 

nemo2

New member
hola amigo, gracias por responder, si que me es de ayuda,
voy a comprar de momento el orient en la página ésta que me comentas,

- desde donde te lo mandan?
- hay que registrarse?
- veo que se puede pagar de forma normal o con payapal, lo que tu dices es pagar de forma normal con la tarjeta y poniendo envío de correos de 7,85 euros no?
si lo pago con paypal es más caro por tema de comisiones?

muchas gracias, me sirve de mucho,
 

nemo2

New member
el reloj me gusta pero lo estas comprando a doble precio
elije el envio de 7,89 eurois y en casa por 170 euros sin sustos

Total Items:: 1
Sub Total:: €162
Tax ( 0 % ) € 0
Shipping Cost:: € 7.89
ORDER TOTAL: € 169.89

hola amigo, en la página de creationwaches? un saludo
por paypal es más caro no?

gracias !!
 

Charlino

Well-known member
El Hamilton es un gran reloj, pero si te compras el Orient, no tengas pena, es un gran reloj también. Si lo consigues por esos 170 euros que te dicen es un chollo, su PVP real está bastante por encima, es un reloj mucho mejor y más completo que los habituales de la gama de precios alrededor de 200€, como suele suceder con Orient. También lo tienes en Orientuhren, de Alemania, un sitio fiable y sin aduanas, por unos 250 euros, que sigue siendo un buen precio para un reloj de manufactura de buena marca y con sus características.

Tiene un calibre automático Orient 46U40 de manufactura propia, con una exactitud oficial sobre los -10+25 seg/día, muy por encima de los Seiko 7S26 por ejemplo, y al nivel del Seiko 6R15 de gama superior (aunque estos son los márgenes indicados por fabricante, en la práctica suelen ser mucho más exactos). Además tiene indicador de reserva de marcha, que es una complicación interesante, que en los relojes suizos encarece mucho el producto, y que Orient te ofrece en este y otros modelos muy generosamente; puedo constatar además que estos indicadores de Orient funcionan a las mil maravillas, muy exactos y fiables, y a mí me resulta muy útil, además de bonito y de dar categoría al reloj. El calendario analógico personalmente también me gusta, hace bonito y lo diferencia de otros relojes. Es un WR.100M, otra buena prestación por si se moja un poco, y la trasera de fondo visto es preciosa, no es que enseñe un poco el calibre como dices, es que muestra el calibre decorado del Orient, que personalmente a mi me da gusto verlo, y más a estos precios que hablamos:



También lo hay en blanco, y al igual que el negro, me parece precioso y un señor reloj en calidad y prestancia:



Además de ser un reloj muy bonito y bien equipado, la calidad de Orient está fuera de toda duda, y suelen andar bastante exactos (para ser relojes mecánicos; nunca los compares en esto con un cuarzo, aunque supongo que eso ya lo sabrás...).

El Hamilton es un relojazo, pero muy caro como suele suceder con los suizos. El Orient sin embargo, tambien es un gran reloj, pero se puede comprar a precios muy bajos para su calidad y para todo lo que te ofrece; quizá podría tener cristal de zafiro, algún Orient lo tiene en su rango de precio, aunque es más normal en Orient más caros, y desde luego pocos zafiros vas a ver en esa gama de precios en marcas buenas; además, con todo lo que tiene este ya estás bien servido. Mucha gente como primer automático se compra un Vostok Amphibia o un Seiko 5, bastante más humildes que este Orient.

Luego, si no te decepciona el sistema automático, con el tiempo quién sabe si acabarás teniendo el Hamilton o algo mejor aún...o quizá gracias a este Orient acabas teniendo varios Orient y Seikos automáticos...dan mucho por muy poco en todas sus gamas.
 
Última edición:

nemo2

New member
hola amigo Charlino ,
muchas gracias por tu fabulosa aclaración,

- ya voy aprendiendo cosas en este fabuloso mundo, los calibres son el tipo de maquinaria que por lo que veo cada fabricante lo llama a su manera y no implica medidas,
- dices que el orient es cristal de zafiro, que cristal trae el hamilton?
- lo de la reserva de marcha es como si fuera estirando un muelle con las inercias del mecanismo para darle movimiento si lo dejas unos dias parado imagino,
- necesito caja de movimiento? por que son carísimas jijij
- lo del hamilton, pues si me gusta este automático pues quizás de aquí a 2 o 3 años, pero es pasta ya, es para pensárselo, aunque si me atrae,

muchísimas gracias por la info !!
un abz
 

nemo2

New member
acabo de comprar el reloj, no me ha hecho falta darme de alta en la página creationwatches,
he puesto el envío correos de 7 euros como me habéis indicado,
si lo he podido pagar con paypal,

a ver lo que me tarda, la página es china no?
 

