Centro Relojero Pedro Izquierdo

Burlington Special.

PedroA

Active member
Iba a poner una pequeña referencia sobre la marca, pero buscando info encontré esta entrada de jositus sobre la marca en cuestión, así que pongo el enlace.

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/33586-Burlington-Watch-Co-IL?highlight=burlington

Hace un tiempo compre este movimiento Burlington Special con movimiento Illinos 0s. Como puede verse en muy buen estado pero con el muelle real roto.

z38536572843.jpg

y57754952263.jpg


Aunque tenía alguna caja para usar, pensé que lo correcto era encontrar una caja adecuada en tiempo y forma así que le envié un correo a quien es sin duda el mejor conocedor de la marca Illinois, Fred Friedberg, el cual me vendió, a un muy buen precio, esta caja de plata fabricada por Nawco.

s31638018153.jpg

l81240839193.jpg


Lo primero la recuperación del movimiento.

c40185319563.jpg

b37994662103.jpg

o72857972563.jpg

m43384662833.jpg

x11525007143.jpg

w31451139953.jpg

v37443322963.jpg

g84649592973.jpg


Fabricación de la tija.

e68143282383.jpg

m41094675263.jpg

q31943670943.jpg

l53053990513.jpg

e77497365793.jpg


La caja tras pulirla con la nueva tija y corona

b66780324063.jpg


Con cristal nuevo luciendo como debe.

e79779556363.jpg


Saludos.
 
Excelente trabajo, me hubiera gustado saber algo de relojería.

Felicitaciones!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

6aly

Active member
Hola Pedro, me llama la atención la tija que as fabricado, por lo que aprecio tiene que formar parte de la caja, pero lo que me llama la atencion mas que la tija, es como se ajusta esta al mecanismo o caja, en las imágenes no se aprecia tireta ni tornillo, y en la caja tampoco, tornillo pulsador o palanca.
 
Última edición:

Choco

Member
Excelente aportación de la historia relojera de ese maravilloso Burlington Special. Mi más sincera felicitación por la recuperación de esa maravilla y esa excepcional tija fabricada, ha quedado como nuevo.

Por cierto, una pasada la foto en la que se vé el tren de rodaje y el volante con su espiral.

Saludos;

Choco A
 

hapkido

New member
Enhorabuena por ese trabajo. Qué manos tienes con el torno! El reloj luce precioso, como nuevo, que bien que la esfera esté tan bien, aunque la limpieza le ha sentado de miedo, y la caja pulida.... Brrrr. Otra resucitacion, en este caso para la historia americana.

De estos relojes americanos, me gustan especialmente el trabajo sobre las pletinas.

:)

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Charlino

Well-known member
Impresionante como siempre :bravo: El reloj es muy bonito por dentro y por fuera, y tú lo has dejado precioso.

Enhorabuena :great:
 

PedroA

Active member
Muchas gracias a todos. La verdad es que el reloj en conjunto es precioso, tanto la esfera como la máquina.

Aprovechando la pregunta de Galy, explico un poco el funcionamiento de la tija ya que es un sistema muy curioso que me gusta bastante. La primera vez que toqué una máquina americana, y acostumbrado a la tija y tiret, fue algo complicado de asimilar. Poca experiencia aun cuando Pedro me explicó lo de la camisa y tija.

El sistema es como si fuera una tija partida con la salvedad que que ninguna de las dos partes engarza en la otra. Tiene la gran ventaja que para calibres idénticos las cajas son equivalente ya que las cajas llevan incorporadas tija y corona, de tal manera que en cualquier caja 3/0 (por ejemplo) encaja cualquier máquina 3/0.

En cuanto al sistema, os lo explico con un par de fotografiás.

Cuerda.

Para dar cuerda la tija se encuentra encastrada hasta el fondo. Como podéis ver, el vástago que discurre por el interior de la tija del movimiento (1) empuja la leva (2) de tal manera que libera el tetón del la báscula por el que el piñón corredizo se engrana con el piñón de la rueda de corona.

n09405162143.jpg


Cambio de hora.

Al tirar de la corona, el vástago (1) deja de hacer presión sobre la leva (2) que a su vez actúa sobre el tetón de la báscula por lo que el piñón corredizo vuelve a la posición avanzada para actuar sobre los piñones del remontuar. En el punto 3 se ve como el muelle de la leva actúa sobre el tetón de ésta para que vuelva a su posición

c11247433993.jpg


Espero que esto haya servido de aclaración a como funciona el sistema.

Saludos.
 

hapkido

New member
Espero que esto haya servido de aclaración a como funciona el sistema.





Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk


Perfectamente explicado y muy instructivo. Muchas gracias!!! :)
 

Germán

Well-known member
Excelente aportación de la historia relojera de ese maravilloso Burlington Special. Mi más sincera felicitación por la recuperación de esa maravilla y esa excepcional tija fabricada, ha quedado como nuevo.

Por cierto, una pasada la foto en la que se vé el tren de rodaje y el volante con su espiral.

Saludos;

Choco A



El reloj precioso, la recuperación sorprendente y la explicación del final muy instructiva.
Gracias una vez más, Pedro!
Saludos.
 

pacopic

Member
Enhorabuena PadroA, te ha quedado precioso, muy buen trabajo.

Lo que no veo es como has sujetado la tija a la caja. En este tipo de relojes Americanos, y como veo en tus fotos este es así, la tija lleva dos partes, una en el movimiento y la otra(la que has fabricado tu) va sujeta al cuello de la caja por una especie de collarin con resortes y rosca(creo le llaman slave).
Te agradeceria explicases como lo has hecho, tengo algun reloj de estos americanos que me falta o esta roto el slave y no veo como solucionarlo.

un saludo
 

PedroA

Active member
Gracias a vosotros.

Lo que no veo es como has sujetado la tija a la caja. En este tipo de relojes Americanos, y como veo en tus fotos este es así, la tija lleva dos partes, una en el movimiento y la otra(la que has fabricado tu) va sujeta al cuello de la caja por una especie de collarin con resortes y rosca(creo le llaman slave).
Te agradeceria explicases como lo has hecho, tengo algun reloj de estos americanos que me falta o esta roto el slave y no veo como solucionarlo.

un saludo

Cuando tenga un momento lo hago. Tardaré porque voy liado pero ten paciencia.

Saludos.
 

Fildi

New member
Que maravilla de reloj , Pedro. Te estás haciendo un experto en montar relojes recopilando piezas. Cuando visualizas un proyecto no hay quien te pare. Enhorabuena por este pedazo de recuperación.
 
Arriba