Centro Relojero Pedro Izquierdo

Sistema de agarre rubí Novadic

alfredomiguel

New member
Bueno he tardado mas en limpiar y aceitar el reloj que en colocar el sistema de agarre del rubí del volante de tres puntos o Novadic, un coñazo el sistema a la hora de colocar cuando girabas para ponerlo se salía una de las puntas o salía disparado el resorte super incómodo de trabajar, al final dándole al coco diseñé un sistema que aunque no muy técnico sí que ayuda y bastante, el truco esta en pillar un palito fino de ensartar de los que se usa para poner los dátiles con beicon y freírlo :) muy parecido al de los pinchitos pero mas pequeño y fino.

Se le coloca varios dedos de goma y se agarra al palo con cinta americana, con este invento dejas en muelle encima la piedra y luego apoyas la goma y giras en sentido horario, el poder de arrastre de la goma ayuda a colocarse y al ser blanda hace que las puntas entren en sus huecos.


Fotos del Habmann ya aceitado y regulado en horizontal-vertical y del invento. Si alguien tiene alguna duda que pregunte. Y si alguien tiene una idea mejor bien venida será.






 
Última edición:

alfredomiguel

New member
Hay un error en el título, es Novodiac hasta el nombre es complicado ) a ver si algún moderador lo puede corregir .

Otro sistema que creo que puede valer sería usar el tubito de un bastoncillo del oido el de plástico, (aunque no lo he probado), la cosa sería que el borde del tubito del bastoncillo coincidiera con todo el diámetro (todo su alrededor) del muelle sin ejercer presión el el centro del rubí.

También se le puede hacer unas muescas para que tenga mejor agarre y arrastre, creo que bien estudiado sería un método muy fiable.

Alguien puede mejorarlo y lo comentamos?
 

alfredomiguel

New member
Bueno, a falta de probarlo, aunque espero que sea tarde :) este es un prototipo salido de una mina de bolígrafo que es de latón, a la que he limpiado su interior de tinta y le he hecho unas muesca con la micro lima, la idea por si alguien la quiere aprovechar es como cuando se pone una bujía con la llave de tubo. Espero que se entienda.


 

6aly

Active member
Mi sistema es este. Tener en cuenta que hay de varias medidas, por lo que precisaremos hacer mas de un útil.


Desmontaje de muelle de anti choque


Los contra pivotes con muelle de anti choque, desmontar limpiar y volverlos a montar, conlleva riesgo de rotura.

Herramientas y material


  • Cuchilla
  • Destornilladores
  • Palillo de dientes redondo

Elaboración

Con la ayuda de la cuchilla cortamos, la punta del palillo, al mismo diámetro, del muelle de anti choque. Nos queda la punta plana, hacemos un pequeño agujero con el destornillador, tiene que quedar un pequeño hueco, cogemos el palillo, y lo colocamos sobre el muelle anti choque. Presionamos, giramos y desencajamos, el muelle, liberando chatón, y contra pivote, para su posterior limpieza y engrase. Posteriormente montamos el chatón y colocamos el muelle con la ayuda del palillo.
 

alfredomiguel

New member
Si tu sistema me gusta, esta sujeción para el supuesto beneficio que asegura el fabricante me parece un paso atrás con respecto al de tipo lira (incabloc) gracias por el aporte se agradece mucho.
El sistema mío queda aparcado porque el tubito es muy grande.
 

hapkido

New member
Me habéis hecho reflexionar sobre el tema. Me han convencido las técnicas, pero en lo que respecta al riesgo de rotura de pivotes, entiendo que lo adecuado es desmontar y montar estos sistemas con el conjunto volante-espiral separado del puente del volante.

Un saludo :)

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

alfredomiguel

New member
Me habéis hecho reflexionar sobre el tema. Me han convencido las técnicas, pero en lo que respecta al riesgo de rotura de pivotes, entiendo que lo adecuado es desmontar y montar estos sistemas con el conjunto volante-espiral separado del puente del volante.

Un saludo :)

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
que va es imposible a no ser que tengas algún soporte en el que la espira quede apoyada y no dañarla, o quitar la espira cosa que despues habrá que ponerla y es otro trabajo a añadir.

Con el sistema del compañero se puede hacer teniendo en cuenta dos cosas, el agujero del centro y el diámetro exterior que tiene que ser lo mas justo posible al diámetro de la sujeción.

Supongo que las casas comerciales tendrán una llaves especiales para ese cometido aunque yo no las he visto, pero tiene que ser algo parecido a lo que yo me fabriqué pero mucho mas estrecho. Yo al final el mío lo uso para colocar las agujas cosas de la casualidad va perfecto para el eje de los movimientos ETA 6498-97 que son los que me gusta, al menos no fue trabajo baldío ;)
 

alfredomiguel

New member
Mi sistema es este. Tener en cuenta que hay de varias medidas, por lo que precisaremos hacer mas de un útil.


Desmontaje de muelle de anti choque


Los contra pivotes con muelle de anti choque, desmontar limpiar y volverlos a montar, conlleva riesgo de rotura.

Herramientas y material


  • Cuchilla
  • Destornilladores
  • Palillo de dientes redondo

Elaboración

Con la ayuda de la cuchilla cortamos, la punta del palillo, al mismo diámetro, del muelle de anti choque. Nos queda la punta plana, hacemos un pequeño agujero con el destornillador, tiene que quedar un pequeño hueco, cogemos el palillo, y lo colocamos sobre el muelle anti choque. Presionamos, giramos y desencajamos, el muelle, liberando chatón, y contra pivote, para su posterior limpieza y engrase. Posteriormente montamos el chatón y colocamos el muelle con la ayuda del palillo.



Pues hoy investigando un poco me dí cuanta que un terminal para cables de 1mm va perfecto para abrir y cerrar este tipos de liras, ademas al ser muy económicos se pueden comprar de varios mm, yo aproveché que tenía una carga de tinta en metal y lo embutí dentro y pegué con cianocrilato y va de maravilla. Rodea perfectamente el agujero salvando el rubí.

Pongo foto para que lo vean, por cierto es el de color rojo.

 
Arriba