Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Qué vintages te dan más satisfacciones: mecánicos, eléctricos o electrónicos?

Quintiliano

New member
Hola a tod@s

Revisando mis compras de los últimos años llegué a la conclusión de que casi todos los vintages electrónicos de cuarzo que compré me han dado un buen resultado. 7 de cada 10 han funcionado normalmente como en sus mejores tiempos, algunos con defectillos o achaques razonables para su edad, y alguno no fue posible recuperarlo, pero fue la excepción.

El balance de los mecánicos es distinto: tuve suerte con algunos vintages que me salieron buenos y no dieron problema alguno, pero otros siempre necesitaban algo, por traer ya algún problema o defecto que no fue subsanado.

Y lo peor es que mis esfuerzos por poner en condiciones los relojes vintage algunas veces me dejaron un sabor agridulce. Por ejemplo un automático que compré en buen estado, ya pasó por dos relojeros, y sigue teniendo LOS MISMOS defectos que tenía cuando lo compré. ¡LOS MISMOS! Yo no sé si es que me tomaron el pelo o si el reloj es rebelde :rules:

Pero me ha quedado claro que comprar un vintage automático es un riesgo, a menos que se lo deje luego a un relojero muy profesional dando un cheque en blanco para que lo ponga en condiciones. Pero entonces ya deja de ser interesante y empieza a parecer una mala decisión económica.

De poco sirve dejarle un vintage a un relojero por muy competente que sea para que le haga una puesta a punto, si no va a cambiarle piezas gastadas. Creo que aquí está el problema. Si se le hace una revisión a un automático que necesita cambio de piezas, por mucho que se desmonte, limpie, engrase... seguirá fallando. Por tanto, pérdida de tiempo y dinero, a menos que comencemos por llevar el reloj a alguien que garantice poder cambiar piezas, pero el precio será otro.

Tuve más suerte con los relojes de cuerda manual. La mayoría funcionan bien.

¿Y a vosotros cómo os ha ido?

¿Qué opináis? :jap:
 

manuel

Active member
Yo los de cuerda manual al tener menos partes pues si no tienen necesidad de cambio de piezas puedo dejarlos en condiciones razonables, pero ya un automático con calendario o crono pues al relojero y preparar la cartera.
Manuel
 

Fernando Burón

Well-known member
¿!¡¡Electrónicos ??!! ... :no::no::no: :garrotazo::garrotazo:

¡¿ Eléctricos !!?? :dudoso::dudoso:

¡¡ RELOJES !! :yipi::yipi::yipi::yipi:

Saludos
 

Charlino

Well-known member
Pues estoy contigo en que los relojes de cuarzo vintage , tanto digitales como de agujas, me funcionan excelentemente, y algunos de los míos andan por los 40 años ya de edad.

Los mecánicos en general (de cuerda manual o automáticos), también me funcionan muy bien, pero es verdad que varios han tenido que llevarse a revisar nada más comprarlos, y que siempre tengo más sensación de que pueden pararse, por necesitar limpieza y aceitado, o algo peor. Y no hay duda de que los mecánicos, incluso los que tienen más fama de duros, son más frágiles que los de cuarzo; si se va a tener una actividad que requiera movimientos más bruscos de lo habitual, mejor no ponerse un mecánico, y menos si es vintage, y salir con un cuarzo, que normalmente son más resistentes y sufridos. Incluso aunque tengan muchas partes mecánicas y piezas, como los cronos de cuarzo de agujas, son más resistentes a la actividad.

De todos mis vintage, pocos me han dado problemas de pararse o funcionar mal, suelo comprarlos en el mejor estado estético y funcional posible. Pero los únicos que me han fallado han sido relojes mecánicos. Y no los más antiguos, como los AS-1130 o los Certina o Tissot de los años 50 o 60, que nunca me han fallado, aunque por supuesto, con sus revisiones al día. Pero algunos calibres mecánicos me han dado, por ejemplo, un problema que me molesta bastante: que el reloj marche, y se oiga funcionar normal, pero la aguja minutera presente retrasos grandes a cada rato, como si resbalase, creo que por tener la cuadratura floja o algo así. Cuando giro la corona y noto la puesta en hora demasiado suave, e incluso la minutera se mueve del sitio al introducir la corona, ya me temo que al reloj le va a pasar esto. Me ha pasado en tres o cuatro relojes mecánicos vintage, y ha habido que ir al relojero. En un par de ellos me va a pasar lo mismo y por eso los uso poco, pero habrá que ir también al relojero. A parte, a bastantes de mis mecánicos vintage se les ha hecho revisión nada más comprarlos. Unos directamente porque se paraban o funcionaban mal, y otros simplemente porque no se sabía cuánto tiempo llevaban sin limpiar y aceitar, y para evitar desgastes, si la pieza te interesa, hay que ponerla al día de mantenimiento sí o sí. Los calibres japoneses de hace 40 o 50 años, aunque lleven toda su vida sin revisar, son muy sufridos y los pobres "tiran palante", pero no es plan de obligarlos a eso, y si el reloj está bonito y te interesa que dure muchos años más, hay que revisarlo al menos al comprarlo. En definitiva, los relojes mecánicos dan muchas satisfacciones y pueden durar "toda la vida", pero no es la cosa tan simple, requieren mantenimiento, con el consiguiente gasto de dinero, y una vida más tranquila.

