Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj Filliams limpieza y aceitado

alfredomiguel

New member
Bueno amigos estos días he estado liado metiéndole mano a este reloj Fillams, (la marca no estoy seguro se ve borrosa) mas adelante la corregiré.



Reloj de 17 rubís y movimiento Eta 6497(suizo), mecanismo sencillo pero movimiento de gran dureza y precisión.



Una cosa curiosa que me paso al desmontarlo es que el puente de áncora sólo trae un agarre de tornillo y no dos como el de la página oficial de ETA y la colocación de las ruedas no seguían e mismo sentido que el que ponen en su montaje siendo la colocación así, escape, rueda de segundos, rueda primera y rueda de centro al final.



He de reconocer que la primera limpieza no quedé contento la hice con bencina y eliminando la usada en cada puente porque como se aprecia en las fotografías tenía grasa pegada como para parar un tren.



Al final usé el aparato de ultrasonido con alcohol de quemar para casi todos los mecanismos, el áncora la limpio siempre con bencina y pincel de pelo de marta.



El aceitado como tuve que repetirlo solo uso grasa Moebius 8200 y aceite Moebius sintético 9010, en el primer aceitado usé el aceite 8000 para la rueda de centro y la primera pero no termina de gustarme este aceite.



No tengo fotos de los pasos de la limpieza, me desconcentra.







 

alfredomiguel

New member
Esto estaba grabado en la tapa, lo añado a ver si alguien sabe algo sobre el constructor.







Éstas son las lecturas tras la primera limpieza y aceitado no quedando contento y pasado a usar la máquina de ultrasonido con alcohol.



 

alfredomiguel

New member
Bueno si has llegado hasta aquí y no te has aburrido te propongo un pequeño truco para usar con los incabloc, y que no es otra que poner una pequeña pelotilla de pegue en la parte trasera, esto hace que la lira no salga volando y ademas es mucho mas fácil de controlar a la otra de meter los rubís.



Por cierto el mecanismo ya se le ve limpio. :)


 

alfredomiguel

New member
Bueno, ya esta terminado le he dado un margen de 8 segundos en horizontal y un segundo en vertical con eso estoy contento. Foto final con una estilográfica en raíz de brezo realizada por mí.



 

PedroA

Active member
Buen trabajo, te ha quedado perfecto. Felicidades también por la pluma. Una chulada.

Saludos.
 

hapkido

New member
Buen trabajo, seguro que te has divertido.

No creo que las inscripciones sean del constructor, más bien pienso que son del relojero que les hizo las revisiones. Me aventuro mucho pero creo que la primera cifra podría ser el mes y las dos siguientes el año de revisión. O no. :)

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

alfredomiguel

New member
Buen trabajo, te ha quedado perfecto. Felicidades también por la pluma. Una chulada.

Saludos.


Gracias Pedro, me dio un poco de quebradero de cabeza ( la uñeta del muelle real no agarraba y se saltaba, al final la doblé un poco y va a hora de miedo.) La pluma las hacía hace un tiempo en este caso es de raíz de brezo almacenado dos años como mínimo :) con acabado al C.A. Ya no suelo hacerlas por que son complicadillas de realizar.
 

alfredomiguel

New member
Creo que andas bien encaminado, igual el relojero copió datos de su última limpieza para luego poder llevar un control, aunque pienso que no tendría que tocar el reloj mejor llevar algun libro de registro :) en la carcasa de este reloj igual no duele pero me lo hace en un Rolex y le chupo la sangre ;)
 
Arriba