Centro Relojero Pedro Izquierdo

El Radio y el cansancio

Mr. Bones

Well-known member
No sé cuánto hace que leo y merodeo publicaciones sobre relojes.
Digamos que de forma digital... unos 10 años.
Publicaciones impresas desde que sé leer.
Los temas, de alguna que otra manera, se van sucediendo y mutan de acuerdo a las modas y la imposición de tal o cual corporación a sus clientes cautivos ( que los hay y de varias marcas ). Las discusiones y debates se encienden y apagan conforme a los cambios de década: que paelleras, que caja compressor, que corona cebolla, que GMT, que Diver o Pilot, que Cosc ( o no Cosc ); que dial exótico o limpio, minimalista o con 3 subesferas; que si el armis no pesa 300 gramos no es contundente, que si NATO o cuero o que sé yo...; y que si Kinetic, Spring Drive, Solar, Digital, híbrido, mecánico, Smart... y sigue al infinito.

Entre lo tanto que se discutía ( y discute ) está en archi cansador tema del Radio.
Que el Radio acá, que el Radio allá.
Que el Radio patatín, que el Radio patatán.
¡¡ Leí cada cosa estos años !!
Lo peor, supongo, es que un artículo escrito hace 25 o 30 años era mucho mas sensato que lo que leo últimamente.
No pasa semana en que en algún sitio web sobre relojes del idioma que deseen no toquen el tema Radio con la consiguiente catarata de tonterías.
Recuerdo una vez que en un foro un integrante colgó un hilo alarmando a los participantes sobre cuán peligroso era que tuviesen relojes con Radio en sus cajas y/o muñecas. Este señor, en su entusiasmo por liberar a sus compañeros de tan temible veneno, los invitaba subrepticiamente a que les venda esas piezas tan nocivas ¡¡¡ jaaa !!! En aquel tiempo.... no supe muy bien si era una broma o no. No fue una broma, por lo que me enteré después, ya que varios prefirieron venderle al señor esos relojes tan dañinos...

Anécdota aparte y para sintetizar: los artículos, publicaciones, discusiones y demás debates sobre el Radio me tienen cansada ( hubiese utilizado otra palabra.... pero mejor no ).

Para redondear un poco el tema y para aquel que no sabe de qué se trata dejo algunos enlaces para adentrarse en el tema. Creo que a estas alturas la historia de las Radium Girls es muy conocida.

http://https://resolviendolaincognita.blogspot.com/2012/06/la-batalla-de-las-chicas-del-radio.html

https://expericienciablog.wordpress.com/2015/10/02/que-tienen-en-comun-las-manecillas-de-los-relojes-fosforescentes-y-marie-curie-quienes-eran-las-chicas-del-radio/

Bueno. Voy al grano.
Estos días leí este insólito ( no encontré otro calificativo mejor... ) artículo en Hodinkee.

https://www.hodinkee.com/articles/luminous-dials-what-makes-them-glow-and-how-to-spot-their-differences

Todo bien con la gente de Hodinkee. Menos que alarmen y alimenten el terror por los relojes con Radio.
Porque lo que le pasó a las Radium Girls fue consecuencia de que se metían el Radio en la boca y no contaban con la protección adecuada. Por dar un ejemplo: si hacen la prueba y se meten ácido sulfúrico en la boca... obviamente las consecuencias serán catastróficas.

¿ sabían ustedes que si tienen varios relojes con Radio y los usan todos los días van a recibir menos radiación que la que reciben viajando en avión, o al hacerse una radiografía o una tomografía ? Conozco el caso de un coleccionista de relojes que tiene confinados en una caja de plomo - que hizo hacer a los efectos - sus relojes con Radio, saca la caja al patio para ventilarlos una vez al día... y encima se compró un ridículo aparato para medir radiaciones y suele contarme cuánto le registró el aparatito. De momento, y ya cansada de tanta tontería, le prohibí que me hable de sus relojes, del Radio y su horrible caja de plomo. Como si el plomo no contaminase....

