Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauración Roskopf 1ª serie.

PedroA

Active member
Hace no mucho puse en el general unas fotografías sobre un roskopf 1ª serie que compre sin saber que podía serlo. Para los que no lo han visto.

d84081289473.jpg

c80203766073.jpg


Esta semana por fin pude empezar con la reparación. En este caso por el trinquete del rochete, que es lo primero que se ve.

Materiales, usando como muestra el del segunda serie, que está roto.

e79105178913.jpg


Utilizando un tornillo de mano, limas y un disco de corte de carbono comenzamos a darle la forma.

g20937351683.jpg

p18435517143.jpg


Primera prueba antes de acabarlo.

g85594661113.jpg


Acabado y en el reloj.

v65251894153.jpg

y29734527593.jpg


Continuará.............
 

jositus

Moderador
Precioso trabajo gracias por compertirlo, me resulta muy interesante el material, no se me hubiera ocurrido y hay cantidad de piezas que se pueden hacer.
 

hapkido

New member
Impresionante. Qué gran idea la hoja de bisturí. Una idea más para el futuro. Gracias por el aporte.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

manitas

New member
Enhorabuena PedroA por tan excelente trabajo e ingenio para sustituir el trinquete del Rosco,saludo de Manitas
 

Choco

Member
Gran trabajo PedroA!! Mi más sincera felicitación por el meticuloso trabajo de hacer ese trinquete y por la adquisición de esa maravilla de reloj.

Saludos;

Choco
 

Germán

Well-known member
Vaya trabajito fino!
Y reutilizando materiales más o menos asequibles.
Enhorabuena, Pedro!
Apunto lo del ingenio para intentar copiarlo y espero que sigas compartiendo esos estupendos trabajos por aquí para seguir aprendiendo.
Graciassssss!
 

PedroA

Active member
Muy interesante PedroA. Me gustaría ver un poco más del proceso de hechura de la pieza.

No tengo más fotografías porque el proceso es el que se ve en la segunda fotografia. Con el disco de corte ajusto todo lo posible a las líneas y luego variando la posición en el tornillo de mano y usando limas se va ajustando. Como curiosidad, el agujero no lo he hecho con broca. No soy capaz ni dispongo de las herramientas necesarias, así que se rompen que no veas. Como solución utilizo un puntero. Marco varias veces por un lado sobre base metálica con un pequeño agujero. Cuando la marca aparece por el otro lado, marco en el puntero y asi por un lado y otro hasta que se hace un pequeño agujero. Lo agrando con escariadores y brocas.

Saludos.
 

PedroA

Active member
Pues después de unos días productivos continuamos con la restauración.

Como se veía en las fotografías el rochete tenía un diente roto.

d27026863943.jpg


Utilizando latón y a cola de milano rehacemos el diente.

m11014744973.jpg

q09748346443.jpg


El diente reparado

z31797400103.jpg


Una vez desmontado el reloj, la siguiente avería que aparece es el agujero para el eje de la rueda de corona. Como puede verse está totalmente descentrado y desgastado. Tambien se ve una reparación anterior lo que indica que este reloj ha tenido mucho uso.

g35995580603.jpg


Con el torno fabricamos un buchón, a la vez que agrandamos el agujero hasta centrarlo.

r27713057323.jpg

m27624891793.jpg


Reparado con la curiosa rueda de corona que lleva esta máquina. En los segunda serie se sustituyo por un eje metálico entre el puente de rodaje y la escuadra.

g20663105693.jpg


Hora del cubo. Mucha suciedad.

x82143771003.jpg


Se puede ver que se le añadió un tornillo como enganche del muelle real quitandole el fleje de protección que llevan.

z07577795963.jpg


Tras eliminar el enganche, con el fleje y muelle real nuevo.

h65013873073.jpg


Continuara.............
 

Eusebio

Well-known member
Un gran trabajo al que todos, viniendo de tus manos, estamos acostumbrados.

Y es que, pienso yo, que miramos 4 o 5 fotografías y no dejamos de sorprendernos. Y son fotografías, si fuéramos capaces de imaginarnos realmente todo el trabajo que hay detrás de esa foto, entonces si que fliparíamos en colores. :yes::yes:

Un abrazo Pedro.
 

alfredomiguel

New member
buen trabajo, no quiero ni imaginar el centrado del agujero del eje de la rueda de la corona en su base. La mayor recompensa que se tiene al acabar un gran trabajo es la satisfación personal de un reto logrado :)
 

hapkido

New member
Qué maravilla de trabajo. Más allá de la fase de diagnóstico, y sustitución de piezas averiadas por recambios, existe todo ese mundo que nos enseñas de reparación pura y dura, la de artesano. Admiración.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

PedroA

Active member
Casi el último arreón. Tras la limpieza el montaje del movimiento.

p17595338743.jpg

o59448874553.jpg


Y aquí funcionando por fin.


Como curiosidad, el áncora, comparada con el de un segunda serie.

l59289121033.jpg


Tras el reloj vamos con la esfera. Las patilla estaban partidas, de ello da fe el como se encuentra la esfera.

u41513770513.jpg


Lo mejor es perforar la parte de patilla que queda y soldarle una nueva. Sobre la esfera siempre es más complicado. Además hay que taladrarlas para los pasadores de fijación.

w43118968873.jpg

n85286752203.jpg


Tras la limpieza y masillado de la roturas la prueba en la caja, que es como se verá en un futuro.

l12752767843.jpg


A ver si consigo el cristal y lo acabo.

Saludos.
 

alfredomiguel

New member
Magnífico, Pedro, dar una nueva vida a un reloj es una sensación estupenda a la que se le añade la satisfacción personal.
 

hapkido

New member
Esto va a acabar muy bien. Gracias por mostrarlo. Expectante.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Fildi

New member
Pedro eres bueno con lo que te propongas pero tratandose de Roskopf ya no hay limites. Acojonante se me queda corto para definir tal capacidad resolutiva.
Que no se me pase tampoco por aquí darte la enhorabuena por el hayazgo y quedo a la espera de verlo terminado.
 

PedroA

Active member
Estoy a falta de recibir el cristal para acabarlo. Ya lo coloqué sin esfera y agujas en la caja y el reloj funciona perfectamente.

Saludos.
 
Arriba