Centro Relojero Pedro Izquierdo

Escritura con Pluma

Fernando Burón

Well-known member
La Escritura manuscrita aparenta “no ser práctica” , para qué darse el esfuerzo de sentarse, acomodar una hoja de papel, pluma, tinta y papel secante para dar rienda a un ritual “anacrónico” , lento y fatigoso” …en el cuál para consolidar un renglón escrito debe pensarse en el anterior y en el que vendrá después mientras la mano ligada al cerebro va delineando signos, sílabas, palabras y oraciones plenas de sentido, es decir “vivas” en el amplio contexto de la palabra.
El ritual de cargar el estanque de la pluma con ese elixir mágico que es la tinta ya va preparando el camino al proceso de la escritura, es como el precalentamiento del deportista que no debe entrar al juego “sin estar preparado” ; acá mente , espíritu y cuerpo se preparan para dar rienda suelta a un proceso que tiene más de arte que de ejecución mecánica.
El papel y la pluma preparada son una invitación fantástica a desarrollar todo nuestro intelecto, ideas, valores y anhelos que, quedarán plasmados en dicho papel como un recuerdo eterno de ése momento especial, exclusivo y único en que una parte de nuestra vida la dejamos delineada en dicho papel, siendo una extensión de nosotros volcada por la magia de la tinta sobre el papel por ese maravilloso instrumento que es la pluma.
No hay mejor cable a tierra con nuestro yo y la justa relación con el no yo , es decir con los demás , que sentarse a solas con ese ser interno, tan esquivo y lejano y poder reconocerle a través de su representación manifestada en una simple escritura manuscrita, prueba sensible y práctica acerca de quién realmente somos y por qué actuamos de una forma u otra , haciendo de este ritual un proceso de sanidad único y exclusivo, que nos limpia, libera y mejora...
 

Mr. Bones

Well-known member
Coincidencia pura.

Lamentablemente... cada día muchos damos mas lugar a rituales negativos que a aquellos que nos hacen sentir bien.
Las clases de caligrafía, por ejemplo: excelentes para las mentes bloqueadas, negadas, donde reina la desesperanza y la falta de horizonte cálido.

Escribir con pluma y en letra cursiva es vasodilatador, le hace bien al alma y al espíritu.
Hace que una persona se recoja en sí misma. Hace que la gente piense en su interior. Se concentre. Piense y se relaje.
La pluma, la mano que se desliza, el ruido del papel en su fricción con la plumilla: son música de Mozart, de Chopín, de Bach para las entrañas humanas. Escribir y escribir... y sumergirse en la escritura mientras la pluma se desliza. Y la tinta tatúa su bella impronta frente a nuestros ojos al tiempo que el éxtasis de dibujar palabras y signos mágicamente destellan en la pupila, esa pupila que acaba de redescubrir el asombro.

¿ Cuántos de nosotros escribimos, por el solo placer de escribir ( aunque sea para nosotros mismos ), frente a una hoja en blanco, la frente despejada, los brazos relajados, la mirada serena... ?
Ojalá que muchos...

Mil gracias Fernando.
 
T

Teatroh

Guest
Escribir en pluma debe ser sensacional, ojalá tuviera la maestría de hacerlo.
 

FERGUSON

Active member
A todo que sí.
A mi escribir me relaja mucho, solo tengo tres plumas pero las adoro, cada una diferente y suelo los sabados que puedo darle un poco a los manuscritos y la caligrafía.
 

ALEJANDROpm

New member
Yo tuve en uso pluma estando aún en el colegio. En España no es que sea obligatorio como si en otros países que hasta imparten a los niños caligrafía como otra asignatura y aliciente más de valor y demás... con pluma. Pero allá más o menos a mitad de mi etapa en la antigua E.G.B. pues en unos reyes entre diversos regalitos me cayó una estilográfica estilo clásica además. Si no era una Caravel de Inoxcrom, era de la misma Inoxcrom pero quizás casi un calco con materiales más de andar por casa. Y me lancé a usarla a diario en vez de boli. Hasta el instituto me llegó cuando vi que me era más práctico y robusto un bolígrafo (también Inoxcrom de acero y buenos recambios).

