Centro Relojero Pedro Izquierdo

Relojes de Intercambio - Eterna Matic Centenaire

Fernando Burón

Well-known member
Con esta arriesgada denominación vengo a mostraros lo ocurrido la pasada semana. Mi yerno, que por esas cosas de la vida también es aficionado a los relojes, se ha comprado a través del Comercio electrónico ( Ebay) un reloj Eterna Matic Centenaire 71, el cuál ha llegado de visita por un tiempo indeterminado … A cambio y en garantía se ha marchado el Universal Polerouter cal.69 .

He cedido al impulso de un intercambio relojeril temporal por tres motivos:
- La novedad de probar un reloj nuevo para mi repertorio.
- La baratura de tal prueba – cero costo.
- La certeza de que mi Polerouter se encuentra en buenas manos.

La Visita: Hasta hace poco los Eterna eran para mí un Enigma, sólo respaldados por un gran prestigio y por lo general muy escasos por estos andurriales.
Q9IZ4P8.jpg

Detalle del Eterna Matic en mi muñeca.

Este modelo de reloj fue creado para conmemorar el centenario de la casa relojera , que generó dos modelos el Eterna Matic Centenaire 61 y el 71 , siendo la diferencia entre ellos algo aún por descifrar para mí.
Este reloj (71) posee un Calibre 1480 K de 21 rubies y su año de fabricación aproximado es 1963 .
Ver Link : http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&88&2uswk&Eterna_1480K

9K0daI3.jpg

El calibre 1480 K es una preciosidad quieto y en movimiento y, pareciera que Eterna Mente marchará … :yes:..
En el siguiente link puede apreciarse la historia de la marca , su relación con ETA y, en realidad actualmente pertenece al grupo Ferdinand Porsche .
Link: https://es.wikipedia.org/wiki/Eterna_SA

Comportamiento de la visita: A pesar de provenir de una compraventa a ciegas , a través de un sitio en Internet , este Eterna marcha Acompasada mente y Rítmica mente con gran donaire y señorío , he podido apreciar un adelanto de 5 segundos por día en su andar, lo que es notable para un reloj de 55 años de edad. De este modo y sin lugar a dudas agrego este hermoso reloj y esta marca relojera a la lista de mis recomendados como grandes marcas y modelos del siglo XX.

En estos relojes su gran adelanto técnico radica en el cojinete de bolas en el centro de la masa volante del automático, que debe ser el sistema de rodamientos más diminuto que he visto en mi vida – Unos 3-4 mm de diámetro y que dio origen al Logo de Eterna Matic a partir de 1948 , con sus 5 bolitas de rodamientos, sobre la marca, en diseño pentagonal. Este sistema de rodamiento asegura el libre giro del volante o masa de carga del mecanismo automático.

En ausencia de mayores conocimientos sobre estos relojes, sólo puedo aportar un dato que me deja mudo de admiración, cada uno de estos 5 bolas de acero del rodamiento mide algo menos de 1 milímetro de diámetro aproximadamente , esto es 0,5 mm cúbicos de volumen y aprox. 0,004 grs. de peso … es decir 4 milésimas de gramo de peso c/u , ello indica que unas 250 bolas son necesarias para completar 1 gramo y con un kilo de ellas se podría equipar unos 50.000 relojes…!! A simple vista y fuera del reloj estas minúsculas bolas del rodamiento son menores que la cabeza de un alfiler y si se acepta el dato que para que un rodamiento funcione bien se requiere de precisiones de un milésimo de su diámetro, hay que reconocer que en su fabricación se debe haber trabajado con precisiones del millonésimo de centímetro … :eek:h:!!
V8xzOsw.jpg


Midiendo el Cojinete de bolas , de unos 3,5 mm. de diámetro…

Saludos.
 

Kauffman

Well-known member
Hace años mi madre en un parking se encontró caído detrás de un coche un reloj aparentemente viejo y con muchos kilómetros. El anterior propietario lo perdió ya que la correa la llevaba sujeta al pasador con una grapa. Lo llevó a casa e inmediatamente me hice cargo de él. Lo llevé al que por entonces era el relojero familiar, D. Acacio Pérez (mi tío), el cual me dijo que nos habíamos encontrado una pequeña joyita. Lo revisó en profundidad, lo limpió y engrasó, cambió el plexi y la correa. Lo dejó como nuevo. Lo he usado durante años y el reloj ha funcionado muy bien durante todo el tiempo. Con los años la colección ha crecido mucho y el centenaire 71 ha pasado a disfrutar de largos descansos en la caja (se lo merece, yo creo que ya ha trabajado lo suyo). Pero este post me ha hecho ir a la caja a por el, y sacarlo a pasear. Ya casi se me había olvidado lo cómodo y discreto que es. No se si lo llevaré uno, dos o tres días (no suelo aguantar ninguno más tiempo) ya que cuando paso por la caja, ya me ponen ojitos y tengo que cambiar.
Me queda la duda de las agujas, ya que no son las mismas las de un reloj que las del otro, por lo que pienso que a uno de los dos relojes a lo largo de su dilatada vida se las han cambiado, o bien que eterna comercializó bajo el mismo modelo, dos agujas distintas, al igual que los índices, tanto los horarios, como que en el mío son distintos a las 6 a las 9 y a las 12. Sería que dependiendo del color de la esfera iban con unos o con otros??

ad8c146179439b155f8ae5240c5cb1f3.jpg


Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
 
Última edición:

manuel

Active member
Bonitos relojes.
Yo poseo dos kontiki pero me faltan un eterna 3000 y el centenaire.

Manuel
 

Mr. Bones

Well-known member
Qué gran hilo Fernando.
Y qué bueno eso del intercambio con el reloj de tu yerno.
Sinceramente es una excelente idea eso del intercambio con personas de confianza.

En cuanto al Centenaire: bellísimo reloj. Uno de los mas bellos de Eterna.
Y a pesar de que decís que sabés poco de detalles técnicos de relojes.... tus hilos son maravillosos.

saludos
 

AbderramanII

New member
Espero que se trate de un intercambio temporal, porque si bien la marca de las cinco bolitas me encanta y ese Centenaire 71 me parece una hermosura, mi devoción por los calibres con micro rotor me impediría cederlos en casi ningún intercambio definitivo :oops:

Qué bonito el calibre y el hilo y qué bonita esa complicidad con tu yerno. Te felicito y te agradezco que hayas compartido :guay:
 

Fernando Burón

Well-known member
O nó ...de ninguna manera es definitivo el intercambio , sólo es que mi yerno había empezado a usar el Eterna sin siquiera limpiarlo , de modo que hicimos el cambio por 1 mes , en el intertanto limpié el Eterna por fuera , dentro , correa al basurero y le puse un Armis metálico , ha quedado muy mono , jejeje , ... A mi yerno le he señalado que quizá ponga el Polerouter en la herencia !!! ... Ya se llevó la más linda joya pero, por esta otra deberá esperar y hacer méritos ( cómo una segunda nieta por ejemplo...:nosena: )
Acá el video del polerouter , por si no lo habías visto:( http://www.foroderelojes.es/showthread.php/39119-Video-de-mi-Universal-Polerouter-microtor-en-vimeo)

Saludos
 
Arriba