Luego de pensarmelo durante bastante tiempo llegué a la conclusión de que preocuparse por la luminiscencia de los relojes que tienen pintadas las aguas y números con Radio es consecuencia del exceso de tiempo libre y no tener nada que hacer.
No estoy diciendo que el Radio no sea peligroso. Antes al contrario, lo es. Pero no en la medida y talla que se lo demoniza. Es mucho peor y mas nocivo llevar el móvil cerca de nuestras cabezas, estar sentado frente al ordenador mas de 8 horas por día, salir a caminar cuando el índice UV es mayor que 5, hacerse radiografías, mamografías o tomografías, viajar en avión en forma frecuente, mirar el TV o comer en Mc Donalds. Es muchísimo peor para mi salud vivir de manera permanentemente a 2500 metros de altura que lo que me puedan hacer las agujas de mis relojes con Radio.
Para el que quiera seguir leyendo dejo otro enlace interesante:

https://www.foronuclear.org/es/el-experto-te-cuenta/119909-que-sabes-de-la-radiacion

Y para terminar: qué hace el Radio cuando se comporta como Radio.
La radiación que genera el radio de las agujas e índices del reloj es del tipo Alpha ( muy nociva ) que al liberarse "estalla "en un centímetro y medio o dos una vez que es despedida. Las partículas Alpha son partículas de Helio sin electrones, que al salir disparada del núcleo al romperse el átomo de Radio choca contra lo que pega y le saca dos electrones. Entonces si el reloj tiene vidrio es fantástico porque la tan publicitada y demonizada radiación no nos privará de Netflix o la cerveza de turno. ¿ Y si el reloj no tiene vidrio... ? Aún cuando tengamos el reloj sin vidrio o plexi y las agujas pintadas con Radio dentro de la boca no nos va a pasar nada. Lo lamento por darles esta desilusión. ¡¡¡ jaaa !!! Como les digo: mucho peor estamos con las casas que tienen sótano ( que suelen tener gas Radón en niveles espantosamente malignos... ), con las torres de Alta Tensión o las Antenas Receptoras de señal para móviles.

Sé que este hilo no servirá mas que de anécdota.
Espero feliz el próximo hilo sobre el terror del Radio y las simpatiquísimas argumentaciones mientras miro con amor mis relojes con Radio.

Muchísimas gracias por leer
Feliz comienzo del fin de semana

PD: un truco para el que tiene un reloj con Radio y sin plexi: póngalo dentro de una bolsita y listo.
 
Última edición:

Fernando Burón

Well-known member
Genial tu post acerca de los peligros ambientales que tan nocivos elementos nos pueden causar, nos causan y nos causarán ...:grrrrrr:

Mientras siguen siendo publicados estas espantosas premoniciones acerca del Armagedon detrás de tales productos ... seguimos usando cada vez más automoviles, más vehículos y motores diesel , más usinas a carbón y otras fuentes calóricas derivadas , más plantas nucleares para generar electricidad , etc, etc... todo incentivado ( calladamente) por los gobiernos, las organizaciones económicas , las empresas multinacionales, etc,etc... acerca de lo cuál poco se habla y así me pregunto ..¿ No nos estarán desinformando...? .:dudoso:..

Del mismo modo otro tipo de publicaciones "espantosas" nos alertan acerca de muchísimas sustancias "muy peligrosas" que nos están siendo inyectadas no más nacer... como el " Timerosal" de las vacunas , empleado en la cadena de proceso de la vacuna pero nó en la vacuna misma ...pero ya ..."el mercurio es peligroso para la salud humana"... ¡¡ y pensar que de niño jugaba con las bolitas de Mercurio de cada Termómetro roto que encontraba por ahí ....!! (Debe ser por eso que he perdido pelo y sufro algunas lamentables pérdidas de memoria)... Es muy probable que pronto estaré sufriendo espantosas llagas en mis dedos que estuvieron jugando con tan letal producto... He de colegir que soy un sobreviviente y que he de ponerme en contacto con mi abogado para iniciar Libelos compensatorios con los productores de Termómetros de todo el mundo...:eek:h:
También estuve sometido a la terrible radiación de los sistemas de iluminación , desde las ampolletas incandescentes hasta la peligrosa de Neón y Fluorescente....( más demandas ) ...!!! Por ello debe ser que empecé a perder parte de mi dentadura ( último molar )... o más terrible aún es que he comenzado a perder la visión y ya requiero +1,75 y +2,25 en los lentes de c/u de mis ojos y me han tratado de convencer que se trata de un problema de "edad" ( años sometido a la radiación debería señalar...!! ) ..:cry:

Y por otra parte estoy perdiendo peso pues resulta que la "normal alimentación que he consumido por tantos años" en realidad me ha estado "literalmente " envenenando , .... a saber el Pan Blanco me ha dañado el páncreas por el tema insulínico ... La mantequilla el Hígado ... la Mermelada contiene ese peligroso veneno..."Azúcar" ... Los Huevos me han llevado el Colesterol a las Nubes ( Creo que mis lagrimas ya no brotan por un tema de Cerumen en ellas) ... el Salamín y el Chorizo es lo peor en triglicéridos , así poco a poco he debido ir abandonando tales Venenos que yo creía eran alimentos y así he ido perdiendo peso poco a poco , ya estoy llegando al peso normal que tenía de adolescente por lo que creo deberé reconsiderar lo del Pan y la mantequilla ( no sólo de Pan vive el hombre digo yo :he: ) .

