Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi tercera adquisición.

Dihego

New member
Bueno, este es mi primer mensaje después de presentarme hace unos días. He adquirido mi tercer reloj para iniciar una pequeña colección, apenas tengo idea sobre relojeria, aunque estoy leyendo mucho y aprendiendo cada día un poco más.

De mis dos pirmeros relojes si he encontrado referencias sobre ellos e información y se más o menos lo que tengo en mi mano. Pero de este último joer no encuentro nada de nada, llevo días y días rebuscando en algún libro que tengo y en las webs y no encuentro nada.

Me gustó mucho, creo que a buen precio y me pareció buena compra para tener una pieza más en esta recién nacida colección.


Os dejo un vídeo del reloj para que por favor alguien me pueda orientar un poco en cuanto antigüedad, origen...
En fin.....

Muchas gracias de antemano
 

Fernando Burón

Well-known member
Estimado Dihego:
Efectivamente parece no ser una marca de reloj conocida peroooo... hay muchisímas marca de relojes que tuvieron una corta vida, aunque si se puede averiguar más de un reloj pudiendo mirar y admirar "FOTOGRAFÍAS" del reloj mismo , por ello no te recomiendo que subas vídeos de tus relojes, sino simplemente fotografías, ellas permiten "ver" más detalles del reloj , inaparentes en un vídeo ... Además es muy complicado hacer un vídeo ..¿ Verdad ?.. Lo mejor siempre es fotografiar su Cara en primer lugar , luego el reverso , abrir las tapas y fotografiar cualquier cosa que aparezca escrita o grabada y finalmente abrir la tapa de la maquinaria y obtener una buena foto , dado que allí está casi siempre el origen del reloj , pudiendo tratarse de un reloj de manufactura propia ( todo el reloj, caja , maquina, esfera, está fabricado por la misma casa relojera y/o se trate la maquina de un "Ebauche" , ( es decir el motor del coche lo provee otra industria, ya sabes...).
El Reloj que nos muestras podría ? ser esto último, a mi parecer lo es ..pero, puedo equivocarme ( tal vez un AS ) ( AS Schild) , tal vez de la Década del 1920 ...pero al ser un vídeo es dificil ver los detalles...

El Modelo de reloj es un Saboneta o Savonnete , del francés jabón , que por esos años tenían dicha forma .

Un placer y saludos.
 

Fernando Burón

Well-known member
Ah...volviendo a mirar el vídeo he caído en cuenta que a pesar de ser , aparentemente , un saboneta , no tiene la Corona a las III , cuestión fundamental en un saboneta , pudiera ser que alguien haya armado mal ése saboneta ..( un aprendiz chusco )
 

Quintiliano

New member
Si eres nuevo en esta afición, acéptame este consejo: no compres por impulso, resérvate. Ten paciencia. Y estudia antes de comprar nada.

"Compra el reloj. No la historia". Si te quieren vender un reloj contándote una milonga sobre que perteneció a fulanito de tal, desconfía.

En caso de duda, compra NUEVO. Un reloj nuevo lo estrenas tú, será mejor que cualquier reloj usado, y no dará problemas.

No te gastes dinero en vintages a menos que estés dispuesto a gastar más dinero en reparaciones, revisiones, etc y a sufrir frustraciones porque los relojes no quedan tan bien como te gustaría.

Salu2 y bienvenido :happy:
 

nolodic

Active member
Lamento no poder ayudar en cuanto a información de la pieza.
Felicidades por la adquisición y muchas gracias por mostrarlo.
Presenta un estado magnífico y por el video parece diría que ha recibido buen servicio.
 

Dihego

New member
Estimado Dihego:
Efectivamente parece no ser una marca de reloj conocida peroooo... hay muchisímas marca de relojes que tuvieron una corta vida, aunque si se puede averiguar más de un reloj pudiendo mirar y admirar "FOTOGRAFÍAS" del reloj mismo , por ello no te recomiendo que subas vídeos de tus relojes, sino simplemente fotografías, ellas permiten "ver" más detalles del reloj , inaparentes en un vídeo ... Además es muy complicado hacer un vídeo ..¿ Verdad ?.. Lo mejor siempre es fotografiar su Cara en primer lugar , luego el reverso , abrir las tapas y fotografiar cualquier cosa que aparezca escrita o grabada y finalmente abrir la tapa de la maquinaria y obtener una buena foto , dado que allí está casi siempre el origen del reloj , pudiendo tratarse de un reloj de manufactura propia ( todo el reloj, caja , maquina, esfera, está fabricado por la misma casa relojera y/o se trate la maquina de un "Ebauche" , ( es decir el motor del coche lo provee otra industria, ya sabes...).
El Reloj que nos muestras podría ? ser esto último, a mi parecer lo es ..pero, puedo equivocarme ( tal vez un AS ) ( AS Schild) , tal vez de la Década del 1920 ...pero al ser un vídeo es dificil ver los detalles...

El Modelo de reloj es un Saboneta o Savonnete , del francés jabón , que por esos años tenían dicha forma .

Un placer y saludos.


