Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi único reloj de bolsillo

Miguelanxo

Well-known member
Este es el único reloj de bolsillo de mi colección. La esfera, en muy buen estado, como se puede ver, no ha sido tocada. El movimiento... No está firmado y buceando en el Ranfft lo que encontré fue el ELIDA 76, de 1925, coherente con la fecha estimada del reloj. Pero es el único Elida que registra la base de datos y, en teoría, es de 10 rubís. Y este marca claramente 15.

No sé si es un "frankenstein", aprovechando caja y esfera del Omega, al que se le puso esa máquina, o si Omega montó en algún momento calibres ajenos y este es uno de ellos.

¿Alguna idea?

Saludos
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Este es el único reloj de bolsillo de mi colección. La esfera, en muy buen estado, como se puede ver, no ha sido tocada. El movimiento... No está firmado y buceando en el Ranfft lo que encontré fue el ELIDA 76, de 1925, coherente con la fecha estimada del reloj. Pero es el único Elida que registra la base de datos y, en teoría, es de 10 rubís. Y este marca claramente 15.

No sé si es un "frankenstein", aprovechando caja y esfera del Omega, al que se le puso esa máquina, o si Omega montó en algún momento calibres ajenos y este es uno de ellos.

¿Alguna idea?

Saludos

En mi humilde opinión es un franken...:oops::oops::oops:

No me gusta mucho que la segundera esté (aparentemente) descentrada y no creo que Omega haya incluido un calibre ajeno alguna vez...:no:
De cualquier manera el reloj tiene una apariencia muy agradable y si funciona bien pues al bolsillo y a lucirlo. Elida no era una mala manufactura...
Manufacture Fabrique d'Horlogerie Elida fue fundada por J. Kobel en Fleurier a fines del S. XIX. En 1916
la empresa fue renombrada como Elida Watch Co. Kobel y Bilat por el ingrso de Bilat como nuevo socio.
Tenían su oficina central en Rue Pasquier #8 Paris, Francia.
Esta compañía Elida Watch Co. Kobel y Bilat fue más tarde re nombrada como Nouvelle Fabrique d'Horlogerie de la Montre Elida S.A.,
el director general era entonces Ernest Klemmer, quien murió en 1934 dejando vacante el puesto.
En 1929, Elida Watch Co. estuvo presente en la Feria Mundial de Barcelona. En el salón de "Fabricacantes y maquinas diversas" representando
a la industria relojera suiza.
Nouvelle Fabrique d'Horlogerie de la Montre Elida S.A. montó nuevas plantas de producción en las ciudades de Lyss y Sonvilier en el año 1966, pero con la crisis
del cuarzo en los 70's la compañía se vio obligada a cerrar muchas de sus plantas de producción y casi desaparecer.
La marca Elida fue incluida en 1973 como una marca registrada de Kalela S.A. en Biel, pero ya no se supo mas de ella como fabricante de relojes...:neutral:

Saludos Miguelanxo!!!!:great:
 

Miguelanxo

Well-known member
Pues confirmas mis sospechas, Alphonse.

Es curioso que Ranfft solo registre un calibre Elida. Este de mi reloj está claro que tuvo que ser una variante posterior al 76, con cinco piedras más.

Como decía, por lo menos el movimiento es contemporáneo de la caja y marcha razonablemente bien (tres minutos de adelanto en 24 h.).

Saludos, Alphonse!
 

Mr. Bones

Well-known member
¡ Un campeón Alph !
Qué manera de saber buscar info...¡¡¡¡ jaaa !!!

El reloj del compañero es un lindo franken.
 

Fernando Burón

Well-known member
No , no aparenta ser Omega , sólo la esfera parece serlo ... y no, nunca se ha sabido de un Omega (antiguo) que monte un calibre de otra manufactura distinta de Omega , en realidad si he sabido de muchas historias que "pretenden establecer lo contrario" pero, Omega nunca ha planteado cosa distinta, la marca monta sus propia manufactura , firmada en los puentes con su símbolo y su marca.
Eso no quita que sea un lindo reloj.

Saludos
 

Quintiliano

New member
Yo creo que seguramente no hubo ningún deseo de "suplantar" a Omega sino simplemente que la máquina original se rompió, no había dinero para repararla, o no había repuestos, y se optó por adaptarle otra. De ese modo el reloj podía seguir sirviendo a su propietario.
 

Miguelanxo

Well-known member
Seguramente ha sido así, Quintiliano. El relojero "senior", ya retirado, del taller al que normalmente llevo mis "veteranos", que sigue yendo por allí a dar charleta, me ha comentado en varias ocasiones que esta era una práctica habitual. Y no siempre era "a peor". En ocasiones la nueva máquina era mejor, por simple cuestión de oportunidad, que la que traía de serie el reloj. Él mismo recuerda haber hecho esa operación en multitud de ocasiones.
 