Por otra parte creo que deberé deshacerme de todos mis relojes con radio luminiscente, los que he procedido a aislar al fondo de un desván , protegido por una lámina metálica , ya veré que algún forero amigable se preocupe por mi y me ofrezca retirar de manera onerosa tales peligrosos instrumentos.... en tanto seguiré viviendo angustiado con tal espada de Damocles sobre mi cabeza ..:cry:
 

Dr Lobo

Well-known member
Además de radio se utilizó prometio y tritio, el problema nunca fue de los usuarios de los relojes sino de los trabajadores que aplicaban semejantes productos que si resultaban afectados.
 

Mr. Bones

Well-known member
Genial tu post acerca de los peligros ambientales que tan nocivos elementos nos pueden causar, nos causan y nos causarán ...:grrrrrr:

Mientras siguen siendo publicados estas espantosas premoniciones acerca del Armagedon detrás de tales productos ... seguimos usando cada vez más automoviles, más vehículos y motores diesel , más usinas a carbón y otras fuentes calóricas derivadas , más plantas nucleares para generar electricidad , etc, etc... todo incentivado ( calladamente) por los gobiernos, las organizaciones económicas , las empresas multinacionales, etc,etc... acerca de lo cuál poco se habla y así me pregunto ..¿ No nos estarán desinformando...? .:dudoso:..

Del mismo modo otro tipo de publicaciones "espantosas" nos alertan acerca de muchísimas sustancias "muy peligrosas" que nos están siendo inyectadas no más nacer... como el " Timerosal" de las vacunas , empleado en la cadena de proceso de la vacuna pero nó en la vacuna misma ...pero ya ..."el mercurio es peligroso para la salud humana"... ¡¡ y pensar que de niño jugaba con las bolitas de Mercurio de cada Termómetro roto que encontraba por ahí ....!! (Debe ser por eso que he perdido pelo y sufro algunas lamentables pérdidas de memoria)... Es muy probable que pronto estaré sufriendo espantosas llagas en mis dedos que estuvieron jugando con tan letal producto... He de colegir que soy un sobreviviente y que he de ponerme en contacto con mi abogado para iniciar Libelos compensatorios con los productores de Termómetros de todo el mundo...:eek:h:
También estuve sometido a la terrible radiación de los sistemas de iluminación , desde las ampolletas incandescentes hasta la peligrosa de Neón y Fluorescente....( más demandas ) ...!!! Por ello debe ser que empecé a perder parte de mi dentadura ( último molar )... o más terrible aún es que he comenzado a perder la visión y ya requiero +1,75 y +2,25 en los lentes de c/u de mis ojos y me han tratado de convencer que se trata de un problema de "edad" ( años sometido a la radiación debería señalar...!! ) ..:cry:

Y por otra parte estoy perdiendo peso pues resulta que la "normal alimentación que he consumido por tantos años" en realidad me ha estado "literalmente " envenenando , .... a saber el Pan Blanco me ha dañado el páncreas por el tema insulínico ... La mantequilla el Hígado ... la Mermelada contiene ese peligroso veneno..."Azúcar" ... Los Huevos me han llevado el Colesterol a las Nubes ( Creo que mis lagrimas ya no brotan por un tema de Cerumen en ellas) ... el Salamín y el Chorizo es lo peor en triglicéridos , así poco a poco he debido ir abandonando tales Venenos que yo creía eran alimentos y así he ido perdiendo peso poco a poco , ya estoy llegando al peso normal que tenía de adolescente por lo que creo deberé reconsiderar lo del Pan y la mantequilla ( no sólo de Pan vive el hombre digo yo :he: ) .

