• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Cuál creéis que es la vida útil de un reloj comprado nuevo?

Quintiliano

New member
Hola a tod@s

Voy a matizar la pregunta: evidentemente l@s que andamos por aquí tenemos, al menos en este momento de nuestra vida, una especial sensibilidad que no nos permitiría dañar o desechar un reloj de cualquier manera. Eso por descontado.

Pero yo me pregunto cuál puede ser una vida útil normal, habitual, para un reloj de pulsera comprado nuevo, por alguien que no es un especial amante de la relojería. Consideraremos fin de la vida útil, que el reloj pasa a quedar abandonado en un cajón, o se liquida por unos euros en una web de ventas.

Pongamos por caso, una persona cualquiera que se compra un relojillo de estos de moda que valen 15-30 euros en cualquier bazar. ¿Cinco años? ¿Diez años? ¿Quince?

He observado que los relojes de pulsera suelen dejar de usarse por varias causas, que a veces van juntas:

- rotura o deterioro importante de la correa
- rotura del cristal (en relojes corrientes, no los que nosotros manejamos)
- agotamiento de la pila
- "afeamiento" o deslucido general del reloj. Quizá era dorado y ahora se ha gastado el dorado. Golpes. Daño estético.
- avería de la corona, al ir a poner el reloj en hora.
- funcionamiento deficiente.
- desgaste prematuro debido a usos abusivos (saunas, termas, mucho contacto con agua de relojes que no son sumergibles más de 200m)
- última causa y no poco importante: abandono del reloj, ante la creencia de que no se puede arreglar

Y la última cuestión: ahora que se habla tanto de la "obsolescencia programada" ¿Cuál será la vida útil "calculada" -si eso ocurre- de un reloj de cuarzo medio o asequible?
 

alfredomiguel

New member
Hay muchos factores en juego, desde el material de cada reloj hasta el uso y zona . Me explico no será lo mismo una persona que entrene en una piscina día a día que alguien que solo va un fin de semana, en fin, si sale barato y te dura cinco años dalo por amortizado aunque yo tengo dos de cuarzo y los he perreado al máximo y tienen uno ocho años y el otro catorce en mi opinión si mañana dejaran de funcionar me daría igual pues han aguantado todo lo que le he exigido.

También sería una estupenda ocasión para comprar otro nuevo :)
 

Dr Lobo

Well-known member
Hay que contar con el "factor dueño" por ejemplo yo cuando era jovencito me los cargaba que daba gusto:oops: actualmente los que tengo creo que durarán mas que yo.:yes:
 

Charlino

Well-known member
Creo que depende de muchas cosas. Tipo de usuario y de uso, tipo de reloj, nivel de calidad, etc. El reloj "de moda" en manos de un usuario cualquiera, no lo sé, porque supongo que incluso en este caso dependería de la calidad del reloj de moda (también hay calidades ahí) y de si el usuario cualquiera, aunque no sea relojista, es más o menos cuidadoso con su reloj.

En mi caso, podría suponer un par de cosas con respecto a la posible duración o vida útil de los relojes, comprados nuevos, a partir de ahora.

