• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

A vueltas con la Powermatic 80.

Eusebio

Well-known member
Observo que en este foro, igual que en algún otro, los compañeros no tienen demasiado claro lo que es el calibre ETA Powermatic 80. Algunos, con conocimientos de causa, lo aplauden o lo denostan. Pero muchos, muchísimos más lo denostan sin siquiera tenerlo...:no::no:.. cosa que para mí es incomprensible. Yo lo tengo, y de momento lo aplaudo hasta con las orejas. Y por eso escribo este post. Pienso que hay que defender siempre la novedad y no despreciarla a la primera de cambio. Si todos nos hubiéramos quedado siempre con lo antiguo conocido desaprovechando lo nuevo por conocer, este mundo no sería el que es.

Hay quien dice que la cosa se cagó cuando le bajaron las alternancias al 2824-2 (calibre del que deriva) de 28800 a 21600. Cosa normal si se quiere, cambiando el muelle real por uno con más recorrido, que el reloj mantenga unas muy buenas 80 horas de reserva. Por otra parte, todo el tren de ruedas y escape se ha afinado al máximo para evitar "gatillazos" y errores.
Y va fino, fino. Los -3 seg día del mío lo atestiguan.

Hay quien dice que muchas partes del escape están confeccionadas con resinas sintéticas. Y tienen razón al menos con los calibres que montan Tissot y Certina, no lo tengo tan claro con los que montan Hamilton, Rado o Mido. Estos últimos están hechos con los materiales de toda la vida.

Y por último, y aquí viene lo bueno, hay quien dice que este calibre viene "regulado por laser" y ya solo el SAT del grupo lo puede tocar en caso de desvío notorio. Nada mas lejos de la realidad; este calibre lleva un sistema de regulación diferente que cualquier buen relojero, con un par de herramientas que ya están en venta, regulará como cualquier otro. Está claro que nosotros no podremos hacerlo con el palillito y la raqueta pero, de ahí a que tenga que ir al SAT si o si, va un largo trecho.

Para acabar os voy a dejar unos documentos en jpg que me he permitido copiar de otro foro (Relojes Especiales), donde los puso el forero P.G. Un relojero riojano que no citaba mas fuentes. Así que son las únicas que puedo citar.
Y yo creo que estas imágenes que pongo a continuación valen más que todo el tocho que he parido. Gracias mil a los que llegaron hasta aquí:

2qbzjnn.jpg

dxbivn.jpg

2mxlbat.jpg

1ihmo3.jpg

2u91w2h.jpg


Un saludo a todos.
 

6138

Well-known member
tienes razon pero con la de pocos relojeros buenos que hay y tanto cambiapilas ignorante esto sigue siendo un handicap y no pequeño respecto al clasico etasa
 

6aly

Active member
Cuando estaba en activo ya era difícil conseguir información :yes: , y ahora, cuando detecto alguna información nueva a imprimirla, rápidamente no sea que nos la racionen de nuevo.

Gracias.
 

Quintiliano

New member
Está muy bien que haya novedades. Lo que no está tan bien es que no se informe claramente al usuario final.

Creo que la gente que dice que el calibre debe ajustarse "con láser" lo dice de buena fe, porque es lo que les han dicho en la tienda donde adquirieron el reloj.

Salu2
 

Charlino

Well-known member
Muy interesante toda la información que has puesto Eusebio. Hay que saber lo que se tiene entre manos, a mí me gusta también informarme todo lo posible sobre las máquinas de los míos :scrito:

