Resultados 1 al 8 de 8

Predeterminado Bestfit - Hilo dedicado al compañero Fernando Burón

Desconocía la existencia de los libros Bestfit hasta que me crucé con ellos hace unos años.
    Poco sé de su historia salvo que son una compilación yanki de datos de relojes mecánicos suizos, franceses, alemanes y otros pocos ( algún que otro reloj de USA, británico, japonés y ruso... ).
    Los Bestfit se editaron en USA. Y como los yankis son muy maniáticos de las clasificaciones y el orden y el encuadre estos manuales pronto fueron una herramienta mas en los talleres de reparación de relojería en el gran país del norte.

Los Bestfit se editaron hasta 1973 y contienen a grosso modo los calibres mas importantes fabricados entre principios del siglo XX hasta 1960. Los que tengo datan de 1972. Pertenecieron a un tal Edward Farcas. Texano el hombre. Esta fue, además, mi primer compra en Ebay. Al final despotriqué tanto con Ebay... y terminé comprándolos allí. Igual no hubiese tenido otra manera de hacerme con ellos.
    El Bestfit 1 tiene 555 páginas apabullantes con datos de lo que les ocurra. Tiene un anexo que es el 2 de 280 páginas.

Los Bestfit, al igual que la página de Herr Ranfft, contienen solo una mínima cantidad de calibres. Herr Ranfft no para jamás de aclarar que su página tiene solo el 1% de los calibres mecánicos fabricados en el mundo. Los Bestfit andarán por allí también. El 1%. Pero ese 1 % es muy importante porque representa los calibras mas usados.

Se preguntarán por qué son tan importantes los Bestfit para todo aquel fanático del los relojes vintage.
    Lo expondré con 4 ejemplos de identificación de calibres.
    Y vuelvo a aclarar que los Bestfit sirven para identificación de relojes vintage anteriores a 1960.

Sé que muchos de ustedes para este tipo de cosas prefieren hacer click en tal o cual página de internet y listo.
    Prefiero, a mi modo, seguir con los libros y aprender de ellos. A estas alturas ya tengo una biblioteca interesante sobre relojes vintage que de ser posible iré mostrando en futuros hilos. ( siempre y cuando les interese, aclaro ).

Ejemplo 1: Font 59
    Supongamos que durante la limpieza y puesta a punto de un calibre X deseamos identificarlo.
    Pues ponemos el calibre en la página que corresponde a su tamaño y buscamos hasta que coincide el resorte de tirete y la báscula o el resorte de báscula con la figura del gráfico.

Ejemplo 2: Bettlach 1197
    Es el mismo procedimiento. Buscar el tamaño en lineas del calibre, luego buscar la forma del tirete o báscula y listo.

Ejemplo 3: ETA 1100
    Idem los dos anteriores. El resorte de tirete está roto pero aún así se pude identificar.

Ejemplo 4: Record 106
    Idem procedimiento anteriores. Como han podido notar en los 4 ejemplos los dibujos coinciden perfectamente y así el Bestfit se transforma en una herramienta sencilla y eficaz para aquel aficionado de relojes mecánicos vintage.

Para terminar dejo fotos sobre páginas del Bestfit. Una maravilla que permite averiguar intercambiabilidad entre calibres y piezas, tipos de coronas, agujas, pivotes, miles de ilustraciones clarísimas sobre calibres automáticos, remonte manual, alarm, cronógrafos, de bolsillo, relojes eléctricos, timers, crono stops y lo que les ocurra.
    ¿ Tenían idea que existen unos 70 sistemas de sistemas anti choque ( ej incabloc )... ? Yo no tenía idea hasta que me los vi en el Bestfit.

Como siempre muchas gracias por la atención, por leer, ver, comentar y aguantar tantas fotos y explicaciones.
    saludos y buena semana.

