Centro Relojero Pedro Izquierdo

Coleccionismo: El Reloj despertador – de viaje y velador.

Fernando Burón

Well-known member
El recuerdo de un dulce despertar en que Mamá nos movía y hablaba suavemente para salir del sueño y, levantarse para ir al Cole, acabó cuando llegó a casa uno de esos relojes despertadores a cuerda que, mecían nuestros sueños con un leve “Tic-Tac” desde un cercano mueble, aparador o derechamente “velador”…El despertar era “súbito” y las más veces nos sobresaltaba y nunca nos dejaba cómodo ni plácidos, pero era infalible , nadie podría haber seguido durmiendo tras ése intenso “episodio”. Relojes despertadores los hubo de todo tipo, más grandes o más pequeños , los más grandes tenían unas grandes campanillas sobre su dorso que sonaban estridente y fuertemente ( Como para despertar a una marmota)…y nos dejaban “saltones por largo rato.
Uno de los más exitosos y populares relojes despertadores fue el de viaje, que en realidad era / es “multiuso, ya que su peculiar envoltorio le permitía ser portado en cualquier equipaje sin problemas de dañarse o afectar el vestuario innecesariamente, éste se pliega sobre dos tapas y abierto queda desplegado como un trípode..
bUOVqes.jpg


Este reloj fue conocido como de “velador” , de viajes y/o de estuche y se fabricó hasta bien avanzado el siglo XX , siendo desplazado finalmente por los relojes electrónicos o Beep de viaje, que además poseía otras funciones, de ellos los más recordados evolucionaron como radio reloj de velador…
El reloj despertador de viajes apareció con fuerzas a mediados del siglo pasado y es un clásico por su reducido y compacto diseño – pocket - y se hizo muy popular por ser ligero y plegable.

P9fRegt.jpg


Posición de trabajo de mi reloj de viaje marca Europa , de 2 rubies , posee esfera y manecillas con señales luminiscentes , dando cuenta de su principal uso “por la noche” .

QzwQEAh.jpg


Su forma cerrada , a modo de concha le garantizaba protección en los traslados y se hicieron muy populares también porque al plegarse podían ser guardados dentro del cajón del mueble velador.

OsSSO5z.jpg


En posición de trabajo había que introducir los dedos en la abertura triangular para presionar el botón de parada de la alarma .

3e6f8d10-80c4-44b6-859e-eb9ed068f450


La precisión de este reloj era aceptable, sin llegar a ser un cronómetro y para las desviaciones horarias posee un regulador de la marcha expuesto , en la tapa posterior .
Era extraño que llegaran a fallar por tratarse de relojes muy robustos y el único motivo de falla conocido eran los eventuales golpes recibidos al caer desde el velador producto de “los que se alteraban al ser despertados súbitamente”..
También podían fallar al ser mal montada la alarma en la noche anterior, al no darles cuerdas al reloj-movimiento o a la cuerda de la alarma, también solía ocurrir que alguien no desbloqueaba el botón de parada al momento de montarlos en modo despertador.. y… la típica excusa de alguien llegando atrasado al cole o peor al trabajo era “lo siento “no sonó el despertador”…

93f666a5-f733-4f6e-9f1a-cefecb23e45f


Estos relojes fueron preferentemente fabricados en Alemania, siendo las marcas Mauthe y Europa las más populares pero, también fabricados en otras partes del mundo , como este Orient de parecida apariencia ( circular) y de idénticas dimensiones en su caja-maquinaria , en este modelo el botón de parada fue reemplazado por una palanquita de corredera en el dorso de la máquinaria.

50369862-1374-43b1-9065-8a84ee8202a5


Este tipo de reloj es muy común de encontrar a un relativo bajo precio y por su historia y novedad es un buen objeto de colección relojera.

Saludos.
 

PedroMR

Active member
Fernando.

Gracias por explicar este trozo de historia del siglo pasado.

Me he identificado, pues tengo otro “alemán” Kienzle, cohetaneo en el tiempo y tipo de reloj / despertador / de viaje.

Era de un familiar y recuerdo me llamaba la atención por lo pequeño que era y su estuche.

Siempre estaba en su mesita de noche, acompañando con el característico y acompasado sonido......

Saludos

fb4abe6b8af5ec00931f35619392cd7b.jpg
df73e9b194830b6a7ff9a922520d2704.jpg
b561a117fe81c3a620896243a482cced.jpg
2eb2c9eee0702b446d7a8fbe7b75abea.jpg
879ed86612c584647f22be8e483ea078.jpg






Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

PedroMR

Active member
En su lugar habitual al lado del “jinete” Longines y de dos más pendientes de reparar.
Al fondo hay otro de funcionamiento perpetuo...... a pesar de los años.

Saludos.
2aed68824cb309e76c233a629ecc1a0e.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

karigaba

Baneado
Hola!! Me encantó tu anécdota, no llegué a tener uno así pero como me haría de falta ahorita jajaja gracia por compartir esta información. Saludos!
 

Mr. Bones

Well-known member
En su lugar habitual al lado del “jinete” Longines y de dos más pendientes de reparar.
Al fondo hay otro de funcionamiento perpetuo...... a pesar de los años.

Saludos.
2aed68824cb309e76c233a629ecc1a0e.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hermosos.
Ese jinete Longines sí que es guapo.
saludos
 

Mr. Bones

Well-known member
Nos regalás otro hilo excelente.
Muchas gracias Fernando. Sos un lujo para este foro.

saludos
 

Fernando Burón

Well-known member
Preciosos todos peeero... ése Kienzle despertador es muy bello y el Longines Lepine cabalgando en el Estribo Inglés es UN LUJO !!! , con Manecillas y números Breguet ...Sensacional.. Te felicito...
Saludos
 

Fernando Burón

Well-known member
Por favor Bones gracias pero , me inflas el ego... , no es para tanto, hay foreros y coordinadores "fuera de serie" ... Alphonse, siempre dedicado y atento , Gnomo72 perseverante y atento, vos magnifica fotográfa, atenta y estudiosa, corresponsal de viajes, etc, etc...,
El Maestro Pedro siempre apoyando el FdR y a todos , incentivándonos… y a muchos siemprepresentes …como:
Epartida, nolodic, FERGUNSON , Claimsys, Dr.LOBO, PedroA , Eusebio , etc, etc.. perdona , son los que se me vienen a la memoria pero sé que hay muchos otros …
Saludos
 
Arriba