Por comentar algo, que el áncora u otras piezas del escape sean de algún tipo de material sintético es de lo que menos me preocuparía quizá. No será un "plástico" cualquiera, lógicamente, que así dicho parece algo cutre. En el grupo Swatch tienen un archivo muy interesante de materiales sintéticos de larguísima duración y efectividad más que probada, y no lo digo solo por los Swatch, sino por otros mucho más antiguos que siguen hoy día funcionando a la perfección después de casi 50 años. Los calibres 2250 Astrolon, de Tissot. Los ingenieros de Tissot se tiraron 20 años desarrollando unos materiales sintéticos de altísima tecnología, hasta que dieron con un material autolubricante parecido al teflón con el que fabricaron su calibre enteramente sintético y exento de mantenimiento (no necesitaba engrase), que algunos pensaron que duraría cuatro días, y que llevan más de 45 años en marcha y sin problemas. Yo tengo dos 2250 Autolube de Tissot, uno de ellos montado en un Lanco Astrolon, y suenan y funcionan exactamente igual que cualquier calibre mecánico, pero sin mantenimiento desde principios de los 70's. No sé qué tal funcionará ese escape sintético del Powermatic, rodeado en su caso de piezas de metal, pero que no es un "plástico" normal, eso seguro, y que lo tienen que haber estudiado mucho, por supuesto. Lo digo porque sé que lo del escape "de plástico" es una de las cosas que más ha impresionado negativamente a muchos.

Lo de las 21.600 alternancias, eso es lo que menos me importa. Es más, casi lo prefiero. Es bonito que el segundero vaya más fluido, como en los 28.800 alt/h, pero también es muy bonito cómo se mueve en los 21.600, no es tan diferente, y hasta en los 18.000 es bonito . Y en cuanto a lo de creer que un reloj va más exacto o tiene más calidad por tener más alternancias...sólo decir que hay muchas piezas impresionantes de Alta Relojería, actuales, de Patek, Blancpain o Vacheron, que andan no ya a 21.600, sino algunos incluso a 18.000 alternancias/hora. La calidad y la exactitud dependen de tantas cosas ajenas a las alternancias, que eso me da igual. Quizá incluso, se gana en durabilidad a largo plazo, porque oir lo rápido que anda un 28.800 y no te digo nada un 36.000 alt/h, da un poco de angustia...Yo estoy encantado con mis Citizen, Orient, Seiko y Poljot a 21.600 alternancias, y algunos andan siempre entre 0 y 5 segundos de adelanto al día, casi ná. Y el ritmo trotón, precioso, de los calibres de 18.000, me encanta cómo suena, y la tranquilidad que da.

Está claro que el Powermatic es un buen calibre, y seguramente a la mayoría de los que se compren los relojes que lo equipen les importará poco lo de los ajustes...si el reloj falla dentro de unos años, lo llevarán al servicio técnico y ya está. Yo soy de los que preferiría quizá que hubiesen mantenido el sistema clásico de ajuste, pero si un día me enamoro de un reloj suizo, Certina pongamos, que me gusta la marca, y lleva este calibre Powermatic, lo compro sin dudarlo:scrito::scrito: , y seguro de estar comprando un señor reloj por supuesto. Lo que pasa es que, en relojes nuevos, me suelo enamorar más de japoneses, que tienen tal relación calidad (muy alta)-precio (muy, muy bajo para esa calidad), que me tienen impresionado.

A disfrutar de los Powermatic-80 y de todos los demás, que somos unos quisquillosos con los relojes, y seguro que si los cuidamos nos entierran a todos...
 
Última edición:

Nico52

New member
Con este calibre tengo un Certina, un Tissot y un Hamilton desde hace varios años.
Hasta ahora, no he tenido problemas con ninguno.
Eso si, en caso de problemas recurrire al ST. No siempre se acierta con un buen relojero y si el calibre es algo especial, pues......
 

Alphonse P.

Supermoderator,
...no tienen demasiado claro lo que es el calibre ETA Powermatic 80. Algunos, con conocimientos de causa, lo aplauden o lo denostan...
...Pero muchos, muchísimos más lo denostan sin siquiera tenerlo...
...Hay quien dice que la cosa se cagó cuando le bajaron las alternancias al 2824-2 (calibre del que deriva) de 28800 a 21600....
...Hay quien dice que muchas partes del escape están confeccionadas con resinas sintéticas....
...hay quien dice que este calibre viene "regulado por laser" y ya solo el SAT del grupo lo puede tocar en caso de desvío notorio....