" En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da "
    Antonio Machado

Bienvenidos a mi blog:

http://serenvintagewatchs.blogspot.com/

2. Los siguientes 12 usuarios le dan las gracias a Mr. Bones por este mensaje:

6138 (22/05/2018), Alphonse P. (23/05/2018), BONZO (25/05/2018), Fernando Burón (23/05/2018), Fildi (25/05/2018), gavila (27/05/2018), juanrock (25/05/2018), MUNARI (15/06/2018), Pedro Oar (24/05/2018), PedroMR (22/05/2018), rOnOn72 (04/06/2018), Wachero (02/06/2018)

Predeterminado

iNCREÍBLE ...el trabajo que se han dado los americanos en esto... Gracias Gaby por la dedicatoria... y por mostrarnos ESTO ....cada día que pasa en el foro me siento cada vez más ignorante...como dijo el Filósofo ... sólo sé que nada sé ...!!!! y dices que en el Besfit aseguran que cubren el 1% de los calibres ...UFFF...esto es un mundo y no alcanzamos a atisbar el tamaño que tiene...!!
    ¿Qué es pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé. - San Agustín . siglo III.-

Predeterminado Ahora entiendo el porqué don Luis

siempre hablaba del resorte del tirete y que con eso sabía el calibre y la verdad yo siempre pensé como se dará cuenta el hombre con ver el resorte del tirete y la báscula.
    Ahora tengo la respuesta.
    Gracias Gaby.
    Por lo que veo ya estás con el desmontaje de relojes, que bueno.

Manuel

5. Los siguientes usuarios le dan las gracias a manuel por este mensaje:

Mr. Bones (26/05/2018)

Predeterminado

Por eso el compatriota D. Luis siempre pregunta por los resortes de tiret...
    Muchas gracias por la información .
    Saludos.

7. Los siguientes usuarios le dan las gracias a BONZO por este mensaje:

Mr. Bones (26/05/2018)

Predeterminado

Cita Iniciado por manuel Ver Mensaje
    siempre hablaba del resorte del tirete y que con eso sabía el calibre y la verdad yo siempre pensé como se dará cuenta el hombre con ver el resorte del tirete y la báscula.
    Ahora tengo la respuesta.
    Gracias Gaby.
    Por lo que veo ya estás con el desmontaje de relojes, que bueno.

Manuel
    Hola manuel
    En realidad el maestro Luis se dá cuenta del resorte de tiret y la báscula por haber trabajado por mas de 60 años como relojero.
    Tanto los vio... que te quedan tatuados en la memoria.
    Las personas diletantes y hobbistas como es mi caso debemos recurrir sí o sí al Bestfit para identificar.
    Existen también páginas como ranfft o 17jewels.com que también ayudan mucho.
    Pero en mi caso prefiero siempre ir a la consulta de los libros que tengo.

saludos
    " En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da "
    Antonio Machado

Bienvenidos a mi blog:

Predeterminado

Cita Iniciado por BONZO Ver Mensaje
    Por eso el compatriota D. Luis siempre pregunta por los resortes de tiret...
    Muchas gracias por la información .
    Saludos.
    Exacto Bonzo.
    El resorte de tiret es el ADN del reloj mecánico.
    saludos
    Antonio Machado

Bienvenidos a mi blog:

Predeterminado

Muchas gracias por la exposición, Gabriela. Yo tengo solo el segundo. Tengo que hacerme con el primero.
    Saludos. Jesús.

Lo peor que puede hacerse es cruzar un precipicio en dos saltos. David Lloyd George.

11. Los siguientes usuarios le dan las gracias a Fildi por este mensaje:

Mr. Bones (08/06/2018)

Predeterminado

Cita Iniciado por Fildi Ver Mensaje
    Muchas gracias por la exposición, Gabriela. Yo tengo solo el segundo. Tengo que hacerme con el primero.
    Hola Fildi.
    El primer libro te va a encantar.

Lo que sí... no sé qué pasa que están tan caros últimamente...
    Antonio Machado

Bienvenidos a mi blog:

13. Los siguientes 2 usuarios le dan las gracias a Mr. Bones por este mensaje:

Fildi (13/06/2018), MUNARI (15/06/2018)

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)