Charlino

Well-known member
Gracias a ti. Quizá no me expliqué bien, este Orient no tiene zafiro, tiene cristal mineral. Me refería a que podría haberlo tenido, puesto que su marca monta zafiros en algunos modelos asequibles. Pero este tuyo ya tiene muy buenos atributos, y al fin y al cabo el cristal mineral lo tienen muchos buenos relojes también.

El cristal de zafiro es el que suelen montar casi todos los relojes de alta gama, sobre todo desde hace unos años. Antiguamente, incluso relojes caros de primeras marcas llevaban hasta plexiglás, lo más barato. Pero hoy día los relojes caros llevan zafiro, porque es muy difícil que se raye y da mucha seguridad de que, en esto, el reloj no se deteriorará. A todos nos da mucha rabia ver un arañazo en nuestro reloj nuevo, y más si ha sido caro. Con el zafiro esto es mucho más improbable que pase. Por eso el zafiro encarece los relojes. En una marca, una forma de ver el escalón que ocupa un reloj en sus gamas es esta. Los más baratos tendrán cristal mineral, si llevan pulsera de acero puede que sea de eslabones huecos, de chapa doblada, y si el calibre es automático, es fácil que no disponga de posibilidad de cuerda manual, ni parada de segundero, ni menos aún de cosas como el indicador de reserva de marcha, ni calibres decorados,...Así son los famosos Seiko 5 básicos, por ejemplo, no obstante muy buenos relojes, pero con lo básico.

En un escalón superior empiezan a tener pulseras con eslabones macizos, aunque siguen teniendo los "end-links" huecos (la pieza que une la pulsera con la caja del reloj, donde va el pasador), y empiezan a aparecer algo más de estanqueidad, o calibres automáticos con cuerda manual o parada de segundero...si seguimos subiendo un poco en categoría y precio, ya van montando cristales de zafiro, engarces macizos entre pulsera y reloj, calibres algo más exactos, y complicaciones como la reserva de marcha, doble huso horario (GMT), y otras cosas...Toda esta evolución se puede ver muy bien en marcas como Seiko y Orient, que tienen relojes en todas las gamas y escalonan muy bien sus productos a base de ir añadiendo todo esto con el precio.

Tu Orient no tiene zafiro, pero sí tiene otras cosas, como un calibre bastante exacto y decorado, y un indicador de reserva de marcha, que son cosas que no tienen los relojes básicos y se suelen cobrar más caras.

El indicador de reserva de marcha lo que hace es decirte cuántas horas de cuerda te quedan. Y es muy exacto en el Orient. A mí me gusta tenerlo, en un reloj automático no hay otra forma de saber cuánta cuerda te queda. Cada persona puede tener una actividad distinta, a veces tienes un día tranquilo y sin darte cuenta, al no moverte, el reloj va perdiendo carga y se para cuando menos lo esperas. Hay gente que cree que, símplemente teniéndolo puesto, ya carga. Pero en una mañana de escribir a ordenador y ver papeleo, en una oficina, puede que no cargue casi nada. A muchos de los que se les para un automático por sorpresa, no les pasaría si llevasen indicador de reserva de marcha. Además es una complicación que suele quedar bonita, da más categoría al reloj, y en la relojería suiza, por ejemplo, se ve solo en relojes caros.

El Hamilton supongo que llevará cristal de zafiro, como casi todos los suizos actuales. En Orient, Citizen o Seiko lo llevan algunos relojes más baratos que los suizos, pero otros llevan mineral, incluso relojes Orient más caros que el tuyo llevan cristal mineral, como el Orient Star Classic. El tuyo no obstante ya te digo que tiene muy buenos atributos, para un principiante es un relojazo como primer automático.
 
Última edición:

Charlino

Well-known member
Enhorabuena, te estrenas en los automáticos con una buena pieza y mejor marca. Pero ya sabes, los relojes mecánicos, automáticos o no, tienen sus particularidades, tú mismo irás viendo si te gustan, o prefieres la exactitud y el punto fuerte de los cuarzos, estar siempre en hora, funcionando. Cada tecnología tiene sus pros y contras. El cuarzo es mucho más exacto, y salvo los cambios de pilas, que en muchos relojes son muy baratos y espaciados en el tiempo, siempre están funcionando y en hora. Además ofrecen muchas funciones a menos precio y normalmente son más resistentes.