He sido yo...

tumblr_lr4511cbbw1qdd8wro1_500.gif



Equivocado y arrepentido...

tumblr_lr45liXiUx1qdd8wro1_500.gif



Lo siento... Lección aprendida.

tumblr_lr45liXiUx1qdd8wro2_500.gif


Gracias Eusebio!!!:oops:
 

Eusebio

Well-known member
He sido yo...

Equivocado y arrepentido...

Lo siento... Lección aprendida.

Gracias Eusebio!!!:oops:

Pues NO estimado, no era en ti en quien pensaba a la hora de escribir las palabras que citas, ni necesariamente estoy citando a alguien en particular. Para bien y para mal, frecuento mas de un foro relojero y procuro leer todo lo que en ellos se dice y todos los link's que los compañeros aportan sobre nuestra afición.

Como es lógico, cuando me auto-regalé el Broadway, le dediqué aún mas si cabe toda la atención a esta marca y también a su calibre. Y de todo aquello llegué a la conclusión, pero no a nivel personal de Fulanito o Sotanito, si no como una especie de rumor sordo general en contra del calibre que nos ocupa.

En fin, como decía alguien que no recuerdo, solo el tiempo quita o da la razón.

Y ya sé que en estos sitios no se habla de política, pero parece que han elegido ustedes a un buen presidente. Lo digo por las noticias que aparecen por esta parte del charco y por lo abultado de su victoria.

Un abrazo.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Pues NO estimado, no era en ti en quien pensaba a la hora de escribir las palabras que citas, ni necesariamente estoy citando a alguien en particular. Para bien y para mal, frecuento mas de un foro relojero y procuro leer todo lo que en ellos se dice y todos los link's que los compañeros aportan sobre nuestra afición.

Como es lógico, cuando me auto-regalé el Broadway, le dediqué aún mas si cabe toda la atención a esta marca y también a su calibre. Y de todo aquello llegué a la conclusión, pero no a nivel personal de Fulanito o Sotanito, si no como una especie de rumor sordo general en contra del calibre que nos ocupa.

En fin, como decía alguien que no recuerdo, solo el tiempo quita o da la razón.

Y ya sé que en estos sitios no se habla de política, pero parece que han elegido ustedes a un buen presidente. Lo digo por las noticias que aparecen por esta parte del charco y por lo abultado de su victoria.

Un abrazo.

6KTg.gif

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa...

Gracias Esusebio!!!
Se que no me mencionas, pero: Si tenemos pecados horológicos que confesar es bueno hacerlo aquí...:oops:
Yo he hecho y dicho todo eso y en verdad estaba muy equivocado,
como sabes bien ahora tengo un H de Hamilton, con reserva de 60 horas y es todo lo que yo dije que no era...:oops:

Saludos, estimado amigo. Feliz inicio de semana!!!!! :amigos:

Escoba nueva barre bien...:sarcastic: A ver como sale el recién llegado...:neutral:
 

nikkho

Active member
Excelente documento. No soy fan de los Powermatic, que me encanta conocer los entresijos de su mantenimiento y regulación.
 

Mr. Bones

Well-known member
Hola a todos
No soy una fundamentalista del 2824. Pero lo defiendo ante el tan publicitado Powermatic 80 que no me despierta el mas mínimo entusiasmo.

En mi ya clásica revisión de posibles entradas por mi cumpleaños ( el regalo relojero que me hace mi ahora marido... ) el Powermatic 80 no ha estado ni en los planes. Sí estoy analizando un sellita SW 200 que ya lo tengo en 3 relojes y quizás lo tenga en un cuarto. Me dirán que entre el sellita y el Power hay una enorme diferencia. Pero lo prefiero y lo recomiendo. A pesar de que el 2824 tiene mas historia y mas "marca".

