Centro Relojero Pedro Izquierdo

Limpieza - engrase mov. ETA 6498

alfredomiguel

New member
Pues me acaba de llegar este movimiento ETA 6498 y como siempre antes de instalarlo en el reloj me gusta limpiarlo y engrasarlo para que este listo.



En realidad es para cambiarlo por el movimiento del Parnis aviador que aunque es el mismo me gusta mas la forma de los puentes del nuevo.

Tuve un susto pues la lira del Novodiac (sujeta rubí ) salió volando y con ayuda del cepillo lupa y gafas dí con ella, he de reconocer que el susto me duró una hora :).





Todo preparado y ordenado una vez desarmado el movimiento a la espera de la limpieza y armado.







El movimiento desarmado en sus bandejas con campanas antipolvo.



 

nolodic

Active member
Yo tuve un susto igual con un movimiento ruso y todavía me dura. ( El susto vamos, que no la encontré:oops:).
Vaya chulada de gafas!
 

alfredomiguel

New member
Yo tuve un susto igual con un movimiento ruso y todavía me dura. ( El susto vamos, que no la encontré:oops:).
Vaya chulada de gafas!

Gracias ;) en realidad fue una torpeza mía por que lo hice con el destornillador fino lo ideal es como dijo el compañero o con un palillo dientes perforado o un útil que haga la misma función.

Yo he perdido un escape, el muelle de la báscula y ayer la lira por suerte en todas las ocasiones las he encontrado eso si de rodilla y linterna en mano con mucho ojo donde pisaba ayer fue diferente pues usé un cepillo y dio resultado pero fue pura suerte pues el cepillo puede atraparlo y ocultarse entre sus cerdas de por vida.
 

manitas

New member
Pues vaya por mi parte el haber tenido tu esa gran suerte, pues yo aun estoy buscando el tiret de un cauny, animo y queremos ver ese precioso movimiento en funcionamiento.
 

alfredomiguel

New member
Sí la verdad que es una faena, a beses en esos casos echo de menos el no tener una mampara de metakrilato tipo los que usan los biólogos en los análisis. :)

Bueno, he de reconocer que el movimiento me llegó muy limpio incluso mejor que el que ya trae de fábrica el Panis.



La cosa no fue coser y cantar, desgraciadamente se complicó en varios puntos aunque esas complicaciones son las que te hacen mejorar pues ayuda a usar la cabeza para buscar posible soluciones.



El primero fué el tornillo del tirete intenté que roscara como veinte veces al final desmonté el puente del cubo para ver si había algún fallo en el tirete y estaba perfecto volví a montar y al final entró pero no a la primera, en fin paciencia y a seguir montando.



El Novodiac (agarre del rubí) de la pletina base fué algo complicado de montar pero nada que ver con el del volante, ese me costó mucho más, pero al final mejoré mi útil y me ayudó bastante.



Este sistema Novodiac es en teoría mejor que el Incabloc por tener tres puntos a 120º de agarre pero a mí la lira me es mas cómoda de colocar y quitar.



Montado los rubís, me dió problemas el cristal tuve que cambiarlo por otro, pero bueno tenía uno que le iba bien y se lo puse.



Una vez montado y colocadas las agujas, la del segundero me dí cuenta que se paraba con el reloj aún funcionando por lo que supuse que tenía holgura, le aplique un poco de cera de abeja para ver si era lo suficientemente fuerte para que agarrara el vástago del eje pero no, al final puse un poco de laca de uñas muy poquito y al secar quedó perfecto.



Fotos del crono en horizontal y en vertical, por cierto el movimiento se lo puse a un reloj de bolsillo al que retiré el Suizo para hacerle el mantenimiento de esa manera tengo reloj :) aunque a mí personalmente me gusta más los movimientos a 21600 que a 18000.

Corona horizontal




Corona en vertical









 

Germán

Well-known member
Pues te ha quedado muy bien, no?
Me gusta ese movimiento por la forma de los puentes.
Saludos y a disfrutarlo!
 

alfredomiguel

New member
Gracias Germán, yo soy un enamorado de este movimiento por su sencillez, dureza y precisión. Al carecer de mecánica para señalar el paso de los días y meses, así como otro tipo de datos lo hace mas difícil que tenga un fallo en ese tipo de mecanismo.

Los puentes son robustos y la secuencia de las ruedas las hacen muy cómodas de colocar y engrasar.

Tendría dificil que decir para mejorar el mecanismo, teniendo incluso la posibilidad de abrir el cubo para limpiar-reparar el barrilete cosa importante en manera de querer hacer una limpieza general a todo el reloj.
 

Choco

Member
Bueno alfredomiguel, veo que después de todas las aventuras a las que te has tenido que enfrentar, has salido glorioso. Te felicito por ello y por lo majo que se ha quedado la faena.

Saludos;

Choco
 

alfredomiguel

New member
Bueno alfredomiguel, veo que después de todas las aventuras a las que te has tenido que enfrentar, has salido glorioso. Te felicito por ello y por lo majo que se ha quedado la faena.

Saludos;

Choco

Gracias Choco eres muy amable. ;)

Un pequeño aporte sobre los rubí del volante o bloque principal.
Las pinzas de bronce son las ideales para el agarre del rubí sintético pero si se carecen de ellas ayer mientras aceitaba uno al intentar agarrarlo salió pitando por lo que me puse a pensar en otro método que te permita una sujeción lo suficientemente fuerte para que agarrara el rubí y además luego se pueda quitar con facilidad.

La solución que me pareció muy acertada y super sencilla, fué coger un poquito de rodico ( un poco mas que una lenteja) y aplastarlo sobre un folio o servilleta muy aplastado luego dejas el rubí encima una vez limpio con el alcohol y aprietas contra el rodico muy suave pues la idea es que quede pegado y no hundido, se le añade la gota de aceite y se le coloca encima el chatón autocentrante, luego con las pinzas de despega y se coloca en el volante o bloque principal.

Antes de colocar el aceite probé varias veces para ver que era fácil de despegar y sin problema alguno.
 
Arriba