Quintiliano

New member
Seguramente ha sido así, Quintiliano. El relojero "senior", ya retirado, del taller al que normalmente llevo mis "veteranos", que sigue yendo por allí a dar charleta, me ha comentado en varias ocasiones que esta era una práctica habitual. Y no siempre era "a peor". En ocasiones la nueva máquina era mejor, por simple cuestión de oportunidad, que la que traía de serie el reloj. Él mismo recuerda haber hecho esa operación en multitud de ocasiones.

Bueno pero lo interesante es que el reloj tiene una historia. Eso ya tiene su valor.

Porque podría tratarse de un reloj Omega auténtico pero construido como resultado de diversos relojes, y que no hubiera coherencia entre las diversas piezas: por ejemplo caja de uno, mecanismo de otro, esfera de otro, agujas de otro, y aunque todas las piezas fuesen genuinas, sin embargo no sería un Omega genuino tal y como hubiera salido de fábrica.

A veces en algunas relojerías de barrio que venden relojes usados he visto algún que otro Omega o Rolex dudoso y la duda no me surge respecto del mecanismo o de la esfera sino por la parte de la caja.

De hecho cualquier buen aficionado puede hacer esto: compra por internet una buena máquina Omega, luego una buena caja nuevecita, luego una esfera ("nueva" o usada) y se hace su propio reloj Omega que jamás salió de fábrica en esas condiciones... pero nadie podría decir que es un reloj falso por llevar piezas no originales :rules:

Es más: a la hora de adquirir un reloj, además de pedir los "papeles", habría que preguntar también y asegurarse de que el mecanismo que lleva es el original y no uno de repuesto, o de otro modelo, etc. lo cual cuando han pasado muchas décadas, resulta complicado de garantizar. Una vez por ejemplo vi un Omega con fondo vista y ese reloj nunca pudo salir de la fábrica de Omega con ese fondo, está claro que se le puso después. Pero ¿y si el dueño decide cambiarle la esfera por otra diferente, o las agujas por otras diferentes? esto forma parte de la "historia" del reloj.
 

Miguelanxo

Well-known member
Es un viejo debate, en efecto, Quintiliano. Cuando hablamos de una obra de arte "pura" (una pintura, una escultura, un poema...), su modificación resulta inadmisible y supone, además, una violación de la propiedad intelectual. Pero cuando hablamos de objetos fabricados en serie, por muy bellos que sean, esos límites se diluyen. Cabe, efectivamente, la valoración museística, historiográfica, en cuyo caso la pieza a preservar no debe presentar alteraciones respecto a su concepción original. Pero, fuera de ese ámbito, esas posibles alteraciones y cambios solo podrán ser valorados según criterios funcionales (posibles mejoras o adaptaciones) y estéticos (eminentemente subjetivos).

Por ejemplo: un reloj sale de fábrica con unas agujas de tonalidad y brillo muy similares a su esfera. Un comprador puede decidir cambiarlas por otras más contrastadas para facilitar su lectura (adaptación funcional); o cambiarlas por otras de forma o de color más armónicos con el conjunto para hacerlo más bello (modificación estética). Que el reloj original sea de una marca "de campanillas" no quiere decir que no sea "mejorable", aunque sea desde un punto de vista subjetivo. Si nuestra intención no es conservarlo como pieza de museo, sino "disfrutarlo", ¿porqué reprobar esas alteraciones?

Dicho esto, que un propietario anterior de mi "Omega" le cambiase la maquinaria por la Elida que ahora tiene no parece, desde luego, una mejora. Aunque, como tú bien dices, lo dota de historia.


Su movimiento funciona, como dije, aceptablemente, y su belleza estética está intacta... Para mí es más que suficiente.


Saludos
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Es un viejo debate, en efecto, Quintiliano. Cuando hablamos de una obra de arte "pura" (una pintura, una escultura, un poema...), su modificación resulta inadmisible y supone, además, una violación de la propiedad intelectual...

Bueno... Creo que algunas restauraciones hacen mas bien que mal, por ejemplo esta:


Espero que Leonardo no los demande...:rofl:

Saludos!!!:great:
 

Miguelanxo

Well-known member
Has puesto un ejemplo perfecto, Alphonse. En este caso podemos ver como, en intervenciones anteriores, se había alterado el original. Lo que ha hecho la restauración es eliminar las capas superiores, bastardas, para volver a dejar a la vista SOLO el trabajo de Leonardo. No se ha añadido NADA, todo lo contrario: se ha retirado material espurio.

Por desgracia este tipo de intervenciones agresivas fue demasiado frecuente antes del siglo XX. No eran ni restauraciones ni reconstrucciones; eran destrucciones en toda regla. Afortunadamente hoy en día tenemos medios técnicos para corregir muchas de ellas.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Has puesto un ejemplo perfecto, Alphonse. En este caso podemos ver como, en intervenciones anteriores, se había alterado el original. Lo que ha hecho la restauración es eliminar las capas superiores, bastardas, para volver a dejar a la vista SOLO el trabajo de Leonardo. No se ha añadido NADA, todo lo contrario: se ha retirado material espurio.

Por desgracia este tipo de intervenciones agresivas fue demasiado frecuente antes del siglo XX. No eran ni restauraciones ni reconstrucciones; eran destrucciones en toda regla. Afortunadamente hoy en día tenemos medios técnicos para corregir muchas de ellas.

Asi es Miguelanxo.:yes:
Y creo que tenemos que comenzar por definir ciertos conceptos y separar algunas ideas de otras para que "la gente" comprenda que:

-Patina es una cosa, MUGRE es otra...:sarcastic:
-Reparar, restaurar y alterar: No son sinónimos...:no:
-"Condición original" no significa dejar las cosas hechas una calamidad y no atiender las necesidades de una pieza para preservarla
y permitir que nos acompañe por muchos años mas, cumpliendo su función real para la que fue creada...
-Restaurador y reparador no son la misma profesión en ningún caso...
-El respeto (del latín respectus: 'atención' o 'consideración') es la consideración y valoración
especial que se le tiene a algo y por lo tanto hay que respetar su "integridad histórica" pero sin dejar de conservarla o intervenirla
adecuadamente para preservarla.

Y bueno, hay "restauraciones" mas famosas que la del "Salvator Mundi", que nos enseñan lo que NO hay que hacer...:nosena:


Saludos!!!:great:
 

Miguelanxo

Well-known member
Así es, Alphonse. Lo dicho, parece que es un tema que puede interesar a unas cuantas personas del foro.
 

Dr Lobo

Well-known member
Patina es una cosa, MUGRE es otra..
Sinceramente y hablando muy en serio, a mi me resultan muy difíciles de distinguir y si hablamos de divers de bronce he visto cosas que harían vomitar al Demonio de Tasmania.:yes::eek:h::vomito:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Sinceramente y hablando muy en serio, a mi me resultan muy difíciles de distinguir y si hablamos de divers de bronce he visto cosas que harían vomitar al Demonio de Tasmania.:yes::eek:h::vomito:

Si tu supieras que esos (LOS MUGROSOS) son los que mas envidio y me encantan...:ilove::ilove::ilove:

14acc04e4dad1b7467e3eb6c67fb0c89.jpg


Es que no hay nada como 20 mil euros con mugre de cardenillo...:ilove:

:rofl::rofl::rofl::rofl:

Saludos Doc!!!:great:
 

Miguelanxo

Well-known member
¡¡Joder, Alphonse, esto sí que me ha dejado descolocado!! A mí, que lo de las pátinas, las texturas y esas cosas ya queda claro que me gustan, me encantan los turquesas del cardenillo... Pero que tú, después de mostrarte tan contrariado por el desgaste del cromado del Leónidas (que como bien sabéis acentúa la macrofotografía, pero que en la realidad es mucho menos perceptible), hagas este manifiesto de amor por la mugre... :risotada:risotada:risotada

Por cierto, me pongo en plan levemente pedante: el cardenillo del cobre y sus aleaciones, como el bronce o el latón, es una capa impermeable y de alta adherencia (protectora, de hecho) de carbonato cúprico, o de acetatos de cobre, si reaccionan con ácido acetico (en utensilios de cocina). Aunque estoy seguro de que ya lo sabéis, cuidado con la manipulación de objetos con cardenillo: es venenoso.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
¡¡Joder, Alphonse, esto sí que me ha dejado descolocado!! A mí, que lo de las pátinas, las texturas y esas cosas ya queda claro que me gustan, me encantan los turquesas del cardenillo... Pero que tú, después de mostrarte tan contrariado por el desgaste del cromado del Leónidas (que como bien sabéis acentúa la macrofotografía, pero que en la realidad es mucho menos perceptible), hagas este manifiesto de amor por la mugre... :risotada:risotada:risotada

Por cierto, me pongo en plan levemente pedante: el cardenillo del cobre y sus aleaciones, como el bronce o el latón, es una capa impermeable y de alta adherencia (protectora, de hecho) de carbonato cúprico, o de acetatos de cobre, si reaccionan con ácido acetico (en utensilios de cocina). Aunque estoy seguro de que ya lo sabéis, cuidado con la manipulación de objetos con cardenillo: es venenoso.

:rofl::rofl::rofl::rofl:

Si, tienes razón... Grandes contrastes los de mi gusto. pero es que el Leonidas es un reloj de caballero y el
PAM es de marinero, a mi me encantan las cosas de mar, el bronce, la tela de las velas y todo lo relacionado...:ilove:
Lo bueno de esto es que con un poco de pasta de pulir un cepillo fino y un rato de trabajo te queda el reloj como nuevo...

Gracias por el interesante dato del cardenillo,es bueno saberlo y mas con una explicación tan científica y completa!!!:great:
 

Miguelanxo

Well-known member
¿Te gusta el mar, Alphonse? A veces el Atlántico tiene el mismo color que el cardenillo de tu reloj...

926big_trazo_de_tiza_cuberta_5a_edicion_imp_bx.jpg
 

DRD45

New member
en el caso de la señora por favor, ella poca culpa tiene, lo hizo con su mejor intención. Basta ya de avasallar a esa señora

Respecto al reloj del compañero, una estética muy bonita, me gusta mucho.
 
Arriba