En el puto instituto, los dictados prácticamente hablados de varias asignaturas y los apuntes sobre la marcha me hicieron un Cristo a mi letra aún cuando nunca fue una maravilla. Tengo aún metido el vicio de la velocidad escribiendo, pero a la par como he ido teniendo que escribir menos, eso me llevaba ahora a trazos en falso -como si quisiera correr más la mano que lo que va ordenando la razón-. Y la letra no la podía ni ver.

Desde hace casi un año me venía a la cabeza el ir escribiendo para intentar domar de nuevo la letra y maneras. Y pensaba a veces que quizás la estilográfica me podría ayudar más que el bolígrafo que parece más me recuerda y anima a tardar lo menos posible en escribir lo que sea... aunque sea para tardar unos cochinos segundos menos.

Y el mes pasado me animé. Compré la Belius que os presente en el hilo de nuestras estilográficas... y lo mejor que he podido hacer. Tendría que haberlo antes. Desde entonces procuro escribir lo que sea al menos un ratito al día, o si son dos o tres, mejor. Si es una nota, la tomo con más calma (y con pluma, claro). Y voy logrando poco a poco bajar velocidad, sin perder fluidez, ganando naturalidad y poco a poco a base de probar domando letra y sobre todo las letras que más me fui cargando. Ayer mismo incluso me salió una firma nueva que creo que será a partir de ahora mi firma informal. Y estoy notando también con detalles como el de ayer, que voy recuperando mayor flexibilidad en la escritura, como más abierta a la creatividad en la misma a variaciones puntuales. No como con el VENENO del corre-corre y su linealidad.

Debería mucha gente hoy probarlo. Que un cuaderno o folios y alguna carpetilla recia para ellos con pinza de 80 g. y una pluma de cartuchos barata como esa Belius o incluso una Pilot desechable son cuatro duros... y pueden sorprender y ayudar a redescubrir nuestra letra y maneras de una forma sorprendente, en notas y echando el rato. O quién sabe, escribiendo con seriedad soltando un buen río de tinta.

Y ayer encima vi en mi papelería dos cositas que con un poco más de alegría me sorprendieron: una humilde pero preciosa y alegre Inoxcrom Prime Vintage en turquesa (y no descarto pedirla en crema también) que va de escándalo con cartucho Pelikan gris, con la sorpresa de que su plumín sí deja juego por flexibilidad desde trazo fino hasta casi grueso... por 20 eurillos. Y por si fuera poco veo una Parker en un estuche que parecía un pintalabios, lo que después descubro que es una Esprit de aluminio en plata de 2008 a 2012, extensible y con un plumín F como el de las Vector que no sé el F donde está, porque eso pega un trazo contundente que hasta me pide sobre la marcha variar mi escritura dándole una contundencia y personalidad al escrito con cierta variación del trazo a más fino en trazos laterales que ni me esperaba, pero que me encanta. Me costó algo más carilla, 32 euros, pero no podía dejarla allí ya.

Esto es un redescubrimiento además de encantador.

Escribir en pluma debe ser sensacional, ojalá tuviera la maestría de hacerlo.

Una cosa es la maestría en hacer textos caligráficos con letras más elaboradas y cuidadas, y otra cosa es escribir con pluma como alternativa al bolígrafo. Que tampoco es tan diferente por otra parte, lo único que con la pluma pues menos aprietas aún contra el papel, porque basta con deslizar. Con algunas parece que basta con que el plumín "huela" el papel.

Y en nada se le coge el punto, y vas probando a ir haciendo más chula tu propia letra ya de por sí personal, o descubres que cada pluma que pruebas le da o te anima a dar otro toque sobre la marcha.

Y es barato probar. Mira tal como yo mismo he dicho, desde una desechable hasta por plumas de hasta 30 y pocos euros, ya tienes para sorprenderte y disfrutar. Si se usan más o menos a diario la que tengas con tinta para que no se seque la tinta, cuando no la uses que la guardes y lleves con el plumín hacia arriba... por lo demás, ya ves, que probar e ir usando una pluma es fácil.

Si llego yo a saber esos dos últimos detalles en su día, todavía tendría la que use en el colegio. Pero como la lleve en el plumier como lo demás, pues así acabo de mal su exterior, el clip... por lo demás, funcionaba cuando dejé de usarla en el instituto, pero no recuerdo dónde iría a parar.

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk
 
Última edición:
Arriba