Centro Relojero Pedro Izquierdo

Bestfit - Hilo dedicado al compañero Fernando Burón

Mr. Bones

Well-known member
Desconocía la existencia de los libros Bestfit hasta que me crucé con ellos hace unos años.
Poco sé de su historia salvo que son una compilación yanki de datos de relojes mecánicos suizos, franceses, alemanes y otros pocos ( algún que otro reloj de USA, británico, japonés y ruso... ).
Los Bestfit se editaron en USA. Y como los yankis son muy maniáticos de las clasificaciones y el orden y el encuadre estos manuales pronto fueron una herramienta mas en los talleres de reparación de relojería en el gran país del norte.

2mey629.jpg


Los Bestfit se editaron hasta 1973 y contienen a grosso modo los calibres mas importantes fabricados entre principios del siglo XX hasta 1960. Los que tengo datan de 1972. Pertenecieron a un tal Edward Farcas. Texano el hombre. Esta fue, además, mi primer compra en Ebay. Al final despotriqué tanto con Ebay... y terminé comprándolos allí. Igual no hubiese tenido otra manera de hacerme con ellos.
El Bestfit 1 tiene 555 páginas apabullantes con datos de lo que les ocurra. Tiene un anexo que es el 2 de 280 páginas.


Los Bestfit, al igual que la página de Herr Ranfft, contienen solo una mínima cantidad de calibres. Herr Ranfft no para jamás de aclarar que su página tiene solo el 1% de los calibres mecánicos fabricados en el mundo. Los Bestfit andarán por allí también. El 1%. Pero ese 1 % es muy importante porque representa los calibras mas usados.

Se preguntarán por qué son tan importantes los Bestfit para todo aquel fanático del los relojes vintage.
Lo expondré con 4 ejemplos de identificación de calibres.
Y vuelvo a aclarar que los Bestfit sirven para identificación de relojes vintage anteriores a 1960.

Sé que muchos de ustedes para este tipo de cosas prefieren hacer click en tal o cual página de internet y listo.
Prefiero, a mi modo, seguir con los libros y aprender de ellos. A estas alturas ya tengo una biblioteca interesante sobre relojes vintage que de ser posible iré mostrando en futuros hilos. ( siempre y cuando les interese, aclaro ).

Ejemplo 1: Font 59
Supongamos que durante la limpieza y puesta a punto de un calibre X deseamos identificarlo.
Pues ponemos el calibre en la página que corresponde a su tamaño y buscamos hasta que coincide el resorte de tirete y la báscula o el resorte de báscula con la figura del gráfico.

vqs8i8.jpg


smvrsy.jpg


n70api.jpg


nn9x7d.jpg


Ejemplo 2: Bettlach 1197
Es el mismo procedimiento. Buscar el tamaño en lineas del calibre, luego buscar la forma del tirete o báscula y listo.

2j128ub.jpg


jrcqcn.jpg


Ejemplo 3: ETA 1100
Idem los dos anteriores. El resorte de tirete está roto pero aún así se pude identificar.

11qs8t2.jpg


2ewh6ae.jpg


Ejemplo 4: Record 106
Idem procedimiento anteriores. Como han podido notar en los 4 ejemplos los dibujos coinciden perfectamente y así el Bestfit se transforma en una herramienta sencilla y eficaz para aquel aficionado de relojes mecánicos vintage.

2wg7rdg.jpg


25yvvo3.jpg


9i7686.jpg


Para terminar dejo fotos sobre páginas del Bestfit. Una maravilla que permite averiguar intercambiabilidad entre calibres y piezas, tipos de coronas, agujas, pivotes, miles de ilustraciones clarísimas sobre calibres automáticos, remonte manual, alarm, cronógrafos, de bolsillo, relojes eléctricos, timers, crono stops y lo que les ocurra.
¿ Tenían idea que existen unos 70 sistemas de sistemas anti choque ( ej incabloc )... ? Yo no tenía idea hasta que me los vi en el Bestfit.

Como siempre muchas gracias por la atención, por leer, ver, comentar y aguantar tantas fotos y explicaciones.
saludos y buena semana.