Por otra parte creo que deberé deshacerme de todos mis relojes con radio luminiscente, los que he procedido a aislar al fondo de un desván , protegido por una lámina metálica , ya veré que algún forero amigable se preocupe por mi y me ofrezca retirar de manera onerosa tales peligrosos instrumentos.... en tanto seguiré viviendo angustiado con tal espada de Damocles sobre mi cabeza ..:cry:

¡¡¡ fenomenal jaaaa !!!
¿ Podés creer que de chiquita tuve un muñeco articulado bombero con trajecito de amianto... ?
Parte del trajecito me lo mastiqué ¡¡¡ jaaa !!!
saludos
 

Mr. Bones

Well-known member
Además de radio se utilizó prometio y tritio, el problema nunca fue de los usuarios de los relojes sino de los trabajadores que aplicaban semejantes productos que si resultaban afectados.

¡ exacto !
Imaginate Dr Lobo que esas chicas se metían en la boca el pincel con Radio para afinarle la punta.... ¿ cuántos litros de Radio se habrán tragado... ?
Un poco ese es el espíritu de este hilo: desmitificar el tema del Radio en los relojes. ¡¡¡ Leo cada cosa sobre el tema !!!
saludos
 

DRINFEAL

Member
.
Quizás el único riesgo sea al manipular las agujas/esfera sin tomar las medidas de protección adecuadas y ello debería ser conocido por todo aquel que desmonte un reloj radioluminiscente.
.
Yo siempre rehuí de ellos.
.
Un cordial saludo, Mr. Bones.
.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Muy interesante planteamiento Mr Bones, además escrito con ese sabor tan especial que solo tu puedes poner a los reportajes y
textos que escribes, muy ameno didáctico y agradable de leer... Tienes talento para escribir, deberías hacerlo profesionalmente...:guiño:

Y perdóname tu... Pero ¿Y de que te escandalizas?...:dudoso:

Si a principios del S. XX ingerir Radio voluntariamente era lo mejor para la salud, mira:


14wrh8n-Custom1.jpg


229352d3d26a99509e7333670e9d9ba1.jpg


Y en los relojes era la ultima novedad!!!

3cbdb91e3202c75dfb8161f7de938805.jpg



Y si en verdad tienes cansancio es precisamente por falta de radio...
Deberías beber agua radioactiva, lo ultimo en terapias para la salud, mira:

e893c8b78b5ee4fc93e06e21b6391101.jpg
 

Mr. Bones

Well-known member
.
Quizás el único riesgo sea al manipular las agujas/esfera sin tomar las medidas de protección adecuadas y ello debería ser conocido por todo aquel que desmonte un reloj radioluminiscente.
.
Yo siempre rehuí de ellos.
.
Un cordial saludo, Mr. Bones.
.

Hola DRINFEAL.
Antes que nada me dá alegría saber que participás nuevamente.
En cuanto a manipular Y/o tener relojes con Radio: creo que lo que escribí es clarísimo. Muy posiblemente nuestro organismo se vea afectado mil veces mas por la radiación ambiental que por el Radio de las agujas.
O por la esponja de lavar los platos, que no tiene Radio pero sí algo mucho peor: 50 mil millones de bacterias listas para atacarte y acribillar tu sistema inmunológico. La esponja de lavar vajilla es el peor enemigo de tu cuerpo y salud. No los relojes con Radio.
saludos
 

Mr. Bones

Well-known member
Muy interesante planteamiento Mr Bones, además escrito con ese sabor tan especial que solo tu puedes poner a los reportajes y
textos que escribes, muy ameno didáctico y agradable de leer... Tienes talento para escribir, deberías hacerlo profesionalmente...:guiño:

Y perdóname tu... Pero ¿Y de que te escandalizas?...:dudoso:

Si a principios del S. XX ingerir Radio voluntariamente era lo mejor para la salud, mira:


14wrh8n-Custom1.jpg


229352d3d26a99509e7333670e9d9ba1.jpg


Y en los relojes era la ultima novedad!!!

3cbdb91e3202c75dfb8161f7de938805.jpg



Y si en verdad tienes cansancio es precisamente por falta de radio...
Deberías beber agua radioactiva, lo ultimo en terapias para la salud, mira:

e893c8b78b5ee4fc93e06e21b6391101.jpg

¡¡¡ Fenomenal jaaaa !!!
Veré de tomarme todos los días mis vasitos de agua radioactiva ¡¡¡ jaaa !!!
NO sé de dónde sacas tantas cosas... soy un maestro a la hora de buscar información.