En cuanto a los cuarzos, no me han dado ningún problema. Por mi propia experiencia estoy viendo que duran mucho más de lo que en principio se pensaba, y de lo que aún hoy dicen algunos detractores. Tengo relojes de cuarzo con cuarenta años que funcionan perfectamente, y además, aunque se usen con más cuidado que los actuales, dan sensación de robustez y de no ir a dar problemas en mucho, mucho tiempo. Mis digitales cuarentones tienen todas sus funciones bien, con sonidos limpios y fuertes en sus alarmas y avisos horarios, luz funcionando bien, mucha exactitud dando la hora...Además tienen mucho encanto; por ejemplo, cada uno tiene "su propia voz", con un sonido de alarma y de avisos horarios diferente, con un tono distinto y una cadencia diferente, y algunos hasta con distintos sonidos dando las medias horas, lo que resulta encantador...los oyes a distancia y los distingues por su sonido diferente; los que dicen eso tan manido de que estos relojes "no tienen alma" es porque no los conocen realmente, no han tenido variedad de ellos y no los comprenden. Claro que tienen "ese algo" también, a su manera. Esto, junto con el hecho de que un reloj con 40 años te siga prestando tanto servicio útil (despertador, alarmas para avisarte de cosas, cronógrafo, luz por la noche,...) me parece muy bonito y se les llega a coger cariño...si encima no dan problemas.

En cuanto a mis cuarzos de agujas, alguno de los cuales son vintage de hace 35 años, están como una roca, con todas sus funciones pletóricas y buen tacto de corona, agujas, pase de calendario y todo. No me cabe duda de que van a durar muchos años más, pese a que algunos aún creen que los relojes de cuarzo son para cuatro días, casi de usar y tirar. No hay que generalizar, ni todos los cuarzos son iguales, ni todos los mecánicos tampoco. Me los pongo y los uso con tanta confianza como un reloj de cuarzo nuevo, porque es de lo que dan sensación, con 30 años. También depende de lo que se compre, hay de todo y cualquier cosa se puede averiar. Pero de todas formas muchos de estos cuarzos son reparables, tienen piezas y bobinas que pueden cambiarse, y rubies, ruedas y palancas a las que se puede hacer también limpieza y aceitado, aunque, al menos en mi caso, ningún cuarzo vintage me ha costado ni un euro después de haberlos comprado, cosa que sí me ha pasado con mecánicos de distintas épocas, alguno incluso más moderno.

En resumen, todos mis vintage me satisfacen mucho, y todos, mecánicos o de cuarzo, son relojes, tienen mi aprecio por igual, todos tienen "alma", cada uno a su manera, y todos tienen belleza y atractivo relojero, cada uno en su estilo, que en la variedad está el gusto. Pero siempre me han costado más dinero de mantenimiento los mecánicos, tanto de cuerda manual como automáticos, y creo que me seguirán costando más dinero en revisiones y visitas al relojero, mientras quiera que funcionen bien.
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
Me fue bien.
Mis preferidos son los de remonte manual. Son sencillos de mantener, por lo general.
Los relojes de eléctricos no me gustan aunque tengo.
Los automáticos son bellos también.

Desconozco qué tipo de problemas te han causado tus automáticos vintage.
Considero que no hay que pedirle peras al olmo.
Un automático vintage es un automático vintage. No pidas precisión. Es como que a una Ford 150 del '51 le pidas que ande a 200 km, esté alineada, tenga buena suspensión, suave caja de cambios y sea cómoda.
No sé dónde leí la otra vez a un compañero ( puede haber sido en este foro o HdR ) que había llevado al relojero su Seiko 6139 del '68 porque le atrasaba 20 segundos al día. Si ese Seiko atrasa 20 segundo es que anda fantástico. Nada malo le está pasando al reloj. No hay que pretender que luego de andar zarandeando 50 años un reloj todavía uno exija un parámetro de +- 0 ( que no existe en los japoneses mecánicos, dado el caso ).
Los vintage de 40, 50, 60, 70 u 80 tienen mucho camino recorrido, muchas muñecas traspiradas y mucha mano metida.
Y si aún funcionan quiere decir que son relojes extraordinarios.

saludos
 

Fernando Burón

Well-known member
Pues a fuerza de experimentar mi experiencia me indica que en el caso de vintage mecánicos , ya sea de remontaje manual o automáticos, es aconsejable coleccionar sólo dos tipos de ellos, de buena manufactura o marca y en bueno o excelente estado , luego ya vendrán las reparaciones, las que son mejor toleradas en los mecanismos de buena o superior manufactura, que son además los que cuentan con repuestos . En todo caso es dable reconocer que un vintage con 30 o más años de recorrido se encuentra "necesariamente" al término de su vida útil y , todo lo más que funcione será un plus ... por lo que no se le puede exigir una vida plena y esforzada..
Saludos
 

gavila

New member
La verdad que sí tienen problemas los vintage en general....la edad no perdona a nadie......, cuantas veces he puesto en marcha un mecanico y ha funcionado bien.....y al volverle a dar cuerda otro dia, patinaba la cuerda, o no guardaba la hora o cualquier otra cosa, pero en general muy contento, mas que nada porque tengo un relojero de confianza que me los arregla muy bien, a un precio muy asequible y me puedo fiar de él que es lo mas importante, de no ser así no hubiese comprado casi ningún reloj vintage
 

gavila

New member
Se me olvido, los vintage de cuarzo me funcionan todos bien, también tienen menos años en general....... y los que mejor me funcionan a pesar de los años son los de bolsillo, tengo unos cuantos y alguno de mas de 100 años y van como el primer dia, tanto en aspecto como en funcionamiento
 

DRD45

New member
los de cuerda manual tienen mas encanto y son mas reparables, aunque es verdad que los de cuarzo, si te gusta, no suelen decepcionar.
 
Arriba