5bteyu.jpg


jubkp3.jpg


25hg9hv.jpg


f9gyn6.jpg


ra6dkm.jpg


i22ele.jpg


2r3w8py.jpg


2j4wrxk.jpg


2w31eh0.jpg


2wg9j47.jpg


1zbclr7.jpg
 

Fernando Burón

Well-known member
iNCREÍBLE ...el trabajo que se han dado los americanos en esto... Gracias Gaby por la dedicatoria... y por mostrarnos ESTO ....cada día que pasa en el foro me siento cada vez más ignorante...como dijo el Filósofo ... sólo sé que nada sé ...!!!! y dices que en el Besfit aseguran que cubren el 1% de los calibres ...UFFF...esto es un mundo y no alcanzamos a atisbar el tamaño que tiene...!!
 

manuel

Active member
Ahora entiendo el porqué don Luis

siempre hablaba del resorte del tirete y que con eso sabía el calibre y la verdad yo siempre pensé como se dará cuenta el hombre con ver el resorte del tirete y la báscula.
Ahora tengo la respuesta.
Gracias Gaby.
Por lo que veo ya estás con el desmontaje de relojes, que bueno.

Manuel
 

BONZO

Member
Por eso el compatriota D. Luis siempre pregunta por los resortes de tiret...
Muchas gracias por la información .
Saludos.
 

Mr. Bones

Well-known member
siempre hablaba del resorte del tirete y que con eso sabía el calibre y la verdad yo siempre pensé como se dará cuenta el hombre con ver el resorte del tirete y la báscula.
Ahora tengo la respuesta.
Gracias Gaby.
Por lo que veo ya estás con el desmontaje de relojes, que bueno.

Manuel

Hola manuel
En realidad el maestro Luis se dá cuenta del resorte de tiret y la báscula por haber trabajado por mas de 60 años como relojero.
Tanto los vio... que te quedan tatuados en la memoria.
Las personas diletantes y hobbistas como es mi caso debemos recurrir sí o sí al Bestfit para identificar.
Existen también páginas como ranfft o 17jewels.com que también ayudan mucho.
Pero en mi caso prefiero siempre ir a la consulta de los libros que tengo.

saludos
 

Fildi

New member
Muchas gracias por la exposición, Gabriela. Yo tengo solo el segundo. Tengo que hacerme con el primero.
 

AbderramanII

New member
No conocía estos libros y me han parecido tremendamente interesantes y prácticos. Claro está que necesitaría tener un poco más arte manejando calibres para sacarle todo el partido, pero en cualquier caso me han gustado mucho :yes:

Y el hilo para compartirlos también me ha encantado y parecido una delicia. Muchísimas gracias por prepararlo tan ilustrado y ameno ¡Genial! :guay:
 

diegclem

Member
Muchas semanas sin entrar al foro y hoy me encuentro con este interesante post.

Muchas Gracias Gaby.

Se que para muchos puede sonar sacrílego, y para otros un tanto ilusorio, pero sería magnífico que hubiera una versión digital de textos tan importantes para cualquier relojero y/o aficionado. Evidentemente con alguna compensación por el esfuerzo del escaneo.
Quizá ya haya algo, Buscaré a ver qué encuentro.
 

Mr. Bones

Well-known member
No conocía estos libros y me han parecido tremendamente interesantes y prácticos. Claro está que necesitaría tener un poco más arte manejando calibres para sacarle todo el partido, pero en cualquier caso me han gustado mucho :yes:

Y el hilo para compartirlos también me ha encantado y parecido una delicia. Muchísimas gracias por prepararlo tan ilustrado y ameno ¡Genial! :guay:

Estoy navegando entre la sorpresa y la felicidad.
¡¡¡ Posteaste !!!
Es un milagro que deberé atribuir al Bestfit.
Trataré de conseguir todos los Bestfit del planeta, si es necesario, para que escribas ( o participes o hagas hilos... ) en este foro.
Modo broma: No soy buena para la matemática, pero 2 participaciones en un año... ¿ No serán mucho Abde jaaaa... ?
Te recomiendo los libros, obviamente. Ya tenés suficiente arte, sino como cacharrera, sí como colejuntadora.

Micha mira y no entiende nada... K9, K9, K9.
 

Mr. Bones

Well-known member
Muchas semanas sin entrar al foro y hoy me encuentro con este interesante post.

Muchas Gracias Gaby.

Se que para muchos puede sonar sacrílego, y para otros un tanto ilusorio, pero sería magnífico que hubiera una versión digital de textos tan importantes para cualquier relojero y/o aficionado. Evidentemente con alguna compensación por el esfuerzo del escaneo.
Quizá ya haya algo, Buscaré a ver qué encuentro.

Hola compi.
No sé dónde leí que están escaneados y se pueden bajar en PDF.
Pero no encuentro ahora el enlace.

Seguiré probando.
Un gran abrazo
Pero
 

manuel

Active member
Por ahí han de.conseguirse Diego no desesperes.
Y si Gabriela la verdad yo siempre pensaba que el maestro luis troleaba con eso del tiret pero ahora nuevamente reconozco su sabiduría.
Manuel
 
Arriba