Quizás porque no me interesan las 80 horas de marcha, ni la precisión tan ponderada, ni su supuesta robustez ni el segundero resbaloso. No me llama la atención el Powermatic. Cuando pasen 40 años de que éstos estén en la cancha allí recién se podrá ver qué tal son y cómo han envejecido. Y si me parece... allí, cuando ya tenga mas de 90 años quizás considere comprar alguno. Antes no.
Como escoba nueva barre bien no creo que se puedan sacar conclusiones de manera tan rápida.

Si hay algo que aprendí en la escuela de relojería es que una cosa es el aparato de medición que puede dar +-2 segundos al día y otra distinta es la muñeca y la vida diaria. El cronocomparador puede llegar a dar una idea... pero de allí a la muñeca humana con todas sus vueltas, piruetas, vibraciones y golpes hay una gran diferencia. Cualquier conocedor y usuario de calibres automáticos lo sabe.

Para terminar: felicito a los actuales poseedores del Powermatic 80.
Que lo disfruten.

PD: Me causa gracia saber que existe un aceite especial para ese escape... y mas gracia aún saber que recomiendan una marca determinada de cronocomparadores. Esta gente de Swatch hace negocios hasta con las fichas técnicas.
 

Quintiliano

New member
En un mercado tan conservador como el de la relojería, creo que es un error retirar del mercado el mecanismo anterior y reemplazarlo por el "Powermatic", con la consiguiente subida de precio, porque eso al consumidor le quita la oportunidad de elegir entre ambos calibres.

Ya mostré hace unos días, en un hilo, cómo Hamilton ofrecía algún modelo con un precio más elevado, sin explicación aparente. ¿Será un error de la web, o un experimento controlado para ver si alguien pide el modelo más caro pensando que es mejor, siguiendo la teoría económica de la "cifra de hierro"?

Creo que los aficionados somos ante todo, consumidores, no comerciales, y desde luego no tenemos la pesada carga de defender todo lo que haga una empresa. A nosotros no nos pagan nada. No tenemos que venderle el mecanismo a nadie.

Pronostico que dentro de diez años, el Hamilton automático más barato estará en torno a 1.000 euros, y si no al tiempo. Va camino de ponerse al lado de Longines e incluso, costar más caro (como ya ocurre con algún modelo de Hamilton que sobrepasa precios de modelos de Longines)

Salu2
 
Don Eusebio, lo Felicito y le agradezco toda la información y si es cierto en otro foro he leído cosas distintas por decirlo suavemente.-
Lo felicito por la explicación dando toda una Clase :saludo: a mi me gustaba un el Tissot 80 powermatic y por comentarios de por allí, creyendo que quien informa, es mas sabio que el Dios Crono, me difundió un temor la compra y termine adquiriendo un Hamilton :cry::cry: que me dejo decepcionado en lo que respecta a su estanqueidad al menos :abajo:.-
Y lamento también que exista gente que se crea tener toda la razón o la verdad, :baneado:
que pena, pero los hay :neutral: (agua que no bebas déjala correr).-
En lo que respecta al uso de la ventaja de 80 horas en mi caso, me viene al pelo, por que por mi actividad, a veces no lo uso y termina sin cuerda y me molesta ponerlo en hora toquetear la corona, que por suerte están a la ventas las cajas, para que mantengan la cuerda.-
y de paso le respondo a:
Don Quintillano: Con todo Respeto por las dudas digo así, no solo por el respeto que es merecido hacia Usted, si no por otro que lo tome a mal.-
Espero de corazón que su Pronostico u
horóscopo
no se cumpla con Hamilton mi Dios :eek:h: y compáralo con un Longine :no:.-
Estaré analizando nuevamente compra un Powermatic 80, no voy a espera ni 40 ni llegar a los 80 años para tener uno creo que sobre gusto no hay nada escrito pienso yo.-
Nuevamente Gracias por toda la información recibida de su parte que a sido de gran ayuda en ilustrarme y a despertado mi entusiasmo nuevamente.-:saludo:




 
Arriba