• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

La importancia del engrasado

alfredomiguel

New member
Muchas veces damos por sentado que nuestro reloj mecánico funciona perfectamente hasta que un día se nos atrasa mas de lo normal, lo llevamos al relojero y nos dice que cuanto años tiene ( mas que nada para hacerse una idea del uso) y le decimos que entre 6-7 años.

Rápidamente nos dice que lo mas probable es una falta de limpieza y engrase, ufff ya se nos encoge el corazón y miramos de reojo la cartera pensado en el sablazo. Al final negociando habrá quien con un poco de esfuerzo dirá engrase y al contrario dirá "ponga en hora y listo". Es en este apartado donde vamos a reflexionar, pues el que limpia y engrasa sabemos que la maquinaria estará lista para un lustro más , pero y si no lo hacemos? qué le sucede al reloj?.

Aquí empieza los problemas, el primero es un atraso constante de la hora, motivado por el excesivo roce de los pivotes, un des-sincronizado progresivo por la falta de limpieza y engrase y lo mas grave un desgaste de nuestro querido reloj lento sí muy lento pero como todo desgaste metálico genera luego desajustes (micras) pero no recuperables.

Esto es un reflexión personal a la que espero se una compañeros y den su versión, mas que nada para que los noveles vean la importancia de la limpieza-engrase.
 

nolodic

Active member
Lo has explicado perfecto compañero.

Y siendo sincero, no tengo todos mis relojes al día porque no me lo puedo permitir, ya que el trabajo de un profesional cuesta su justo precio.
He conocido un relojero que se limita a meter el reloj en lavadora desmontando lo justo y luego lubricando donde se puede y donde no, pues no. Lo barato suele salir caro y en esto de los relojes también, y me han preguntado a mí, que sólo me atrevo con rusitos e indios si podía hacer algo con un Omega que llevaba ya tres torturas de esas y retrasa unos cuantos minutos.
 

Quintiliano

New member
Estoy de acuerdo en que el engrase tiene una gran importancia pero me gustaría matizar varios puntos:

- No es igual el engrase que lleva un reloj de alta gama que el que lleva un reloj de gama baja. Por tanto no se pueden poner en el mismo nivel dos piezas de relojería completamente diferentes, y no se puede afirmar categóricamente que, por ejemplo, un Omega necesite un engrasado a los cinco años, porque la calidad de los aceites y del engrase de un reloj de alta gama están muy por encima de lo habitual. Si un reloj de alta gama ha sido poco usado, aunque tenga 10 años, no tiene por qué necesitar nada.

- Otra cosa es un reloj de gama baja. Cualquier reloj de cuerda o automático de los años setenta, de gama baja, necesitará revisión completa, incluso sin haber sido usado, porque la calidad de su engrase y montaje no es comparable.

- Hay que diferenciar un reloj que ha sido usado intensamente, de un reloj que ha sido usado esporádicamente. En el segundo caso si además el reloj ha estado bien guardado y protegido, no creo necesario hacerle una revisión solamente por el transcurso del tiempo.

- Una vez llevé a revisar un reloj vintage porque adelantaba mucho. Pedí expresamente desmontaje, limpieza, engrase, ajuste. Cuando me devolvieron el reloj, meses después, funcionó bien hasta que se le agotó la reserva de marcha y luego volvió a funcionar exactamente igual que cuando lo entregué.

Quiero creer que el profesional -un relojero de barrio con buena reputación- cumplió su palabra y le hizo la revisión, pero debido a esta experiencia, no pienso llevar a revisión un reloj si no tengo una garantía de que servirá para algo. Un nuevo engrase, por sí mismo, no va a hacer magia y a convertir piezas gastadas en nuevas.
 

FERGUSON

Active member
Al hilo del tema, un amigo acaba de comprar un Seiko 5 en tienda física con unas temporadas ya encima. El reloj tiene unos síntomas de sequedad enormes, se para.

Éste, amante de los relojes no ha dudado en exigir su cambio pues no guarda ni dos horas de carga.

La tienda le ha soltado el rollo típico de, es que no es cuarzo, depende de la actividad que se tenga etc.

Seco, más seco que que los monegros.

Os contaré cuando sepa más.

Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk
 

alfredomiguel

New member
Estoy de acuerdo en que el engrase tiene una gran importancia pero me gustaría matizar varios puntos:

- No es igual el engrase que lleva un reloj de alta gama que el que lleva un reloj de gama baja. Por tanto no se pueden poner en el mismo nivel dos piezas de relojería completamente diferentes, y no se puede afirmar categóricamente que, por ejemplo, un Omega necesite un engrasado a los cinco años, porque la calidad de los aceites y del engrase de un reloj de alta gama están muy por encima de lo habitual. Si un reloj de alta gama ha sido poco usado, aunque tenga 10 años, no tiene por qué necesitar nada.

- Otra cosa es un reloj de gama baja. Cualquier reloj de cuerda o automático de los años setenta, de gama baja, necesitará revisión completa, incluso sin haber sido usado, porque la calidad de su engrase y montaje no es comparable.

- Hay que diferenciar un reloj que ha sido usado intensamente, de un reloj que ha sido usado esporádicamente. En el segundo caso si además el reloj ha estado bien guardado y protegido, no creo necesario hacerle una revisión solamente por el transcurso del tiempo.

- Una vez llevé a revisar un reloj vintage porque adelantaba mucho. Pedí expresamente desmontaje, limpieza, engrase, ajuste. Cuando me devolvieron el reloj, meses después, funcionó bien hasta que se le agotó la reserva de marcha y luego volvió a funcionar exactamente igual que cuando lo entregué.

Quiero creer que el profesional -un relojero de barrio con buena reputación- cumplió su palabra y le hizo la revisión, pero debido a esta experiencia, no pienso llevar a revisión un reloj si no tengo una garantía de que servirá para algo. Un nuevo engrase, por sí mismo, no va a hacer magia y a convertir piezas gastadas en nuevas.

Difiero contigo aunque respeto todo lo que comentas Quintiliano, engrasar o aceitar es primordial precisamente para evitar lo que bien comentas al final de post, el desgaste de las piezas del reloj pues este engrase forma una película entre el rubí y el metal que protege de la fricción y por consiguiente el desgaste.

En cuanto al aceitado de las diferentes gamas, ya sea de alta o baja gama depende mucho de la calidad del aceite que se use, también habrá quien como yo use aceites de gran calidad para todos los relojes, cierto es que de alta gama no tengo nada jajajaja. Aunque para mí mas que la marca que tiene impresa me interesa la máquina que late en su interior :)

Gracias por tus opiniones y colaborar en el post.

Edito para comentarte que probablemente el reloj tenga un fallo mecánico o de ajuste mas que por falta de engrase que aunque le beneficia por lo antes comentado solo ha tapado por un tiempo esa deficiencia, lo correcto sería hacerle un seguimiento y ver como progresa.
 
Última edición:

Quintiliano

New member
Difiero contigo aunque respeto todo lo que comentas Quintiliano, engrasar o aceitar es primordial precisamente para evitar lo que bien comentas al final de post, el desgaste de las piezas del reloj pues este engrase forma una película entre el rubí y el metal que protege de la fricción y por consiguiente el desgaste.

En cuanto al aceitado de las diferentes gamas, ya sea de alta o baja gama depende mucho de la calidad del aceite que se use, también habrá quien como yo use aceites de gran calidad para todos los relojes, cierto es que de alta gama no tengo nada jajajaja. Aunque para mí mas que la marca que tiene impresa me interesa la máquina que late en su interior :)

Gracias por tus opiniones y colaborar en el post.

Edito para comentarte que probablemente el reloj tenga un fallo mecánico o de ajuste mas que por falta de engrase que aunque le beneficia por lo antes comentado solo ha tapado por un tiempo esa deficiencia, lo correcto sería hacerle un seguimiento y ver como progresa.

El reloj tenía un fallo antes de llevarlo al relojero y sigue teniéndolo ahora, porque el profesional, que seguramente conoce dicho fallo, se ha abstenido de repararlo o de decirme en qué consistía dicho fallo. Eso sí, me ha cobrado sus honorarios por la "revisión", que como he dicho antes, de poco ha servido.

Por otra parte, de poco me sirve pagar por un servicio que puede incluso estropearme el reloj, y dejarlo aún peor que antes, si el relojero no es de los buenos, y pongo un ejemplo: una vez llevé un reloj Seiko a revisar y pedí expresamente que se desmontase, limpiase, engrasase, ajustase, etc.

El relojero, otro distinto, también un buen profesional de buena fama, me devolvió el reloj funcionando bien durante unos días. Luego se averió y dejó de funcionar, exactamente igual que antes de llevárselo.