El mecánico es algo muy bonito para los aficionados a esto, es como si el reloj "fuese un ser vivo" (aunque yo cada vez siento esto más con algunos de mis cuarzos, con sus distintos "timbres de voz" que oigo cada hora, o el G-Shock que se me duerme con poca luz, necesita tomar el sol como las tortugas,...parece un tamagotchi, jeje); El tener que darle cuerda o que se cargue gracias a tu movimiento, hace que se establezca una relación entre el reloj mecánico y el usuario quizá más "especial". Aunque ya digo, yo esta relación tan especial la tengo también con algunos de mis relojes de cuarzo por distintos motivos. No sé, para mí son complementarios, tengo cariño y disfruto con relojes mecánicos y de cuarzo, los dos tipos tienen sus atractivos. Me gustan las cosas antiguas, prefiero los cambios manuales a los automáticos en los coches, y los motores de combustión a los eléctricos, y quizá por eso me gustan mucho los relojes mecánicos (un anacronismo más de los que a mí me gustan tanto...); pero también me gusta la tecnología más moderna, si está bien empleada, es útil, y está acompañada de belleza en el diseño, y por eso me gustan también muchos relojes de cuarzo.

Pero igual que hay gente que no le coge el gusto a los cuarzos, la hay que no le ve la gracia a los automáticos.

Sabiendo todo esto, a ver si tú disfrutas de tu Orient, que el reloj lo merece.
 
Última edición:

6138

Well-known member
hola amigo, en la página de creationwaches? un saludo
por paypal es más caro no?

gracias !!

que yo sepa no de hecho paypal es la unica manera razonable de enviar dinero a singapur sin darle tu numero de tarjeta a ningun oriental aunque sea una tienda conocida
 

nemo2

New member
que yo sepa no de hecho paypal es la unica manera razonable de enviar dinero a singapur sin darle tu numero de tarjeta a ningun oriental aunque sea una tienda conocida

si, ya está hecho, a ver lo que tarda ahora, gracias !!
por cierto los relojes de esta tienda son nuevos verdad? y originales claro, no serán copias, imagino que no
 

nemo2

New member
amigo Charlino,
tengo muchas ganas del automático, aunque para mi que solo lo uso los fines de semana sea más engorro, de diario por mi trabajo no puedo llevar nada en las manos, dedos, muñecas y tal,
me dedico a las artes gráficas y con algunas de las máquinas puedes perder dedos o más si te cogen las pinzas de salida y te enganchan,

supngo que si lo agitas para los lados unas 10 veces cogerá cuerda no? no es necesario una caja de esas de movimiento verdad?

por cierto yo también soy amante de cosas clásicas pero el coche compre uno automático hace dos años y estoy encantado con el cambio, y siempre lo puedes poner en secuencial, aunque voy siempre en auto,
 

Charlino

Well-known member
amigo Charlino,
tengo muchas ganas del automático, aunque para mi que solo lo uso los fines de semana sea más engorro, de diario por mi trabajo no puedo llevar nada en las manos, dedos, muñecas y tal,
me dedico a las artes gráficas y con algunas de las máquinas puedes perder dedos o más si te cogen las pinzas de salida y te enganchan,

supngo que si lo agitas para los lados unas 10 veces cogerá cuerda no? no es necesario una caja de esas de movimiento verdad?

por cierto yo también soy amante de cosas clásicas pero el coche compre uno automático hace dos años y estoy encantado con el cambio, y siempre lo puedes poner en secuencial, aunque voy siempre en auto,

Sí, lo agitas unas 10 o 15 veces y te lo pones. Estos relojes japoneses empiezan a andar enseguida. Si luego tienes actividad, sales a la calle, o conduces, te mueves un poco durante el siguiente rato, enseguida te coge unas horas de cuerda para usarlo ese día sin problema. Por si quieres que tenga cuerda pero no vas a moverte, tengo comprobado que en mis Orient unos dos minutos agitándolo con suavidad horizontalmente te darían entre 10 y 15 horas de cuerda. Con unos 4 minutos tienes para más de un día de cuerda.

Las cajas para que gire el reloj y esté siempre cargado no me gustan. Considero una ventaja que alternemos los relojes automáticos, que no estén siempre funcionando, para que sufran mucho menos desgaste. Si lo usas solo los fines de semana, y el reloj anda solo unos 10 días cada mes, estará perfectamente engrasado y en forma pero con mucho menos desgaste que si anda son parar siempre. Lo de andar sin parar que lo aguanten los cuarzos, que son más sufridos. Y los automáticos con su pase rápido de calendario, si están parados se mueven un poco, se ponen en hora y fecha y andando. En el tuyo además, teniendo la indicación de reserva de marcha, siempre sabrás cuánta carga te queda.
 

