• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Libre, Nino Bravo

Eusebio

Well-known member
El otro día me enteré que la canción Libre de Armenteros cantada por Nino Bravo estaba basada en una de las primeras muertes que se produjeron en el muro que separaba las dos alemanias. Si, ya lo se, soy un berzas y vosotros ya lo sabíais, pero yo me enteré el otro día, qué le vamos a hacer.

El caso es que este tema no deja de ser para muchos un bulo mas de los que circulan por la red, y no hay pruebas o declaraciones de sus autores que afirmen o nieguen lo que se comenta. Así que por curiosidad, volví a desempolvar la letra e intentar ver por donde andan los tiros:

Tiene casi veinte años y ya está
Cansado de soñar,
Peter tenía 18 años
Pero tras la frontera está su hogar,
Su mundo, su ciudad.
La otra parte de Berlín
Piensa que la alambrada sólo es
Un trozo de metal,
El muro coronado de alambre
Algo que nunca puede detener
Sus ansias de volar.

Con su amor por banderas se marchó
Cantando una canción,
Marchaba tan feliz que no escuchó
La voz que le llamó,
Los guardias dándole el alto
Y tendido en el suelo se quedó
Sonriendo y sin hablar,
Se escuchan varios disparos
Sobre su pecho flores carmesí,
Brotaban sin cesar
Las heridas de bala sangrando

Libre,
Como el sol cuando amanece,
Yo soy libre como el mar
Libre,
Como el ave que escapó de su prisión
Y puede, al fin, volar
Libre,
Como el viento que recoge mi lamento
Y mi pesar,
Camino sin cesar
Detrás de la verdad
Y sabré lo que es al fin, la libertad.

No sé, la cosa tiene su miga. Yo prefiero pensar que sí, que tiene algo que ver. De hecho ahora escucho esta canción con otros pensamientos.

Qué opináis vosotros??
 

Fernando Burón

Well-known member
Y vaya si la tiene ... la canción de allá por los 70´s (la versión de Nino Bravo) ha sido usada por los más diversos grupos para defender o esgrimir su propia versión de la "Libertad" .. me quedo con la interpretación "libre" , de cada cuál acerca de Libertad ... y nunca la manoseada por los "aprovechadores políticos" de un tema hermoso y tan controversial ... ("Hasta dónde llega la libertad...? y pasa a ser libertinaje, desatino, caos y desorden social....? " , difícil pregunta!!)
 

Quintiliano

New member
La cantante Cecilia, también trágicamente desaparecida, aproximadamente por la misma época, cantó también alguna canción -que fue convenientemente censurada- tratando en su caso concreto el espinoso asunto de la guerra civil.
 

Mr. Bones

Well-known member
Hola Eusebio.
Creo que los autores de la canción se están reservando el derecho a la libre elección y/o interpretación del lector/escucha.
Como bien decía mi profesora de ciencias: a igual estímulo, diferentes respuestas.

Y Nino, un imprescindible.
saludos
 

jvirago

Active member
Pues efectivamente, yo también la había oído muchas veces y nunca me parè a pensar la relación con el muro.
Gracias. Jvirago.
 
Arriba