Centro Relojero Pedro Izquierdo

Primer contacto con el torno

alfredomiguel

New member
Mientras rebusco en mi taza llena de cacahuetes :) y con una sensación de agridulce que invadía mi cuerpo pensaba que decir sobre la experiencia de mi primer torneado con el torno.



Antes de comenzar hay que realizar todo un ritual que consiste en, armado del torno en su bancada, colocación de polea, aceitado de sus aceiteras, pieza de hierro a tornear ( en este caso un clavo de 2mm), afilado de buriles y fijación del útil para tornear al aire.



Empiezo a tornear con una velocidad media, el control del pedal se me da bien las clases de costura y las cortinas que hice en el curro dan sus frutos :) .


Agarro el buril y comienzo a comer hierro me sorprende la velocidad con que se lo come, aunque el buril trae el ángulo que tenía su antiguo dueño y en mi opinión es muy agudo, seguramente se lo cambiaré (aunque esa será otra historia).



Doy caña al pedal y empiezan a salir tirabuzones plateados unos estupendos rizos de acero dulce :) muy contento y con ganas de ver como avanzaba el tema.


Una vez terminé, pasé a dar un poco de lija una de grano 1200 y los pequeños arañazos iban desapareciendo, paso a 2000 y ahora el acero empieza a tomar un tono plateado y ya como acabado termino con una 5000 que le dio un tono espejo perfecto.



Ojo no busca realizar un eje calibrado, mi intención era tomar contacto con las herramientas y el torno, sin practicar es imposible mejorar y para mejorar hay que fallar mucho :)


Esta era la parte dulce, la agria es que una vez terminado y cuando le iba a dar la vuelta para pulir el contra pivote agarré mal el eje con la pinza y salió disparado al suelo y allí acabo la historia, me fue imposible encontrarlo es por ello lo de agridulce. ;)


Bueno realicé tres ejes habiendo una mejora considerable desde el primero al tercero, pero no quería empezar un cuarto mas que nada porque estaba ya algo cansado, pero con una nota mental, hay que seguir mejorando. :)










 
Arriba