Si el reloj es un cuarzo, una vez más dependerá de las calidades, que hay muchas. Hay muchos relojes de cuarzo con el calibre Eta 955.112 o 114 y otros de esa familia, con sus 7 rubíes, y a día de hoy ya sabemos que tienen mucha vida útil, pues hay muchos relojes suizos, desde Certina hasta Tag Heuer, Breitling, Longines u Omega, con estos calibres funcionando como el primer día desde hace 30 años, y van a durar mucho más si se siguen usando y cuidando bien. Como es un calibre que siguen llevando relojes actuales, el que lo monte en su Certina, Hamilton o Longines tiene reloj para rato.
Siguiendo con el cuarzo, también hay muchos digitales con 40 años funcionando perfectamente hoy día y con muchos años por delante aún; Eso sí, se trata por ejemplo de los Casiotron de los años 70, que tenían cajas de acero muy macizas y estaban hechos con mucha calidad, o los Casio Marlin H-101, W-750 o W-350, que además de ser verdaderos tanques con cajas de acero, tenían unos módulos muy bien construidos, con carcasas de metal y pantallas atornilladas; estaban más hechos para durar que el común de los digitales de ahora... En cuanto a digitales con cajas de resina, otro tanto: un Marlin W-24 de 1983 o un Casio W-720 made in Japan de 1989 tenían cajas de resina, pero una resina dura y densa, y el interior era de acero, además de los módulos que daban mucha más sensación de dureza que los de ahora...No hablemos de los Casio DW-240HD y compañía, que eran tanques con una caja de resina más dura y densa que el cemento y una cápsula de acero dentro alrededor del módulo...el que los ha tocado y los ha visto por dentro, sabe de lo que hablo. Aquellos Casio estaban hechos para durar, y están durando mucho. Y lo que les queda...Desde hace 25 años cada vez se han ido "aligerando" más en todo, cajas, módulos y todo, más endebles, manteniendo solo una construcción tan sólida como aquellos en algunos modelos muy caros de hoy día; y los módulos creo que ni en esos son ya tan sólidos quizá. No sé si estos digitales durarán como los de hace 30 o 40 años, pero a mí me da que no.
También conozco cronógrafos de cuarzo de los años 80 y 90 funcionando muy bien, pero estamos en las mismas; si los ves por dentro, te das cuenta de que los hacían para durar; hablo de modelos con ruedas montadas sobre rubíes, con todas las piezas móviles metálicas, reparables, etc...Han durado 30 o 35 años y van a durar mucho más, porque están en muy buen estado tras décadas. En aquellos años había una carrera por la calidad en esos relojes, que empezó cuando Seiko hizo su 7A28/38 como una roca en 1983. Luego la cosa se ha ido aligerando. Una cosa es que un reloj tenga una rueda de calendario de plástico, que se mueve poco y así va bien, y otra cosa es que al abrir un reloj veas casi todo de plástico, y desde luego nada de rubíes ni otros refinamientos...Y no lo digo solo por el plástico, porque tengo un Astrolon de 1975 con el calibre todo en plástico y está perfecto de funcionamiento (aunque eso es otra historia porque estaba hecho así a conciencia, con plásticos especiales autolubricantes...). Pero es la sensación de ligereza en general, con peores acabados, laminillas dobladas en vez de puentes atornillados, etc...No creo que un reloj así dure tanto como aquellos hechos sin escatimar en calidad.

En cuanto a los mecánicos, también hay de todo y depende de muchas cosas. Si te compras un Seiko 5 nuevo ahora, creo que te va a durar toda la vida, porque es igual que un Seiko 5 de hace 30 años, y muchos siguen funcionando perfectamente habiendo llevado una vida dura y sin siquiera una revisión. Pero es que el 7S26 es una roca, como lo son los 469 de Orient o los 8200 de Citizen...otros más modernos que han ido sacando habrá que ver el resultado que dan, si son tan duraderos, espero que sí, y que mi Orient Voyager moderno esté dentro de 30 años funcionando a la perfección, como lo hacen mis Orient de 1970...

Por supuesto, creo que en nuestras manos los relojes deben durar mucho, porque sabemos lo que compramos y porque además rotamos mucho al tener muchos relojes, y no usamos el mismo reloj todos los días y para todo como solían hacer nuestros abuelos o padres, y como hacen los que no son relojistas.

Si entendemos por reloj "de moda" uno de marca de colonia o calzoncillos, con una maquinilla china barata dentro y en manos de uno que se cree que wr50m significa que puedes bucear hasta 50 metros con él, el reloj durará tal vez unos pocos años si no lo moja, y el primer día de este verano si lo moja :rofl:

Si el reloj de moda es mejor, con un Miyota u otro calibre bueno y duro dentro, y el usuario es cuidadoso con su reloj aunque lo use a diario, el reloj le puede durar muchos años, ¿por qué no? Hay incluso quien dice que un Baume & Mercier es un reloj de moda, así que fíjate si depende de cosas todo esto...

Pero sí que creo que, en general, a niveles populares, se ha "aligerado" demasiado en materiales sobre todo en calibres o módulos (en algunas marcas como Casio también en las cajas), y puede que no sean tan duraderos como los de hace 30 o 40 años en su mismo nivel de precio.