En cuanto a escribir... ya tuve esa etapa profesional de escribir.
Escribir por obligación sobre temas absolutamente ajenos a mi propio interés o contrario a mis ideas ha sido el modo de ganarme el sustento por muchos años.
Ya no mas. Ahora escribo lo que me gusta. Y lo mas importante: lo escribo donde lo quiero escribir.

¡¡¡ Abrazos mi querido Alph !!!
 

Alphonse P.

Supermoderator,
¡¡¡ Fenomenal jaaaa !!!
Veré de tomarme todos los días mis vasitos de agua radioactiva ¡¡¡ jaaa !!!
NO sé de dónde sacas tantas cosas... soy un maestro a la hora de buscar información.

En cuanto a escribir... ya tuve esa etapa profesional de escribir.
Escribir por obligación sobre temas absolutamente ajenos a mi propio interés o contrario a mis ideas ha sido el modo de ganarme el sustento por muchos años.
Ya no mas. Ahora escribo lo que me gusta. Y lo mas importante: lo escribo donde lo quiero escribir.

¡¡¡ Abrazos mi querido Alph !!!

Yo se que ya ERES profesional (y de los MUY BUENOS:guay:) escribiendo...:yes:
Por eso te pongo el guiño, sabes que te admiro en muchos sentidos y tu forma de escribir es uno de ellos...:ilove:
Saludos querida Bones, sabes que estoy para servirte y es un placer participar de tus hilos!!!!:great:
 

PedroA

Active member
Tienes toda la razón. Seguramente la radiación diaria de los móviles será más perjudicial.

Saludos.
 

hapkido

New member
Como buen hipocondríaco siento diferir y entiendo que todos los esfuerzos dirigidos a eliminar riesgos para la salud por mi parte son bienvenidos. Yo definitivamente no me pondría un reloj que contenga radio, aunque entiendo, que como absolutamente todas las cosas en la vida, no se encuentran en un extremo ni en el otro, si no justamente en el centro. Entiendo que por un lado se ha alarmado mucho, pero tampoco entiendo la postura de perderle el miedo. Pero repito soy hipocondríaco y quizá esté equivocado.

El artículo, muy interesante y agradezci vuestros comentarios tranquilizadores que creo que ayudan a buscar ese centro del que hablaba.

:)

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Fildi

New member
Alguien dijo alguna vez que todo es veneno y nada lo es, todo depende de la dosis. Por eso, pienso que se trata de sumar o acumular lo menos posible, al menos de lo que sabemos es mas nocivo.
Saludos a todos, ultimamente no me dejo ver mucho, aunque os leo de vez en cuando.
 

Mr. Bones

Well-known member
Como buen hipocondríaco siento diferir y entiendo que todos los esfuerzos dirigidos a eliminar riesgos para la salud por mi parte son bienvenidos. Yo definitivamente no me pondría un reloj que contenga radio, aunque entiendo, que como absolutamente todas las cosas en la vida, no se encuentran en un extremo ni en el otro, si no justamente en el centro. Entiendo que por un lado se ha alarmado mucho, pero tampoco entiendo la postura de perderle el miedo. Pero repito soy hipocondríaco y quizá esté equivocado.

El artículo, muy interesante y agradezci vuestros comentarios tranquilizadores que creo que ayudan a buscar ese centro del que hablaba.

:)

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Hola hapkido
Muchísimas gracias por participar.

Los peligros que nos rodean en la vida diaria son casi, casi infinitos... y sé que hay que ejercer un magistral balance entre aquello que nos perjudique menos y menos mal nos haga sentir.
Sé que el Radio de las agujas de los relojes es nocivo, es malo. Pero hay cosas mucho peores. Por ejemplo todo aquello que tiene derivado del asbesto ( cemento, pinturas, papel - sobre todo el elaborado en la primera mitad del siglo XX -, líquido de alta fricción - como embragues y frenos de automóviles -, fibrocemento, azulejos del siglo XIX y XX ).

En este momento estoy leyendo la primera edición de Metamorphosis de F. Kafka que se hizo en USA. Data de 1946. Y estoy segura que el papel del libro contiene asbesto. Y también tiene asbesto los azulejos del baño, las placas de fibrocemento del techo ( el piso donde vivo tiene mas de 50 años ) y mas que seguro el automóvil de colección de mi cuñado ( una Ford F1 de 1953 ) tiene los frenos y la transmisión llena de asbesto. Así las cosas.... sopesé: lo menos nocivo para mi salud son las inocentes agujitas de mis relojes.