6138

Well-known member
si, ya está hecho, a ver lo que tarda ahora, gracias !!
por cierto los relojes de esta tienda son nuevos verdad? y originales claro, no serán copias, imagino que no

han vendido miles de relojes jamas nadie ha detectado que hayan vendido un no original tranquilo

son de singapur no de china
 

nemo2

New member
Sí, lo agitas unas 10 o 15 veces y te lo pones. Estos relojes japoneses empiezan a andar enseguida. Si luego tienes actividad, sales a la calle, o conduces, te mueves un poco durante el siguiente rato, enseguida te coge unas horas de cuerda para usarlo ese día sin problema. Por si quieres que tenga cuerda pero no vas a moverte, tengo comprobado que en mis Orient unos dos minutos agitándolo con suavidad horizontalmente te darían entre 10 y 15 horas de cuerda. Con unos 4 minutos tienes para más de un día de cuerda.

Las cajas para que gire el reloj y esté siempre cargado no me gustan. Considero una ventaja que alternemos los relojes automáticos, que no estén siempre funcionando, para que sufran mucho menos desgaste. Si lo usas solo los fines de semana, y el reloj anda solo unos 10 días cada mes, estará perfectamente engrasado y en forma pero con mucho menos desgaste que si anda son parar siempre. Lo de andar sin parar que lo aguanten los cuarzos, que son más sufridos. Y los automáticos con su pase rápido de calendario, si están parados se mueven un poco, se ponen en hora y fecha y andando. En el tuyo además, teniendo la indicación de reserva de marcha, siempre sabrás cuánta carga te queda.

hay un vídeo en internet de uno de una joyería, que dice que desenrroscando la corona hasta que salta y luego dándole hacia la derecha cogen cuerda, es este:
https://www.youtube.com/watch?v=MtOYK3MWkA4
 

nemo2

New member
han vendido miles de relojes jamas nadie ha detectado que hayan vendido un no original tranquilo

son de singapur no de china

am ok, no se por qué me había pensado yo que serían de China, bueno sudeste asiático es también singapur, pero puestos a elegir prefiero que venga de malasia como es el caso,
gracias
 

nemo2

New member
lo que dice el video vale pero ocurre que algunos relojes no tienen posibilidad de cuerda manual , en concreto creo que el tuyo no tiene esta posibilidad

si claro, este tio entendrá por eso que dice de "todos los automáticos" a hublot de 10.000 pavos jijiji
 

Charlino

Well-known member
si claro, este tio entendrá por eso que dice de "todos los automáticos" a hublot de 10.000 pavos jijiji

No todo es cuestión de categoría o precio en ese tema. Hay relojes automáticos mucho más baratos que el tuyo que sí tienen cuerda manual, como el Vostok Amphibia o los Citizen 8200.

Orient y Seiko desde hace 50 años han tenido el mejor sistema de carga automática que ha habido, por eso muchos buenos relojes de estas marcas carecían de carga manual. En los últimos años sin embargo se les ve la tendencia a ir introduciendo la cuerda manual en calibres básicos de última hornada. Empezó Seiko con el 4R36 y luego Orient con el F69, ambos calibres sencillos para lineas económicas pero ya con cuerda manual y parada de segundero. Lo cual se agradece, es un avance y mejora los relojes, que ahora van equipados con buenas prestaciones que no tenían, y siguen siendo fiables como antes. Pero esto ha dado lugar a que en el catálogo de, en este caso Orient, tengas ya cuerda manual y/o parada de segundero en relojes más baratos y de menos categoría que otros que no lo tienen. Hoy, el nuevo Orient Curator tiene ya cuerda manual, aunque en este caso ha perdido el cristal de zafiro, para compensar y que no subiese más de precio. El Orient Mako, también de gama económica, con su nuevo calibre introducido en 2016 ya tiene también cuerda manual y parada de segundero. El tuyo sin embargo, no la tiene, a pesar de tener un calibre algo mejor en exactitud y otros aspectos, y ser un reloj un escalón por encima en precio (hablando siempre de pvp real, que los precios a los que puedas conseguirlo es otra cosa hoy día con internet...). Y hay relojes Orient de gama más alta, varios escalones por encima, con acabados de mucha calidad, con complicaciones, cristales de zafiro con antirreflejos, armis macizo completo, calibres de gama más alta y aún más exactos, etc...que tienen incluso parada de segundero pero no cuerda manual...porque tienen ya sus años. Si fuesen calibres más recientes, por la tendencia reciente de la firma llevarían ya cuerda manual, pero no dudes que tienen gran calidad.
 
Última edición:
Arriba