Debo añadir que este Seiko era un reloj comprado nuevo con calibre 7s26B y que no tenía ni 7 años.

¿Conclusión? la misma de antes: si hay algún tipo de desgaste, avería, no la reparó ni la diagnosticó. Hizo la "revisión", la cobró, y el reloj quedó igual o peor que antes.

Otro ejemplo: tengo un reloj automático vintage que permite cuerda manual. Lo llevo a un buen relojero para que le haga una revisión. Me lo devuelve igual que antes, con la cuadratura mal, y ya no funciona la cuerda manual. No se puede girar la corona para darle cuerda, cosa que antes sí.

¿Conclusión? Pues que he permitido que un señor abra un reloj que estaba bien, y lo deje peor que antes, y encima le he pagado por ello.

Otro ejemplo: una vez llevé un Tissot a revisar, este reloj funcionaba bien pero era un "NOS" y en mi opinión necesitaba un repaso. El relojero lo abre en mi presencia y a continuación se le cae el mecanismo al suelo. Lo recoge, no me pide perdón ni nada, y sigue como si tal cosa. Menos mal que no rompió el mecanismo.

Conclusión: a menos que le vayas a llevar un reloj a un gran MAESTRO relojero, como nuestro Pedro Izquierdo, como Galy, o como cualquier buen profesional, es mejor para el reloj que no lo abra nadie.

Que conste que al principio yo opinaba igual que tú, pero he cambiado de opinión.

Fíjate si he cambiado de opinión que empiezo a sospechar que, por desgracia, no podemos permitirnos comprar relojes mecánicos "demasiado buenos" porque no tenemos casi nadie en quien confiar para que los DEJE IGUAL QUE ESTABAN DE FÁBRICA, nótese lo que quiero decir.

No me sirve un "apaño". No me sirve una chapucilla. No me sirve un así "va bien". Quiero el funcionamiento excelente que la máquina puede dar. Y eso sólo te lo pueden ofrecer los grandes MAESTROS relojeros, pero están extinguiéndose.
 
Última edición:

Quintiliano

New member
Al hilo del tema, un amigo acaba de comprar un Seiko 5 en tienda física con unas temporadas ya encima. El reloj tiene unos síntomas de sequedad enormes, se para.

Éste, amante de los relojes no ha dudado en exigir su cambio pues no guarda ni dos horas de carga.

La tienda le ha soltado el rollo típico de, es que no es cuarzo, depende de la actividad que se tenga etc.

Seco, más seco que que los monegros.

Os contaré cuando sepa más.

Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk

Un Seiko básico, un Military 7s26, una vez un poco cargado el muelle real, no se para ni aunque te pases un día entero sin ponértelo. Es el mecanismo más eficiente que conozco.

En las mismas condiciones un reloj suizo se pararía, pero el 7s26 no. Eso sí, no tiene la misma precisión, pero a versatilidad no le puede hacer frente el suizo.

Salu2
 

alfredomiguel

New member
Pues vaya faena Quintiliano, yo tampoco tengo buenos recuerdos con un relojero, no es que me cobrara caro por cambiarme la tija se me partió (por aquel entonces no sabía nada de relojes, mas allá de ponerlos en hora :) )

De todas formas hay relojes que por su maquinaria y dureza soportan mejor el mantenimiento-engrase, también supongo que los fabricantes a parte de tener piezas de repuesto ( por si un volante o rueda sale rana cambiarla) tienen unos medios mecánicos ( herramientas y electrónicos muy avanzados pues su nombre van en ello.

No pretendo disculpar a nadie para mí eso que le sucedió al profesional es un error garrafal siempre hay que trabajar sobre mesa he incluso ésta debe de tener almohadilla de descanso.

Pero coincido contigo que la profesión se extingue y relojero mecánicos (buenos) cada vez menos en parte por la entrada de los relojes de cuarzo y de remate el móvil, o sea que ni pilas se van a consumir.
 

Quintiliano

New member
Pues vaya faena Quintiliano, yo tampoco tengo buenos recuerdos con un relojero, no es que me cobrara caro por cambiarme la tija se me partió (por aquel entonces no sabía nada de relojes, mas allá de ponerlos en hora :) )

De todas formas hay relojes que por su maquinaria y dureza soportan mejor el mantenimiento-engrase, también supongo que los fabricantes a parte de tener piezas de repuesto ( por si un volante o rueda sale rana cambiarla) tienen unos medios mecánicos ( herramientas y electrónicos muy avanzados pues su nombre van en ello.