Entre los peores y mas peligrosos objetos, comestibles y tecnologías heredadas de siglos anteriores y que aún tenemos en el siglo XXI está el Aire Acondicionado, fumar y las bebidas carbonatadas. Si sumamos estas calamidades a las que ya describí en el hilo ( léase radiografías, tomografías, el móvil, viajar en avión, las pantallas del TV o el ordenador o estar bajo el sol sin protección adecuada... por escribir solo algunas... ) y las sopeso con las agujitas de los relojes radioactivos... pues... me quedo con los relojes.

saludos
 

hapkido

New member
Suscribo al 100% tus palabras, estamos rodeados de cosas nocivas para nuestra salud y finalmente es nuestra decisión qué nos acompaña y qué no. Tu posición me parece adecuada: con cuidado, pero sin miedo o alarmismo.

Un saludo.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Mr. Bones

Well-known member
Alguien dijo alguna vez que todo es veneno y nada lo es, todo depende de la dosis. Por eso, pienso que se trata de sumar o acumular lo menos posible, al menos de lo que sabemos es mas nocivo.
Saludos a todos, ultimamente no me dejo ver mucho, aunque os leo de vez en cuando.

Un abrazo Fildi.
Un gustazo que estés por acá y comentes.
 

Zorro_rojo

Member
Hola de nuevo.

Cuando llevé mi reloj de trinchera a reparar a un profesional, le dije que tenga cuidado con el radio, ya que lo mostré por aqui y gusto mucho, pero un compañero de otro foro me metío un miedo espantoso, hasta con mensajes privados me alertaba del peligro.

Pues lo llevé y me comento que tranquilo, me dijo tiene mas radiación el movil que te pones el el oido que esto, para causarte radiación tienes que estar cada día manipulando estos relojes sin protección y no te vas a poner a esnifar radio, no?

Tambien estamos espuestos cada dia al amianto (llamado uralita), mil veces peligroso que el radio, al tenerlo en todos los tejados de toda España y nadíe se quedja de el

Saludos, Joé María
 

Mr. Bones

Well-known member
Hola de nuevo.

Cuando llevé mi reloj de trinchera a reparar a un profesional, le dije que tenga cuidado con el radio, ya que lo mostré por aqui y gusto mucho, pero un compañero de otro foro me metío un miedo espantoso, hasta con mensajes privados me alertaba del peligro.

Pues lo llevé y me comento que tranquilo, me dijo tiene mas radiación el movil que te pones el el oido que esto, para causarte radiación tienes que estar cada día manipulando estos relojes sin protección y no te vas a poner a esnifar radio, no?

Tambien estamos espuestos cada dia al amianto (llamado uralita), mil veces peligroso que el radio, al tenerlo en todos los tejados de toda España y nadíe se quedja de el

Saludos, Joé María

Hola Zorro_Rojo
Un poco corroborando lo que contás: en mis épocas en otro foro un compañero nos "martillaba "la cabeza con los peligros del Radio. Muchos de mis ex compañeros se volvieron casi esquizofrénicos con este tema. No sé si será el mismo personaje.

Y en cuanto al asbesto/uralita/amianto: está en casi todos lados. En los tejados ( mi techo es de fibrocemento... ), en las hojas de los libros impresos que tienen mas de 50 años, en los líquidos de frenos de autos viejos, en el cemento de las casas construidas hace mas de 50 años. Y no sigo la lista por no cansar.

Un gustazo que participes compañero.
Y lamento no poder aportar datos sobre tu reloj de pared.

saludos
 

Zorro_rojo

Member
Hola Zorro_Rojo
Un poco corroborando lo que contás: en mis épocas en otro foro un compañero nos "martillaba "la cabeza con los peligros del Radio. Muchos de mis ex compañeros se volvieron casi esquizofrénicos con este tema. No sé si será el mismo personaje.

Y en cuanto al asbesto/uralita/amianto: está en casi todos lados. En los tejados ( mi techo es de fibrocemento... ), en las hojas de los libros impresos que tienen mas de 50 años, en los líquidos de frenos de autos viejos, en el cemento de las casas construidas hace mas de 50 años. Y no sigo la lista por no cansar.

Un gustazo que participes compañero.
Y lamento no poder aportar datos sobre tu reloj de pared.

saludos


Pues no me extraña que fuera el mismo personaje, yo seguire disfrutando de mis relojes con radio, que seguro de eso no me muero, jejeje


Saludos
 
Arriba