Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi primera experiencia en la limpieza y el aceitado.

alfredomiguel

New member
Antes que nada pido me perdonen por no poner fotos, tuve un problema con el móvil y se me borraron casi todas las fotografías.

Aun así voy a hacer un breve relato de mi experiencia donde cometí fallos claramente de novato pero bueno como toda experiencia en la vida hay que aprender de los errores para segurir avanzando.

Despues de estudiar varios videos por el you tuve, leer el manual del compañero Pedro ( muy didáctico) me decidí a meterle mano a mi reloj Timor, ( esta en el foro general) .

Pues nada preparo todo en la mesa y comienzo con el desarmado de la maquinaria, esta parte me encanta, dura poco y no es estresante :).

Una vez desarmada la maquinaria la limpio, no usé la máquina de ultrasonido, por dos motivos, el primero es que no tengo alcohol isopropílico, tengo de quemar que aunque es muy limpiador sus gases son muy perjudiciales para la salud usé gasolina azul.

Comienzo la limpieza, saqué roña como es de esperar de casi un siglo jejeje, limpie todo con ayuda de una brocha, servilletas de papel y rodico, despacio sin prisas dejando todo brillante.

Paso al montaje - aceitado como no tenía foto lo realicé de cabeza montando el tren de rodaje primero (pruebo que gira bien) monto el escape (vuelvo a comprobar) y todo ok.

Dejo el áncora para mas tarde, desalmo el cubo ( muelle real y lo limpio/ engraso) lo monto en el puente y monto el puente del rochete en donde ya tenía montado la rueda de corona. Desmonte el trinquete y su muelle pero ya no lo haré mas si no es necesario poner el muelle fue complicado y se puede limpiar bien puesto.

Compruebo y perfecto, estaba muy ilusionado todo iba lento pero bien y eso me animaba.

Monto y aceito el áncora y doy cuerda para ver como balancea el áncora a la 5º vuelta noto que deja de haber fuerza en el reloj, ufff ya empezamos me digo para mis adentros, me quito las gafas y le doy un poco a la materia gris donde me dice que algo pasa en el cubo, lo desarmo y no veo a simple vista nada, vuelvo a montar y chasss otra vez a la 5º vuelta pierde toda su fuerza, ya mas desanimado me levanto me bebo un vaso de agua ( porque no tomo alcohol si no me bebo un wisky :) )
y desalmo de nuevo, completamente el muelle real, (al que por cierto ví muy bien para los años que tiene). Bueno al final vi cual era el error, no había enganchado la uña del muelle en el árbol :( y claro este al principio giraba por presión y luego se soltaba tuve que desarmarlo tres veces para darme cuenta. Algo es seguro ya no me vuelve a pasar jejeje.

Solucionado el problema doy cuerda y funciona el áncora la compruebo y va bien ejecuta su función de miedo.

Monto la rueda de horas y la esfera cuando voy a darle cuerda me quedo con la tija en la mano, y me dije coño que pasa ahora, otra veza desarmar intento colocarla con el puente del rochete colocado y ni de broma, desarmo el puente y la quiero colocar pero algo falla, buff miro atentamente y veo que la báscula que la tengo en posición de carga, la paso manualmente a remontaje y la pongo sin problema.

Bien me digo ahora a volver a montar por 6º vez el puente a ver si todo va bien, nada mas lejos de la realidad al dar cuerda me quedo con la tija en la mano, mi cara era de asombro que se me había pasado y recordé Alfredo so burro no apretaste el tornillo del tiret, esta vez me levanté fuí a la cocina y me hice un café con leche, mientras me lo tomaba pensaba en lo dificil que es la vida de un relojero y la de miles de complicaciones que se encontrará en su vida.

Bueno vuelvo a desarmar el reloj, esta vez no era el puente solo la tapa trasera :) jjejeje meto la tija y aprieto el tiret y la tija queda agarrada.

Por último compruebo su cuerda, su sonido y el paso de las agujas, todo bien.

Lo miro el el cronocomparador y aunque antes ni lo podía leer del desajuste ahora lo lee pero dando errores lo corrijo con ayuda de la raqueta, y lo ajusto mas o menos lo que puedo, da mucho errores de parámetros pero supongo que los años no dan tregua y probablemente el desgaste de ejes y ajuste salen a flote.

En fin la experiencia ha sido francamente agotadora mas que nada por los errores pero me quedo con lo aprendido y con la satisfacción de haberlo montado-aceitado y siga funcionando :)

Saludos Alfredo Miguel.



 
Última edición:
Arriba