Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de escritorio Warmink Wuba de los años 50

David777

New member
Hola de nuevo a todos!!
Estoy muy contento con mi nueva adquisición!..me he adjudicado un reloj de escritorio o gabinete Warmink Wuba del que se bien poco. Fue un amor a primera vista pero ahora necesitaría saber más cosas sobre él con vuestra ayuda.

Es un reloj pequeñito..de 24 cm de altura, 18 de ancho y 10 de profundidad. De origen holandés y con un movimiento que no se muy bien si es alemán o holandés.

No se muy bien si Warmink es la compañía relojera y Wuba el tipo de movimiento o maquinaria..lo desconozco.

La caja es de madera de nogal, con unos acabados muy cuidados y una línea clásica y elegante..bastante sobria. El reloj tiene dos ventanas laterales que permiten ver la maquinaria así como una inferior curvada que permite ver el movimiento del péndulo. En la puertecita trasera no hay ninguna especie de rejilla con agujeritos que permita que el sonido salga mejor. Otros modelos parecidos la llevan pero hay modelos, como éste, que no tienen esa pieza. Supongo que el sonido será algo más sordo si el sonido no sale...

En teoría es de la dácada de los años 50 aunque también podría ser de principios de los 60 ¿Qué opinais de la fecha de fabricación? ¿es posible datarlo con más precisión?

En referencia a la maquinaría, a ver que me podeis decir..el nombre del movimiento..si es bueno o no..y que os parece el estado según las fotos.

En teoría todas la piezas, incluida la llave, son las originales del reloj.

Como veis, tiene dos puntos donde dar cuerda...y aunque me da vergüenza preguntarlo, no se muy bien para que sirver exactamente...se que el reloj toca una campanita a las media y las horas completas a en punto. ¿se puede anular alguna de esas dos opciones con esos dos puntos de cuerda?

Es la primera vez que tengo un reloj de cuerda con llave y no se muy bien como funciona..

Os adjunto imágenes para que me deis vuestras opiniones y cualquier detalle o información que explique lo que sea del reloj. Os lo agradecería mucho!!

Mil gracias


acx02b.jpg

2qm3q89.jpg

2u7wsnl.jpg

98yhde.jpg

21o0uwg.jpg

zwe0k2.jpg

5mfo6x.jpg

muz6vt.jpg

j0a9ah.jpg

258wg86.jpg
 

Fernando Burón

Well-known member
Pues que es un reloj bellísimo , seguramente los expertos relojeros darán su opinión versada acerca de su mecanismo , por mi parte he de mencionar que el trabajo de su caja es una exquisita pieza de ebanistería, muy bien lograda, seguramente está realizada en una chapa de madera de Roble o Encina ( dificil precisarlo) y muy bien terminada en todos sus encuentros y remates , por lo que sólo puedo felicitarte por la adquisición .
Y claro , los dos puntos para dar cuerda corresponden uno para la cuerda del funcionamiento del reloj y , el segundo carga la cuerda de la sonería , o ding dong , que en ese tipo de relojes funcionan dando tantas campanadas cómo el horario indique y una sola campanada a las medias horas ...
De todas formas es recomendable que un relojero competente lo revise , limpie y lubrique, si ello fuera necesario antes de ponerlo a funcionar..

Que lo disfrutes y mis felicitaciones.

Saludos
 

Fernando Burón

Well-known member
Y claro , si sólo le das cuerda al tambor de la cuerda del reloj y nó al de la sonería, esta última NO VA A SONAR y es probable que sólo se escuche un leve sonido al saltar el mecanismo a la hora o a las medias ...

Para poner en marcha el reloj , luego de darle cuerda , girar manualmente y con cuidado la manecilla de minutos y sola avanzará la de las horas , hasta ponerla "a la hora con un reloj control" , en ese momento hay que "lanzar a andar el mecanismo , lo que se hace haciendo oscilar el péndulo, el que se lleva aproximadamente a 3/4 de su recorrido y se suelta el péndulo, éste comenzará su oscilación y en ése momento hay que "cerrar la puerta de atrás" para evitar interferencias, viento, corrientes de aire, etc...
Al cabo de unas 3 horas de marcha verificar si acaso el reloj adelanta o atrasa respecto del reloj control ( Un cuarzo por ejemplo)... de ser así hay que intervenir el largo del péndulo, pero ésa es otra historia...!!

Saludos
 

David777

New member
Muchísimas gracias por tus aclaraciones, Fernando, porque me van a ser de mucha utilidad.
Imaginé que el reloj tendría algún sistema para anular la sonería independientemente a que le haya dado cuerda a la misma. Se que hay relojes que tienen dicho sistema para silenciarlos durante las horas nocturnas.
Muy bien!, me es muy útil el proceso de puesta en marcha que me has indicado.

1. Dar cuerda al reloj
2. Poner en hora, únicamente avanzando en sentido horario (verdad?) la aguja del minutero y no tocar la aguja horaria, que irá avanzando sola conforme movamos la del minutero
3. Una vez puesto el reloj en hora, empezar el movimiento haciendo oscilar el péndulo llevándolo a 3/4 partes de su recorrido y soltándolo (el primer empuje por así decirlo) y entiendo que da igual que sea hacia la derecha o hacia la izquierda.

¿Algún consejo más?
 

Mr. Bones

Well-known member
El reloj es precioso.
Te felicito.

Acá dejo enlace sobre parte de la historia de Warmink.
saludos
 

David777

New member
Tengo un problema con la sonería!!..a ver si os lo consigo explicar con claridad..vereis, he notado nada más probar el reloj que el timbre de las campanas es bastante sordo y no tiene ese tintineo..esa vibración, caracteristica de estos modelos. Mirando la maquinaria he notado que las dos varillas, con sus (martillos?) quedan tocando el "gong" y al no separarse no lo dejan vibrar correctamente...digamos que ahogan la vibarción y no hay tintineo sinó un golpe grave y otro ligeramente más agudo pero igualmente grave y apagado...
¿Cómo podría solucionarse? ¿se podría doblar ligeramente una o las dos varillas de modo que el martillo golpease el gong y luego se retirase lo suficiente para dejar que el gong vibre? ¿o es una intervención delicada que requiere que un profesional lo haga? ¿podría ser un tema de limpieza más que de ángulo de las varillas sucediendo que el aceite reseco y el polvo provoquen que las varillas y el movimiento estén agarrotados y con la limpieza vuelvan a moverse bien quedando más alejados del gong para que éste vibre?

Espero haberme explicado..
 
Arriba