Muchas gracias, Adjunto imágenes como me aconseja


Atsa80.jpg
HuzEHV.jpg
TMoyIT.jpg
xyxeGB.jpg
 
Última edición:

Fernando Burón

Well-known member
uff no quiere mostrarnos su marca de fábrica esa maquinaria ... bueno ya veremos que opinan los demás foreros que sí saben de estas antiguedades, por lo pronto mantengo mi opinión original y... como claramente esa esfera ( Cuadrante de loza con la marca y la numeración romana ) no estaría bien colocada como debe ser en un saboneta , cuando lo lleves a un relojero para realizarle el primer servicio de limpieza y engrase , deberías solicitarle que cuando lo abra para limpiarlo tú puedas fotografiarle la otra cara de la maquinaria (la que va contra el envés de la esfera ) y que nunca se vé , excepto cuando el relojero lo abre para limpiarle... allí debiera estar impreso un logo o marca , p.e . AS , AV , FHF , etc. que dé cuenta de su fabricante... Además pedirle que coloque correctamente la esfera, es decir con la corona a las 3 , es decir girarla 1/4 de vuelta en el sentido contrario al movimiento de las agujas...

Saludos
 

Miguelanxo

Well-known member
Si eres nuevo en esta afición, acéptame este consejo: no compres por impulso, resérvate. Ten paciencia. Y estudia antes de comprar nada.

"Compra el reloj. No la historia". Si te quieren vender un reloj contándote una milonga sobre que perteneció a fulanito de tal, desconfía.

En caso de duda, compra NUEVO. Un reloj nuevo lo estrenas tú, será mejor que cualquier reloj usado, y no dará problemas.

No te gastes dinero en vintages a menos que estés dispuesto a gastar más dinero en reparaciones, revisiones, etc y a sufrir frustraciones porque los relojes no quedan tan bien como te gustaría.

Salu2 y bienvenido :happy:

¡Ay, Quintiliano! Estando completamente de acuerdo contigo en los dos primeros párrafos de tus consejos (no compres por impulso, ten paciencia, y desconfía de las milongas biográficas) el resto me parece un contrasentido. Es como si en un foro de amantes de las lámparas originales Tiffany (desde 1895, más o menos, hasta los años 30) les recomendases comprarse estupendas lámparas modernas, con tecnología led y materiales de última generación, mucho más baratas si las compran en IKEA, a estrenar por ellos (a saber quién usó esas Tiffany antes...) y que no les darán problemas en reparaciones y revisiones... ¡Pues claro! ¡Pero esa "perversidad" es lo que nos convoca en este subforo a los amantes de los relojes "con historia"! El tiempo, compañero -y hablando de relojes parece una obviedad- es, para algunos de nosotros, un valor. No cambiaría ninguno de mis modestos Cauny, Dogma, Certina o Cyma (por no citar otros todavía "menos nobles") por el último Rolex u Omega con exactitudes garantizadas de reloj atómico. Mi vida no la mido en segundos. Pero cuando llevo en la muñeca uno de estos veteranos que siguen funcionando desde hace casi setenta años (o más, en el caso de algunos relojes de bolsillo), con sus nobles cicatrices por los servicios prestados, me siento depositario de su trocito de historia (sea cual sea). Y si es el nobilísimo Leónidas que heredé de mi padre, ya ni te cuento.

Este es el subforo "Tiempo pasado / relojes antiguos". Imposible comprar NUEVO algo antiguo, del tiempo pasado. Si un reloj es NUEVO, amigo, no tiene cabida en este subforo.

Dicho todo con la "coña" de quien estuviese compartiendo una cerveza amistosa, sin más ánimo que el de señalar esa curiosa paradoja temporal tuya. :wink2:

¡¡Saludos!!
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Me parece un movimiento con "escape de cilindro" o también llamado "Escape Horizontal", inventado por Thomas Tompion en 1695
y perfeccionado por George Graham in 1726, este escape es uno de los que substituyó al "Escape Verge" despues de el año 1700.
Los relojes con este tipo de escape son los más comunes pues es un escape económico de fabricar, pero tiene la desventaja de
causar mucha fricción. Por lo tanto su precisión no es la mejor...:no:


De cualquier manera disfrútalo, pues todas las compras nos enseñan algo.:guiño: Saludos!!!:great:
 

pacopic

Member
Efectivamente las cajas es tipo Savonnete o cazador y en este tipo de caja con tapa frontal se montan movimientos con la tija a las 3 y no a las 12.
Convendria desmontarlo y comprobar si la esfera está es su posicion correcta segun las patillas. Si la esfera está correctamente colocada segun sus patillas yo diria que la caja no corresponde a ese movimiento, para mi que han hecho un apaño.
Una solución es limar las patillas y pegar la esfera de forma que la tija quede a las 3 (una chapuza claro....)
Yo tengo algun movimiento muy similar a ese y no veo que lleven marca alguna ni siquiera debajo del dial, creo que son Franceses.

Un saludo
 

Mr. Bones

Well-known member
Hola compañero.
Luego de ver el video y las fotos... aún no puedo aportar datos que ayuden a que sepas un poco mas sobre ese reloj.
¡ Me encanta !

saludos
 
Arriba