Otro tema que se me ocurre, el de la estanqueidad. En eso se ha mejorado en general, sobre todo si nos remontamos a 40 o 50 años atrás. Aquellos relojes de nuestros abuelos han llegado en muchos casos hasta nuestros días, porque tenían unos calibres muy duros y porque habrán recibido sus mantenimientos en general cuando tocase y tal. Muchos se habrán quedado por el camino también. Y en muchos casos, los que se hayan quedado por el camino habrá sido por la falta de hermetismo que tenían las cajas de aquellos tiempos en general. Solo hay que ver las huellas que la entrada de polvo y humedad han dejado en las esferas de muchos de ellos, sobre todo alrededor de la zona de las tres, coincidiendo con el agujero para la tija. En eso los relojes de hoy día (o de las últimas décadas mejor dicho) suelen estar a mejor nivel que los vintage, lo que puede contribuir a que duren más años en buenas condiciones.

Son reflexiones sobre el tema, pero creo que esto de la posible duración de los relojes comprados hoy día nuevos es tan relativo, depende de tantas cosas, que se puede estar opinando eternamente...
 

6138

Well-known member
cualquier reloj bien cuidado incluso de gama media o media baja durara lo suficiente para que te hayas aburrido de llevarlo todos los días y quieras comprar otro y en ese momento bien guardado lejos del sol se conservara bastante bien hasta que te aburrias del nuevo

mi preocupación es como voy a sobrevivir yo a mis relojes y no al contrario
 

Mr. Bones

Well-known member
Creo que hay varios temas para analizar en tu planteo.
Está la variable "dueño", la variable ánimo, la variable afición, la variable "descartable", la variable hartazgo.
No todos reaccionamos igual al mismo estímulo.
saludos
 

Nico52

New member
Antes los relojes duraban muchos años. Aun siendo mecánicos, mas delicados que los cuarzos actuales, se revisaban, se reparaban, se cuidaban,.....y es que en aquellos años el reloj tenia "un valor".
Se tenia un solo reloj o dos, pero eran muy apreciados.
Ahora, con los relojes de bajo coste, se cambia muchas veces solo por moda. Ademas, ya el reloj no tiene ese valor sentimental de antaño.
PD: Me estoy refiriendo al personal en general, fuera de este mundillo nuestro.
 

Fernando Burón

Well-known member
Obsolescencia es el concepto...y en el caso de relojes existe de varios tipos:
De moda, p.e los relojes de bolsillo.
Técnica, el reloj falla en su maquinaria y deja de dar la hora...
Tecnológica, queda obsoleto en todos sus elementos...ejemplo no se coordina bien la hora, está desgastado feo, etc.
Económica, sale más caro mantenerlo que comprar uno nuevo.
Sicológica, el reloj nos aburrió o dejó de gustar.. Aunque sigue siendo eficiente ya no lo queremos y queda arrumbado por ahí..
Creo que muy pocos relojes resisten incólumes el paso de los años y NOSOTROS tenemos varios en alguna de éstas categorías y sólo los salva nuestra Afición ( Fanatismo, locura, etc.)
Sólo relojes excepcionales se salvan de ella ..Omegas, Longines, Rolexs, Zeniths y Movados etc... Cuya combinación de buenas caracteristicas les transforman en Clásicos Eternos...para nosotros....!
Pero incluso ellos son incapaces de superar 1/4 de nuestras vidas....antiguamente se traspasaban de padres a hijos...
Saludos.
 

Arocabbb

Member
Quitando quizá grandes marcas o relojes antiguos... si duraran mucho, quebraría la industria relojera, como todo en Occidente o el capitalismo, está basado en el puro consumo. Absolutamente cualquier bien que adquiramos, tiene limitado su durabilidad, de hecho en cualquier mediana o gran marca, sea de lo que sea, relojes, lavadoras, coches, televisores etc.. tienen un departamento que se dedica en exclusiva a marcar cuando se debe joder el producto, es lo que hay...
 

Levy0012

Member
Nada es para siempre, al final de todo en esta vida nos cansamos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba