Centro Relojero Pedro Izquierdo

La M de Movado

Fernando Burón

Well-known member
La M de Movado.
El mayor número de marcas de relojes suizos y sus mecanismos son probablemente producto de la integración de Ebauches, por parte de las diferentes casas relojeras suizas, así por ejemplo un gran número de relojes suizos portan el mecanismo – F.H.F. 6 ¾-8 , de Fontainemelon S.A. , sobre 40 millones de unidades.
En cuánto a marcas relojeras de manufactura propia las más conocidas son por lo general las de mayor calidad y prestigio, ello hasta antes de la crisis relojera de los 70´s.
Entre ellas Movado se enorgullecía de sus maquinarias a tal efecto que dejaba de manifiesto la inicial de su marca en la forma de uno sus puentes -en el de rodaje - . Es quizá una de las pocas factorías que realizaron el esfuerzo de darle un sello característico y propio a sus movimientos mecánicos.

ybLuDvW.jpg

Acá se aprecia la forma característica de la M del puente de rodaje de todos los calibres de Movado , al menos entre los años 1910 a1960…

3Qk8TsQ.jpg
Calibre 150 del año 1910.

Más adelante en los mecanismos automáticos de los años 70´s la M pasó a estar integrada en la masa oscilante del mecanismo, confiriéndole otro sello propio y característico.

T9vKuhJ.jpg
Calibre 380 de los años 66 al 70, la M en la masa oscilante.


Movado como factoría de relojes tuvo su nacimiento hacia 1905 y fue fundada por los integrantes de la familia Ditisheim…
Pasando a denominarse “Fabrique Movado, L.A.I. Ditesheim&Frères”. Movado en Idioma Esperanto significa "Movimiento".

El más célebre de la familia fue Paul Ditisheim , horologista de renombre, investigador e inventor relojero que patentó diseños y mecanismos diversos , investigó acerca del efecto de la presión atmosférica y el magnetismo sobre los relojes, además trabajó en aceites para reloj y en compensación por temperatura. Inventó mecanismos para el barrilete y el “affix balance” , especialmente usado en cronómetros marinos… Las otras marcas relojeras derivadas de la familia Ditishem fueron, Paul Ditisheim, Solvil, Titus, Marvin, Vulcain, etc,etc.. y por supuesto Movado.

Hasta antes de la crisis relojera de los 70’s Movado estaba considerado dentro de la Gama de Alta Relojería , estando a la par con Omega, Jaeger le Coultre, Universal y Zenith , no siendo extraño que estas dos últimas casas relojeras llegaran a portar mecanismos “Movado”. En 1969 Movado se fusionó con Zenith y posterior a ello desapareció de la alta relojería, estando luego de ello como marca presente en USA , pero sin mayor importancia.

El calibre 261A se produjo entre 1952 y 1954 , llegándose a producir unas 12.000 unidades (R.Ranfft ) siendo en consecuencia un reloj escaso y muy colectable.

Oelwo8X.jpg
Calibre 261A .
Posee un diámetro de 23,3 mm, 17 J , Reserva marcha 42 h y tiene 18.000 A/h.

5QMAtOr.jpg
Movado 261A de 1953.

Nótese la rueda Corona de forma cónica, característica especial de este modelo. En trabajo normal tiene un buen desempeño , atrasando 1 Minuto por día, lo cuál para un vintage de 65 años, edad en que los humanos nos jubilamos normalmente.. no está nada mal.

Saludos.
 

Charlino

Well-known member
Un hilo muy bonito e ilustrativo, enhorabuena. Muy curioso lo de la M en los calibres, un detalle de mucha personalidad.

Tu Movado es una belleza de reloj, me encanta. La corona, entre la forma que tiene y que se ve algo desgastada, seguramente dificulte un poco darle cuerda, pero me parece perfecto conservarla tal cual, original, y más precisamente teniendo una forma tan peculiar. A mí me pasa igual en el Certina 28-10 de mi abuelo, que la corona está resbaladiza y encima es pequeña, y cuesta un poco darle cuerda. Pero con paciencia se le da bien, y además así se hace con calma y con mimo, como hay que tratar a estos venerables guardatiempos. No le cambio yo su corona original, con la que daba cuerda mi abuelo, ni loco.

Me gusta mucho la esfera, muy elegante, igual que las asas. Una marca de relojes de calidad y muy agraciados estéticamente, he visto pocos Movado vintage que no me hayan encantado al primer golpe de vista.

Enhorabuena, y gracias por compartir.
 

Germán

Well-known member
Muchas gracias por el aporte pues me parece muy interesante conocer la historia de las marcas y en este caso, siendo una de las grandes marcas que ha habido, con mayor motivo.
Saludos.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Genial!!!!:eek:h:

Que detalle de la fabrica y que detallazo de tu parte el compartirlo con nosotros!!!

Gracias Fernando Burón!!!:great:
 

Mr. Bones

Well-known member
Esa corona debe ser una pesadilla ¡¡¡ jaaa !!!
Los efectos de tu hilo: me fui corriendo a desarmar mi Movado para ver la M.

saludos
 

Fernando Burón

Well-known member
Y sí ,,es complicado el remontaje manual ... hay técnicas que sirven , la mejor el dedo de goma de relojero, el guante quirúrgico y en forma normal la mano recién lavada para un mejor agarre ( no húmeda ).... mucha paciencia y muuuucho amor...:ilove:

Saludos
 

Rgandia

Active member
Gracias Fernando por el trabajo, como otro forero me he ido a ver el calibre del mío a ver si tenÍa la M en el puente, en el foro tienes alguna foto suya. Saludos.
 
Arriba