No pretendo disculpar a nadie para mí eso que le sucedió al profesional es un error garrafal siempre hay que trabajar sobre mesa he incluso ésta debe de tener almohadilla de descanso.

Pero coincido contigo que la profesión se extingue y relojero mecánicos (buenos) cada vez menos en parte por la entrada de los relojes de cuarzo y de remate el móvil, o sea que ni pilas se van a consumir.

Yo he pasado de "creer" en la necesidad de revisar los relojes, a defender que mejor no tocar un reloj a menos que lo haga alguien que realmente sepa y además sea un profesional de categoría.

Porque luego no consigo lo que quería, y encima me enfado, y me cuesta dinero.

Vamos a ver: yo veo lógico que si pido "revisar" un reloj, el relojero me advierta de que hay una pieza o las que sean gastadas, y que ponga bien la cuadratura ¿no? Pues al parecer, no.

Esto pasa en cualquier ramo. Pongo un ejemplo que me ocurrió con un zapatero. Una vez llevé unos zapatos para que le cambiasen las suelas por otras nuevas. Le pedí al zapatero que renovase las suelas. El profesional cambió únicamente las delanteras, pero no las gomas de la parte de atrás, del tacón.

Le pregunté ¿pero por qué no cambió usted las gomas de los tacones?. Respuesta "Es que usted no me lo dijo".

Obviamente yo quería que le cambiase todas las gomas a los zapatos. ¿Por qué este señor no me preguntó sobre ello si tenía la duda? Pues ahora imagina que dejas al arbitrio de un señor decidir lo que significa "revisión". Para Omega y Rolex significa una serie de tareas de mantenimiento pero ¿cómo sé yo que un determinado profesional también las va a hacer, y no se va a limitar a echarle unas gotitas de aceite por encima, sin desmontar siquiera el calibre?

Tengamos en cuenta que nosotros, los aficionados, solemos tener los relojes impecables. Mis relojes están limpios. Yo no sabría diferenciar si ha sido desmontado el calibre y engrasado de nuevo, o si está igual que cuando se lo entregué al profesional.

En cuanto a los vintages, de poco me sirve lubricar una maquinaria vieja y gastada. Si hay que cambiarle piezas, se debería hacer, y si no se va a hacer, mejor no gastar dinero para nada. Creer que la lubricación por sí misma va a devolverle al reloj la condición de nuevo, no es realista. Tampoco se pueden aceptar excusas del tipo "Es que como es un vintage, no se le puede pedir más precisión" o "Es que al ser vintage no tiene más reserva de marcha". No señor. La cuerda se puede cambiar, el reloj se puede ajustar. Un calibre de calidad se puede arreglar cambiando piezas. ¿Para qué pagar una lubricación de un calibre si no se le va a cambiar la cuerda vieja y gastada?

Antes de tocar un reloj, el profesional debe dejar claro qué es lo que él entiende por "revisar" el reloj. Yo exigiría además que me indique qué aceites lubricantes va a usar, y cómo va a realizar el trabajo.

Nos quedan dos opciones: una, enviar el reloj al servicio técnico más importante que exista de la marca, el más grande y famoso; y dos, formarnos nosotros y atrevernos a hacer por nosotros mismos el mantenimiento.

Salu2
 
Última edición:

alfredomiguel

New member
Lo último es lo que yo hago, cierto es que yo no me atrevería con un reloj tipo Rolex o un Omega, ya es lo suficientemente estresante el mantenimiento que les hago a los que gano por ebay :) de todas formas para mí lo divertido del reloj es desarmarlo y armarlo, la lubricación y el ajustado final.

Cada reloj es un mundo hace un par de días desarme un calibre ETA 6498 (copia china) que estaba seco con el aceitado mejoró notablemente pero al querer ajustarlo éste se des-sincroniza al mover la raqueta, tiene que estar justo por encima de 20seg/ día por que si lo bajo entra en pérdida.

Cómo me di cuenta? pues llevando un seguimiento, le doy cuerda al máximo y lo pongo en el cronocomparador justo al los diez minutos de estar en marcha perfectamente se disparaba en beat error por encima de 8 ms y dejándolo justo a 20seg va perfecto, cada máquina es un mundo.

Coincido contigo en que el relojero debe de aclarar las posibles averías que pueden ocasionarse al abrir el reloj al igual que en la limpieza y engrase, luego cada uno que actúe en conciencia.
 
Arriba