Centro Relojero Pedro Izquierdo

Encontrado en desván reloj antiguo de cuerda manual marca Esprit

Quintiliano

New member
Hola a tod@s

He encontrado en un trastero este reloj antiguo, de cuerda manual, marca suiza "Esprit" (en la esfera indica claramente "Swiss Made")

La foto no es muy buena, pero quizá pueda ser de ayuda

Esprit01.jpg

El calibre parece entero y con ganas de funcionar. La corona responde para darle cuerda y el conjunto volante-espiral se pone en marcha fácilmente.

Sorprende, eso sí, encontrar el reloj sin agujas, y además con un cierre que parece que no le corresponde (la tapa de cierre, de rosca, no hay manera de que cierre, por ello creo que pudiera no ser la original)

¿Qué se os ocurre? :jap: Feliz fin de semana :happy:
 

hapkido

New member
A simple vista, en la esfera pone shock proof, y el calibre (a falta de determinar cuál es) no tiene ningún sistema de amortiguación. A priori diría que esfera y calibre no se corresponden. Trataría de identificar y datar el movimiento (ranfft) e investigar sobre la marca (mikro). El hecho de que figure waterproof no lo sitúa desde luego en los 50.

También sería interesante saber sobre las inscripciones en el fondo o tapa de la caja.

Mi humilde opinión. :)

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Quintiliano

New member
A simple vista, en la esfera pone shock proof, y el calibre (a falta de determinar cuál es) no tiene ningún sistema de amortiguación. A priori diría que esfera y calibre no se corresponden. Trataría de identificar y datar el movimiento (ranfft) e investigar sobre la marca (mikro). El hecho de que figure waterproof no lo sitúa desde luego en los 50.

También sería interesante saber sobre las inscripciones en el fondo o tapa de la caja.

Mi humilde opinión. :)

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Muchas gracias por tu opinión.

Según tu criterio ¿qué datación harías? Por ejemplo ¿A qué época crees que corresponderían la esfera, y el mecanismo?

Buen fin de semana :jap:
 

hapkido

New member
No sabría con certeza, quizá algún compañero lo pueda identificar. El mecanismo se parece a los osco (por ejemplo osco 65) por eso de las pletinas planas. Si fuera ese el caso creo que se tratan de mecanismos humildes que se fabrican desde los 50. El uso de batas de plástico, el waterproof y el cierre con rosca de la tapa, creo que son bastante posteriores (70???). La marca esprit, aunque es actual, como muchas otras marcas aún vigentes, proceden de marcas históricas suizas pero sin vínculo real entre lo de ayer con lo de hoy. Esprit aparece en mikro con asiento en 1949 en La Chaux.

Un saludo.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Fernando Burón

Well-known member
A simple vista, en la esfera pone shock proof, y el calibre (a falta de determinar cuál es) no tiene ningún sistema de amortiguación. A priori diría que esfera y calibre no se corresponden. Trataría de identificar y datar el movimiento (ranfft) e investigar sobre la marca (mikro). El hecho de que figure waterproof no lo sitúa desde luego en los 50.

También sería interesante saber sobre las inscripciones en el fondo o tapa de la caja.

Mi humilde opinión. :)

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Efectivamente , esfera y maquina parecen no concordar ... Esa esfera eso sí corresponde con los años 50´s , al igual que la segura presencia de un segundero central pero, mientras no se abra la maquinaria para limpiarlo será difícil decir mucho más , creo que es un caso para "Paul Davis" , detective horológico !! :sarcastic:
 

Quintiliano

New member
Gracias a ambos.

Extraña fusión de mecanismo y esfera. Tenéis razón. Misterios que nos dejan los trasteros y buhardillas :jap:
 
Arriba